Blogia
Amanciero soy

Diferendo Estados Unidos-Cuba

A otro con ese cuento

A otro con ese cuento

Tomo la identificación del programa humorístico que transmite los domingos Cubavisión, porque me parece una bufonada el nuevo ardid de la administración norteamericana para utilizar a estudiantes cubanos como conejillos de India  en su afán de subvertir el orden interno en nuestro país.

Resulta que con el ropaje de la organización World Learning, pretenden llevar al redil, cursos de verano a jóvenes cubanos, desde luego sin consultar con nadie, para instruirlos política e ideológicamente de manera que favorezcan un  cambio en lo interno.

Entiéndase cambio como sinónimo de contrarrevolución, de un programa con  marcado  propósito injerencista, ilegal y subversivo. Esta política va dirigida fundamentalmente a estudiantes de la enseñanza media  quienes, con la FEEM al frente,  rechazan la vil maniobra.

Improcedente me parece que  quienes pregonan una ruta para normalizar relaciones bilaterales,  esas que deben mejorar la vida y solvencia de los nativos de este archipiélago y los que residen la norteña nación;  vengan con la zanahoria disfrazando el  alevoso garrote.

Me imagino programas como el que propone a nuestros jóvenes World Learning, diseminados por países donde el desarrollo de la educación no supera límites mínimos. Y a la vez me pregunto: ¿por qué Cuba  donde la educación es patrimonio y  derecho de todos? ¿por qué no destinan los millones de dólares que entregan a la gusanera cubana para beneficiar programas como  Yo si puedo…?

El estudiantado amanciero, ese mismo que venera el ejemplo de Sergio Reinó Reina, aquel joven asesinado por la furia batistiana cuando rendía tributo al Maestro José Martí, se posiciona en diferentes frentes para consolidar nuestro proyecto sociopolítico.

Los muchachos de la enseñanza media del municipio de Amancio, repudian las maniobras imperiales, se crecen con responsabilidad de futuro y dirigen todas sus fuerzas a la defensa de la Revolución Socialista.

Nuestro derecho

Amen de asistirnos el derecho a elegir nuestro sistema socio político, con independencia y la voluntad popular mayoritaria, tenemos la posibilidad de escoger propios derroteros. Sin injerencias y mucho menos imposiciones.
Esa lección no parece haber sido aprendida por las últimas once administraciones norteamericanas. Gobierno manipulados por lo más reaccionario del exilio cubano.
Resulta que el empecinamiento los lleva a aislarse de las voces que en la comunidad internacional no reconocen al bloqueo, nada de embargo, y los tildan como una medida extraterritorial, criminal e inhumana.
Que ser humano, con capacidad para pensar y conducirse con cordura puede aprobar  que Cuba sea el único país del mundo al cual se le impone de por vida, una política fracasa en sus pretensiones y rechazada por la mayoría de las naciones de bien.
Nuevamente Cuba someterá a consideración del orbe su reclamo de condena ante semejante dictamen imperial. Otra vez la voz de un pueblo rebelde se alzará para exigir el cese de ese criminal,  absurdo y asfixiante  cerco.
Es hora de que se abran las entendederas de los emperadores mundiales; de que el señor Obama, cumpla sus promesas electorales, se quite la venda de los ojos y perfile un mejor lugar en la historia a su política dirigida a Cuba.
Ya nadie con dos dedos de frente puede creer en las falacias que impulsa la soberbia de lo más reaccionario de la sociedad norteamericana. ¿Dónde están los cambios prometidos? De qué valen las campañas difamatorias, si nuestro pueblo hace añicos cada uno de esos arranques de desesperación y odio?
Allí, en un plenario abierto a la verdad y a nuestras razones, el mundo acompañará el reclamo de un pueblo que hace más de 50 años renunció al servilismo y se encausó por las sendas de la autodeterminación y la solidaridad internacional.
Nada, el destino nos depara otra incuestionable victoria

Periodistas contra la infamia y la mentira

El periodismo es un oficio para preservar los valores morales que se arraigan a la tierra de nacimiento y a los principales postulados éticos de la sociedad que en colectiva y armónica conjunción fundan y crean.

Con esa premisa los profesionales de la prensa de Radio Maboas, expusieron su vertical posición ante la campaña mediática, que engendrada por círculos del poder en norteamerica y ejecutada con humillante obediencia por la Unión Europea, cuestiona el respeto a los elementales derechos del ser humano en Cuba.

Directivos y periodistas de la Novia Sonora del Guacayabo, comprometidos con la verdad como talisman de su desempeño y educados en los preceptos de nuestro Héroe Nacional, José Martí, repudiaron energicamente las falacias y mentiras, de quienes tienen el techado de vidrio y se prestan para acusar al país donde más se preservan las conquistas ciudadanas.

De la misma forma fueron condenaron los reporteros que en otras latitudes cambian dignidad por dinero, plagian realidades y se venden con precios de burdeles, sirviendo de trampolín a grupitos de mercenarios internos que se convierten en la peor cuña del madero que los educó y les dio la vida.

Los profesionales de la prensa en el municipio de Amancio, se comprometieron a izar las banderas de la justicia y verdad para junto a nuestro pueblo consolidar el proceso político escogido y demostrar en las urnas, este 25 de abril, y en el desfile por el primero de mayo, que cuando la patria llama, los buenos hijos acuden prestos al combate y la victoria.

