Blogia

Amanciero soy

Pierde Amancio insigne educadora

Pierde Amancio insigne educadora

Murió Martha Urquiza Atencio !!! Todavía resuena en mis sentimientos, la voz portadora de la infausta, triste y sentida noticia. Cómo saberte inerte, si cargabas, a tu edad, la energía telúrica de una tormenta humana dotada de una inmejorable capacidad intelectual, profesional y humana. Me siento en deuda por ser receptor del tagible cariño que sólo una madre profesa a sus descendientes. Saber que no pude hacer otra cosa que pedir por tu sanación y pronta recuperación.Muchos estuvimos, aunque de lejos, atentos al desenlace de tu inesperada enfermedad. Hoy las lágrimas y el sincero dolor, no remedian tu irreparable pérdida. Tus recuerdos, amistad con mi difunta madre y atinadas enseñanzas, serán el pretexto exacto para recordarte viva, activa, enérgica y maternal. Que en el descanso eterno tu legado siga forjando otras Marthas,  nunca iguales a tí, si portadoras de tu innato magisterio, de tu doctorado humano y tu maestría de una vida al servicio de tus semejantes y nación.

Más que un destacamento, una fragua

Más que un destacamento, una fragua

Y nos convertimos en maestros, que es lo mismo que creadores. Con más principios que conocimientos integramos la Legión de combatientes creada por Fidel para cimentar sobre las ruinas de la ignorancia un fascinante mundo de luz y sabiduría.

Los planteles edificados en remotos parajes, sirvieron de cuarteles a bisoños gladiadores, que a la vez que enseñaban, se introducían en los vericuetos de la pedagogía nacida con la triunfante Revolución de enero,  materializando el martiano principio del estudio y el trabajo.

El legado de los jóvenes que respondieron, con manuales y cartillas, al llamado del líder de la Revolución para convertir a Cuba en territorio libre de analfabetismo, se concretaba, en esta ocasión, en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que ya transita por sus cinco décadas.

Se vindicaba, de esa forma, a los mártires de aquella gesta diseñada para arrebatar a las grandes masas desposeídas, de las fauces oscuras de la ignorancia, la injusticia y la carencia del inestimable derecho humano de dominar las letras.

Al paso de unas cinco décadas, de esa inolvidable y ya histórica epopeya, atesoramos esos pretéritos aprendizajes, convertidos hoy en eficaces herramientas ideológicas, destinadas a la formación del hombre nuevo soñado por el Che y con el único itinerario y destino de dar continuidad a  esta Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

El pueblo ejerció su derecho

El pueblo ejerció su derecho

En dos ocasiones en el año el elegido se reúne con sus electores y materializan un ejercicio democrático que es privativo, por su esencia y características, de los nacidos en este archipiélago del Caribe y que nos sirve de blasón y orgullo cuando de democracia participativa, hablamos.

Hace unos horas concluyó en el municipio de Amancio, en IV proceso de rendición de cuentas del Delegado ante sus electores correspondiente al XVI período de mandatos. El programa se inició el pasado mes de abril y en él se efectuaron un total de 257 encuentros vecinales.

Al decir de Asliuvys García Arencibia, funcionaria de la  Asamblea Municipal del Poder Popular en esta localidad,  22 mil 656 amancieros participaron en las reuniones y con ello dieron el mayoritario respaldo a la forma y gestión de gobierno en nuestro país.

Al valorar de positivo el recién culminado proceso, García Arencibia, fundamentó la activa participación de los entes comunitarios en la organización y realización de cada uno de los encuentros. Especificó que los participantes en los debates formularon un total de 718 planteamiento, de ellos, 415 tendrán solución con el concurso de los vecinos y 303 necesitan del accionar de las entidades administrativas del municipio.

Entre las principales demandas de los  participantes en las asambleas de rendición de cuenta se encuentran las relacionadas con arreglos de caminos, solicitudes de alumbrado público y el mejoramiento de  las conductoras hidráulicas.

En esos encuentros vecinales el Delegado rinde cuenta de su labor, ofrece información de interés, identificando los problemas y necesidades y promoviendo el debate sobre los mismos. También  estimula las propuestas de las posibles soluciones de los problemas detectados, expone en qué medida los vecinos pueden participar en ellas, promoviendo el trabajo en la comunidad y reconoce a los que se destaquen en el desarrollo de las actividades socioculturales, el trabajo y en la defensa de las conquistas de la Revolución.

