Blogia
Amanciero soy

Más que un destacamento, una fragua

Más que un destacamento, una fragua

Y nos convertimos en maestros, que es lo mismo que creadores. Con más principios que conocimientos integramos la Legión de combatientes creada por Fidel para cimentar sobre las ruinas de la ignorancia un fascinante mundo de luz y sabiduría.

Los planteles edificados en remotos parajes, sirvieron de cuarteles a bisoños gladiadores, que a la vez que enseñaban, se introducían en los vericuetos de la pedagogía nacida con la triunfante Revolución de enero,  materializando el martiano principio del estudio y el trabajo.

El legado de los jóvenes que respondieron, con manuales y cartillas, al llamado del líder de la Revolución para convertir a Cuba en territorio libre de analfabetismo, se concretaba, en esta ocasión, en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que ya transita por sus cinco décadas.

Se vindicaba, de esa forma, a los mártires de aquella gesta diseñada para arrebatar a las grandes masas desposeídas, de las fauces oscuras de la ignorancia, la injusticia y la carencia del inestimable derecho humano de dominar las letras.

Al paso de unas cinco décadas, de esa inolvidable y ya histórica epopeya, atesoramos esos pretéritos aprendizajes, convertidos hoy en eficaces herramientas ideológicas, destinadas a la formación del hombre nuevo soñado por el Che y con el único itinerario y destino de dar continuidad a  esta Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

0 comentarios