DECLARACIÓN DE ARTISTAS PARTICIPANTES EN EL III FESTIVAL DE LA GUARACHA COMPAY GALLO

A los amigos del mundo:

Músicos y participantes del III Festival de la Guaracha “ Compay Gallo”, que se celebra en el municipio Amancio,  provincia de Las Tunas, aúnan sus cantares y voces junto a nuestro pueblo, personalidades e instituciones internacionales para protestar contra las patrañas del Parlamento Europeo en relación con nuestro país y su sistema sociopolítico.

Las antiguas metrópolis se consideran con el derecho a continuar ejerciendo su poder sobre las colonias que hace doscientos años se libraron del yugo opresor. Hoy emprendemos nuevos senderos de libertad e independencia plenas. Los tiempos de la conquista y la colonización han cesado, apréndalo de una vez, y por todas.

Los artistas cubanos conocemos muy bien lo que significan los derechos humanos en nuestra querida Patria Socialista: Es el derecho que tenemos a manifestarnos culturalmente, con plena libertad de creación para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad que, sin ser perfecta, es la más justa y humana que hayamos conocido.

¿Qué derecho tienen los gobiernos europeos para hablar de derechos humanos? Ellos que llevan a sus pueblos al desempleo, ellos que no dicen una sola palabra contra las torturas, ni las matanzas de civiles que practica el ejército norteamericano, ellos que no condenaron el golpe de estado en Honduras y que apoyan a Estados Unidos en su campaña mediática contra Cuba, Venezuela y otros países de “Nuestra América”. Solo una respuesta es válida: el Parlamento Europeo baila al compás de la música que se toca en Washington.

El domingo 25 de abril daremos una lección de verdadera democracia y derechos humanos al Parlamento Europeo y al propio imperio yanqui, cuando acudamos todos los músicos y participantes del III Festival de la Guaracha “Compay Gallo” a las urnas para elegir a nuestros representantes en los gobiernos locales.

Pero aquí, sépanlo bien, bailamos y cantamos;  reímos y enfrentamos la vida con confianza en el futuro. Continuaremos  utilizando nuestras voces e instrumentos para denunciar las falacias de los  enemigos de la Revolución. La verdad y la firmeza de nuestro pueblo  y sus amigos en el mundo dirán la última palabra: ¡Venceremos!

Amancio, 9 de abril 2010

Azucareros contra la mentira y la infamia

Con la tradición patriótica que los caracteriza los trabajadores agroindustriales azucareros amancieros, rechazaron las falsas acusaciones imperiales e hicieron suyo el mensaje contenido en la Declaración de principios  del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
En las áreas del ingenio Amancio Rodríguez, fábrica que en la mañana de este domingo debe iniciar la contienda fabril, directivos, técnicos y trabajadores, expresaron que la única respuesta a las calumnias del imperio será la realización de una zafra rápida, austera, eficiente y productiva.
Los agroindustriales azucareros del más occidental de los municipios tuneros, denunciaron el doble rasero del gobierno de Barack Obama y apuntaron que mientras los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos,  Luís Posada Carriles y su pandilla de verdaderos terroristas, gozan de total impunidad.
Los trabajadores del central azucarero Amancio Rodríguez,  reclamaron la inmediata exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, el cese del criminal bloqueo y apostaron por la defensa de la patria socialista.
Reclamos como el de los trabajadores azucareros se suceden a lo largo y ancho del municipio de Amancio, donde estudiantes, mujeres y jóvenes expresan su apoyo a la declaración de principios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Al que le sirva el sayo que se lo ponga

Realmente ya no saben que hacer. Resulta que  a esta hora la administración estadounidense se viene  a aparecer con otra de sus fugaces mentirillas. Nada más descabellado que incluir a Cuba entre los 10  países patrocinadores del terrorismo internacional.

Se le olvida a los verdaderos patrocinadores del terrorismo que reservorios de miserias humanas como Luís Posada Carrilles (reclamado por justicia por su participación en el atentado de un avión cubano en Barbados) y sus secuaces, se pasean por la norteña geografía del imperio con total impunidad y que en esta Isla Rebelde, ¡jamás, entiéndase bien, jamás!, se ha comulgado con tan execrable proceder.

No sé en qué pensaban los asesores del  equipo del Seguridad Nacional del señor Obama, cuando sugirieron la inclusión de Cuba en el  grupo de Estados terroristas. Ridícula, impensada y arbitraria medida que encuentra hoy el rechazo de quienes habitamos el territorio más occidental de la provincia de Las Tunas.

Tan pronto conocieron la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, los radialistas amancieros, ni cortos ni perezosos, apoyaron el texto y rechazaron de cuajo el nuevo engendro del Gobierno de Estados Unidos.

Periodistas, artistas y técnicos de Radio Maboas, criticaron la estupidez y miopía política de los vecinos del norte. Compararon, con sensible emoción, como permanecen  prisioneros en cárceles norteamericanas Cinco jóvenes cubanos, cuyo principal delito, es precisamente la lucha contra el terrorismo.

Esta nueva patraña imperial no se puede justificar con nada que no sea el odio visceral que sienten esos patrocinadores del terrorismo hacia este pueblo rebelde que resiste y se empina en sus mejores empeños para perfeccionar la obra colectiva y ser fieles a su historia y tradiciones. Por eso señores del equipo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ... a quién le sirva el sayo que se lo ponga.