Evalúan objetivos de proyecto comunitario en San Miguel de Jerrones

Los habitantes del pintoresco para je campestre de San Miguel de Jerrones vivieron un linda mañana este domingo, cuando en unión de las principales autoridades, del municipio de Amancio, pasaron revistas a los objetivos del proyecto comunitario Por Nosotros Mismos.

Evalúan objetivos de proyecto comunitario en San Miguel de Jerrones
En los debates sostenidos entre los electores de la circunscripción 25 y sus directivos, quedó claro que es hora de ponernse las pilas y con la acción de todos, revitalizar el desempeño de la Federación de Mujeres Cubanas, eliminar manifestaciones de indisciplinas sociales y reacondicionar el local del Círculo Social.

Evalúan objetivos de proyecto comunitario en San Miguel de Jerrones

 

Los habitantes de Jerrones, La Edilia y San Miguel, plantearon sus inquietudes con relación a la intransitabilidad del camino, la necesidad de reparar el tramo de línea férrea que lleva al asentamiento y la aspiración de lograr la electrificación de la zona.

Evalúan objetivos de proyecto comunitario en San Miguel de JerronesEn sus intervenciones, Marbelis Mir Corrales y Daniel Celada Bueno, secretaria del Partido y presidente del Poder Popular, respectivamente, convocaron a los vecinos a defender las conquistas revolucionarias y las obras edificadas en la circrunscripción a partir del primero de enero de 1959.

Evalúan objetivos de proyecto comunitario en San Miguel de Jerrones
La evaluación de los objetivos del proyecto Por Nostros Mismos en San Miguel de Jerrones, sirvió para reconocer el desempeño comunitario de un grupo de electores.

Prioridades en el colimador del Delegado

Prioridades en el colimador del Delegado

Una mañana de compromiso concentró los debates de los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio, sobre el curso del programa de atención integral al perfeccionamiento de las estructuras gubernamentales.

En el teatro del centro mixto Juan Manuel Ameijeiras, representantes de las diferentes demarcaciones y estructuras, analizaron las fortalezas y debilidades del mencionado programa.
Entre las principales prioridades que marcan los derroteros de este asunto se encuentran las acciones destinadas a revitalizar la imagen del Delegado, y de la gestión del Poder Popular.

Otros asuntos de interés analizados en el evento, estuvieron relacionados con los mecanismos de participación del pueblo en las diferentes actividades, la renovación de métodos y estilos en el desempeño de los cuadros y la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación que permita mayor intercambio con los electores.

En este último aspecto mereció el reconocimiento de los participantes las emisiones del programa de opinión y debate, Micrófono Abierto, que trasmite todos los sábados, la Novia Sonora del Guacanayabo.

Durante el desarrollo de la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Amancio, se insistió en la necesidad de eliminar los incumplimientos en la producción mercantil, principalmente los relacionados con la producción de azúcar.

También se señaló la pertinencia de lograr eficacia en la atención a los planteamientos de la población, en la investigación de cada caso y búsqueda de la solución precisa con la colaboración de los integrantes de la comunidad.

En sus intervenciones Daniel Celada Bueno, presidente del gobierno en el municipio de Amancio, reflexionó sobre el compromiso de cada uno factores que integran el sistema gubernamental y la obligación de cumplir con honor el juramento al ser elegidos para ese desempeño.

En la evaluación del programa de perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, estuvieron presentes Lilian González, presidenta del gobierno en Las Tunas y Marbelis Mir, secretaria del Partido Comunista de Cuba a este nivel.

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

En defensa de la Historia Local

En defensa de la Historia Local

El pueblo de Amancio dio al mundo, el primer día del quinto mes del año, una verdadera demostración de solidaridad, civismo, unidad y respeto incuestionable a la mayoritaria voluntad de defender nuestra Revolución hasta las últimas consecuencias.

La avenida Sergio Reinó vibró con el entusiasmo de unos 16 mil amancieros que en marcha patriótica rindieron el merecido tributo a la clase obrera, a nuestros líderes y respaldaron la obra de la sociedad nacida el primero de enero de 1959.

