Blogia

Amanciero soy

Cabalgando con Fidel

Canción compuesta por Raúl Torres

Autor: Raúl Torres

Dicen que en la plaza en estos días
se le ha visto cabalgar
a Camilo y a Martí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.
 
Vuelven las heridas que no sanan
de los hombres y mujeres
que no te dejaremos ir.
Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hoy no quiero decirte, Comandante,
ni barbudo, ni gigante
todo lo que sé de ti.
Hoy quiero gritarte «padre mío»,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo.
No hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Dicen que en la plaza esta mañana,
ya no caben más corceles
llegando de otro confín.
Una multitud desesperada
de héroes de espaldas aladas
que se han dado cita aquí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.

Raúl Torres

 

28 mil corazones y una luz

28 mil corazones y una luz

El salón central de la Casa de la Cultura Sergio Reinó Reina, inmueble construido en 1920, como nunca sintió el paso firme, cargado de dolor, como sinónimo de lealtad y firmeza de los amancieros que llegaron hasta allí para patentizar con su rúbrica, el compromiso de ser fieles al Concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro, en mayo de 2000.

Escenas similares se repitieron en toda la geografía del más occidental de los municipios tuneros. Hasta allí con grafías envidiables, rudos trazos o simples y temblorosos rasgos, llegaron 28 mil 460 corazones para dar luz de aurora en luctuoso homenaje al Líder de la Revolución Cubana.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad se fundieron con el dolor expreso de mujeres, obreros, campesinos, niños, jóvenes, ancianos y militares para en unas 48 horas convertir la institución cultural en templo de honra y sentir por la muerte, el pasado 25 de noviembre, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una rosa, un ramo de flores, lágrimas, rostros contraídos por el sentimiento y el dolor, todos como manifestación de respeto por la muerte del inmortal guerrero, cuyo tránsito hacia la eternidad, llevará hasta la carretera central una representación de amancieros para tributarle el adiós infinito.

El 3 de diciembre las cenizas de Fidel Castro serán sembradas en tierras santiagueras. El cementerio de Santa Ifigenia, será nuevamente noticia. Hasta allí llegarán los despojos mortales del mejor de los discípulos de José Martí, quien responderá al Maestro con un: Misión Cumplida, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Crónica urgente

Crónica urgente

No soy periodista, pero soy una cubana que tenía 10 años cuando triunfo la Revolución y he tenido el privilegio de  vivir toda la gloria que ha vivido el pueblo de Cuba conducido por Fidel, ¡ he vivido el tiempo de Fidel ! Por eso esto que no sé sí se puede llamar crónica, pero es lo que siento:
Fidel por esas cosas de la vida partiste el mismo en que se cumplían 60 años de tu viaje hacia la libertad a bordo del Granma. Dijiste “si salgo llego; si llegó triunfo” y así fue.

De este viaje a la eternidad nos advertiste cuando en el Séptimo Congreso del Partido, dijiste: “ a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor, con dignidad se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y debemos luchar sin tregua para obtenerlo. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo de Cuba vencerá”

Pienso como Miguel Barnet que eres un iluminando, porque siempre te adelantabas, adivinabas lo que pasaría. ¡ Venceremos porque tenemos tu legado, porque tenemos al Partido, porque tenemos a Raúl y si un día no dejaste morir al Ápostol con la generación del Centenario, hoy tu pueblo desde San Antonio a Maisí, no dejará que mueras !

Igual que vive Martí, vivirás eternamente en todos nosotros en la Cuba libre y soberana, la Cuba que soñaste y en todo el mundo, Cuba será faro y guía. ¡Hasta la Victoria Siempre !

Elsida Fonseca García
Jubilada sector azucarero.
#HastaSiempreComandante

MI segundo padre

MI segundo padre

Fidel ha fallecido, pero está en nuestros corazones y es la primera cosa en que no estoy de acuerdo con él; se fue sin avisarnos.