Declaración del Gobierno Revolucionario

 

En acto de peculiar significado histórico, la OEA acaba de dar sepultura formal a la vergonzosa resolución que en 1962 excluyó a Cuba del Sistema Interamericano.

Aquella decisión fue infame e ilegal, contraria a los propios propósitos y principios declarados en la Carta de la OEA. Fue, a la vez, coherente con la trayectoria de esa Organización; con el motivo por el cual fue creada, promovida y defendida por los Estados Unidos. Fue consecuente con su papel de instrumento de la hegemonía estadounidense en el hemisferio, y con la capacidad de Washington de imponer su voluntad sobre América Latina en el momento histórico en que triunfa la Revolución cubana.

Hoy la región de América Latina y el Caribe vive otra realidad. La decisión adoptada en la XXXIX Asamblea General de la OEA, es fruto de la voluntad de Gobiernos más comprometidos con sus pueblos, con los problemas reales de la región y con un sentido de independencia que desafortunadamente no prevalecía en 1962. Cuba reconoce el mérito de los Gobiernos que se han empeñado en borrar formalmente aquella resolución a la que en esta reunión se le denominó "un cadáver insepulto".

La decisión de dejar sin efecto la resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959. Persigue el propósito de reparar una injusticia histórica y constituye una reivindicación al pueblo de Cuba y a los pueblos de América.

A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.

Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

Desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos, y estipuló la obligatoriedad de que los países miembros rompieran relaciones diplomáticas con nuestro Estado revolucionario. Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia.

El pueblo cubano supo resistir las agresiones y el bloqueo, superar el aislamiento diplomático, político y económico, y enfrentar por sí solo, sin doblegarse, la agresividad persistente del imperio más poderoso que haya conocido el planeta.

Nuestro país hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto los Estados Unidos. Con la mayoría de ellos desarrolla amplios vínculos de amistad y cooperación.

Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria.

Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición.

Hoy puede entenderse con mayor claridad que en 1962, que es la OEA la que resulta incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe, la que es incapaz de representar sus valores, sus intereses y sus verdaderas ansias de democracia; la que no ha sabido dar solución a los problemas de la desigualdad, la disparidad en la riqueza, la corrupción, la injerencia extranjera y la acción depredadora del gran capital transnacional. Es la que ha callado ante los crímenes más horrendos, la que comulga con los intereses del imperialismo, la que conspira y subvierte contra Gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular.

Los discursos y pronunciamientos de San Pedro Sula han sido harto elocuentes. Las críticas fundadas al anacronismo de la organización, a su divorcio de la realidad continental y a su trayectoria infame, no pueden dejar de atenderse.

Los reclamos a que se ponga fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, reflejan el creciente e indetenible sentimiento de todo un hemisferio. El espíritu de independencia allí representado por muchos de los que hablaron, es con el que Cuba se siente identificada.

Las ansias de integración y concertación de América Latina y el Caribe son cada vez más manifiestas. Cuba participa activamente, y se propone seguir haciéndolo, en los mecanismos regionales representativos de aquella que José Martí llamó "Nuestra América", desde el Río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo todo el Caribe Insular.

Fortalecer, expandir y armonizar esos organismos y agrupaciones, es el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia.

La respuesta del pueblo de Cuba a la ignominiosa Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, fue la Segunda Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea Popular el 4 de febrero de 1962 por más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución.

La declaración afirmaba textualmente:

"... Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy le ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy le toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.

"... Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente".

Seremos leales a estas ideas, que han permitido a nuestro pueblo mantener a Cuba libre, soberana e independiente.

La Habana, 8 de junio del 2009

 

 

 

 

 

Respuesta ridícula a una derrota

Respuesta ridícula a una derrota

En la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba. La casi totalidad de importantes agencias noticiosas occidentales, ocho de ellas, divulgaron la noticia.

 Las personas acusadas son Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers. Se añade que el primero trabajó como especialista de asuntos europeos; que en 1995, hace 14 años, viajaron a Cuba, fecha en que fueron recibidos por mí. Me he reunido durante ese tiempo con miles de norteamericanos por diversos motivos, individualmente o en grupos, en ocasiones con colectivos de varios cientos de ellos, como los estudiantes que viajaban a Cuba en el crucero Proyecto Semestre en el Mar, por lo que apenas podría recordar detalles de una reunión con dos personas. Me doy cuenta ahora por qué George W. Bush prohibió a los estudiantes del crucero seguir visitando Cuba; durante muchas horas conversaban conmigo, a pesar de que pertenecían a familias de clase media alta.

 La acusación puntualiza que el matrimonio recibió numerosas condecoraciones, pero a la vez admite que nunca buscaron dinero o beneficios personales.

 Por mi parte puedo asegurar que, como cuestión de principios, jamás hemos torturado a nadie ni hemos pagado para obtener información alguna. Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de ciudadanos cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de Estados Unidos, lo hicieron por imperativos de sus propias conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores del mundo.

 Lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA.

 Es verdaderamente extraño que si esas personas estaban bajo control, debido a que agentes del FBI los engañaran haciéndose pasar por espías cubanos, ¿por qué no fueron arrestados antes y lo hacen en este momento?

