Blogia
Amanciero soy

Los Cinco

Amancieros reafirman reclamo de libertad para Los Cinco

Amancieros reafirman reclamo de libertad para Los Cinco

Seguros de que de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para nuevas victorias, los amancieros se reunieron para rememorar la Tribuna Abierta Antimperialista, realizada en el campo deportivo Moisés Batte Fajardo, en el año 2003, en esta localidad tunera.
En el recordatorio, organizado por la dirección de Educación, se  esbozaron los promenores de aquella concentración de más de 20 mil lugareños y que estuvo presidida por los comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosques, Ramiro Valdéz Menéndez y Guillermo García Frias.
Como hace 11 años, pioneros, estudiantes de preuniversitario, jóvenes y docentes, reclamaron la inmediata liberación de Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.
En la clausura de la rememoración de la Tribuna Abierta Antimperialista,  Yudelquis Ochoa Gómez, subdirectora de Educación en Amancio, exigió al gobierno de Estados Unidos,  poner fin al bloqueo financiero, económico y comercial de ese país contra Cuba.
La pedagoga llamó a los presentes a consolidar el proyecto soialista cubano y a trabajar por eliminar los lastres que pudieran frenar el sistemático avance de los diferentes programas sociales y económicos  que se desarrollan en la localidad.
En el acto político cultural, donde estuvieron presentes directivos del Partido y el gobierno a este nivel, un grupo de docentes fue reconocido por su partiipación en aquella patriótica actividad.

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo

En la mañana de hoy Adriana Pérez, esposa del Héroe cubano Gerardo Hernández, preso político en los Estados Unidos, recibió el siguiente mensaje de él, mediante los compañeros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Queridos hermanos:

Estas palabras espero dictarlas por teléfono, por lo que debo ser breve, y además no podré decirles todo lo que quisiera, para que no se corte la comunicación. Ayer me sacaron de “el hueco” con la misma rapidez con la que me habían metido en él. Me habían llevado supuestamente bajo investigación. Las investigaciones pueden durar 3 meses, a veces más, pero estuve allí 13 días. Como diría un conocido periodista cubano: saquen sus propias conclusiones…

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno. No encuentro mejor manera de resumir la enorme importancia de sus esfuerzos solidarios. Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra, trataron de poner fin a la injusticia.

A nuestro Presidente Raúl, que tanto nos honra con su apoyo. Al Parlamento cubano y su Presidente Ricardo Alarcón, incansable luchador por la causa de los Cinco. A mis 4 hermanos, que me hicieron llegar sus mensajes de aliento, y que han sufrido y viven bajo el constante peligro de volver a sufrir similares abusos. Y por supuesto, a nuestro querido Comandante en Jefe: ¡Gracias por tanto honor! (No sé si deba decirlo, pero sólo por el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me dan deseos de agradecer también a los que me mandaron a “el hueco”…)

¡Gracias Comandante, por la alegría de escucharlo y verlo tan grande como siempre!

Gracias a todos por haber demostrado una vez más el poder de esa solidaridad que sin dudas también, algún día, nos hará libre.

¡La lucha continúa!

Un fuerte abrazo,

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville, CA

Agosto 3, 2010

La presión internacional saca a Gerardo del “hueco”

Gerardo Hernández y su pájaro CardenalEn medio de una intensa campaña librada por Fidel Castro, los diputados del Parlamento cubano, sus abogados y miles de seguidores en todo el mundo, la Autoridades de EE.UU. liberaron hoy a Gerardo Hernández, uno de los Cinco héroes, de los días en aislamiento en una celda de castigo.

El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco en EE.UU. informó en su página web Free The Five en un comunicado de prensa que la liberación se produjo después de que simpatizantes con la causa enviaron miles de correos electrónicos a la Oficina de Prisiones.

Leonard Weinglass, uno de los abogados de Gerardo, le visitó este fin de semana junto a su compañero el abogado Peter Schey.