Gracias a él tenemos muchas cosas hermosas como la escuela, hospitales y nuestra libertad, lástima que no podemos  ir a ver la caravana donde irán sus cenizas para despedirme de mi segundo padre: Fidel

Jonathan Peña Aliaga
Estudiente  7 mo grado secundaria básica Capitán San Luís
#HastaSiempreComandante

Barba de luz bravía

Barba de luz bravía

La muerte del comandante
se trueca en eterna vida
a través de la avenida
del socialismo triunfante.
Sigue adelante, adelante,
el barbudo de la sierra.
Y mientras Fidel se aferra
al sol de laeternidad
comparte su dignidad
"con los pobres de la tierra"

Nuestro Fidel Castro Ruz
sin reconocer la muerte
exprime el sol de la suerte
y se hace un traje de luz.
Su cruz es la mismacruz
delos Maceos Grajales,
y ahora sus ideales
brotan como el agua pura
entre la nomenclatura
de los hombres inmortales.

Luís Martí Casas

Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece

Entre los días 28 y 29 del presente mes los amancieros rendirán merecido homenaje el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, además de firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe, en el año 2000.

Según los organizadores del postrer tributo, la Casa de Cultura Sergio Reynó Reina y el museo municipal Amancio Rodríguez Herrero, serán las sedes principales del luctuoso acontecimiento.

Organizados por sus sindicatos, los amancieros comenzarán la fúnebre ceremonia este lunes a las 9 antes meridiano hasta las 6 de la tarde, mientras que el martes el horario de cierre será a las cuatro pasado meridiano.

Al decir de Yaquel Vargas Castellanos, integrante del buró del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Amancio, en todos los Consejos Populares se realizan acciones similares.

En el homenaje a Fidel participarán las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad, además de una representación de personalidades, trabajadores, estudiantes, combatientes y la población en general.

Para la ocasión se activaron los colegios electorales de cada circunscripción para que las amas de casa y personas con alguna discapacidad o enfermedad, puedan homenajear al Comandante en Jefe.

Como se ha informado oportunamente, el querido compañero Fidel falleció en la noche del pasado 25 de noviembre y sus honras fúnebres concluirán el 4 de diciembre con la ceremonia de inhumación de sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

El papá de todos los niños

El papá de todos los niños

 

Fidel es un hombre bueno porque le dio escuelas a los niños y cuando me enfermo mi mamá y mi papá me llevan al hospital y los médicos me curan. Tambien se preocupa porque  nos den clases y podamos aprender a leer y escribir.

Cuando yo sea grande quiero ser como él, por eso voy a estudiar mucho, a comerme toda la comida para crecer y estar fuerte, portarme bien y leer mucho.  Fidel es el papá de todos los niños.

Enmanuel Carmenates Masó
5 años. Estudiante preescolar  Seminternado Abel Santamaría

Una noticia triste

Una noticia triste

 

Yo era muy pequeño cuando mi maestra Cecilia García me enseñó que la palabra Fidel es un nombre propio, que así se llama  al que desde niño asombraba a sus maestros por su inteligencia y sed de saber.

Mi querida mestra me enseñó también que Fidel es un hombre grande de tamaño, que asaltó el cuartel Moncada, que vino en el Granma, peleó en la Sierra y cumplió los sueños de José Martí.
Por eso hoy todos los niños estamos tristes y cuando mi mamá me dio la  triste noticia, me dolió mucho y prometí seguir estudiante para ser un hombre como él.

Ramón Manuel Carmenates Masó
10 años. Estudiante 5to grado Seminternado Abel Santamaría

Siembra fértil

Siembra fértil

Murió Fidel. La tierra fértil acaba de recibir la simiente de un prontuario de ideas y principios, un legado de resurrección de la vocación humanista y solidaria de un líder que condujo a su pueblo por los senderos de  invictas batallas.

Murió Fidel. Como si estuviera predeterminado, al cumplirse los 60 años de su partida desde México para liberar al caimán que tanto amó. Se apaga físicamente una vida dotada de la luz necesaria para alumbrar  futuros.

Murió Fidel. Ahora nos queda el compromiso de esculpir en acerada materia sus ideas y principios, de seguir en el batallar incansable de su ejemplo y en el respeto a su obra, la obra de todos los oprimidos y desposeídos de este injusto mundo.

Murió Fidel. Pero su hija mayor: la Revolución Cubana, seguirá su rumbo, capeando cada temporal sin arriar las velas del sacrificio, el internacionalismo y la fe inquebrantable en  nuevas victorias de la Patria Socialista.

