Blogia
Amanciero soy

De miliciana a Joven Rebelde

De miliciana a Joven Rebelde

Estela García García, con paciencia de orfebre trata de atar cada tramo de sus viviencias juveniles y deja correr los recuerdos que la conducen hasta su incorporación a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, AJR, organización creada por la naciente Revolución cubana en abril de 1962.
Esta amanciera de pura cepa evoca pasajes de su vida en la estructura juvenil y ve transitar en la lente de su existencia capítulos de la Campaña de Alfabetización, movilizaciones a la zafra azucarera y  la agricultura; aplicación de las primeras leyes revolucionarias,  las guardias para proteger  objetivos económicos y sociales y muchas tareas que acapararon su tiempo.
Sin embargo, luego de 45 años, no duerme el placentero sueño de la jubilación, laboró de 30 años  como fotógrafa en Amancio, antiguo Francisco, localidad cubana situada al sur de la oriental provincia de Las Tunas.
Recuerda con particular vehemencia las jornadas llenas de patriotismo y compromiso. Trae al presente a los compañeros desaparecidos y  con la satisfación del deber cumplido aconseja  a las actuales generaciones el estudio permenente y la defensa de las conquistas revolucionarias.
Por eso en este aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, sucesora de la AJR, esta madura mujer, incorporada a la Cátedra del Adulto Mayor y presta a la colaboración oportuna, recuerda su ascendencia campesina, sus años como empleada doméstica y  miliciana y todos los maltratos de una sociedad donde el hombre era lobo del hombre.

0 comentarios