Blogia
Amanciero soy

Obra de infinito humanismo

Obra de infinito humanismo

Erick Busto, un guayabalero que se desempeña como salvavidas en el litoral sur del municipìo de Amancio, mirándome fijo a los ojos  dijo: “periodista nunca imaginé que en apenas un año, la Revolución pudiera construir un poblado tan lindo y cómodo como este”

Y en ese clima de  sano orgullo y agradecimiento se desarrolló el acto oficial de entrega de 112  modernas y confortables viviendas en el reparto José Martí, del costero asentamiento de Guayabal, a igual número de familias, cuyas casas fueron destruidas por el paso devastador del huracán Paloma, en noviembre de 2008.

El teniente coronel Israel Rodríguez, segundo jefe del Contingente 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, encargado de las obras junto al Ministerio de la Construcción e integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) y el Ministerio del Interior, reseñó por menores de la ejecución del proyecto.

Explicó que con un alto sentido de responsabilidad y humano compromiso se edificaron las primeras 48 viviendas, evidenciando los indisolubles lazos de fraternidad y unidad entre las instituciones armadas y el pueblo.

Por su parte Lidia Esther Morales, una maestra jubilada, manifestó el sano orgullo y  sincero agradecimiento de los nacidos en estas tierras bañadas por el Golfo del Guacanayabo, a  la máxima dirección del país, cuyo desvelo y vocación humanista, contribuyeron a la feliz terminación de la comunidad.

Rememoró la historia de abandono, desesperación, hambre y muertes escrita tras el paso del ciclón de 1932 por esos lares y comparó aquella situación con  la rápida respuesta y la preocupación  permanente de la dirección del país ante los embates de Paloma.

La construcción de las nuevas 112 viviendas están valoradas en el orden de los 5 millones 784 00 pesos, mientras que el resto de las obras, donde se incluyen escuela, panadería, instituciones culturales y deportivas; unidades del comercio y la gastronomía, además de vitales servicios de salud, telefonía, electricidad, alcantarillado, necrológicos y la siembra de 32 hectáreas de árboles maderables y frutales.

Por su parte Teresa Amarelles Boué, secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, resumió el pasado de vejaciones, aspiraciones inconclusas, desempleo, prostitución y abusos que lastraron a los pobladores del Guayabal.

La dirigente partidista encomió el desempeño de los organismos constructores y elogió los sentimientos de justicia, dignidad que signan cada gesto de la “Gran Maestra” que es la Revolución Cubana.

En la ceremonia de entrega de las nuevas viviendas en el amanciero poblado de Guayabal, estuvieron presentes el  miembro del Buró Político del PCC, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, el General de División Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental, el diputado Víctor Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Las Tunas, junto a otros dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio.

0 comentarios