Blogia
Amanciero soy

Diferencias

Por Ana Vivian Cabrera Corona


Carmen López Martínez, una amanciera residente en España, rastrea a diario Red de redes para “sentirse cerca de los suyos”. Conocer qué pasa en su terruño natal, constatar cómo avanzamos”, y hasta se enorgullece cuando cuenta a los amigos sobre su cielo, “el más azul que se haya visto nunca”.

En tanto, Jonny, mi vecino, sentado en la esquina más céntrica del barrio, se crece cuando luce jeans Tommy, camiseta Armani o tenis Adidas. No responde el saludo de quienes transitan a su lado, no escucha nada, Jonny, solo tiene oídos para la música ajena que sale de su MP4.

Carmen, sabe que “patria es dicha de todos, y dolor de todos y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”. Jonny, no tiene idea del significado de esa palabra.

José Martí, quien amó entrañablemente a la humanidad, decía que: “Algunos pasan vendados por el mundo, sin conocer, por el entretenimiento del egoísmo, que la patria es nuestra extraña”.

Decía El Maestro que “se debe querer a la tierra en que se nace; con fuerza, con ternura”…por que, “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

También escribió El Héroe Nacional de Cuba que “no hay más suelo firme que aquel en que se nació” y que “El vanidoso mira a su nombre: y el hombre honrado, a la patria”.

Todo ello lo conoce muy bien Carmen López Martínez, una amanciera que reside en España; Jonny, mi vecino, no. Nunca lo sabrá, jamán comprenderá que “Sólo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y tentaciones”…que “Patria no es más que la pasión del decoro y ventura del hombre”,…que “el que levanta a su país se levanta a sí propio”.

Por eso, Carmen, seguirá amando desde España el cielo cubano, “él más azul que haya visto nunca”, mientras Jonny, escuchando en su MP4 música ajena, sigue soñando con la estatua de la Libertad, porque “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”, he ahí la diferencia

0 comentarios