Blogia
Amanciero soy

Historia

Acuerdan Cuba y Venezuela acuerdos por 1500 millones de dólares

La aprobación de 355 proyectos de colaboración por un valor de 1 500 millones de dólares fue el saldo de la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, cuya clausura en la noche de ayer estuvo presidida el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la jornada fue suscrito un Acuerdo Marco para la instalación en Venezuela de 11 plantas de etanol y el desarrollo de la producción cañera con esos fines. Los ministros de Venezuela y Cuba, respectivamente, Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo, y Martha Lomas, para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, rubricaron el texto, en calidad de presidentes de la Comisión Mixta, en representación de sus respectivos gobiernos.

Dicho programa forma parte de los empeños conjuntos por preservar el medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar fuentes alternativas de energía.

El alcohol obtenido de la caña de azúcar será empleado en la mezcla para la producción de gasolina, con probadas ventajas económicas y ambientales. De ese modo, Cuba y Venezuela cumplen el principio de no usar cereales en la fabricación de carburantes, pues ello va en detrimento de la ya precaria alimentación de millones de seres humanos en el planeta.

Quedaron listos, además, los contratos correspondientes al suministro de las cuatro primeras plantas de etanol. Rafael Ramírez y Ulises Rosales del Toro, titular cubano del Azúcar, suscribieron los documentos.

También se aprobó el Acta Final de la reunión, con la firma de Ramírez y Martha Lomas. El texto resume la labor desplegada por las dos delegaciones desde la celebración de las mesas de trabajo que tuvieron lugar durante el pasado mes en Caracas, como fase preparatoria de este encuentro. Contiene igualmente el balance de los resultados de la ejecución del programa de cooperación del 2006, fruto de la VI Reunión de la Comisión Mixta, e incluye en anexos una detallada ficha de los proyectos para el 2007, sus respectivos presupuestos, y las condiciones generales con la metodología y procedimientos que se aplicarán para cumplir lo pactado.

Según subraya la Declaración Conjunta de la VII reunión, presentada ayer por Martha Lomas, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, acordado el 30 de octubre del 2000 por Fidel y Chávez, va en ascenso cada año por su magnitud, diversidad y complejidad.

De ello dan fe los importantes resultados cuantitativos y cualitativos en sectores económicos y sociales fundamentales, entre ellos los de salud, educación, deporte, energía, producciones cañeras y agropecuarias, informática y comunicaciones, lo cual constituye una valiosa contribución al surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a cuya realización dedican ingentes esfuerzos el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez.

Durante el encuentro fue inaugurada una muestra fotográfica con imágenes de la entrañable amistad entre Fidel y Chávez. La presentación de la exposición estuvo a cargo del poeta y gobernador del Estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William.

A la sesión de clausura, celebrada en el habanero Palacio de las Convenciones, asistieron Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Bruno Rodríguez, ministro interino de Relaciones Exteriores; Alí Rodríguez y Germán Sánchez, embajadores de la nación suramericana en La Habana y de la Isla en Caracas, respectivamente, un nutrido grupo de ministros, viceministros, gobernadores estaduales y directivos empresariales de la tierra de Bolívar, así como dirigentes del Partido y el Gobierno de nuestro país.
(tomado del períodico Granma)

Rinden tributo a José Martí

Rinden tributo a José Martí

Un pueblo, que como su máximo líder Fidel Castro, lleva en el corazón las doctrinas del Maestro,  acudió temprano en la mañana de este domingo a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García para rendir tributo a José Martí, en ocasión del aniversario 154 de su natalicio.

Más de 100 mil tuneros se dieron cita en el histórico sitio de la ciudad capital de esta provincia del oriente cubano y reafirmaron la inclaudicable decisión de continuar firmes cultivando el pensamiento del más universal de los cubanos del siglo XIX, que toma forma material en la majestuosa obra de la Revolución, hecho que tiene en el ideario de este prócer su fuente inagotable de inspiración.

 

Por la reivindicación de los derechos inalienables del pueblo José Martí preparó en 1895 la Guerra Necesaria contra el colonialismo español, la misma que tuvo continuidad en la última gesta por la liberación nacional del neocolonialismo, impuesto por los Estados Unidos a finales  de ese propio siglo, y cristalizó con la victoria del primero de enero de 1959.