El martes, él describió a Gloria La Riva del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco las abismales y crueles condiciones donde colocaron a Gerardo.

“Gerardo está de muy buen humor pero en realidad está sufriendo. En un clima de más de 100 grados, el aire estaba tan sofocante que Gerardo estaba tumbado en el suelo inhalando el aire que corría por debajo de la puerta”, dijo el abogado.

No podía tomar su medicamento para la presión arterial como le recetó el médico debido al intenso calor.  No podía usar la ducha porque era agua hirviendo. La ropa de cama que le dieron estaba sucia,  y tuvo lavarlos en el lavabo, denunció Weinglass.

El abogado señaló que la defensa envió una carta de cinco páginas a la prisión que contiene todas las violaciones que cometieron al ponerlo en aislamiento.

Crueldad contra la razón

Crueldad contra la razón

En la rutina del día a día uno aquilata las acciones humanas, de ellas, extrae enseñanzas; las unas dejan perplejidad ,y otras sin embargo, perfilan las verdades de quienes hacen del sufrimiento una ofrenda permanente a sus semejantes.
Las noticias sobre el nuevo confinamiento de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos prisioneros ilegalmente en Estados Unidos, nos dejan ese amargo sabor de injusticia  que caracteriza la conducta hipócrita de las administraciones norteamericanas hacia la razón y las causas nobles.
Al aislamiento se agregan dislocaciones de la salud de ese joven, quien junto a cinco compatriotas más, actuó con inteligencia y sabiduría para evitar que siguieran explotando bombas en aviones, hoteles, sedes diplomáticas y  oficinas comerciales; evitando así que  vidas inocentes se perdieran en la oscuridad de las sinrazones.
Habría que escuchar que argumentos enarbolan esas voces que despotricaron, a diestra y siniestra; que  mintieron además, e inventaron una sarta de falacias, cuando un  vulgar preso común, enajenado por la ilusión del modo de vida americano, falleció en medio de la complicidad de aquellos que lo condujeron a un proceder equivocado y ajeno.
Con la carga emotiva que representa la muerte de un ser humano, sean cual sean sus ideas, sentimos el fallecimiento. Pero ahora que dirán los que alaban a sus amos del imperio. Ese mismo sistema que les paga e ilustra sobre la postura anticubana predeterminada en un libreto escrito hace más de 50 años.
Es que acaso no pedirán al presidente Obama que torne su cristiana mirada, con la justicia que ha negado  ya bastante, hacia el estado de salud de un joven convertido, por obra y gracia de la razón, la resistencia y el patriotismo, en un verdadero paradigma de antiterrorista.
No  manifestarán su inconformidad con la permanencia del aislamiento de Gerardo, los que hora a hora, predican sermones a favor del respeto a los derechos humanos de quienes, desde esta isla rebelde, defendemos independencia y dignidad.
Quedarán mudas e inmóviles las voces y manos que desde los megamedios de comunicación, en encendidas arengas vociferan y escriben a los cuatro vientos sobre la necesidad de  libertad para sus compinches con olor a pólvora y traición, que purgan las consecuencias de sus vandálicos actos tras las rejas.
Nada, la humanidad merece una oportunidad. No sólo debemos preocuparnos por condenar el hambre, la agresión al medio ambiente;  las desigualdades en el desarrollo de las naciones, las guerras. Debemos darnos la oportunidad para unirnos al clamor solidario, que en este convulso mundo  pide justicia para el caso de los Cinco.
Gerardo Hernández y sus compañeros no deben permanecer un minuto más encarcelados, ni privados de los elementales derechos, que cualquier persona en este plante, merece.
Es la hora de invertir los términos. Deben estar presos los que estimulan las guerras, quienes siembran el odio y permanecen cerrados a los designios de la razón y la justicia.

¿Cuántas injusticias más?