 Comenzará ahora el juego de la supuesta justicia contra dos personas trituradas de antemano moralmente con acusaciones que predeterminan la conducta del jurado, que debe decidir si son culpables o inocentes. Con seguridad no recibirán el trato amable que dispensaron a los terroristas reclutados por el gobierno de ese país para destruir el avión de Cubana con la totalidad de los que iban en él y cometer horribles crímenes contra nuestro pueblo, los cuales, incluso, violaron las leyes de Estados Unidos cometiendo numerosos actos terroristas deleznables en su propio territorio.

 Ya desplegaron la campaña contra el matrimonio. Los presentan como traidores que pueden ser sancionados a 35 años de cárcel, que tendrán que cumplir hasta una edad de más de 100 años. Los fiscales podrán instrumentar sus habituales maniobras buscando objetivos políticos.

 Todo el enredo lo han armado después que Obama tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos. Tal vez influyó en el arresto no solo el tremendo revés sufrido en San Pedro Sula, sino también las noticias de que se estaban produciendo contactos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre asuntos importantes de interés común.

 Ya un despacho de ANSA informó que Walter Kendall Myers declaró que trató de ser "muy prudente" a la hora de recoger y transmitir secretos para Cuba.

 Otras publicaciones hablan de un diario ocupado a Gwendolyn. Si todo eso fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba.

 La confrontación con Estados Unidos es ideológica y nada tiene que ver con la seguridad de ese país.

 Sin embargo, ayer mismo otros tres despachos de las agencias noticiosas informaban sobre tres temas que sí tienen mucho que ver con la moral política y la seguridad de Estados Unidos:

 La agencia AFP: "Una nueva discusión surgió el viernes cuando legisladores demócratas acusaron a opositores republicanos de revelar información secreta sobre técnicas de tortura divulgada durante una sesión a puertas cerradas en el Congreso.

 "La representante de Illinois, Jan Schakowski, señaló que ‘todo el mundo en la comisión entiende lo que implica una audiencia a puertas cerradas’.

 "Añadió en un comunicado que es ‘irresponsable que miembros de esta comisión salieran del encuentro confidencial antes de que terminara y se dirigieran derecho hacia la prensa.’"

 La agencia AP: "Fiscales federales acusaron a un hombre de proferir amenazas contra el presidente Barack Obama luego de que presuntamente le dijo a un empleado de banco en Utah que su misión era matar al mandatario.

 "Daniel James Murray le habría comunicado sus intenciones a un cajero en un banco el 27 de mayo mientras retiraba 13.000 dólares de una cuenta, reportó el diario local Salt Lake Tribune el jueves en su sitio de Internet.

 "No se sabe dónde está el acusado. Un documento presentado ante la justicia dice que Murray es de Nueva York y ha estado hace poco en California, Utah, Georgia, Oklahoma y posiblemente en Texas.

 "El Servicio Secreto dice que Murray tiene al menos ocho armas de fuego registradas, informó el diario.

 "Malcolm Wiley, un vocero del Servicio Secreto en Washington, dijo a The Associated Press que no haría comentarios al respecto."

 La agencia AFP: "Sensibles tecnologías militares estadounidenses necesarias para fabricar armas nucleares pueden ser fácilmente adquiridas en Estados Unidos y luego exportadas ilegalmente, advirtió la Contraloría del Congreso (GAO por su sigla en inglés).

 

 "Utilizando una empresa fachada e identidades falsas, el GAO compró productos sensibles, como gafas infrarrojas utilizadas por las tropas (estadounidenses) en Irak y en Afganistán para identificar blancos nocturnos, electrodos para detonar armas nucleares, sensores electrónicos utilizados en la fabricación de bombas artesanales y chips utilizados de misiles teleguiados’, escribe la institución en un reciente informe."

 ¿Acaso ese inmenso y sofisticado arsenal puesto a disposición del mercado no pone al mundo al borde del precipicio?

 ¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?

 Fidel Castro Ruz

Junio 6 de 2009

3 y 12 p.m.

           

           

 

Declaración de los 118 países miembros del Movimiento de Países no Alineados sobre la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles

El Movimiento de Países No Alineados ha recibido con gran preocupación la noticia divulgada por los medios internacionales de prensa sobre la liberación bajo fianza, por decisión de un Tribunal de los Estados Unidos, del notorio terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Como es bien sabido, el Sr. Posada Carriles es responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba y otros países, incluido el ataque terrorista contra una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que provocó la muerte de 73 civiles inocentes de diversos países y por el cual el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha solicitado su extradición al gobierno de los Estados Unidos. A pesar de ello, ha estado en prisión en el territorio de los Estados Unidos por un simple delito migratorio, mientras que se ha hecho caso omiso de la solicitud venezolana.

El Movimiento reafirma su condena enérgica e inequívoca al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como a todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados, los cuales son injustificables, sean cuales fueren las consideraciones o factores que puedan invocarse para justificarlos.

El Movimiento insta una vez más a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a que cumplan las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas; impidiendo que se organicen, se instiguen o se financien esos actos contra otros Estados desde dentro o fuera de sus territorios o mediante organizaciones asentadas en sus territorios; absteniéndose de organizar e instigar actos de terrorismo en el territorio de otros Estados, de contribuir a tales actos, de financiarlos o de participar en ellos; absteniéndose de alentar actividades dentro de sus territorios encaminadas a la comisión de dichos actos; absteniéndose de permitir el uso de sus territorios para actividades de planificación, entrenamiento o financiación con vistas a esos actos; o absteniéndose de suministrar armamento u otro tipo de armas que pudieran ser utilizadas en actos terroristas en otros Estados.

