Blogia
Amanciero soy

Templo para despertar musas

Templo para despertar musas

En  una confortable edificación, anclada en pleno centro urbano del municipio de Amancio, se  enseñorea, escoltada por el emblemático cine Yáquimo y un consultorio del médico y la enfermera de la familia, la Biblioteca Pública Julio Antonio Mella.
Dicen los entendidos en la materia que ese local, sembrado en la populosa calle C, y sus cuatro paredes ungidas  por la bendición de la diosa Atenea, es un templo donde permanentemente se irradian ráfagas de saber, además de ser  una muestra fehaciente de la obra educativa y cultural de la Revolución Cubana.
En la institución  todo parece aferrarse al conocimiento; la entrega de sus trabajadores y la distribución espacial de los libros invitan a una estancia fructífera y provechosa. En sus anaqueles conviven más de 15 600  ejemplares de unos  8 000 títulos, en los que se atesoran evidencias de todo el saber humano.
Según Virgen Ailyn Ávila Llanes, técnica de promoción y divulgación, en la Biblioteca existen  2 círculos de lectura: uno infantil (Tesoro de papel), y otro juvenil (El libro y yo); además por intermedio del convenio con el sector azucarero, en la geografía de esta tunera localidad se dispersan  13 casas-bibliotecas y 31 mini-bibliotecas.
Entre las principales cartas de triunfo de la "Julio Antonio Mella", sobresalen actividades caracterizadoras como: el Biblioté, Para darte amor, Tejiendo sueños, Amor joven y Como pan caliente.  También la identifican concursos destinados a diferentes grupos etarios entre los que se destacan: Leer a Martí, La muñeca Negra y Manos que ven y hablan.
El presagio de una agradable, placentera y didáctica permanencia lo asevera una frase de Italo Calvino, fijada encima de la puerta de entrada, donde reza:" leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe que será”
Al conjuro de las sorpresas se abren las amplias salas de lectura y departamentos en  la casa grande de los libros; en ellas el visitante, amén de las consultas bibliográficas, sentirá el trato afable y orientador de un colectivo humano que hace galas de entrega y devoción.
De ahí que la visita  a esta institución cultural sembrada en pleno corazón urbano del municipio de Amancio, sea  la reverencia al gran  Charles Chaplin y a su reflexión de que: " un libro es todo: el conocimiento de ayer, las intuiciones del futuro, la lejanía de las galaxias, las bromas del payaso, la tristeza del otoño, el vuelo de las mariposas..."

0 comentarios