Los colores de una mañana diferente, especialmente los de nuestra enseña nacional, coparon espacios e imágenes que le dieron la vuelta al mundo a la velocidad que las nuevas tecnologías permiten.

A mi modo de ver las cosas, al desfile le faltó una buena dosis de localismo. Me refiero, por ejemplo a la escasa y prácticamente nula presencia de fotos y cuadros de mártires y héroes que hoy dignifican la historia de este municipio.

Por qué junto a las imágenes de nuestros líderes y patriotas nacionales e internacionales, los entusiastas trabajadores que participaron en la manifestación, no levantaron los de Amancio Rodríguez Herrero, en el año del centenario de su natalicio.

Tampoco estuvieron presentes los de José Oviedo Chacón, Arsenio Yero y muchos más que nos legaron ejemplares páginas en la lucha por la vindicación de todo el movimiento obrero. Esta es una evidencia que los organizadores de semejante evento deben tener en cuenta para futuras ediciones.

De todas formas, esa observación no constituye una mácula que disminuya el brillo del desfile proletario efectuado en esta ciudad del sur tunero.

Son muchas las personas que consideran, entre ellas yo, que las riñas y las indisciplinas sociales perturbaron la jornada que en su esencia constituye una fiesta para los que edifican con su esfuerzo y trabajo creador los senderos del bienestar y el progreso de esta rebelde nación.

Nada justifica que algunos ciudadanos deambulen por las calles en sus cabalgaduras, que porten armas blancas en medio de concentraciones públicas, falten respeto y pongan en tela de juicio la tan admirada tranquilidad ciudadana que disfrutamos los cubanos.

Los transgresores del orden tienen sentir todo el peso de la ley, no se justifican contemplaciones, las autoridades competentes deben ser más enérgicas con quienes violen lo establecido porque el pueblo trabajador merece disfrutar a plenitud ese festejo después de tanto esfuerzo y consagración.

Donan trofeo a Museo del Deporte

Donan trofeo a Museo del Deporte

Desde este viernes el trofeo que acredita al equipo de fútbol de la categoría nueve diez años como subcampeones del octavo torneo Giustino-Fabio Di Celmo In Memoria, podrá ser visto en las salas del museo del Deportes del municipio de Amancio.

Auspiciado por el grupo de Amistad Italia Cuba, el evento tiene como objetivo desarrollar la práctica  del más universal de los deportes en niños y jóvenes de la provincia de Las Tunas.
El licenciado Ernesto Reyes Fuentes, director del movimiento deportivo local, destacó los resultados de los atletas infantiles y la necesidad de preservar para las actuales y futuras generaciones los triunfos del sector.

Al inicio de la ceremonia, Juan Michel Viñales Fonseca, capitán del equipo y Lucas Fonseca López, líder goleador del campeonato, depositaron una ofrenda floral, en la placa que honra la memoria de varios mártires de la localidad.

La donación del trofeo al museo del Deporte, se inserta entre las acciones que se desarrollan aquí por el centenario del natalicio de Amancio Rodríguez Herrero.

100 de vida y 72 en matrimonio

100 de vida y 72 en matrimonio

Atuendos con la pureza del blanco cubren, desde los pies hasta la cabeza, toda la estatura física de Silvio Zamora Anselmo, amanciero que corona cien años de vida al frente de un patrimonio familiar integrado por 14 hijos y una buena cifra de nietos y bisnietos.

Atesora este hombre venido al mundo con el trabajo como talismán, un historial de desempeños y ajetreos que lo llevaron a labores tan disímiles como la agricultura, las vías férreas, producción de carbón vegetal y todo cuanto apareciera en aras de sostener a la estirpe.

Como fiel escudera, Generosa Castellanos, mujer que frisa los 97 calendarios, confiesa virtudes, encuentros y desencuentros, que signan su condición de esposa durante 72 años. Admira la devoción de Silvio por el seno familiar, atribuye al trabajo y a la adecuada alimentación la manifiesta longevidad de ambos.

La obscuridad nubla la visión de Anselmo, pero de su noble corazón brota la luz suficiente para erguirse en ejemplo y referente de toda su prole. El extremo cuidado de sus parientes y los deseos de vivir alientan cada amanecer de este centenario.