Murió Fidel. Se entonan las canciones luctuosas con  voces obreras, campesinas, intelectuales, de gente sencilla y corriente, en fin su gente, esa gente de cada día, de cada obra, de cada epopeya.

Murió Fidel. El visionario que predijo las horas y días porvenir. No habrá rincón de este mundo donde no se humedezca una mejilla, se deposite una flor, se escriban canciones y se entonen los himnos de libertad, justicia y respeto.

Murió Fidel.  Fallece el hombre sencillo, de enérgicas acciones. Fallece el padre de todo un pueblo. Fallece el amigo sincero, el émulo de Martí. Fallece el guía ejemplar, el revolucionario cabal. Fallece el hacedor de pueblos, el internacionalista intachable. Fallece Fidel,  cuando su legado se entronca para viajar junto a los pueblos por los caminos de la eternidad.

Los 99 de El Gallego

Los 99 de El Gallego

Al conjuro de las virtudes, como premonición de justeza y premio al amor, el grito de un recién nacido anunciaba el advenimiento de un ser predestinado a luchar por lo digno, justo y humano.
Era un día claro, de esos que invitan a vivirlo con intensidad hasta consumir sus 24 horas. El nombre del lugar presagia diversidad. El calendario marcaba el 16 de octubre de 1917.
Cuatro Caminos,  lugar del nacimiento, en los predios del Cascorro camagueyano. Dicen que doña Valeriana y su esposo Basilio, españoles de pura cepa, inculcaron rectitud, apego al trabajo honrado y mucha dignidad a la prole concebida en matrimonio, de la cual fue el primogénito.
Pudo desandar los sederos de las  primeras letras y números en aquel lugar de extremo desamparo urbano, pero rico en virtudes naturales. Afincó la voluntad al estudio y se dice que de manera autodidacta, incursionó en el mundo del conocimiento y el aprendizaje.
Con a penas 12 años es traído a la colonia de Sevilla, sitio con nombre de río y que recuerda a la España de los hacendosos padres. Pocos kilómetros separan el rústico lugar del ingenio Francisco. Un hilo de cordones férreos y un maltrecho terraplen sirven para el enlace.
La precaria situación de la familia, crece como la espuma. Ya suman cuatro bocas para alimentar. Don Basilio  establece campamento en La Lomita, asentamiento más cercano al central azucarero y potencialmente con otras oportunidades para el trabajo agrícola. El tiene 16 años.
Corre el año 1934.  Descubre los secretos del rudo laboreo en el campo. Entre surcos y arados  despiertan sus inquietudes revolucionarias. Participa en reuniones; aprende; estudia literatura política, pide alistarse y seguir el ejemplo de Pablo de la Torriente Brau. Allí también se relaciona con Arsenio Yero, líder del Partido Comunista, se sumerge en los andares de la ideología. Con 20 años, es admitido en la organización política.
Gana prestigio por el sudor derramado y la verticalidad de sus principios en favor de las demandas obreras y campesinas. Integra el comité gestor del sindicato. Al nacer ese gremio, en 1939, primero resulta electo vicesecretario y en poco tiempo, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Azucareros del central Francisco y sus colonias.
A partir de ahí se inició una larga carrera de luchas sindicales y políticas. Escala a la Federación de Trabajadores  de la provincia de Camaguey y más tarde secretario agrario de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, dirigida por Jesús Menéndez Larrondo.
En esos ajetreos se convierte en máximo dirigente de Partido en el término municipal de Santa Cruz del Sur. Fue concejal, pesador de cañas y  despachador de gasolina. Conoció a Aleida Aleaga, de la unión nacieron Julio y Juan.
Nunca claudicó. Mantuvo una trayectoria incorruptible. Siempre fiel a los principios proletarios. El desinterés a lo personal lo llevó a sufrirr necesidades propias de  desposeídos, la firmeza fue asidero, lacayos y traidores sus victimarios. Sabía que la muerte injusta asechaba. No conoció el miedo. El 18 no fue su número de suerte, tampoco septiembre su mes favorito. 1949, año fatídico.
Transcurrido 99 octubres del alumbramiento, en un  céntrico espacio del antiguo  central Francisco, un monumento perpetúa para la eternidad, el ejemplo y  la vigencia de una vida trunca, pero fértil y útil. Un pueblo entero, orgulloso de la Historia, exhibe el compromiso de la fidelidad a El gallego, aquel hombre sencillo que trascendió a su tiempo con el nombre de: de Amancio Rodríguez Herrero.