El homenaje, que estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, incluyó un acto político y una revista militar que dejó oficialmente iniciado el año de preparación para la defensa del Ejército Oriental, una contundente muestra de cómo se va consolidando en Cuba la estrategia de Guerra de Todo el Pueblo ante las groseras y constantes amenazas del imperialismo norteamericano.

Tomado del periódico 26.

Un tunero fue el primer editor de Martí

Un tunero fue el primer editor de Martí

Por Juan Morales Agüero

En la historia del periodismo y la literatura cubanos existe un hecho que vincula a nuestra provincia con José Martí. A pesar de no ser lo suficientemente conocido, entraña per se un extraordinario significado, pues establece nexos nada menos que con el debut  del autor de La Edad de Oro en el universo de la letra de molde.

Los tuneros trabamos conocimiento con esa buena nueva a través de un material periodístico que el diario 26 insertó en sus páginas el día 27 de agosto de 1981 bajo la firma de Carlos Tamayo. Dice así el trabajo en su parte de mayor impacto:  “todo parece indicar que Manuel Nápoles Fajardo fue el primer editor de José Martí”. 

Como el lector probablemente sabe, Manuel Nápoles Fajardo era hermano de Juan Cristóbal, El Cucalambé, el más eximio poeta bucólico cubano del siglo XIX. Manuel fue autor del primer libro tunero, Flores del alma, publicado en 1860, y solía firmar sus trabajos con el seudónimo de Sanlope, anagrama de su apellido Nápoles.

En el artículo de referencias, Tamayo se remite al testimonio del investigador Camilo Domenech, quien, al revisar el número correspondiente al domingo 26 de abril de 1868 del periódico El Álbum, publicado por entonces en la capitalina Guanabacoa, se llevó una gran sorpresa, pues en el ejemplar aparece, según afirma  Domenech, “lo que sin dudas constituye el primer trabajo de Martí en letra impresa”.

Al divulgar después su hallazgo, Domenech precisa que El Álbum era por aquella época un semanario fundado y dirigido por Manuel Nápoles Fajardo, quien lo editaba en una imprenta de la calle Nazaret 16, en la bien llamada Villa de Pepe Antonio, donde residía a la sazón el bardo tunero. Y dice sobre el texto fundacional rubricado por Martí con solo 15 años de edad: “(…) Se trata de un poema dedicado a Micaela Nin, la dama guanabacoense, esposa de Mendive, con motivo del fallecimiento del primogénito de ambos, ocurrido en febrero de ese año”.

No es de extrañar que la primera incursión del más universal de todos los cubanos por los predios de la literatura impresa haya tenido como tema a la familia de José María Mendive, su maestro en el colegio San Pablo, de quien recibió siempre aprecio y apoyo para continuar sus estudios interrumpidos por apuros económicos. El deceso del pequeño Miguel Ángel le inspiró el ya citado poema, estructurado en cuatro partes, y que el joven Martí tituló A Micaela. Su primeros versos dicen:

Cuando en la noche del duelo / Llora el alma sus pesares, / Y lamenta su desgracia, / Y conduele sus afanes, / Tristes lágrimas se escapan / Como perlas de los mares; / Y por eso, Micaela, / Triste lloras, sin que nadie / Tu dolor consolar pueda / Y tus sollozos acalle; / Y por eso, Micaela, / Triste en tu dolor de madre, / Lloras siempre, siempre gimes / La muerte de Miguel Ángel.

Martí concluye su poema a la atribulada madre de la siguiente manera:  “Pero, ¿no ves, Micaela, / Esa nube y esos ángeles? / ¡Mira! ¿No ves cómo suben? / ¿Los ves? ¿Los ves? ¡Triste madre, / Ya se llevan a tu hijo, / De tus delirios la imagen, / El alma de tus amores, / La noche de tus afanes, / Pura gota de rocío / Linda perla de los mares!... / ¡Llora, llora, Micaela, / Porque se fue Miguel Ángel!”

Carlos Tamayo ha comentado el hallazgo así: “mientras no exista prueba en contra, el tunero Manuel Nápoles Fajardo fue el primer editor que tuvo José Martí”.

Tomado del Periódico 26