Blogia
Amanciero soy

Tributo en un libro

Tributo en un libro

Me mira fijo. Ladea la cabeza como queriendo evitar hablar sobre lo que escribió y califica como su obra primigenia. A reglón seguido me cuenta, "Equinoccio de los Héroes", nació como una necesidad, una explosión del sentido común, homenaje y admiración por la epopeya escrita por los cubanos en tierras africanas y en especial, 11 hijos de este terruño".

"Realmente me venía por las venas la oralidad heredada de Antonio, mi abuelo  materno y Dora, madre querida y  guía espiritual. Esos atributos,  junto al patriotismo iluminaron cada trazo, estimularon el estudio, la investigación y escoltaron,  hasta el final, las ideas, escritos, testimonios".

Juan Bautista Benítez Suárez (escritor, poeta y abogado) se pasa la mano por la frente como queriendo ahuyentar el olvido. Frunce el seño, mueve insistentemente la pierna, mientras un cigarrillo humeante reposa entre los dedos de la mano izquierda.

Me cuenta de las largas jornadas dedicadas a la lectura, de las oportunidades  para pasarle la vista a vitales documentos, incluidos en el libro. Este amanciero  de hablar cadencioso y una conversación sin espacio para el tedio, siente el azul  orgullo de rendir tributo a una pléyade de jóvenes, que abanderados con la coraza ideológica del pensamiento de José Martí y Fidel Castro, sembraron en el África la bandera de la solidaridad y el internacionalismo.

Pienso que en el aniversario 24 del regreso victorioso de los cadáveres   icónicos de los caídos en defensa de la humanidad, la lectura de "Equinoccio de los Héroes", reconforta, estimula y honra.

0 comentarios