Blogia
Amanciero soy

Donde la Historia vive y crece

Donde la Historia vive y crece

Los primeros vestigios del coleccionismo organizado en esta localidad, según entendidos en la materia, se encuentran en las vitrinas que estuvieron ubicadas en el edificio del sindicato de los trabajadores azucareros, donde fueron vilmente asesinados los sindicalistas Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón.

Se cuenta que en ese local se expusieron, durante décadas, evidencias documentales, fotográficas, además de objetos y pertenencias relacionadas con la vida de los líderes comunistas ultimados el 18 de septiembre de 1949, y el movimiento obrero.

Un viejo edificio, cuya construcción data de 1942, desde el 11 de diciembre de 1982, acogió las colecciones de marras convirtiéndose, en el museo municipal que se honra con el nombre del principal activista sindical de esta localidad, asentada en el suroccidente de la provincia de Las Tunas.

Una profusa actividad en la preservación y protección del patrimonio material e inmaterial de quienes vivimos en esta tierra, besada por el golfo del Guacanayabo y franqueada por los ríos Yáquimo y Sevilla, caracteriza el desempeño del colectivo de la institución.

Al decir de la licenciada Lisett Martín Marcheco, directora del museo, es destacada la participación de sus museólogos en investigaciones sobre la historia de las diferentes piezas y colecciones atesoradas con pulcritud en la institución, además de potenciar el quehacer artístico cultural de la comunidad.

La directiva explicó que, como saludo al Día Internacional de los Museos, celebración instituida en 1977, se logró rescatar 38 piezas relacionadas con la toma del cuartel de la tiranía por las tropas del Ejército Rebelde y el nacimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Martín Marcheco ponderó la vinculación con las instituciones educativas, mediante charlas, conferencias y visitas dirigidas a las diferentes salas, destacando entre las más recorridas, las relacionadas en con la vida y obra del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, arqueología, ciencias naturales, numismática y la de artes decorativas.

Para cualquier visitante, interesado en la rica historia de esta localidad, la visita al museo, sito en la calle "A" entre las avenidas Segunda y Tercera, en el centro histórico de este municipio, es la opción recomendada.

0 comentarios