Blogia
Amanciero soy

Perpetuar la historia

Perpetuar la historia


" los hechos legítimamente históricos ...dejan de ser fecundos, y aun grandiosos, en cuanto se apartan de su nación y de su época" este pensamiento del Héroe Nacional cubano, José  Martí, sirve de sostén a la dirección de Patrimonio Cultural en el municipio de Amancio, para desarrollar un proceso de rescate, restauración y señalización de sitios que marcan los derroteros de la historia local.

Al decir de la licenciada Liset Martín Marcheco, directora del museo  en esta comarca ubicada al suroccidente de la provincia de Las Tunas, el proyecto forma parte de los lineamientos de  trabajo de la institución y  tiene entre sus principales objetivos legar a las futuras generaciones una poderosa arma para defender la identidad nacional y las ricas tradiciones de lucha  de nuestro pueblo.

Martín Marcheco especificó que  se restauraron las tarjas de identificación del sitio que marca el paso, en 1958, de la columna número dos, comandada por Camilo Cienfuegos, en la comunidad de El Uno, además de los restos del antiguo trapiche Madre Vieja, situado en áreas del ingenio.

Otros  lugares históricos favorecidos con el programa restaurador son el local del sindicato azucarero y el monumento erigido,en la convergencia de la avenida Sergio Reinó y la calle "A", al inclaudicable luchador sindical Amancio Rodríguez Herrero.

Para el escultor y artesano Agustín Fernández Álvarez, principal ejecutor del ambicioso proyecto, en los trabajos prima la calidad y el respeto a la verdad histórica.

 

Tarja ubicada en el local sindicato del azucarero y que recuerda el homenaje a los mártires internacionalistas. Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Tarja ubicada en el local sindicato del azucarero y que recuerda el asesinato de los líderes sindicales Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón. Foto: Rafael Aparicio CoelloRestos del trapiche Madre Vieja. Foto: Rafael Aparicio Coello

 

0 comentarios