Blogia
Amanciero soy

Fallece veterano dirigente sindical

En la noche de ayer domingo, falleció a los noventa y un años de edad, Joaquín Belmides Sanz Rodríguez, destacado luchador del movimiento obrero y sindical de este municipio de Amancio.

Joaquín nació  en 1919, en el antiguo central Elia, hoy Colombia, y desde joven se trasladó hasta en ingenio Francisco, donde estableció una entrañable amistad con el líder comunista Amancio Rodríguez Herrero.

En su desempeño como trabajador de la industria azucarera local, Joaquín se destacó como dirigente sindical y por una actitud contraria al patronato y a los desmanes de la compañía norteamericana propietaria de esa industria.

Posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, Joaquín Belmides  Sanz Rodríguez, continuó en las labores del sindicato azucarero durante su vida laboral activa y luego de su retiro estuvo entre los organizadores de las secciones sindicales de jubilados y en la atención a los cincuentenarios del sector.

Por su expresa voluntad, los restos mortales del querido compañero Joaquín Belmides  Sanz Rodríguez, recibieron merecida sepultura, en la mañana de este lunes, en su tierra natal, el tunero municipio de Colombia.  Llegue hasta sus familiares, amistades y compañeros de lucha, las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

0 comentarios