Blogia
Amanciero soy

Homenaje y remembranzas.

Homenaje y remembranzas. Sin ínfulas de héroes ni alusiones a un protagonismo personal, Nelsy, Naranjo, Pastor y Luisito, abrieron las compuertas de la memoria, para en camaderil charla desgranar el protagonismo de maestros, médicos y soldados, en las coberturas periodísticas realizadas, en diferentes momentos, desde tierras tan lejanas como Angola, Venezuela o Haití.
Tal fue el matiz del IV Encuentro de periodistas internacionalistas y corresponsales de guerra, realizado en el más occidental de los municipios tuneros como acción imprescindible del programa de actividades en la Jornada Nacional de homenaje a los profesionales de la Prensa, que cada año tiene al mes de marzo de anfitrion y se dedica en tributo sincero a la fundación del periódico Patria  por José Martí, en 1892.
Las peripecias para recoger en los diferentes géneros periodísticos esas vivencias y luego transmitirlas a nuestro pueblo, sin soslayar los rigores, penurias y riesgos de cada misión, fueron contadas con las virtudes del oficio, mientras que el auditorio ávido de conocimientos y admiración, no desaprovechó la ocasión para compartir sueños, experiencias y la marcada diferencia de esas historias con la realidad cubana.
Como parte del evento, una parte de los  periodistas internacionalistas tuneros visitaron lugares de interés social del municipio de Amancio, donde pudieron aquilatar la obra transformadora de la Revolución en esta sureña localidad. Así la moderna y confortable Central de Ambulancias, se levantó ante los visitantes como un monumento de los programas de la salud pública cubana a los esfuerzos por elevar considerablemente la calidad de vida de la población.
Otro punto de referencia en el recorrido resultó la escuela especial Darío Guevara, donde más de un centenar y medio de niños con dificultades cognitivas y de aprendizaje, son atendidos por un claustro, profesionalmente capacitado, con el objetivo de devolverlos a la sociedad con la utilidad de la virtud.
Así queda sembrado en nuestros lares el reconocimiento a quienes desandan fronteras para convertirse en imagen, voz y letras de los miles de cubanos que desde otras latitudes materializan nuestra prédica solidaria.

0 comentarios