El Movimiento demanda que todos los Estados se abstengan de brindar apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo y, en este contexto, insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y en cumplimiento de sus obligaciones con arreglo al derecho internacional, a garantizar que los autores, organizadores o patrocinadores de actos terroristas no utilicen de modo ilegítimo su condición de refugiado o de cualquier otra condición jurídica, y que no se reconozcan sus reivindicaciones de motivaciones políticas como causa para denegar su extradición.

Como fuera acordado por los Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados en la Décimo Cuarta Cumbre, realizada en La Habana en septiembre de 2006, el Movimiento reitera su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de los Estados Unidos para presentar ante la justicia al Sr. Luis Posada Carriles.

Nueva York, 20 de abril de 2007

Declaración del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión Cubano en Barbados

Declaración del Comité de Familiares de las Víctimas de la Voladura del Avión Cubano en Barbados


Hoy, 11 de abril de 2007, hace exactamente dos años, nuestro Comandante en Jefe denunció la presencia en los Estados Unidos de Luís Clemente Faustino Posada Carriles. Transcurridos dos años, el gobierno de los Estados Unidos sigue protegiendo al connotado terrorista internacional, incumpliendo con sus deberes en la lucha real contra este tenebroso flagelo que afecta a la humanidad.

Como resultado de la doble moral del Gobierno de los Estados Unidos en el enfrentamiento al terrorismo, Luis Posada Carriles está compareciendo ante la justicia norteamericana solo por mentir a las autoridades de inmigración en su proceso de naturalización en ese país.

La inacción del gobierno norteamericano al no aportar las pruebas que obran en su poder, las cuales revelan la naturaleza terrorista de este peligroso individuo y que permiten tipificarlo como tal, allanó el camino de una insólita e inaceptable decisión judicial emitida el pasado viernes 6 de abril por la jueza Kathleen Cardone: conceder libertad condicional bajo fianza a Luis Posada Carriles.

Ante estas burdas e inmorales maniobras:

Exigimos del Gobierno de los Estados Unidos que cese de proteger al terrorista Luis Posada Carriles.  Exigimos del Gobierno de los Estados Unidos que honre los convenios de los cuales son signatarios y que le obligan a juzgar en su territorio a Luís Posada Carriles. Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos que si no quiere juzgar a Posada Carriles como terrorista, acceda a cumplir con la solicitud de extradición que le formuló el Gobierno Bolivariano de Venezuela en virtud del tratado vigente entre ambos países. No es ético acusar a Posada Carriles por mentiroso y engañar a todo el mundo sobre su condición de terrorista.

No es ético acusar a alguien de mentiroso y ocultar la verdad para exonerar a un peligroso terrorista.

No es ético desencadenar guerras contra el terrorismo, provocar la muerte de miles de ciudadanos en distantes lugares de este mundo, y albergar en su territorio a terroristas confesos y en activo.

Hemos reiterado insistentemente que no nos embarga un sentimiento de venganza, solo exigimos que se acabe con la impunidad que ha acompañado al crimen en Barbados por más de 30 años. Es inadmisible que se le otorgue fianza al hombre que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y que desafía al mundo entero al decir que de volver a nacer volvería a llenar de luto a familias inocentes.

Mañana 12 de abril, se cumplen 10 años de la explosión en la discoteca “Aché” del hotel Meliá Cohíba, de la primera bomba de una serie de acciones terroristas contra instalaciones turísticas. Con total desprecio por la vida, Luis Posada Carriles reconoció ser el autor intelectual de estos hechos. Una de estas acciones terroristas causó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, el 4 de septiembre de 1997.

Rechazamos las maniobras de algunos medios de prensa que se esfuerzan por presentar al peligroso terrorista Luis Posada Carriles como un endeble anciano, aquejado de múltiples dolencias. Posada Carriles lleva más de 40 años con un alma enferma. El Gobierno de los Estados Unidos tiene la alta responsabilidad de emitir el verdadero diagnóstico sobre este individuo: “Posada está enfermo de terrorismo” y mientras más rápido se emita este diagnóstico, se estará haciendo una importante contribución a la vida y la salud de toda la humanidad.

No cejaremos en nuestros empeños porque prevalezca la justicia y mientras ella no se imponga, este pueblo enérgico y viril, hará temblar la injusticia.

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

La respuesta brutal

La respuesta brutal Reflexiones del Comandante en Jefe

El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush. Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles.

Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo.

Los antecedentes son bien conocidos y vienen de muy atrás. Los que lo entrenaron y le ordenaron destruir una nave cubana de pasajeros en pleno vuelo, con 73 atletas, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros a bordo, además de su abnegada tripulación; los que, estando preso el terrorista en Venezuela, compraron su libertad para suministrar y prácticamente dirigir una guerra sucia contra el pueblo de Nicaragua, que significó la pérdida de miles de vidas y la ruina del país por décadas; los que le dieron facultades para contrabandear con drogas y armas a fin de burlar las leyes del Congreso; los que con él crearon la terrible Operación Cóndor e internacionalizaron el terror; los que llevaron a la tortura, la muerte y muchas veces a la desaparición física de cientos de miles de latinoamericanos, era imposible que actuaran de otra forma.