La audiencia  de resentencia  de tres de los Cinco antiterroristas cubanos, efectuada en Miami, demostró la insostenibilidad de una acusación que pone al desnudo las  incongruencias de la Administración de Justicia de los Estados Unidos,  en este caso.

La administración norteamericana se vio obligada a reconocer que Antonio, Fernando y  Ramón, al igual que René y Gerardo, no causaron daño alguno a su seguridad nacional y que, por el contrario, evitaron muertes inocentes salidas del odio de las organizaciones terroristas asentadas en el sur de la Florida con la anuencia de las autoridades de ese país.

A pesar de la modificación en las penas impuestas, la injusticia es evidente y se corrobora la justeza en el clamor del pueblo cubano y  el movimiento mundial de solidaridad con los Cinco, cuya firmeza contribuyó al resultado.

Pero pensando con mente fría cabría preguntarse: ¿Sí  es evidente que no dañaron la seguridad nacional del imperio, por qué  mantener encarcelados a quienes desde un principio demostraron su inocencia?

En una valiente y sincera declaración al término del proceso de resentencia, Antonio, Ramón y Fernando, ratificaron el carácter político de este proceso. Plantearon, además, el reclamo a favor de Gerardo Hernández Nordelo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años, "quien ha sido arbitrariamente excluido en este proceso de resentencia".

En el texto los antiterroristas cubanos especifican que como ocurrió en el momento del arresto y en otras ocasiones durante el tiempo transcurrido, "ahora también hemos recibido propuestas de colaboración" a cambio de obtener sentencias benévolas, pero "las rechazamos, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia", puntualizan, y señalan que por primera vez en 11 años la administración norteamericana se vio obligada a reconocer que "no causamos daño alguno a su seguridad nacional".

Como desde hace mucho tiempo la pelota está en las manos del presidente norteamericano Barack Obama, quien con la mano puesta en el pecho, debe discernir entre los justo y lo ilegal e impedir con su accionar honesto que la injusticia se prolongue a la par que se desintegra la imagen de su gobierno ante la opinión pública mundial.

Por eso en cualquier lugar de este mundo donde exista una persona con sensibilidad, debe levantar su voz para que estos jóvenes cubanos, ilegalmente prisioneros en Estados Unidos, vuelvan a sentir el calor del hogar, donde madres, hijos, esposas y demás familiares, los esperan con la esperanza de la justicia.

 

Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco

Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco

La cantante cubana Omara Portuondo llamó a los artistas de todas partes del mundo a unir fuerzas por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y alzar su voz en un reclamo universal.
Tengo la impresión de que muchos se están sumando a esa lucha, tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo a Prensa Latina, pero les pediría que lo hicieran en una escala todavía mayor, para que esas fuerzas se incrementen con nuevas adhesiones, cada día, a un ritmo sostenido.
Les pido que hagan todo lo humanamente posible, subrayó. Tenemos que lograrlo porque la realidad tiene que abrirse paso y la verdad también.
Portuondo calificó de infamia e insensata crueldad la negativa de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sometidos a un proceso repleto de arbitrariedades y mediatizado por la ultraderecha cubanoamericana residente en Miami.
El encarcelamiento injusto de los Cinco, desde hace más de una década, va contra la vida, contra el derecho a la libertad de los seres humanos y nos llena de dolor, declaró. Por eso les pedimos no sólo a los artistas, sino también a todos aquellos que puedan cooperar que nos apoyen, que conviertan esa causa en algo personal, añadió.
Al abundar en el tema, señaló que se impone recurrir a todos los medios disponibles para impulsar una campaña masiva. Se que se están dando pasos en ese sentido, agregó, pero es necesario hacer más.
Estamos seguros de que si el pueblo norteamericano conociera los detalles y las arbitrariedades de ese proceso, manifestó, pondría todo su empeño en que nuestros cinco hermanos fueran excarcelados y regresaran a su patria.
La Unión de Escritores y Artistas difundió el viernes último una misiva dirigida a sus colegas norteamericanos en la que apelaba a su contribución para difundir los pormenores de este caso.
Los Cinco, postula el documento , jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un solo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes y agresiones contra la isla.

