Blogia
Amanciero soy

Recuerdan Combate Rebelde en el municipio Amancio

Recuerdan Combate Rebelde en el municipio Amancio

El 20 de diciembre de 1958 un grupo combatientes del Ejército Rebelde, dirigidos por el capitán Roberto Cruz, emboscó en el lugar conocido como la Cantera, a unos 6 kilómetros del principal núcleo urbano del central Francisco, actual municipio de Amancio, a una tropa  del dictador Fulgencio Batista.

Después del triunfo del primero de enero de 1959,  las nuevas generaciones llegan hasta este sitio, donde perdieran la vida el revolucionario René Almanza y el joven César Suárez, como homenaje póstumo y recordación.

El hecho que trascendió en nuestra historia como el Combate del Kilómetro  SEIS, constituye el fracaso  más importante de las fuerzas de la tiranía batistiana  en la antigua provincia de Camaguey.

Los rebeldes conociendo el movimiento de una tropa enemiga por el camino que unía al central Francisco con el poblado de Guáimaro y aprovechando las excelentes condiciones del lugar, diseñaron una emboscada contra  dos camiones repletos de soldados.

Los atacantes ocasionaron a las fuerzas castrenses 13 muertos y más de dos decenas de heridos, además de capturar un rico botín con moderno armamento y suficientes municiones.

Al recordar la efemeride, Antonio Fernandez Delgado, representante  gubernamental en el municipio por la circunscripción 64, rememoró pasajes del combate y destacó la valentía de aquel grupo de hombres mal armados y en desventaja numérica que dieron una lección de amor a la libertad.

En el acto por el 51 aniversario del Combate del Kilómetro SEIS, participaron Leonides Núñez, protagonista de la acción bélica, Enrique Cisneros, combatiente del Ejército Rebelde y pobladores y estudiantes de esa comunidad amanciera.

0 comentarios