Blogia
Amanciero soy

Las batas blancas a favor de la salud

Las batas blancas a favor de la salud

 

Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Sede de Ciencias Médicas en este sureño municipio de la provincia de Las Tunas, rinden póstumo homenaje a sus mártires y a los 8 estudiantes de medicina asesinados el 27 de noviembre de 1871 por las fuerzas españolas y voluntarios que los apoyaban.

En el marco de esta efeméride que se desarrollará desde hoy  y culminará el próximo  3 de diciembre, día de la medicina Latinoamericana, los estudiantes de dicha enseñanza en esta localidad del sur tunero, se han programado un grupo de acciones a desarrollar.

En dialogo con Nuris Lyem Herrera Marrero, presidenta de la  FEU, en la  Sede de Ciencias Médicas de Amancio, se conoció que los futuros galenos se proponen saludar tres fechas importantes, el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, el cumpleaños 87 de fundada la FEU y el Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, con tareas precisas.

Entre ellas sobresalen los trabajos productivos, donaciones voluntarias de sangre, incremento de las pesquisas estudiantiles y  de las horas de guardias, así como un conjunto de actividades propias de la organización.

También se realizó una marcha desde el hospital Clínico Docente Luís Aldana Palomino hasta  el mausoleo erigido al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero en la Avenida Sergio Reinó, uniéndose a ellos una representación de  la Sede Pedagógica municipal y trabajadores del sector de la Salud.

Durante el trayecto hasta este lugar, insigne para los amancieros y mediante consignas, se reafirmó su condición de revolucionarios, donde se rindió homenaje a los 8 estudiantes de medicina vilmente asesinados, además de levantar su voz de  reclamo de libertad para los cinco compatriotas cubanos, presos en las mazmorras del imperio del norte.


Hay que destacar que a través de la promoción y la prevención de las enfermedades los estudiantes de la FEU en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas en este terruño, han contribuido a educar a la población sobre las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de virus y epidemias como la Influenza A H1N1, el Dengue y la Conjuntivitis, entre otras que atentan contra la salud humana.

Por otra parte la inserción a partir del tercer año de estudio de los nuevos galenos al área clínica contribuye a la práctica para el desempeño de su carrera profesional, siendo esta otra de las acciones que llevan adelante para ser mejores y más capaces cada día.

Los miembros de esta enseñanza en Amancio también tienen el privilegio de contar entre sus  filas con Lizandra Marrero Rivero, estudiante interna de sexto año, quien pertenece al Destacamento   Mario Muñoz Monrroy  al que se incorporan los pupilos con resultados integrales. Esta joven amanciera se encuentra en estos momentos cumpliendo misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  

En representación de los 8 estudiantes de medicina asesinados un 27 de noviembre pero de 1871, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria en el más occidental de los municipios tuneros, les dicen a Fidel y Raúl que en ellos se encuentra el relevo de quienes han sabido llevar la obra imperecedera de la Revolución.

Llegue hasta los 140 miembros del Destacamento de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monrroy”  integrantes del ejercito de Las batas blancas,  el reconocimiento de su pueblo que los admira y respeta y los exhorta a continuar formándose bajo nuestros principios, fomentando en ellos los valores humanos y solidarios que nos caracterizan y distinguen en el resto del mundo.

0 comentarios