Blogia
Amanciero soy

Ingenio popular vs calor

Ingenio popular vs calor

Los amancieros  se las ingenian para lidiar con las sofocantes temperaturas que como carta de presentación nos regala la actual etapa veraniega.
A pesar de que institucionalmente se diseñó un amplio abanico de opciones para este periodo del año; propuestas que tienen en cuenta  los más diversos gustos,  el ingenio popular se sobrepone a limitaciones y le entra de frente al irresistible calor.
Así los paseos a la cálida costa del Guacanayabo, en Guayabal, se ubican entre las preferencias. Las riberas de los ríos Sevilla, Yáquimo, Canario y otros afluentes  desempolvan sus tedios y se  colman de  acción y personas de cualquier edad.
Bicicletas, coches, ómnibus y cualquier medio de transporte, que reúna las condiciones técnica, es utilizado para el traslado, mientras que otros más osados prefieren el ejercicio físico y materializan su deseo caminando.
Por eso es común que bajo una frondosa ceiba, un álamo, la orilla del mar, a la sombra de un viejo almendro, y cuanto espacio sea adecuado, se arme el divertimento, que pueden ser las movidas partidas de dominó o simplemente las tertulias que improvisan vecinos para hablar de lo divino y  lo terrenal.
Lo cierto y real es que los cubanos no nos detenemos ante los imponderables que la vida nos sitúa en el camino, no crecemos, avanzamos y sobretodo, encontramos la mejor forma de paliar las dificultades con un buen aliño de humos e inteligencia

0 comentarios