Blogia
Amanciero soy

Solidaridad

El poder de la solidaridad

El poder de la solidaridad

 

Luego de un largo recorrido, el esfuerzo de amancieros integrantes del Grupo de Amistad  Cuba - San Cristóbal y Nieves,  residentes en esa nación caribeña por contratos de trabajo, llegó a sus destinatarios una donación de uniformes y otros artículos deportivos.

El donativo, que forma parte de las acciones solidarias de esas islas del Caribe con nuestra nación, fue recibido por  atletas del equipo de futbol categoría 11 - 12 años y  estudiantes de la especialidad de yudo en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) de Las Tunas.

Al realizar la entrega,  Adelaida Álvarez, madre de los hermanos Raúl, Raudel y Raidel Moreno, integrantes de  la agrupación solidaria, que  preside Desnoy Tate, destacó las acciones realizadas con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos pueblos.

El licenciado Ernesto Reyes Fuentes, director de Deportes en Amancio, significó la importancia del gesto solidario y aseguró que los artículos recibidos se convierten en patrimonio de los equipos receptores y compromiso para alcanzar metas superiores en los diferentes niveles compatitivos.

San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis, en inglés) es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. Posee una superficie de 261 km cuadrados y una población de 38.958 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Basseterre, en San Cristóbal.

Ha muerto Madiba

Ha muerto Madiba

Ha muerto Madiba. Murió un símbolo. Falleció un ícono de la resistencia, los principios y el antirracismo. Todo eso será para siempre Nelson Mandela, aquel negro fuerte que no pudo ser rendido por más de dos décadas y media de injusta cárcel y que inspiró el tema de mi ejercicio académico para culminar los estudios de Historia y Ciencias Sociales.

La paz y la amistad están de luto. El mundo siente la muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, del hombre convertido en paradigma, que resurge de la tumba para levantarse en ejemplo eterno.

La madre África pierde a uno de sus mejores hijos, a la humanidad le nace un as luminoso. La historia recogerá en sus mejores páginas la leyenda del preso 46664, aquel representante del Congreso Nacional Africano, que supo, en las celdas de Robben Island, doblegar al odio, desterrar la maldad y cultivar la justicia.

Madiba seguirá siendo el tema del ejercicio académico de mi vida y de la de todos, los que en este convulso mundo, luchen por la paz y el entendimiento humano.

El mensaje de Kirenia

El mensaje de Kirenia

"Acá acordamos donar una suma de dinero cada mes hasta que concluya el año para, en gesto solidario y simbólico, estar con nuestras familias que son todos los cubanos...¡adelante amancieros!.

De esta forma inicia una comunicación a nuestra redacción digital tras conocer de los azotes del huracán Ike a nuestro país, Kirenia Hidalgo Martinez, quien se encuentra como colaboradora de la Misión Barrio Adentro Deportivo en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El gesto de esta amanciera nacida en el humilde reparto La Fé, es una muestra inequívoca de los valores formados por la Revolución en las diferentes generaciones de cubanos.

Ella, que es protagonista de esa página dorada de la solidaridad internacional, no se sustrae de las penurias causadas por el fenómeno natural a sus coterráneos y se empina, junto al resto de sus compañeros, con el talismán del humanismo.

Kirenia Hidalgo Martínez contrapone su desprendimiento personal a la actitud oportunista y falsa de la administración norteamericana de querer confundir a la opinión pública mundial y poner en el banquillo de los acusados a Cuba por no aceptar una ayuda condicionada, y que enmascara su criminal bloqueo de casi medio siglo.

Claro fue en sus reflexiones el compañero Fidel cuando escribió: "Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada".

El mensaje de Kirenia no es un gesto aislado. Expresa el reservorio espiritual de cada uno de los hijos de esta ínsula rebelde, donde la principal materia prima para la recuperación está, precisamente, en la dignidad, la voluntad y espíritu unitario de todo un pueblo.

Muchos amancieros que por diversas razones residen allende los mares se comunican, dan aliento y confían en nosotros, sabedores de la madera y la estatura moral que cimenta nuestra obra.

Reciben Fidel y Raúl a delegación china de alto nivel

Reciben Fidel y Raúl a delegación china de alto nivel

El compañero Fidel recibió en la tarde de ayer a Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista Chino.

El Jefe de la delegación le entregó a Fidel una cálida carta del Presidente Hu Jintao, que es expresión de los excelentes vínculos que se han desarrollado entre el Partido y el Gobierno de la República Popular China y el Partido y el Gobierno de Cuba.

Durante una hora el compañero Fidel intercambió con el miembro del Comité Permanente del Buró Político.

El encuentro fue sumamente profundo y fructífero sobre los diversos temas abordados.

Inmediatamente después la delegación china se reunió con el compañero Raúl. En dicho encuentro también se analizaron temas nacionales e internacionales de interés para ambos países y se destacaron las excelentes relaciones existentes entre los dos Partidos, Gobiernos y pueblos.

Wu Guanzheng significó que el Partido Comunista de China y el Gobierno chino otorgan una alta importancia a los vínculos con el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno cubano.

Expresó igualmente su satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales y trasladó a Raúl los saludos del Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, compañero Hu Jintao.

En esta entrevista participaron los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura y Carlos Lage Dávila, Vicepresidentes del Consejo de Estado; el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, también miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores.

Al concluir la reunión, el grupo de dirigentes del Partido y del Gobierno cubanos acompañaron a Raúl y a la delegación china en la firma del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China y del documento sobre las Modificaciones al Acuerdo entre ambos países para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

 

Otorgan al presidente cubano Fidel Castro Medalla Amílcar Cabral

La más alta distinción del gobierno de Guinea Bissau fue recibida por Esteban Lazo en representación del Comandante en Jefe. La entregó el Primer Ministro de Guinea Bissau, señor Arístides Gomes

«Podría decir que con pocos dirigentes llegué a tener una relación de amistad tan profunda como la que desarrollamos Amílcar y yo», dijo una vez el Comandante en Jefe Fidel Castro, en referencia al prócer africano Amílcar Cabral, «un pensador de gran capacidad intelectual, un creador, y un hombre extraordinariamente humano».

Estas palabras fueron citadas ayer por el miembro del Buró Político del PCC, Esteban Lazo, tras recibir, en representación del líder de la Revolución, la Medalla Amílcar Cabral de manos del Primer Ministro de Guinea Bissau, señor Arístides Gomes.

La Medalla conferida a Fidel es la máxima distinción que se concede a personalidades relevantes que han contribuido al establecimiento y consolidación de esa hermana nación.

Lazo señaló que ella también rinde tributo a los compañeros cubanos que, cumpliendo su sagrado deber internacionalista, cayeron en ese país, y a los trabajadores de diferentes esferas que prestan sus servicios allí, «inspirados en la enseñanza del Comandante en Jefe de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos».

Por su parte, Gomes apuntó que Fidel «dejará huellas no solo en la historia de Cuba y la de América Latina, sino en la del mundo. Ha dejado una huella profunda en la conciencia patriótica del pueblo de Guinea Bissau, en su lucha por la independencia, y con posterioridad, por el progreso y desarrollo socioeconómico y cultural».

«A él —añadió— nuestro deseo de pronto restablecimiento. Estamos seguros de que esta es una batalla más que vencerá, con la certeza de que aún tiene mucho que darle a la noble causa de la humanidad».

En el acto estuvieron presentes, además, Yadira García, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica; Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del PCC, y Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entre otras altas personalidades de ambos países.

Tomado del periódico Juventud rebelde.