Blogia
Amanciero soy

Cincuenta años de un poema amanciero para Camilo

Cincuenta años de un poema amanciero para Camilo

Llegó a nuestra redacción con su imagen bonachona, caminar pausado y un cuerpo con algunas libras de más. Traía en sus manos un “tesoro” guardado durante 50 años.

Manuel Mayoral Betancourt cuenta que su “tesoro” es un recorte del periódico El Camagüeyano, donde se publica un poema dedicado al legendario comandante Camilo Cienfuegos, a un mes de su desaparición física.

En sus callosas manos de experto zapatero, Mayoral, como es conocido en todo Amancio y en particular en el reparto La Carretera, muestra los versos aparecidos el 21 de noviembre de 1959, y guardados celosamente por su esposa Cecilia María Pérez González (fallecida).

Relata Mayoral que la autora de la obra, la amanciera Elena Rosa Torres, envió el poema al rotativo como muestra del cariño y afecto, además del pesar por la muerte del Héroe de Yaguajay.

La composición poética titulada “A Camilo Cienfuegos donde quiera que se encuentre”, expresa el sentir de una mujer sensible y apasionada, capaz de volcar en tinta y papel la admiración hacia el hombre que se había convertido en una leyenda viva en su afán por alcanzar la plena independencia de la patria.

Por eso, cuando los ríos, arroyos y mares se inunden de flores, dedicadas a Camilo Cienfuegos y a sus acompañantes (primer teniente Luciano Fariñas Rodríguez y el soldado Félix Rodríguez Martínez) en aquel aciago vuelo, en ese homenaje estará también el tributo de Elena, Cecilia María, Mayoral y todo un pueblo.

Fragmento del poema:

¿Por qué te fuiste? ¿Dí, por qué te fuiste?...
¿Qué nube negra celosa de tu hombría
te enredó en su traicionero manto, arrastrándote consigo
hacia el mundo insondable del abismo?.
¿Quién pudiera saber, dónde te encuentras?.
Para arrancarte de sus negras garras
y devolverte a Cuba, tu novia amada.

0 comentarios