Blogia
Amanciero soy

Periodismo

Intercambian directivos amancieros con profesionales de la prensa

Intercambian directivos amancieros con profesionales de la prensa


Con meridiana transparencia y profundos análisis sobre vitales temas de interés socioeconómico, se desarrolló un intercambio entre los profesionales de  la prensa de Radio Maboas y  directivos políticos y administrativos, encabezado porYaquel Vargas Castañeda y Jesús García Pérez, Secretaria del Partido e Intendente del  municipio de Amancio, respectivamente.En el encuentro  se debatieron cuestiones relacionadas con el desarrollo local, la incedencia de los nuevos actores económios, las diferentes líneas de acción del auto abastecimiento local y sostenibilidad alimentaria, además de la educación nutricional.
Con particular énfasis se debatieron asuntos relacionados con los preparativos
de la zafra azucarera, el alistamiento del ingenio, la maquinaria y la atención a
los trabajadores del sector productivo predominante en esta localidad, situada el
suroeste de la provincia de Las Tunas.
Otros tópicos evaluados fueron los precios de productos de alta demanda,
las ineficiencias en sectores como la producción de alimentos, el estado de los
viales, la salud, el transporte, la organización en la venta de gas licuado y la
eficacia del Trabajo Comunitario Integrado como elemento transformador de
los barrios con la participación protagónica de los vecinos.
El intercambio no fue ajeno a la necesidad de lograr más eficacia en la
información a la población, la participación de directivos y especialistas en el
programa de opinión y debate, Micrófono Abierto, además del empeño por crear
una cultura del ahorro de agua y  de portadores energéticos.
Directivos y periodistas también centraron su atención en la necesidad de buscar
fórmulas para la divulgación de las especificidades del proceso de elecciones
generales que se desarrolla en el país y que tendrá su punto cumbre, el
venidero 26 de marzo, con la concurrencia de los electores a las urnas para dar
su voto a los candidatos a diputados al Parlamento Cubano.
En el intercambio de la dirección política y administrativa del Municipio de
Amancio con los periodistas locales, quedó claro que la defensa de la
Revolución, sus conquistas y el bienestar del pueblo constituye el fin supremo y
la brújula que fortifica la continuidad de nuestro proceso sociopolítico.

Personajes de mi gremio: Naki

Personajes de mi gremio: Naki

Por Miguel Díaz Nápoles

Desde que conocí a Rafael Aparicio Coello, allá por la década del 80 del pasado siglo, supe que estaba frente a un gran profesional, celoso en su trabajo, responsable y deseoso de triunfar en lo que hacía.

Por aquel entonces, Aparicio, o mejor Naki, como lo llaman casi todos, se desempeñaba como especialista del Museo Mayor General Vicente García, de la oriental provincia de Las Tunas, desde su posición de historiador, y era uno de los profesionales imprescindibles en el desarrollo de la joven institución cultural.

A Naki y a mí enseguida nos unió una sólida amistad, por dos razones fundamentales: el tener un amigo en común: Ubiquel Arévalo Morales, y la pasión que sentía por el Periodismo, profesión que ya desempeñábamos Ubiquel, en Radio Victoria, y yo en el diario 26.

Naki era uno de los grandes colaboradores del periódico, y sus artículos sobre historia eran de mucha calidad, en los cuales demostraba sus dotes como periodista en formación.

Así pasó el tiempo, y un día cualquiera Naki tuvo que regresar a su natal municipio de Amancio por problemas de vivienda, y esa coyuntura le dio la posibilidad de comenzar a desempeñarse como reportero de Radio Maboas, una emisora de la que nunca más se ha separado y a la que le ha entregado todo su talento, y no exagero si hoy digo que no se puede hablar de Radio Maboas sin mencionar a Naki y viceversa.

Como reportero, Naki es uno de los profesionales de mejores resultados en Las Tunas. Rápido y preciso en la búsqueda de noticias, agudo en sus trabajos de opinión, y es paradigmático el papel que desempeña desde hace años como conductor del programa de debate Micrófono abierto, que cada sábado analiza problemas peliagudos del acontecer en el sureño municipio tunero.