Amancio/incorruptible varon/de invencible septiembre fundido/la vida engendró en ti un
Cantor de justicias y ardores/Amancio escapas de la muerte/para llegar vestido de cañaverales y surcos/cual Quijote  de sueños y realidades/vives como orfebre  de proletarias rebeldías/Amancio, obrero con estatura de miel y sacarosa/campesino de ideas encendidas/resurges  hecho profeta de principios y futuro/eternizándote navegante en ell tiempo/eres ejemplo anclado/en el pedestal de tu pueblo.(versos del autor)

Caminata por la Historia

Caminata por la Historia

Su paso por ciudades, poblados y barrios no obedece a desatinos de la vida y mucho menos es consecuencia del carácter aventurero de cuatro hombres que desafían lodazales y un sin número de obstáculos para coronar una caminata de más de medio centenar de kilómetros en aras de preservar una trozo de nuestra Historia reciente.

-“Hace seis años que realizo esta caminata. En primer lugar como homenaje a aquellos combatientes. Muchos de ellos fueron mis compañeros y también porque considero que cada cubano digno, debe recordar a quienes murieron para conquistar la sociedad que disfrutamos hoy”

Así se manifiesta Sergio Vega Hernández, un hombre de “armas tomar” que exhibe con sano orgullo sus bien conservados 82 años. Fue combatiente de la clandestinidad e integrante de la columna 13 Cándido González y es el principal protagonista de esta ofrenda.

A su lado, moviendo constantemente las manos y con trazas de más de siete décadas de vida, Esmel Arias Labrada, un licenciado en Biología y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se confiesa eterno enamorado de la Historia.

-“Fue por medio de Sergio que me incorporé a esta aventura patriótica. Considero que en ella aprendemos de los protagonistas, esos que son fuentes vivas de cada suceso, visitamos los sitios y de una vez, le damos vida a nuestros años”

Esmel confiesa que durante su etapa de docente, dedicaba cinco minutos de cada clase para hablarles a los estudiantes de algunas páginas de la Historia Patria, que ha participado en caminatas hacia y desde diferentes lugares comprometidos con nuestras luchas por la independencia.

Junto a ellos Ennys Pompa Casas y Reynaldo Ramírez Acosta, jóvenes campesinos asociados a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mártires de Cascorro” del camagueyano municipio de Guáimaro, quienes asumen el proyecto como acción revitalizadora de la Historia patria.

La columna número 11 “Cándido González” salió el 8 de septiembre de 1958 desde las Vegas de Jibacoa en la Sierra Maestra con la misión de establecer un frente en Camagüey. Esta formación la integraban 65 combatientes comandados por el capitán Jaime Vega.

El 27 de septiembre de 1958, al llegar al Batey conocido como Pino 3 la tropa fue emboscada y es prácticamente aniquilada.

Cederistas amancieros van por más

Cederistas amancieros van por más

Con importantes retos llegan los más de 32 mil cederistas del municipio de Amancio, al aniversario 56 de la organización nacida al fragor de la defensa de la patria socialista.

A propósito de la festividad popular Radio Maboas accedió a una conversación con Belquis Arias González, coordinadora de los Comités de  Defensa de la Revolución (CDR) en esta localidad tunera:

Radio Maboas: ¿Retos en este nuevo aniversario?

Belquis Arias:   “Consolidar los objetivos por lo que fue creada la organización, desde luego atemperando nuestro trabajo  a las nuevas realidades de un  mundo cada vez más desigual, en medio de un proceso de actualización del Modelo Económico, Político y Social cubano”.

“El  trabajo político ideológico debe fortalecerse, a pesar de la ruta hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. No cesan las agresiones y en los momentos actuales, son, precisamente, nuestros jóvenes el blanco directo del ataque”.