Estamos identificados con su postura digna

Estamos identificados con su postura digna

Querido compañero Manuel Zelaya, único y digno presidente constitucional de Honduras:
Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.
Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios.
Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines.
Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo.
Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.
Un fuerte abrazo de los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

28 de junio del 2009.

Amor en clave de libertad

Amor en clave de libertad

En esta vida entre días oscuros
y días claros, alzo mi canto.
Grito con una voz con la que espanto
toda mi soledad, rompiendo muros.
Antonio Guerrero.

Sostiene con manos nerviosas un manojo de cartas y recortes de periódicos. Su rostro sereno y dulce, deja traslucir rabia, dolor, esperanza…No entiende cómo la justicia puede ser maniatada al extremo de la burla. “Es inconcebible que en los propios Estados Unidos se cometa una estupidez como la de encerrar a personas inocentes por crímenes que no han cometido”.
Cuando llegué a su casa, no imaginaba la complicidad que alcanzaría el diálogo con Gilda Medina Ibarra. Esta amanciera defiende con pasión los mismos sueños y anhelos por los que cinco compatriotas suyos están pagando un alto precio en las cárceles de la desidia.
Particularmente, demuestra especial admiración por Antonio Guerrero, para los cubanos Tony, y su mamá Mirtha. “Cuando la veo en la televisión hablando de su hijo, con lágrimas en los ojos o tratando de contener la tristeza, no puedo evitar emocionarme, porque también soy madre”.
Con gestos suaves y enérgicos, revela su afinidad por Tony “porque a él le gusta la poesía, la pintura, la filatelia, el ajedrez; o sea, tiene muchas cosas en común conmigo. Aquí tengo un file con un resumen de las biografías, no sólo de él, sino de Gerardo, Ramón, Fernando y René”.
Ya le ha enviado cuatro misivas y se apresta a plasmar otra vez su mensaje de aliento. “Le cuento que cuando se convocan actividades políticas en mi municipio, o me llaman de mi CDR o la Federación, se aprovecha el marco para denunciar la infame decisión de la Corte Suprema norteamericana de no revisar el caso de Los Cinco”.
“Como la poesía de Tony es musical, la declamo para transmitir sus sentimientos, no solo filiales, sino también patrióticos y antimperialistas. Y te digo más: es muy difícil hacerlo, porque todos los poemas son preciosos, por ejemplo Madre mía, expresa una hondura tal, que el día en que lo recité por primera vez en público, sus últimos versos los dije casi llorando”.
Las nuevas maniobras de la administración de Barack Obama, causan la indignación de Gilda. Aunque está convaleciente, tomó la pluma para reafirmarle a Tony y sus compañeros de lucha que no están solos en la batalla por su liberación.
“Siento en lo más profundo de mi corazón, el dolor de las madres, esposas e hijos de Los Cinco, Cuba no los abandona en este momento crucial y no tengo dudas de su regreso. Espero que mi salud me permita vivir ese momento, por eso considero que la solidaridad debe multiplicarse y así romper el muro de silencio”.
Como un reto a la vida, no pierde la fe en que el próximo 16 de octubre, Tony pueda celebrar su cumpleaños junto a Mirtha, sus hijos y los cubanos todos. “En mi carta, también le envío un poema que escribió mi esposo Oney Alvarez, titulado “Sé que existen”…, del cual seleccioné estos fragmentos:
Sé que existen la injuria, el improperio,
ardides y artimañas
en la mafia y el imperio.
Sé que existen debilidad y vicio
y los que de ellos
obtienen beneficios.
Sé que existe la codicia
y los que ciegos de avaricia
se envilecen, agreden, usurpan, matan,
sin importarles qué cerebros mutilan
ni qué derechos arrebatan.
Pero lo más triste es no sumergirlos en su tinta
y teñirlos del color de su conciencia.
Fue una mañana calurosa, pero edificante. Me marché con el alma fortalecida, pues ejemplos como el de Gilda Medina Ibarra no detendrán la incesante pelea por la libertad. Sin duda alguna, las cadenas que mantienen prisioneros a Tony y sus hermanos de lucha se romperán ante el empuje arrollador de los ideales más puros.