A las virtudes como profesional se unen las virtudes como persona.  Carismático, cariñoso, atento y caballeroso, son maneras muy peculiares de tratar a las mujeres, Naki es uno de los tipos más queridos del gremio periodístico, y siempre que nos reunimos es uno de los centros de atención de sus colegas, que lo buscan para hablar de uno o de otro, hacer bromas, reírse ante una situación determinada, que no pocas veces es creada por su ingeniosa mente.

Hace algún tiempo Naki tuvo un problema cardíaco que lo llevó al reposo y mantuvo en vilo a todos sus colegas de Las Tunas, que alzamos las manos en señal de victoria cuando lo supimos fuera de peligro.

Y él, con su optimismo siempre por delante, el cumplimiento riguroso de tu tratamiento y la asistencia también rigurosa a las consultas, sigue dándole alegría al gremio, con la entrega de su talento a la profesión que tanto ama y de la que no puede prescindir, con sus bellas rosas publicadas en su muro de Facebook, para todos sus amigos, como él dice, aunque nosotros sabemos que hay una doble lectura porque en verdad es para las mujeres, a las que mira de soslayo desde que se casó con Vivian, la musa de sus sueños, la compañera de mil batallas que lo tiene que soportar en el trabajo y en la casa y a quien él le debe la vida, según me confesó en una ocasión, delante de ella, claro.

Así es mi visión de Naki Aparicio, que en su pequeña moto Bebeta recorre el municipio de Amancio hacia todos sus puntos cardinales, durante muchos años con los reportes de los hombres y las mujeres de la zafra, o de cualquier otro sector, y ahora como timonel del Departamento informativo de su pequeña-grande emisora, de la cual no se puede desprender nunca, porque aún cuando un día él se decidió por el estudio de la historia, siempre su mira estuvo puesta en el Periodismo, al cual llegó por una bella coyuntura y con la alegría de no haber encontrado un lugar donde vivir en la ciudad de Las Tunas, que lo hizo regresar a su querido municipio.

17 años apostando por la verdad

17 años apostando por la verdad

Diecisiete años en el aire es suficiente tiempo para que un programa de radio desande senderos de renovación o simplemente desaparezca de la parrilla de la programación del medio.

Micrófono abierto, con su mayoría de edad apostó por renovar su forma, pero no cambiar en nada su esencia, esa que lo encaminó por los vericuetos del debate y la opinión, dando espacio en sus emisiones a las voz popular, sin estridencias, pero sí con sus inconformidades, aspiraciones y espectativas.

Hoy convergen en el programa madurez y un profundo sentido de renovación, esa misma que asume la sociedad cubana buscando los horizontes vitales para robustecer la Revolución nacida el primero de enero de 1959.

La participación de invitados en el estudio, un móvil y periodistas en las calles palpando el sentir de los amancieros, hacen de esta etapa un atrevido escalón para el colectivo que me honro en dirigir y conducir junto a la colega Nelsy Rubén Larroche.

Nos desenvolvemos en los cauces de un periodismo más objetivo, apegado a las realidades de un país bloquedado, con insuficiencias y metas inconclusas, esas mismas que fueron analizadas en el recién concuído IX congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y que nos sirven para seguir apostando por nuestro Socialismo, bajo la premisa de que " la razón y la verdad cablagan sobre la palabra".

 

 

 

 