No por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo, porque fue Cuba la que, partiendo de las revelaciones de "Por Esto!", órgano de prensa del Estado mexicano de Quintana Roo, complementadas después por nuestros propios medios, supo con toda precisión que Posada Carriles entró desde Centroamérica, vía Cancún, hacia Isla Mujeres, desde donde, a bordo del Santrina, después de ser inspeccionada la nave por las autoridades federales de México, se dirigió junto a otros terroristas directamente a Miami.

Denunciado y emplazado públicamente el gobierno de ese país con datos exactos sobre el tema desde el 11 de abril del 2005, demoró más de un mes en arrestar al terrorista y tardó un año y dos meses en reconocer que Luis Posada Carriles entró ilegalmente por las costas de la Florida a bordo del Santrina, un supuesto buque-escuela matriculado en EE.UU.

De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra.

No era suficiente para Bush haber ultrajado el nombre de Cuba instalando en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo un horrible centro de tortura similar al de Abu Ghraib, que al ser conocido causó espanto en el mundo. La cruel acción de sus antecesores no le parecía suficiente. No le bastaban los 100 mil millones de dólares que obligaron a gastar a un país pobre y subdesarrollado como Cuba. Acusar a Posada Carriles era acusarse a sí mismo.

A lo largo de casi medio siglo, todo era válido contra nuestra pequeña isla a 90 millas de sus costas, que deseaba ser independiente. En la Florida se instaló la más grande estación de inteligencia y subversión que había existido en el planeta.

No bastaba la invasión mercenaria de Girón, que costó a nuestro pueblo 176 muertos y más de 300 heridos cuando los pocos especialistas de Medicina que nos dejaron no tenían experiencia en heridas de guerra.

Antes había estallado en los muelles del puerto de La Habana el buque francés La Coubre, que transportaba armas y granadas de fabricación belga para Cuba, causando con sus dos explosiones, bien sincronizadas, la muerte a más de 100 trabajadores y heridas a otros muchos en plena faena de salvamento.

No bastaba la Crisis de Octubre de 1962, que llevó al mundo al borde límite de una guerra termonuclear total, cuando ya existían bombas 50 veces más poderosas que las que estallaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

No bastaba la introducción en nuestro país de virus, bacterias y hongos contra plantaciones y rebaños, e incluso, aunque parezca increíble, contra seres humanos. De laboratorios norteamericanos salieron algunos de estos patógenos para ser trasladados a Cuba por terroristas bien conocidos al servicio del gobierno de Estados Unidos.

A todo esto se añade la enorme injusticia de mantener en prisión a cinco heroicos patriotas que, por suministrar información sobre las actividades terroristas, fueron condenados de forma fraudulenta a sanciones que alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, y soportan estoicamente, cada uno de ellos en cárceles diferentes, crueles maltratos.

Más de una vez el pueblo cubano ha desafiado sin vacilar el peligro de morir. Demostró que con inteligencia, usando tácticas y estrategias adecuadas, especialmente estrechando la unidad en torno a su vanguardia política y social, no habrá fuerza en el mundo capaz de vencerlo.

Pienso que el próximo Primero de Mayo sería el día ideal para que nuestro pueblo, con un mínimo de gasto en combustible y medios de transporte, exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo.

Fidel Castro Ruz.

10 de abril del 2007.

Declaración del Comité de Familiares Víctimas de la Voladura del avión cubano en Barbados

Con estupor e indignación hemos conocido que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha formulado siete cargos contra el connotado terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, solo por haber mentido a las autoridades de Inmigración en su proceso de naturalización en ese país.

Para asombro nuestro, los cargos judiciales no aluden a su condición de peligroso terrorista internacional en activo, quien aún desde la prisión donde se encuentra, no se cansa de jactarse del dolor y el luto que ha provocado en el seno de numerosas familias de todo el mundo.

Aceptar indiferentes esta decisión del Departamento de Justicia, es convertirnos en cómplices de la mentira, es aceptar que se dejen de decir importantes verdades, es una afrenta a la memoria de los miles de ciudadanos que han perdido la vida víctimas de acciones terroristas.

Aceptar que se juzgue al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, solo como un inocuo mentiroso, es aceptar la peregrina idea de que nuestros familiares nunca murieron masacrados en el sabotaje a un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo. Es como si se les dijera a los turistas de visita en Nueva York que concurran a admirar la belleza de las Torres Gemelas, pues esas majestuosas edificaciones nunca se derrumbaron en ese fatídico 11 de septiembre del 2001.

Exigimos que el Gobierno de los Estados Unidos honre la verdad; exigimos que el Gobierno de los Estados Unidos haga públicos los documentos que se encuentran en su poder y que revelan la naturaleza terrorista de Luis Posada Carriles.

Exigimos que el Gobierno de los Estados Unidos enjuicie a Luis Posada Carriles como terrorista o acepte la solicitud de extradición formulada por la República Bolivariana de Venezuela el pasado 15 de junio del 2005.

No deseamos que el connotado terrorista Luis Posada Carriles sea juzgado solo por las mentiras que haya dicho, reclamamos que el impune asesino de nuestros familiares comparezca ante la justicia y sea procesado también, por las verdades que ha confesado ante los propios medios de prensa de los Estados Unidos.