Declaración del campesinado cubano a la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos

No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa

El campesinado, como parte de nuestro pueblo, condena enérgicamente la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a considerar la apelación de los Cinco antiterroristas cubanos, encerrados hace más de 10 años en prisiones estadounidenses.
La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición del gobierno norteamericano, desconoció el reclamo universal sin precedentes de 10 premios Nobel, juristas, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, quienes suscribieron sólidos argumentos en favor de la apelación, apegados al irrestricto respeto de las leyes de los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos se ha convertido en rehén de una retrógrada e inmovilista política anticubana, de la que es abanderada la mafia cubanoamericana del sur de la Florida.
El imperio descarga en nuestros cinco antiterroristas cubanos su impotencia e incapacidad acumulada por una decena de administraciones yanquis, empeñadas en destruir la Revolución cubana. A Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René les fueron negadas las garantías para un juicio justo y sus condenas constituyen una aberración jurídica.
Indigna conocer que mientras la administración de Obama niega la libertad a cinco luchadores antiterroristas, su gobierno, de manera irresponsable, rechaza procesar a Luis Posada Carriles en su condición de terrorista internacional radicado en territorio estadounidense; terrorista que aún se mantiene en activo, como lo demuestra su reciente participación en el frustrado plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez Frías.
Los integrantes del Comité Nacional de la ANAP, en representación de todas las familias cooperativistas y campesinos, les reiteramos a nuestros Héroes injustamente encarcelados que, unidos a todo nuestro pueblo y a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, seguiremos luchando para que regresen victoriosos a la patria agradecida de sus hijos honestos y patriotas.
No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa, y al mismo tiempo reforzaremos nuestros esfuerzos por hacer más eficientes los frutos del trabajo creador de los campesinos y cooperativistas, digno tributo a la obra revolucionaria que ellos defienden desde sus cárceles.
A la unidad debemos lo que somos, y unidos todos continuaremos luchando seguros de la victoria.
La alternativa es luchar y resistir, y la única opción es la victoria coronada con el regreso de nuestros Cinco hermanos.
Libertad ya para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Patria o Muerte,
Venceremos.

A los periodistas honrados donde quiera que estén

A los periodistas honrados donde quiera que estén

Llamamiento de la UPEC

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.
Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.
Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.
Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.
Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.
Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.
La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra "cambio".
Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.
El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba

