Blogia
Amanciero soy

Una foto histórica

Una foto histórica

En el último Congreso de la UPEC, Fidel se retrató con los delegados de cada provincia. En esta instantánea los representantes de la provincia de Las Tunas, territorio que acaba de obtener, junto con Juventud Rebelde, el primer lugar por el Día de la Prensa Cubana

Por Juan Morales Agüero
Foto: Consejo de Estado

Fue el 13 de marzo del año 1999, en víspera del advenimiento del Día de la Prensa Cubana. Nos encontrábamos reunidos en el habanero Palacio de Convenciones más de medio millar de profesionales de todas las provincias del país con motivo de la celebración del histórico VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El trascendental evento había sido planificado por sus organizadores para dos jornadas, pero, por iniciativa expresa de Fidel, extendió sus sesiones a cinco.

El líder de la Revolución no se perdió ni un solo minuto de aquel alucinante maratón, cuyos debates solían comenzar a las ocho de la mañana y extenderse hasta bien entrado el amanecer del siguiente día. Fueron horas y horas de fructíferos diálogos, de revelaciones inéditas y de proyectos profesionales. Pocas veces habíamos visto al Comandante tan contento y tan dispuesto a «conspirar» con sus interlocutores.

Cierta madrugada, a petición de un grupo de delegados, Fidel accedió a fotografiarse con los representantes de cada una de las provincias. Resultó un regalo de altos quilates, tal vez uno de los momentos más importantes en las vidas de quienes tuvimos el honor de retratarnos junto a él. 

En la imagen que ilustra esta nota aparecemos los periodistas tuneros que asistimos a aquel memorable cónclave. De izquierda a derecha: Raúl Estrada Zamora (invitado, Semanario 26), Adalys Ray Haynes (invitada, presidenta de la UPEC en Las Tunas), Julián Puig Hernández (delegado, Radio Libertad), Rafael Aparicio Coello (delegado, Radio Maboas), Oscar Herrera García (delegado, Radio Victoria) y Juan Morales Agüero (delegado, Semanario 26). En la instantánea, cortesía del Consejo de Estado, falta Pastor Batista Valdés (delegado, periódico Granma), que ese día se encontraba hospitalizado.

 

0 comentarios