Blogia
Amanciero soy

Del poeta a la poetisa

 Por: Rafael Aparicio Coello

Con el nerviosismo propio de cualquier paritorio, la poetisa amanciera, Maritza Moreno Alquízar, asume la llegada de una nueva misiva y estruja las manos temblorosas. Rasga el sobre con infinita ansiedad, a pesar del sistemático y profuso intercambio de correspondencia con Antonio Guerrero Rodríguez.

Conocedora y protagonista de la batalla que libra el pueblo cubano y todas las personas dignas del mundo por arrancar de las rejas y la injusticia a Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio, Maritza se siembra en la lectura de la última carta escrita en lo más oscuro de una cárcel norteamericana.

Desde las entrañas del monstruo revuelto y brutal que nos acecha, el hermoso mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Cubanos que cumplen injusta prisión por combatir el terrorismo, desgrana optimismo, coquetea sin protocolos con la imaginación y narra las imágenes nacidas del intercambio de correspondencia con Maritza.

Tony, con esa sensibilidad corajuda que no apagan las mazmorras imperiales, disfrutó con placer la misiva de la poetisa nacida en Amancio y residente en Camaguey, quien relata vivencias de sus últimas visitas a la tierra que la vio nacer.

En un juego de versos y palabras bellas, como saben hacer los buenos poetas, Tony reconoce a Dan Dan, un hombre casi leyenda de este pueblo, conversa con los amigos, se sienta en los parques, recorre calles y admira el verdor de los árboles de lo que es Amancio, en su decir, “un bastión de la Revolución”.

Por ello, el Héroe con mayúsculas plasmó un sincero saludo a todos los amancieros y tuneros en general, así como a los oyentes que honran al colectivo de Radio Maboas con el placer de la sintonía.

Una vez más, la impotencia del imperio se muestra desnuda de razones y principios. De nuevo la amistad abrazada de la justicia sobrevuela el Océano, se disemina y rebota en el clamor de miles de voces que, como la de Maritza, entonan himnos de paz y solidaridad para que los CINCO regresen a su patria.

0 comentarios