Otra infamia suprema

Otra infamia suprema

Mensaje de Ramón Labañino a los hermanos solidarios del mundo
Mis queridos hermanos y hermanas del mundo:
Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se pone de manifiesto una vez más la manipulación, la injusticia superlativa y la doble moral del gobierno de este país en su supuesta lucha contra el terrorismo.
A nadie debe quedar la más mínima duda ya de que este es un caso completamente político. Aun con la nueva administración del señor Obama nada ha cambiado. Con esta infamia suprema, no solo se le cierran las puertas a la verdad de Cuba, sino que se hacen sordos y ciegos al reclamo internacional y de tantas personalidades.
Lejos de amilanarnos, nos sentimos más fortalecidos y enardecidos en esta lucha, unidos todos para combatir hasta la victoria final.
Nuestra fortaleza y optimismo no está en las cortes de este país sino en nuestros pueblos, en la gigantesca solidaridad y en la justa causa que defendemos: por eso somos invencibles.
Nosotros cinco nos debemos a nuestros pueblos y a pesar de todos los reveses, continuaremos luchando contra el terrorismo, contra la guerra, en defensa de Cuba y de todos los pueblos del mundo, incluso del propio pueblo de Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su gobierno, para el cual, su primera misión debería ser precisamente esta que nosotros defendemos.
Hoy más que nunca nuestra libertad está en las manos de cada uno de ustedes, de la imprescindible solidaridad internacional y la batalla política. Confiamos en todos, convencidos de que venceremos. Es hora de demostrar el poder de nuestra verdad y la fuerza incontenible de nuestros pueblos. Es tiempo de manifestarnos y exigir al Señor Obama que muestre realmente su voluntad de cambio al concedernos libertad a los Cinco unidos.
Manifestémonos en cuadro apretado para no permitir jamás la infamia de aislar cruelmente a nuestro hermano Gerardo Hernández y hacer temblar la injusticia.
La batalla continúa, solamente concluirá cuando conquistemos la libertad de todos y así será.
Gracias hermanos y hermanas por existir. La libertad está en vuestras manos.
¡Hasta la victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
Junio 22, 2009
USP. McKreary,
Estados Unidos

Parlamento cubano llama a multiplicar lucha por Los Cinco

Parlamento cubano llama a multiplicar lucha por Los Cinco

Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.
A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de "amigos de la Corte", entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.
Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.
Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.
Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla.
Ante la infame decisión Gerardo Hernández Nordelo declaró: "Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".
La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular 15 de junio de 2009.

Inaugura Alarcón muestra de pinturas de Antonio Guerrero

Inaugura Alarcón muestra de pinturas de Antonio Guerrero

V Festival Imagen de la Naturaleza

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de decisión que no contemple la libertad de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando juntos. Ellos son uno solo y actuarán como un puño de cinco dedos hasta el último momento que permanezcan encarcelados.
Así lo expresó Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la apertura de la exposición de pintura Aves por la Unidad, de Antonio Guerrero, concebida dentro del programa inaugural del V Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in Memoriam, que sesiona hasta el viernes en el Museo Nacional de Historia Natural.
Alarcón dijo que después de tan prolongado silencio, de manera extraña en los últimos días los medios de prensa estadounidenses hablan más del caso de los Cinco.
Señaló además que el presidente Obama tiene la autoridad constitucional para poner fin a tan injustas condenas, independientemente de la decisión que pueda adoptar al respecto la Corte Suprema de ese país.
Durante la primera jornada del evento quedó abierta la exposición de fotografías sobre la vida profesional y familiar de la desaparecida doctora Rosa Elena Simeón, y se presentaron muestras de los trabajos que concursan en las diferentes categorías.
Participaron también en la velada el Comandante Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, familiares de los Cinco Héroes, y la licenciada Nydia Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Terranostra, de Costa Rica, entre otros invitados.

A todos los que nos quieren:

A todos los que nos quieren:

Mensaje de René González Sehwerert

Nuevamente se descarga sobre nosotros, y sobre nuestros seres queridos, la bajeza de quienes pretenden a través de este caso satisfacer sus instintos de venganza contra nuestra Patria.

Cuando se trata de santificar el terrorismo y los crímenes contra el pueblo de Cuba, políticos, jueces, fiscales y oficiales del orden no encuentran límites para mentir, malinterpretar, confabularse y hacer mofa de las leyes que dicen representar. Pocas veces se pone tan al desnudo la ficción de los tres poderes del Estado, como cuando les convoca la defensa a ultranza de sus mezquinos intereses comunes y sacrifican ante ellos, solícitos, su propia vergüenza.

Este es el modelo de justicia que se pretende imponernos so pretexto de rescatarnos para la libertad y la democracia !Ay de Cuba si similar cohorte de truhanes, algún día, recupera los estrados, se ordena de agentes del orden o asalta el ministerio público!