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La prensa internacional ha informado que el día 11 de enero de 2007 el gobierno de los Estados Unidos, que ha venido protegiendo durante más de 18 meses al terrorista internacional Luis Posada Carriles, se ha visto obligado a instruirlo de cargos por fraude y haber mentido a la hora de solicitar la naturalización en los Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos se ha visto obligado a reconocer que nuestro Comandante en Jefe tenía razón cuando, en abril de 2005, al comentar la información publicada por el diario mexicano "Por Esto", denunció reiteradamente que desde hacía prácticamente un mes, Posada Carriles se hallaba, con toda impunidad, en el territorio norteamericano, al que había arribado a bordo de la embarcación Santrina, procedente de Islas Mujeres, donde había sido recogido por Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y otros terroristas para su traslado a los Estados Unidos.

Luego de que el gobierno norteamericano se viera obligado a detenerlo el 17 de mayo de 2005, tras dos meses de permanencia ilegal, pero permitida, en el territorio de los Estados Unidos, el terrorista tejió una red de mentiras en el sentido de que había ingresado por tierra al territorio de los Estados Unidos a través de la ciudad mexicana de Matamoros, de que no había estado en Cancún ni en Islas Mujeres, de que durante su paso por México no había visto en ningún momento a la embarcación Santrina, y de que en ningún momento tampoco había visto a Santiago Álvarez y a los demás terroristas que, según fue denunciado por nuestro Comandante en Jefe, lo acompañaron en la travesía desde México a los Estados Unidos.

En la instrucción de cargos del pasado 11 de enero, el gobierno de los Estados Unidos aduce que Posada mantuvo una conducta fraudulenta y mintió, pues, en realidad, "ingresó a los Estados Unidos por mar a bordo de la embarcación Santrina¼ viajó a Cancún e Islas Mujeres¼ abordó la embarcación Santrina en México y viajó en ella a los Estados Unidos¼ y Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López Castro y José Pujol estuvieron con él a bordo de la embarcación Santrina durante la travesía de México a los Estados Unidos".

El gobierno de los Estados Unidos con frecuencia olvida que la verdad ha sido siempre un arma fundamental de la Revolución Cubana. Hoy, casi dos años después, no ha tenido más opción que reconocerlo.

Por su parte, el gobierno de Vicente Fox en México, ante la solicitud cubana de que investigara a profundidad el tránsito por dicho país de Posada Carriles, le informó oficialmente a nuestro Gobierno el día 25 de mayo de 2005, que en sus registros no figuraba el ingreso del terrorista en el territorio mexicano. Indicaba, además, que la embarcación Santrina había arribado a Islas Mujeres el 14 de marzo de 2005 y aseguraba que dicha embarcación, después de haber sido reabastecida, había partido de dicha localidad con los mismos tripulantes que había arribado, sin que entre ellos se encontrara Luis Posada Carriles.

En la instrucción de cargos del 11 de enero el gobierno de los Estados Unidos no ha incluido mención alguna al terrorismo. El gobierno norteamericano sabe bien, y tiene todas las pruebas, de los innumerables actos terroristas cometidos por Posada Carriles, incluyendo el derribo en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 y los actos de terrorismo perpetrados contra hoteles cubanos en 1997, uno de los cuales costara la vida al joven turista italiano Fabio Di Celmo.

Para el gobierno de los Estados Unidos, el único camino ajustado a los tratados internacionales sobre terrorismo de los que es parte y porque está establecido por sus propias leyes, habría sido calificar a Luis Posada Carriles, desde el principio, de terrorista e instruirle cargos por terrorismo, lo que hubiera impedido el largo proceso migratorio transcurrido en El Paso, cuyo único objetivo ha sido protegerlo para evitar que haga públicos los muchos secretos que conoce acerca de las acciones encubiertas, actos ilegales y vínculos del imperio con la mafia anticubana, especialmente en el periodo en que el padre del actual Presidente de los Estados Unidos era el Director de la CIA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que esta instrucción de cargos al terrorista Posada Carriles por delitos de carácter migratorio de menor entidad, no se convierta en una cortina de humo para extenderle impunidad por el grave delito de terrorismo, o en un pretexto para seguir ignorando la solicitud de extradición de Posada Carriles presentada el 15 de junio de 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por su responsabilidad en la voladura del avión de Cubana de Aviación, y sobre la cual no ha dado respuesta todavía.

La siguiente prueba para el gobierno del Presidente Bush será el próximo 1º de febrero. Ese día tendrá que responder a la orden del Juez Philip Martínez de justificar que Posada Carriles debe permanecer en prisión, de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos y para ello estará obligado a reconocer que "su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de la comunidad o de cualquier persona". Ha llegado la hora de la verdad. Los familiares de las víctimas reclaman justicia. El pueblo cubano los acompaña en el dolor y los apoya plenamente. Veremos ahora qué hace el Presidente que se nombró a sí mismo "líder mundial de la lucha contra el terrorismo".

La Habana, 15 de enero de 2007

Fidel siempre tuvo la razón

Fidel siempre tuvo la razón
Por ORLANDO ORAMAS LEÓN

El Comandante en Jefe siempre tuvo la razón. El terrorista Luis Posada Carriles entró en el Santrina a territorio norteamericano, y eso lo denunció Fidel desde los primeros días en que el criminal gozaba de refugio en Estados Unidos, aunque Washington siempre evadió la verdad.

Para los cubanos no es noticia, pero aquella afirmación del líder de la Revolución, que personeros de la administración de Bush y de la mafia anticubana trataron de desmentir o desvirtuar, hoy es confirmada por el Departamento de Justicia del país que contrató, entrenó y fue cómplice de quien ahora reconoce como una amenaza para la seguridad pública.

