Blogia
Amanciero soy

Los carnavales del "Francisco"

Los carnavales del "Francisco"

Por: Vladimir Fernández

Investigador museo municipal
Las primeras manifestaciones de carnavales en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Amancio,  surgen entre la década del 30 y el 40 del pasado siglo, inspiradas por las fiestas de San Juan en Camagüey y las de San Joaquín en Manzanillo.
En esta época se organizó la primera comparsa que se llamó “Barba Azul”, ideada por Josefa Díaz y Diosmedes Pérez, la misma estaba patrocinada por la cerveza Hatuey, quien aprovechaba la alegría popular para darse publicidad.

Los verdaderos carnavales surgieron en la década de 1950, exactamente a finales de 1953, cuando un grupo de personas se reúnen en los  salones de la sociedad “Unión Club” (club de los negros), con el objetivo de hacer realidad la idea de Mario Zayas: crear los carnavales. De esa reunión surgió un Comité Ejecutivo presidido por el activo joven Rafael Carbonell Díaz y encargado de organizar los festejos.

Posteriormente se sucedieron varias reuniones que dieron forma a los carnavales, los cuales adoptaron el nombre de San Francisco, declarándose como fiesta Patronal, por lo que se acordó realizarla el 4 de octubre de cada año. Con el consentimiento del Comité Ejecutivo refrendado por la Empresa The Francisco Sugar Company, los carnavales de San Francisco, cada año, durarían cinco días. 

En septiembre de  1954 la compañía The Francisco Sugar Company, propietaria del central, y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur, autorizaron la celebración de las fiestas durante los días 2, 3 y 4 de octubre del propio año, dando origen al  primer carnaval.

Al año siguiente la comisión del carnaval constituyó un reglamento, el cual recibió la aprobación por parte del ayuntamiento gracias a la ayuda del Concejal Modesto Cisneros Ruiz; además, parte de las recaudaciones serían destinadas a la compra de una ambulancia.

Para estos primeros festejos se organizaron dos comparsas tradicionales: la del barrio Los Mangos, nombrada “Los Cadetes”, organizada por Mario Zayas y la del barrio Los Motores, denominada “Los Indios Chéveres“.

A lo largo de los años han participado en nuestros carnavales orquestas y figura de renombre de nuestro país, entre ellas de las que se puede destacar: la orquesta Aragón, Benny Moré y su Banda Gigante, Estrellas Cubanas, Riverside, Los Hermanos Avilés, Los Latinos y otras, además de Rosita Fornet, Farah María y Pancho Alonso.

Desde los primeros carnavales se han destacado varias áreas,  dentro de  éstas se puede citar: calles “D”, "C", "B" y avenida “Los Cocos”.

0 comentarios