A nuestros familiares cuyo amor nos sostiene, cuyo recuerdo alimenta nuestros espíritus, cuyas palabras nos alientan y cuyo sufrimiento nos lacera, pero nos compromete: vayan nuestras expresiones de optimismo, la seguridad de que nos preservaremos y nuestros sentimientos de infinito amor.

A nuestros amigos en todo el mundo que nos llenan de esperanzas, que nos abruman con su afecto, y que nos ofrecen más cariño del que es posible corresponder: nuestro más profundo sentir de gratitud y admiración.

A nuestro heroico y noble pueblo de cuya historia somos depositarios, cuya proeza de resistencia nos impulsa, y cuya integridad física y felicidad hemos defendido: vaya la advertencia del Che, reiterada desde las entrañas del monstruo:

"En el imperialismo no se puede confiar, pero ni un tantico así".

Cerrar filas y defender la Revolución, es la única respuesta digna a esta canallada.

Cuenten con nosotros.

Hasta la Victoria Siempre.

¿Indulto a la mentira o castigo a la verdad?

¿Indulto a la mentira o castigo a la verdad?

 

  La decisión  de un  panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia, donde ratifica las condenas de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde 1998 y los resultados de la  sesión expedita del panel de tres jueces de la Corte de Apelación de Nueva Orleans que convocó y presidió la audiencia en el caso migratorio del terrorista Luis Posada Carriles, viene a confirmar una vez más el  doble rasero de la política de la administración norteamericana.

 

Para el abogado José Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista internacional, “la conducta de los jueces en el caso del autor de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo en 1976, forma parte del circo que tiene montado el gobierno de los Estados Unidos  para proteger y amparar a Posada Carriles”.

 

Según Pertierra  “el hecho de que exista un caso penal contra el terrorista, justifica que funcionarios del Departamento de Estado vayan a las Naciones Unidas (ONU),  a la Organización de Estados Americanos (OEA) y argumenten de que están haciendo algo para procesar al criminal”.

 

Para el abogado las autoridades estadounidenses procesan a Posada Carriles por mentiroso y no por terrorista, en una especie de “maniobra engañabobos”,  y que en vez de cumplir con los compromisos internacionales y enjuiciarlo, lo que ha hecho es acusarlo de indocumentado y después de mentiroso, como si los crímenes que penden sobre su conciencia no valieran.

 

El destacado jurista aseguró que de esta forma  el gobierno de Estados Unidos en vez de asumir su obligación de condenarlo o extraditarlo a Venezuela desvía las imputaciones de terrorismo y homicidio. Pertierra no duda  que el presidente Bush indulte al criminal antes de terminar su mandato, tal como hizo su padre con Orlando Bosch.

 

Mientras tanto la Corte de Atlanta dictaminó que "carecían de mérito" los argumentos presentados contra la declaración de culpabilidad de los Cinco. Por lo que Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón deben ser recondenados en Miami en una absurda pero intencionada jugarreta política de las autoridades y los grupúsculos contrarrevolucionarios asentados en esa nación.

 

¿Es que acaso en la política estadounidense se contempla como piedra angular  de su justicia el indulto a la mentira y el castigo a la verdad?

 

 

El valor de las ideas

El valor de las ideas  

 Reflexiones del Comandante en Jefe

Che era un hombre de ideas

Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la su-puesta izquierda.

Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos.

La experiencia es la madre de la ciencia y de las ideas.

De las batallas libradas por un puñado de combatientes cubanos en un fragmento de la Sierra Maestra contra fuerzas extraordinariamente superiores en número y en armas, elaboró el Che las ideas que después sintetizó en su libro La guerra de guerrillas.

La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana.

En las palabras de Daniel y Evo se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio.

El discurso que en esa Cumbre pronunció el presidente de El Salvador provoca náuseas.

El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana.

Dedicar la próxima Cumbre a la juventud latinoamericana es una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 10 del 2007

6 y 02 p.m.