“Trabajamos en indicadores como las donaciones voluntarias de sangre, humana tarea en la que somos referencia para el resto de los municipios de la provincia de Las Tunas. La limpieza y embellecimiento, la propaganda y las actividades comunitarias, también marcan el derrotero del trabajo cederista”.

“La vigilancia revolucionaria, principal objetivo del surgimiento de los CDR, sigue estando en el colimador. Nuestra misión es garantizar que cada cuadra sea asiento seguro para el pueblo trabajador”.

Radio Maboas: ¿Perspectivas para venidera etapa?

Belquis Arias: “Avanzar hacia el  nuevo año cederista más fortalecidos y unidos que nunca.  Encontrar con el accionar de los cuadros y cada integrante de la organización, los senderos que nos lleven a un fortalecimiento sostenido y a la consecución de nuevas metas y realizaciones”.

“Decir que dedicamos este cumpleaños a los 90 años del fundador de los CDR, a su principal inspirador y mentor, al querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960 en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del  Sistema Político cubano.

Es la más poderosa de las organizaciones  de masas cubanas: Participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en la participación en las elecciones o en las asambleas.  

A otro con ese cuento

A otro con ese cuento

Tomo la identificación del programa humorístico que transmite los domingos Cubavisión, porque me parece una bufonada el nuevo ardid de la administración norteamericana para utilizar a estudiantes cubanos como conejillos de India  en su afán de subvertir el orden interno en nuestro país.

Resulta que con el ropaje de la organización World Learning, pretenden llevar al redil, cursos de verano a jóvenes cubanos, desde luego sin consultar con nadie, para instruirlos política e ideológicamente de manera que favorezcan un  cambio en lo interno.

Entiéndase cambio como sinónimo de contrarrevolución, de un programa con  marcado  propósito injerencista, ilegal y subversivo. Esta política va dirigida fundamentalmente a estudiantes de la enseñanza media  quienes, con la FEEM al frente,  rechazan la vil maniobra.

Improcedente me parece que  quienes pregonan una ruta para normalizar relaciones bilaterales,  esas que deben mejorar la vida y solvencia de los nativos de este archipiélago y los que residen la norteña nación;  vengan con la zanahoria disfrazando el  alevoso garrote.

Me imagino programas como el que propone a nuestros jóvenes World Learning, diseminados por países donde el desarrollo de la educación no supera límites mínimos. Y a la vez me pregunto: ¿por qué Cuba  donde la educación es patrimonio y  derecho de todos? ¿por qué no destinan los millones de dólares que entregan a la gusanera cubana para beneficiar programas como  Yo si puedo…?

El estudiantado amanciero, ese mismo que venera el ejemplo de Sergio Reinó Reina, aquel joven asesinado por la furia batistiana cuando rendía tributo al Maestro José Martí, se posiciona en diferentes frentes para consolidar nuestro proyecto sociopolítico.

Los muchachos de la enseñanza media del municipio de Amancio, repudian las maniobras imperiales, se crecen con responsabilidad de futuro y dirigen todas sus fuerzas a la defensa de la Revolución Socialista.

Amada llegó a 100 y sigue

Amada llegó a 100 y sigue

Dotada del magisterio que le dio la naturaleza,  Amada  Luisa Fandiño  Castañeda, desanda los días y noches de sus bien llevados 100 años de vida, desgranando lecciones de dignidad, humildad y mucha honestidad.
Con increíble lucidez recuerda sus nacimiento allá en el norteño Manatí,  de su tránsito por la geografía de Guáimaro y el antiguo central Elia; hasta que sus padres,  con su única hermana y ella,  se asentaron definitivamente en el actual Amancio.
Amadita, como suelen llamarla sus familiares y  más cercanas amistades, conoció poco de escuelas y estudios en sus primeros años de vida, sólo llegó al 5to grado. “El lava’o y plancha’o para la calle sustituyeron  en gran medida  lápices y libros”
Me cuenta que de su matrimonio con Francisco Berroa le nacieron dos hijos; que viajó a Santiago de Cuba en 1938 y en el 1940, y que regresó a este terruño donde cada día se hacen más fuertes sus raíces.
Amada tiene el mérito de haber sido la primera mujer en ingresar en la Casa de los Abuelos, “donde fui bien recibida y soy muy querida, una muestra de ello es la cantidad de abuelitos que usted ve acompañándome en este momento”
Atribuye su longevidad al gusto por los caldos, al hábito de caminar, bailar, de degustar buenas y bien cocinadas comidas, desde luego “punteaditas de sal”. Nunca fumó y la bebida alcohólica no estuvo en sus preferencias, mientras que el baile siempre lo disfrutó.
Con profusa alegría, rodeada de insuperables muestras de cariño, mimada por familiares y un nutrido grupo de los abuelitos que la acompañan en la Casa de Abuelos, Amada Luisa Fandiño Castañeda, se levanta con lentitud, me  guiña un ojo y comienza a bailar la música que inunda su cumpleaños número 100.

