Blogia
Amanciero soy

#HastaSiempreComandante

Con los arreos listos

Con los arreos listos

Con el dolor incrustado en el rostro y un brillo inusual en la mirada, el amanciero Francisco Bazán Albuerne, combatiente internacionalista, me expresó: “"murió el hombre más grande de este siglo, pero sus ideas trascienden a la muerte"”.

“"En la ejecutoria política y social de Fidel sobran razones para perpetuar su legado. Le corresponde a los jóvenes eternizar su ejemplo y continuar la obra humana y revolucionaria que consagró en la Revolución Cubana".”

“"Por si acaso, tengo listos los arreos de combatiente para responder al llamado de la patria y al deber internacionalista, o sea, ser consecuente con la prédica fidelista de estar en la primera línea del sacrificio y el compromiso".”

"Fidel no se despide, se multiplica en cada revolucionario, en cada persona levante las banderas del progreso, la dignidad y la justicia".

Compromiso juvenil

Compromiso juvenil

Para Betsy Atucha Tejada, estudiante del preuniversitario Gerardo Rodríguez Arias, del municipio de Amancio, participar en la despedida del cortejo fúnebre que condujo los restos del Líder de la Revolución hasta Santiago de Cuba, es un gran compromiso.

“Y digo compromiso porque sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de concretar y hacer realidad el concepto de Revolución y dar continuidad al ideario de Fidel para mantener las conquistas sociales de nuestro pueblo”

“De manera inmediata, como estudiante, debemos esforzarnos para ampliar nuestros conocimientos, formarnos como profesionales de perfil ancho y cumplir, en cualquier lugar y por el tiempo que sea, las misiones y tareas que se nos asignen

Cuando se dice Fidel

Cuando se dice Fidel

El libertador aquel
Asaltante del Moncada
tiene su eterna alborada
en los muros del cuartel.

Cuando se dice Fidel
Se dice Revolución
cuyo ideal en acción
de Pinar del Río a Oriente
es como el sol refulgente
de nuestra bella nación.

Magdiel Osvaldo Puga Díaz
Secundaria básica  Luís Manuel Rodríguez
7mo grado

Cabalgando con Fidel

Canción compuesta por Raúl Torres

Autor: Raúl Torres

Dicen que en la plaza en estos días
se le ha visto cabalgar
a Camilo y a Martí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.
 
Vuelven las heridas que no sanan
de los hombres y mujeres
que no te dejaremos ir.
Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hoy no quiero decirte, Comandante,
ni barbudo, ni gigante
todo lo que sé de ti.
Hoy quiero gritarte «padre mío»,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo.
No hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Dicen que en la plaza esta mañana,
ya no caben más corceles
llegando de otro confín.
Una multitud desesperada
de héroes de espaldas aladas
que se han dado cita aquí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.

Raúl Torres

 

28 mil corazones y una luz

28 mil corazones y una luz

El salón central de la Casa de la Cultura Sergio Reinó Reina, inmueble construido en 1920, como nunca sintió el paso firme, cargado de dolor, como sinónimo de lealtad y firmeza de los amancieros que llegaron hasta allí para patentizar con su rúbrica, el compromiso de ser fieles al Concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro, en mayo de 2000.

Escenas similares se repitieron en toda la geografía del más occidental de los municipios tuneros. Hasta allí con grafías envidiables, rudos trazos o simples y temblorosos rasgos, llegaron 28 mil 460 corazones para dar luz de aurora en luctuoso homenaje al Líder de la Revolución Cubana.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad se fundieron con el dolor expreso de mujeres, obreros, campesinos, niños, jóvenes, ancianos y militares para en unas 48 horas convertir la institución cultural en templo de honra y sentir por la muerte, el pasado 25 de noviembre, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una rosa, un ramo de flores, lágrimas, rostros contraídos por el sentimiento y el dolor, todos como manifestación de respeto por la muerte del inmortal guerrero, cuyo tránsito hacia la eternidad, llevará hasta la carretera central una representación de amancieros para tributarle el adiós infinito.

El 3 de diciembre las cenizas de Fidel Castro serán sembradas en tierras santiagueras. El cementerio de Santa Ifigenia, será nuevamente noticia. Hasta allí llegarán los despojos mortales del mejor de los discípulos de José Martí, quien responderá al Maestro con un: Misión Cumplida, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Crónica urgente

Crónica urgente

No soy periodista, pero soy una cubana que tenía 10 años cuando triunfo la Revolución y he tenido el privilegio de  vivir toda la gloria que ha vivido el pueblo de Cuba conducido por Fidel, ¡ he vivido el tiempo de Fidel ! Por eso esto que no sé sí se puede llamar crónica, pero es lo que siento:
Fidel por esas cosas de la vida partiste el mismo en que se cumplían 60 años de tu viaje hacia la libertad a bordo del Granma. Dijiste “si salgo llego; si llegó triunfo” y así fue.

De este viaje a la eternidad nos advertiste cuando en el Séptimo Congreso del Partido, dijiste: “ a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor, con dignidad se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y debemos luchar sin tregua para obtenerlo. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo de Cuba vencerá”

Pienso como Miguel Barnet que eres un iluminando, porque siempre te adelantabas, adivinabas lo que pasaría. ¡ Venceremos porque tenemos tu legado, porque tenemos al Partido, porque tenemos a Raúl y si un día no dejaste morir al Ápostol con la generación del Centenario, hoy tu pueblo desde San Antonio a Maisí, no dejará que mueras !

Igual que vive Martí, vivirás eternamente en todos nosotros en la Cuba libre y soberana, la Cuba que soñaste y en todo el mundo, Cuba será faro y guía. ¡Hasta la Victoria Siempre !