Ivette pudo abrazar a René

Ivette pudo abrazar a René

Tras ocho años separados, René González y su hija Ivette pudieron al fin reunirse en la cárcel estadounidense de Marianna, Florida, el 30 de diciembre del 2006, según declaraciones de la familia del Héroe prisionero político del imperio brindadas en el espacio de la Mesa Redonda Informativa.

La niña acudió a verle acompañada de su hermana Irma ante la criminal y ensañada decisión de impedir la presencia de la madre y esposa, derecho que le asiste a cualquier preso en el mundo. Fue la primera vez que no medió una línea telefónica, desde que fueron abrupta e injustamente separados cuando la pequeña tenía apenas cuatro meses de nacida.

Durante años, la familia ha querido tener la oportunidad de reunirse completa, mas no lo ha logrado. Los psicólogos aconsejaban que en el encuentro de Ivette con René estuviera presente la madre, pero llegó el momento en que ya era necesario el reencuentro del papá con la hija.

Él le había pedido a Irma, que como el gobierno estadounidense impedía a su mamá visitarlo, fuera ella entonces quien llevara a Ivette. En cuanto mi papá salió, ella lo reconoció, dijo la hermana mayor. Le noté las lágrimas, y me sentí contenta porque lo vi más feliz.

Ivette contó que lo besó y hablaron, pero hubiera querido tener allí también a su mamá. Sin embargo, asegura la hermana, quien lo ha visto en varias ocasiones, que le provocó más urgencia de verlo libre.

Cada visita se hace más difícil. Es otra presión para luchar por su regreso, añadió.

Entretanto, Olga Salanueva declaró que a ella incluso la borraron de la lista de visitantes. Le niegan el derecho a entrar a Estados Unidos, cuando solo desea ver a su esposo. "Ivette va a cumplir 9 años, y no tenemos ni una foto familiar. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar por una foto de un abrazo los cuatro juntos?"

Tomado del periódico Granma

Del poeta a la poetisa

 Por: Rafael Aparicio Coello

Con el nerviosismo propio de cualquier paritorio, la poetisa amanciera, Maritza Moreno Alquízar, asume la llegada de una nueva misiva y estruja las manos temblorosas. Rasga el sobre con infinita ansiedad, a pesar del sistemático y profuso intercambio de correspondencia con Antonio Guerrero Rodríguez.

Conocedora y protagonista de la batalla que libra el pueblo cubano y todas las personas dignas del mundo por arrancar de las rejas y la injusticia a Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio, Maritza se siembra en la lectura de la última carta escrita en lo más oscuro de una cárcel norteamericana.

Desde las entrañas del monstruo revuelto y brutal que nos acecha, el hermoso mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Cubanos que cumplen injusta prisión por combatir el terrorismo, desgrana optimismo, coquetea sin protocolos con la imaginación y narra las imágenes nacidas del intercambio de correspondencia con Maritza.

Tony, con esa sensibilidad corajuda que no apagan las mazmorras imperiales, disfrutó con placer la misiva de la poetisa nacida en Amancio y residente en Camaguey, quien relata vivencias de sus últimas visitas a la tierra que la vio nacer.

En un juego de versos y palabras bellas, como saben hacer los buenos poetas, Tony reconoce a Dan Dan, un hombre casi leyenda de este pueblo, conversa con los amigos, se sienta en los parques, recorre calles y admira el verdor de los árboles de lo que es Amancio, en su decir, “un bastión de la Revolución”.

Por ello, el Héroe con mayúsculas plasmó un sincero saludo a todos los amancieros y tuneros en general, así como a los oyentes que honran al colectivo de Radio Maboas con el placer de la sintonía.

Una vez más, la impotencia del imperio se muestra desnuda de razones y principios. De nuevo la amistad abrazada de la justicia sobrevuela el Océano, se disemina y rebota en el clamor de miles de voces que, como la de Maritza, entonan himnos de paz y solidaridad para que los CINCO regresen a su patria.