¿Oficio?: ¡embalsamadora!

¿Oficio?: ¡embalsamadora!

Es una negra alta que bien disimula la edad, de cuerpo donde  pronunciadas curvas denuncian la complicidad de sus orígenes  caribeños. Al minuto de conversación con esta mujer de “armas tomar”, adviertes que la entereza marca sus dominios y la humildad su brújula conductual.
Tal vez sea de las pocas o únicas personas que llegaron, por oposición,  a un oficio, donde la muerte juega en las manos y el sentimiento estruja al corazón para sacarle ribetes de temor y un miedo, que aunque se domine, cala hasta los huesos: embalsadora de cadáveres.
-“Llegué a la funeraria como auxiliar general. Debía simultanear entre la limpieza y la recepción. Por esos días murió Hipólito, un haitianito muy querido y la encargada de “preparar” a los muertos, no vino, me preguntan si me atrevía a asumir la difícil tarea”.
-“No lo pensé dos veces. Con tremendos temblores y un nerviosismo al borde del ataque, comencé la misión encomendada. Me pasé noches enteras sin poder dormir. Cerraba los ojos y veía todo aquello. Como el tiempo todo lo cura, me fui adaptando, gané confianza, perdí el miedo y me acostumbre a ese delicado oficio”.
“Para ser embalsamador de cadáveres se necesita una alta sensibilidad, mucho humanismo. Sentir la pena de los dolientes. No sólo pensar en el fallecido, también en quienes se llevarán una última imagen de ellos”.
Alicia Mensoney Dortén, nació el vigésimo día del cuarto mes de año 1949, en la antigua colonia de Santa Rosa, pintoresco caserío que sirvió de asiento a numerosas familias de origen haitiano. Junto a sus 12 hermanos supo del sacrificio y el peso que se arrastraba por la simple condición de ser pobres y negros.
-"Cuando terminaba la zafra en el Francisco, la familia entera se mudaba para Oriente, nos íbamos a la recogida de café. Imagínate que la lata del grano la pagaban a 50 centavos. Allá hacíamos unos pesitos y regresábamos al terminar el tiempo muerto. Así pasaban los años… ṡde escuela? Ni hablar".
-“Mira alcancé el séptimo grado trabajando en un círculo social. Antes recogí frijoles, algodón,  realicé todas las labores que requiere la agricultura. No tuve juventud, ni pensar en juguetes! El trabajo en Comunales me abrió a la vida: limpié pisos, barrí calles, fui recopiladora de datos en el Departamento de Economía y  almacenera hasta desempeñarme como administradora de la Funeraria”.
-"Simultaneé la dirección con la preparación de fallecidos, cobrando un solo salario. Llevé al colectivo de la  funeraria a ser Vanguardia nacional por más de 20 años, trabajé con mucho amor y sólo lamento no haberme superado más desde el punto de vista profesional".
-"Admiro a mi madre.  Mantengo costumbres de mis raíces haitianas. Por ejemplo la manera de cocinar el pollo o la carne de puerco, de hacer los dulces de harina, de maní o el pan. Canto las canciones de mi infancia, bailo rumba, guaguancó y me considero una mujer feliz,  muy alegre, te aseguro que amanciera soy de ley".


