Blogia
Amanciero soy

El más brillante de los guerrilleros

El más brillante de los guerrilleros

Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue fruto del pesamiento emancipador y revolucionario nacido de las luchas libradas por diferentes generaciones desde el mambisado hasta la República neocolonial, impuestas al pueblo cubano por los imperios español y norteamericano, en ese órden.

Nacido el 6 de febrero de 1932, en La Habana en el seno de una familia de procedencia española, y ya, desde fecha tan temprana como el año 1954, sus ideas revolucionarias alcanzan la suficiente madurez, evidencia de ello es su incorporación a piquetes juveniles que veían en el tiránico régimen de Fulgencio Batista, un  peligro para la democracia y libertades públicas.

Aquel escenario le permitió asumir posiciones a favor del movimiento, que comandado por Fidel Castro, consideraba la lucha armada como única vía que condujera al derrocamiento del engendro gubernamental nacido del 10 de marzo de 1952.

Según narran historiadores, Camilo se convirtió en fiel colaborador de Fidel Castro, acompañándolo en la histórica expedición del yate Granma, acción  que propició el establecimiento de un foco guerrillero en la Sierra Maestra, grupo montañoso ubicado en la zona oriental del país.

A Camilo, su compañero de luchas e ideales, Ernesto Ché Guevara, lo  consideró el más brillante de todos los guerrilleros que integraron el naciente Ejército Rebelde. De él elogiaba la afabilidad y jovialidad en el carácter, la temeridad y valentía en los combates, y la lealtad sin límites a la lucha revolucionaria y a su jefe, Fidel Castro.

Sus dotes de estratega y capacidad para conducir tropas, permitieron que Fidel lo encargara de extender la guerra desde el oriente hasta el occidente del país al frente de la columna "Antonio Maceo", agrupación que se convirtió en la primera en abandonar el lomerío de la Sierra Maestra y avanzar al llano.

Después de su paso por el territorio de nuestra localidad y adentrarse en la provincia de Camaguey, en unión con el Che Guevara, libró la decisiva batalla para tomar Santa Clara, despejando de esa forma el camino hacia la capital del país para consumar el triunfo revolucionario.

Muchas fueron las páginas gloriosas que escribió el comandante rebelde, acciones bélicas que hicieron de él un hombre orlado de leyendas de arrojo, capacidad de mando, humanismo y valentía, coronándose esas realidades en la toma y rendición de la guarnición que defendía al poblado de Yaguajay.

El triunfo revolucionario de Primero de Enero de 1959, permitió el crecimiento del "Señor de la Vanguardia" como uno de los hombres imprescindibles  de la naciente Revolución.

En cumplimiento de una indicación de Fidel, partió para deshacer  un intento contrarrevolucionario que se fraguaba en Camaguey, al regreso, ya cumplida la encomienda, el avión en que viajaba desapareció en el mar.

Desde entoces, cada 28 de octubre, se recuerda al comandante de la sonrisa franca y el sombrero alón. Un pueblo entero deposita, en su honor, flores en el mar, mientas que por derecho propio se levanta como un paradigma de las presentes y fururas generaciones de cubanos que ven en su ejmplar trayectoria y legado una nutricia fuente de inspiración para defender al Revolución.

0 comentarios