Blogia
Amanciero soy

Médicos mexicanos en Amancio

Médicos mexicanos en Amancio

   Cuando el 7 de febrero de 2001, los jóvenes mexicanos, Karina Romero Torres, Jorge Arturo Pimentel Bencomo y Roberto Alvarado Velázquez, arribaron por primera vez a Cuba, nunca imaginaron que sus vidas cambiarían para siempre.
   Ellos formaron parte de un grupo de estudiantes de la tierra de Juárez y Lázaro Cárdenas, que gracias a la solidaridad del pueblo cubano, llegaban para formarse como profesionales en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
   Karina, quien procede del estado de Baja California Sur, cuenta a los lectores de “26” que los primeros días fueron difíciles por la adaptación, pero rápidamente comprendió que esa era la única forma de concretar un sueño que acunaba desde niña y que parecía imposible.
   Ella y sus compañeros encomian las cualidades de los cubanos. Ratifican el agradecimiento por el trato recibido y las enseñanzas que profesores bien preparados les impartieron para formarse como verdaderos médicos, no sólo en La Habana  sino en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas.
    Para Roberto, natural del Distrito Federal, en su país existen pocas plazas para la carrera de Medicina, muchos aspirantes quedan en el camino pues los recursos económicos de la familia no dan holgura a semejante empeño.  De ahí que considere esta oportunidad como un gesto solidario y humano de nuestra Revolución y su máximo líder Fidel.
   Por su parte, Jorge Arturo reconoce la calidad de la educación recibida y elogia el esmero del sistema educativo cubano, considerándolo pieza clave en su carrera y formación personal.
   Ahora estos jóvenes mexicanos, graduados como médicos, llegan al municipio de Amancio, el más occidental de la oriental provincia de Las Tunas, para, en la moderna Sede Universitaria inaugurada recientemente, completar durante un año los estudios correspondientes a la especialidad de Medicina  General Integral.
    Su ubicación en comunidades rurales no les preocupa, al contrario consideran que es parte de su formación, además están seguros que esa estancia les servirá para  cargar el morral de  experiencias, robustecer el espíritu y perfeccionar su desempeño para continuar llenado de luces a los desposeídos de su tierra.

 

1 comentario

Dr Roberto Alvarado Velázquez -

Buenas tardes Rafael, que gusto volver a ver esta nota que hace ya cerca de 11 años tuvimos el gusto de reunirnos contigo. Hoy te cuento que a 5 años de haber regresado de Cuba ya extrañamos a nuestros amigos amancieros y de Sitio Viejo. Yo terminé graduándome en Medicina Interna al igual que la Dra Karina en Pediatría en Camagüey y el Dr Arturo en Rehabilitación. Ojalá que hiciéramos una entrevista para agradecer nuevamente a Cuba y a nuestro difunto Comandante en Jefe. En lo personal, les debo infinitas gracias y espero poder visitarlos en la radio en este o el próximo año que vaya a reencontrarlos. Hay mucho que platicar. Un fuerte abrazo a todos, en especial a los compañeros que hacen el programa de jaraneando, espero aún siga al aire. Saludos desde México.