Sonrisa con rostro de mujer

Sonrisa con rostro de mujer

Conserva los genes caribeños, esos que le dan identidad, y el regocijo de sentirse plena y viva.  En momentos de remembranzas, recorren los senderos de sus recuerdos pasajes donde el querido padre, jamaicano de pura cepa y la amorosa madre, de la misma nacionalidad, pero nacida en Cuba, se enseñorean en reflejos vivos y actuales.Sus primeras letras llegaron de la mano de maestros que impartían la lengua paterna, asignatura obligada y que tenía como propósito el arraigo a las raíces familiares. Lo mismo ocurría con las comidas y el resto de las costumbres que marcaron ese carácter bonachón con  una sonrisa convertida en rostro demujer.

En tiempos de juventud, entre los quehaceres hogareños y la rectitud familiar, se desenvolvió la vida de los tres hijos de un pintor que trabajaba en el central azucarero. Ella aún conserva las vivencias de una niñez alegre, tranquila, rodeada del cariño  y la educación de sus padres.-Recuerdo que con las primeras personas que comencé a trabajar en adjudicación de caña fue Eugenio Nápoles y Pedro Ayón; ellos me enseñaron mucho. Luego trabajé en nóminas, colaboré con la intervención de las tiendas, en fin, trabajé unos 30 años en la industria azucarera.-Te confieso que llegué a sentirme discriminada por mi color y condición de mujer.

En una ocasión, una persona que después  quise y también me quiso mucho, dijo: ¡quieren llenar esto de negros! No me amilané, seguí trabajando y demostré mis valores como ser humano.-Soy un ser alegre, trato de llevarme bien con todo el mundo… jajaja… la naturaleza no me dio hijos, pero si sobrinos y miles de personas que me quieren. Mi mayor riqueza es el cariño y la amistad sincera de quienes me respetan y consideran.


-En mis semejantes admiro la honestidad con la misma intensidad que detecto la mentira. No soy triste, siempre tengo una sonrisa a flor de labios. No me arrepiento de nada. Si volviera a nacer sería la misma Carmen White Mills…jajaja

-Junto a mis dos hermanos, Silvio era músico y Ornix hacía coreografías, bailaba en la comparsa del reparto de Los Mangos. Había mucho respeto y consideración. Éramos muy sanos.

-Mira en la cocina como buena jamaicana me gusta la carne empanizada, la sopa, el congrís con maní…las minutas de pescado…jajaja, pero hacerlo con mis manos y mi sazón.

-Muchas personas dicen  que iba mucho a la funeraria. Lo que sucedía  es que a veces no conocía al fallecido, pero sí a alguno de sus familiares, entonces cumplía, es que  amanciera soy. Nacida y criada en este pueblo,  conozco a mucha gente ... ¿te puedes imaginar?  ya son 73 años viviendo aquí.

-Me gustaría que me recordaran con alegría, sin tristezas… ¿no es verdad?

Aquí me despido de esta mujer con piel de ébano, espontánea sonrisa  y un corazón hecho a la medida de la bondad y la humildad, donde la ternura desborda el cauce de lo real para convertirse en una verdadera leyenda de amor y amistad.




Trinidad, así simplemente Trinidad

Trinidad, así simplemente Trinidad

Dicen que un buen día recogió sus bártulos y con una guitarra a cuestas se fue de su natal ciudad, ciudad que le dio sobrenombre e identidad,  a desandar horizontes  torciendo notas y acordes, entonando melodías donde al amor y el desencuentro fueron  protagonistas.

Sus aventureros pasos y el reclamo de un  hermano y la tía Suncia,  lo trajeron hasta el central Francisco (hoy Amancio Rodríguez). Sus sueños de convertirse en un famoso músico se vieron aplazados por la necesidad de un empleo que ayudara al sustento diario.

Las líneas férreas estuvieron entre sus primeras ocupaciones laborales. Después de unos seis años en ellas, se enamoró de aquellas locomotoras “negras y grandes”, convirtiéndose en fogonero y compañero inseparable de un maquinista de apellido “Covadonga”, “que era un rayo en la línea”.

En 1956, cuando se abre la fábrica de madera artificial (Primadera) comienza a operar la grúa. Esa es la etapa donde sus inquietudes  artísticas “revientan”  y buscan un cauce lógico. Tropieza, y no por casualidad, y responde a la invitación de   Crescencio “Cencio” González para integrarse a un conjunto muy popular en esa época.