Un gran jurado federal de Texas presentó acusación formal contra Luis Faustino Clemente Posada Carriles, por siete cargos que incluyen fraude en el proceso de naturalización y seis por dar información falsa durante las entrevistas ante oficiales de inmigración.

Una nota oficial del Departamento de Justicia afirma que Posada mintió varias veces acerca de su ingreso a Estados Unidos, ocurrido en marzo del 2005, en particular respecto a las rutas de transporte, los métodos utilizados y sobre quiénes le acompañaron en la travesía.

"Sabemos que entró en el Santrina con cuatro individuos", afirma el texto de la fiscalía, que demoró casi un año en reconocer públicamente el emplazamiento del Presidente cubano al gobierno de la potencia que se ufana de lanzar guerras a nivel global contra el terrorismo.

El diario yucateco Por Esto les estropeó la impunidad al dar la noticia. Posada viajó en el Santrina, embarcación que ha estado al servicio de la mafia de Miami, la misma que organiza tráfico humano y de drogas a través de las aguas y territorio mexicanos. Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, de extenso expediente terrorista, fueron anfitriones en el Santrina y le dieron cobija en Miami.

El 11 de abril del 2005, cuando el asesino de Barbados tenía 19 días de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, Fidel emplazó a la Casa Blanca a responder si escondía o no a Posada.

Fue en el Palacio de las Convenciones, donde el Comandante recordaba al presidente George W. Bush sus palabras del 26 de agosto del 2003: Si alguien protege a un terrorista, si alguien apoya a un terrorista, si alguien alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas.

Que el gobierno de Estados Unidos responda si esconde o no a Posada Carriles, exigía Fidel en esa y otras comparecencias, mientras el terrorista estaba refugiado en Miami, allí donde se han organizado incontables planes de agresión y muerte contra nuestro país.

¿Qué clase de presidente tiene los Estados Unidos que permite que un monstruo terrorista que hizo estallar en pleno vuelo un avión con 73 personas a bordo y llevó explosivos para hacer volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con lo cual hubieran podido morir cientos de personas, esté en su país a buen recaudo?

¿Qué seguridad puede tener el pueblo norteamericano con un presidente así? ¿Para qué sirven todos los cuerpos de seguridad, todos los órganos de inteligencia, la maquinaria que cuesta cientos de miles de millones de dólares, si no sabían que allí estaba Posada Carriles?, eran las preguntas de Fidel.

No fueron las únicas, pero todas quedan sin respuesta oficial. Posada Carriles encara siete cargos, pero ninguno por las vidas truncadas en el vuelo de Barbados, tampoco por la de Fabio di Celmo, amén de otros crímenes cometidos en su largo prontuario bajo la sombrilla protectora de Estados Unidos.

Aun si lo procesan por los cargos presentados, y aun si lo condenaran a las penas que, según las leyes, de ese país corresponden por esos delitos, Fidel seguiría teniendo la razón.

Estados Unidos no va a enjuiciar nunca a Posada Carriles por terrorista, porque tendría entonces que poner ante el fiel de la justicia sus crímenes contra Cuba.

De la mentira al silencio

La denuncia realizada por Fidel sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles provocó histeria en Washington.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que su gobierno no tenía evidencia de la presencia de Posada en Estados Unidos y que ello presumiblemente era un invento de la inteligencia cubana. Para entonces el criminal cumplía su primer mes de estancia en Miami.

Su adjunto de entonces, el subsecretario para asuntos del hemisferio, Roger Noriega, dijo que se trataba de una maniobra de manufactura cubana, mientras el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, evadía responder los emplazamientos de Fidel y ante cada pregunta de los periodistas los remitía a otras carteras, en especial a las de Seguridad Interna y de Justicia, cuyos voceros también hacían mutis.

Por aquellos días, Boucher respondía lacónicamente: "hay algunos informes de que se encuentra en Estados Unidos, pero sobre el lugar exacto donde está es cuestión de otras autoridades competentes". Sin embargo, Posada ya había comparecido ante la prensa de Miami.

Kevin Whitaker, responsable del Buró Cuba del Departamento de Estado, respondió al jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, que no tenía información sobre la presencia de Posada Carriles en ese país y repetía la tesis de que las afirmaciones del Comandante en Jefe eran poco confiables. Estos y otros personajes fueron al final parte del complot, junto con la mafia de Miami, que acogió al criminal, y hoy guardan silencio.

¿Y Fox qué?

"Pienso que el Gobierno de México debe hablar sobre el caso", decía Fidel por aquellos días, tras revelarse que el Santrina había estado en Isla Mujeres, en territorio azteca. Y al presidente Vicente Fox le reclamaba: "solo le pido que me explique, que esclarezca, que dé todos los detalles, horas exactas, quiénes fueron, qué tiempo estuvieron¼ " Posada y sus compinches en el Caribe mexicano. La administración de Fox hizo poco honor al prestigio de su nación, con respuestas cantinflescas que llegaron incluso a desmentir al entonces secretario de Marina, quien reconoció la estancia del terrorista en su país.

Tomado del periódico Granma.


src="http://www.periodico26.cu/fotos/etecsa_12.jpg" mce_src="http://www.periodico26.cu/fotos/etecsa_12.jpg"
alt="guasima"
align="left">