PATRIA resurge en los pechos nobles del presente

Por: Joel Lachataignerais Popa
El tiempo pasa a  velocidades incalculables. En eso estaba pensando este viernes en la tarde cuando en el memorial Vicente García siete periodistas tuneros recibían la medalla Félix Elmuza, como reconocimiento a sus quince años de ininterrumpida actividad periodística al servicio del pueblo.  
Mis cuarenta y ocho años en el periodismo, me impidieron apreciar que el espacio de vida se deslizaba en el decursar de amores que hacen delicias los sentimientos personales.
Robiel Proenza, quien vino desde Holguín a traerme la satisfacción de un tío martiano que pone en práctica los consejos agrícolas del Maestro; Rafael Aparicio, amigo historiador con amplio despliegue de crónicas notables y sabrosas; y Orlando Leyva Almaguer, a quien le costó mucho trabajo la lección de locución para decir su apellido.
Francisco Valdés es el único que vivió parte de mis tiempos y atesora en el corazón los momentos del periodismo de los últimos cincuenta años.   
Por Yenima Díaz Velázquez y Maura Peña Machado, advertí sobre mi currículum que realmente la velocidad del tiempo ha transcurrido… gracias a Adalys Ray Haynes, no es sufrir mirar el almanaque, porque en ella  - como en otros-  advierto la realidad de los hijos ausentes.   
Así lo sentirán aquellas dos almas que recibieron el premio sindical a la obra de toda la vida, Juan Emilio Batista y Nelsy Rubens Larroche.
“El tiempo pasa”, dijo mi coetáneo Pablo Milanés. Pero en este caso, “nos vamos volviendo viejos” para acumular experiencias y hacer con ella un mejor reflejo del amor, ese que marca las huellas nobles y sencillas, que en el periodismo cubano, tiene la connotación inefable de otra frase trovadoresca, esta vez de Silvio… Solo el amor, engendra las maravillas.
Felicidades compañeros. Con el tiempo vencido y por vencer, a enfrentar los retos anunciados por Fidel Gordo. ¡Vamos a andar!.

Una distinción

Una distinción

Como fotogramas de una cinta cinematográfica, los recuerdos se agolparon y pujaron para deslizarse por los senderos de una memoria que a raudales paría escenas llenas de vivencias y nostalgias.
La solemnidad del recinto, la presencia cercana de afectos y muestras de cariño, respeto y reconocimiento, hicieron de las suyas mientras esperaba el momento en que fuera colgada en mi pecho la Distinción Félix Elmuza.

En el remolino de evocaciones aparecieron las horas de desvelos durante el paritorio del aquel sitio sagrado para los tuneros, donde se venera la inmaculada presencia del Mayor General Vicente García González,  la verticalidad de su Brígida ante la invitación a la rendición de su adorado esposo y la fértil semilla engendrada en eu vientre patriótico.

De cuántas ceremonias fui testigos en el amplio salón que conserva en sus huesos la vocación libertaria de todo un pueblo.  Visitas de venerables personalidades, acontecimiento marcados por el simbolismos y trascendencia, eventos científicos que desnudaron acciones bélicas y empinaron a los pinos de nuevos de hoy al camino de los padres fundacionales.

Era mi turno. Hoy no vería los toros desde la barrera. El reconocimiento me tocaba en las íntimas fibras del sentimiento. El tiempo compartido con esta profesión de amor, unidad y compromiso, traía la reconfortante alegría del agasajo.

Juntas,  como prefirió Martí que estuviéramos los cubanos a la hora del llamado patrio, varias generaciones de periodistas  sonreían, sudaban o simplemente se dejaban arrastrar por la inevitable picazón del nerviosismo. Todos prestos al aporte permanente y comprometido.

La compresión familiar por las ausencias repetidas; los elogios o críticas oportunas nacidas en la célula fundamental de la sociedad;  esa familia que aconseja, advierte, mima y estimula. Vino por derecho propio al instante.

Allí en su firme postura, aquel desprendido joven que se contagió con la generación del centenario, la misma que estaba presta a borrar para siempre las miserias humanas que laceraban los destinos de la irredenta Cuba. El hombre que llegó a su tierra de nacimiento a bordo del yate de la libertad y  con la muerte se ganó el derecho a permanecer en el pináculo de la gloria patria convertido en  suprema inspiración para los soldados de las ideas.

El  periodista colegiado Félix Elmuza, quien estando en México enrolado en  preparativos  insurreccionales escribió a su hermana para expresarle que “…pronto estaré en Cuba por la libertad de nuestra patria” Explicaba que después del triunfo iba a “sacar de nuevo los hierros periodísticos”. La muerte fecunda le impidió ver el triunfo de la justicia.

Cuántas notas, crónicas y entrevistas en este tiempo. Siempre destacando la obra de millones de seres empeñados en mantener y consolidar el proyecto político social escogido.

De ahí que esa tarde donde las evocaciones me hicieron su presa;  cuando la nostalgia se anidó en la memoria para cobijarse junto a la alegría y el compromiso, la efigie del joven expedicionario prendida en mi pecho signó el inicio de una nueva etapa de realizaciones, superación profesional y entrega sincera.