-Yo tocaba el tres, pero Cencio, me pidió aprender la guitarra. Así me vi obligado a  comenzar a ejecutar este instrumento que me  acompaña siempre y quiero como a mi propia vida.

Pasaron los años y Trinidad combinó sus andanzas musicales con el crudo trabajo. El destino lo arrimó a  Marcela Borges Tamayo, esposa y musa. De esa unión nacieron tres hembras y un varón (ya tenía otro hijo) que  “son mi orgullo. Todos integrados y muy juiciosos en la vida”.

Pero aquel duendecillo cargado de arpegios y cuerdas lo condujo por los senderos del Movimiento de Artistas Aficionados y en 1982, con algunos  trabajadores cincuentenarios de la industria azucarera, forma una agrupación que es su mayor realización en el mundo de la música: Trova del sur.

A su mente, algo nublado por el  irremediable designio  del Dios Cronos,  llegan nombres de los integrantes de aquel conjunto: “Enrique Pérez, en el bajo;  Ulises Labastida, tresero; Laureano Socarrás, cantante; Cumbanché  y Lara en los bongóes y tumbadora, respectivamente y yo en la guitarra y alguna que otra voz…”

La obra artística de la vida de Trinidad se consuma cuando más de una decena de sus composiciones musicales son enviadas a Surima Sanz, nieta con residencia en España. Sury se entusiasma, gestiona la orquestación de aquellas piezas musicales de incuestionable valor sentimental, les pone voz y las graba en un disco con el título de “Saber Sentir”.

Para Pedro Ramos Ramos, la vida es una canción.  Ahora con la placa discográfica a cuestas carga en el morral el fardo de 93  junios desde que naciera en su entrañable Trinidad. Siente el sano orgullo de lo realizado y logrado; se considera un buen hombre, entona el estribillo de uno de sus boleros y confirma que se aplatanó en estos lares y en un susurro confiesa: #AmancieroSoy

Fidel

Fidel

Escrito por: Teresa Fonseca Oropeza

Tú le pusiste barbas a la Historia

con tu divina luz amanecida

trajiste a estos caminos nueva vida

que te llevaron a a alcanzar la gloria.

Como un rayo de sol siempre genuino

iluminaste a tiempo la esperanza

depositando en todos la confianza

para emprender oportuno camino.

Le diste vida a nuestro juramento

en tu concepto de Revolución

para unir a los pueblos como hermanos.

Porque eres padre del Destacamento …

has sembrado profunda educación

eterno forjador de los cubanos.

* (Egresada del III Contingente Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech)



Improvisación para un homenaje

Improvisación para un homenaje

Escrito por Adalberto Hechavarría Alonso


Fidel toda tu labor
te juro no ha sido en vano
porque le diste al cubano
toda una Isla de amor.
Eres futuro y fulgor
que ilumina en cada verso
símbolo único y diverso
que por su gloria destella
eres en fin una estrella
alumbrando el universo.

* (Egresado del III Contingente Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech)

Entrañable Fidel

Cartel 90 cumpleaños FidelNosotros los miembros del III Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, nos reunimos para desearte muchas felicidades en tu noventa cumpleaños a la sombra de los árboles que cobijaron tu nacimiento.

Es preciso decirte que pervive en nosotros el bichito de instruir y enseñar y que en cualquier lugar sentimos el orgullo de ser frutos de tu proverbial capacidad creadora que nos llevó, siendo aún unos niños, a formar parte de tu segunda oleada de alfabetizadores.

Te confesamos que a la vez que enseñamos en las escuelas en el campo, aprendimos y nos forjamos como profesionales y seres humanos. Podemos asegurarte, martiano de pensamiento y obra, que asumimos para siempre el postulado del Maestro donde reza  que: “educar es poner coraza contra los males de la vida”

Gracias por tu ejemplo, hacedor de aventuras humanitarias, retador de la muerte y orfebre de la justicia y la vida. Recibe en tu cumpleaños nuestras más sinceras felicitaciones y un montón de abrazos multiplicados de los que estamos y los ausentes.

Integrantes del III Contingente Destacamento Pedagógico. ISP Holguín

Conjunto Histórico de Birán, 6 de agosto de 2016