Elsida Fonseca García
Jubilada sector azucarero.
#HastaSiempreComandante

MI segundo padre

MI segundo padre

Fidel ha fallecido, pero está en nuestros corazones y es la primera cosa en que no estoy de acuerdo con él; se fue sin avisarnos.

Gracias a él tenemos muchas cosas hermosas como la escuela, hospitales y nuestra libertad, lástima que no podemos  ir a ver la caravana donde irán sus cenizas para despedirme de mi segundo padre: Fidel

Jonathan Peña Aliaga
Estudiente  7 mo grado secundaria básica Capitán San Luís
#HastaSiempreComandante

Barba de luz bravía

Barba de luz bravía

La muerte del comandante
se trueca en eterna vida
a través de la avenida
del socialismo triunfante.
Sigue adelante, adelante,
el barbudo de la sierra.
Y mientras Fidel se aferra
al sol de laeternidad
comparte su dignidad
"con los pobres de la tierra"

Nuestro Fidel Castro Ruz
sin reconocer la muerte
exprime el sol de la suerte
y se hace un traje de luz.
Su cruz es la mismacruz
delos Maceos Grajales,
y ahora sus ideales
brotan como el agua pura
entre la nomenclatura
de los hombres inmortales.

Luís Martí Casas

Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Entre los días 28 y 29 del presente mes los amancieros rendirán merecido homenaje el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, además de firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe, en el año 2000.

Según los organizadores del postrer tributo, la Casa de Cultura Sergio Reynó Reina y el museo municipal Amancio Rodríguez Herrero, serán las sedes principales del luctuoso acontecimiento.

Organizados por sus sindicatos, los amancieros comenzarán la fúnebre ceremonia este lunes a las 9 antes meridiano hasta las 6 de la tarde, mientras que el martes el horario de cierre será a las cuatro pasado meridiano.

Al decir de Yaquel Vargas Castellanos, integrante del buró del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Amancio, en todos los Consejos Populares se realizan acciones similares.

En el homenaje a Fidel participarán las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad, además de una representación de personalidades, trabajadores, estudiantes, combatientes y la población en general.

Para la ocasión se activaron los colegios electorales de cada circunscripción para que las amas de casa y personas con alguna discapacidad o enfermedad, puedan homenajear al Comandante en Jefe.

Como se ha informado oportunamente, el querido compañero Fidel falleció en la noche del pasado 25 de noviembre y sus honras fúnebres concluirán el 4 de diciembre con la ceremonia de inhumación de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

El papá de todos los niños

El papá de todos los niños

 

Fidel es un hombre bueno porque le dio escuelas a los niños y cuando me enfermo mi mamá y mi papá me llevan al hospital y los médicos me curan. Tambien se preocupa porque  nos den clases y podamos aprender a leer y escribir.

Cuando yo sea grande quiero ser como él, por eso voy a estudiar mucho, a comerme toda la comida para crecer y estar fuerte, portarme bien y leer mucho.  Fidel es el papá de todos los niños.

Enmanuel Carmenates Masó
5 años. Estudiante preescolar  Seminternado Abel Santamaría

Una noticia triste

Una noticia triste

 

Yo era muy pequeño cuando mi maestra Cecilia García me enseñó que la palabra Fidel es un nombre propio, que así se llama  al que desde niño asombraba a sus maestros por su inteligencia y sed de saber.

Mi querida mestra me enseñó también que Fidel es un hombre grande de tamaño, que asaltó el cuartel Moncada, que vino en el Granma, peleó en la Sierra y cumplió los sueños de José Martí.
Por eso hoy todos los niños estamos tristes y cuando mi mamá me dio la  triste noticia, me dolió mucho y prometí seguir estudiante para ser un hombre como él.

Ramón Manuel Carmenates Masó
10 años. Estudiante 5to grado Seminternado Abel Santamaría

Siembra fértil

Siembra fértil

Murió Fidel. La tierra fértil acaba de recibir la simiente de un prontuario de ideas y principios, un legado de resurrección de la vocación humanista y solidaria de un líder que condujo a su pueblo por los senderos de  invictas batallas.

Murió Fidel. Como si estuviera predeterminado, al cumplirse los 60 años de su partida desde México para liberar al caimán que tanto amó. Se apaga físicamente una vida dotada de la luz necesaria para alumbrar  futuros.

Murió Fidel. Ahora nos queda el compromiso de esculpir en acerada materia sus ideas y principios, de seguir en el batallar incansable de su ejemplo y en el respeto a su obra, la obra de todos los oprimidos y desposeídos de este injusto mundo.

Murió Fidel. Pero su hija mayor: la Revolución Cubana, seguirá su rumbo, capeando cada temporal sin arriar las velas del sacrificio, el internacionalismo y la fe inquebrantable en  nuevas victorias de la Patria Socialista.

Murió Fidel. Se entonan las canciones luctuosas con  voces obreras, campesinas, intelectuales, de gente sencilla y corriente, en fin su gente, esa gente de cada día, de cada obra, de cada epopeya.

Murió Fidel. El visionario que predijo las horas y días porvenir. No habrá rincón de este mundo donde no se humedezca una mejilla, se deposite una flor, se escriban canciones y se entonen los himnos de libertad, justicia y respeto.

Murió Fidel.  Fallece el hombre sencillo, de enérgicas acciones. Fallece el padre de todo un pueblo. Fallece el amigo sincero, el émulo de Martí. Fallece el guía ejemplar, el revolucionario cabal. Fallece el hacedor de pueblos, el internacionalista intachable. Fallece Fidel,  cuando su legado se entronca para viajar junto a los pueblos por los caminos de la eternidad.