Cuando Silvio Zamora Anselmo corona el siglo de vida, vale la pena citar a nuestro Martí con aquello de que: “La voz de los ancianos tiene algo de otros mundos: tiene algo de religión, de paz no humana, algo de revelación y profecía. Se tiene como una garantía de consuelo en las palabras de un honrado anciano”.

Donde convergen cultura y tradición

Donde convergen cultura y tradición

El quehacer cultural del municipio de Amancio se vuelve más agitado por estos días. Uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en nuestra localidad centra la atención de los hombres y mujeres de ese sector: la Jornada Cucalambeana Municipal.

http://www.radiomaboas.icrt.cu/amancio/cultura/2744-donde-convergen-cultura-y-tradicion

Maduro ordena inmediato retiro de la OEA: “Basta de abusos intervencionistas”

Maduro ordena inmediato retiro de la OEA: “Basta de abusos intervencionistas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que la República Bolivariana iniciará el proceso para salir de manera inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad, Venezuela es la cuna de los Libertadores y la haremos respetar”, comunicó el mandatario a través de la red social Twitter.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/26/maduro-ordena-inmediato-retiro-de-venezuela-de-la-oea-basta-de-abusos-intervencionistas/

#CubaEsNUestra

#CubaEsNUestra

#CubaEsNUestra Cerca de 2 mil 300 trabajadores del sector azucarero de Amancio desfilarán este primero de mayo en compañía de sus familiares. Oportuna ocasión para reafirmar su protagónico rol económico y apego a la  #RevoluciónCubana. El Pensamiento de #Fidel estará presente en el desfile.

#NuestroChe

#NuestroChe

#NuestroChe Esta afirmación del Che en 1963 parece escrita hoy: "Los yanquis intervendrán por solidaridad de intereses y porque la lucha en América es decisiva (… ) Pero, de ahora en adelante, lo harán con todas sus energías; castigarán a las fuerzas populares con todas las armas de destrucción a su alcance; no dejarán consolidarse al poder revolucionario y, si alguno llegara a hacerlo, volverán a atacar, no lo reconocerán, tratarán de dividir las fuerzas revolucionarias, introducirán saboteadores de todo tipo, crearán problemas fronterizos, lanzarán a otros estados reaccionarios en su contra (…) De hecho, la eclosión de la lucha americana se ha producido. ¿Estará su vórtice en Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador?"

El poder de la solidaridad

El poder de la solidaridad

 

Luego de un largo recorrido, el esfuerzo de amancieros integrantes del Grupo de Amistad  Cuba - San Cristóbal y Nieves,  residentes en esa nación caribeña por contratos de trabajo, llegó a sus destinatarios una donación de uniformes y otros artículos deportivos.

El donativo, que forma parte de las acciones solidarias de esas islas del Caribe con nuestra nación, fue recibido por  atletas del equipo de futbol categoría 11 - 12 años y  estudiantes de la especialidad de yudo en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) de Las Tunas.

Al realizar la entrega,  Adelaida Álvarez, madre de los hermanos Raúl, Raudel y Raidel Moreno, integrantes de  la agrupación solidaria, que  preside Desnoy Tate, destacó las acciones realizadas con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos pueblos.

El licenciado Ernesto Reyes Fuentes, director de Deportes en Amancio, significó la importancia del gesto solidario y aseguró que los artículos recibidos se convierten en patrimonio de los equipos receptores y compromiso para alcanzar metas superiores en los diferentes niveles compatitivos.

San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis, en inglés) es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. Posee una superficie de 261 km cuadrados y una población de 38.958 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Basseterre, en San Cristóbal.

Ni olvidados ni muertos

Ni olvidados ni muertos

Una columna humana porta el tributo de todo un pueblo. Es 7 de diciembre. Mañana cálida, se juntan el insurrecto machete con el fusil internacionalista. El silencio corroe cada piedra. Blasón sagrado que protege y convoca.

En los altavoces resuenan 11 nombres, nombres grabados en  lápidas marmóreas. 11 nombres tallados en el Olimpo de la agradecida Patria.

Rosas rojas coronan cada nicho. Lágrimas inundan mejillas. Lágrimas de dolor, lágrimas de sentimiento, de orgullo, compromiso y reto.

Es 7 de diciembre. El Titán ordena carga al machete. La manigua  se tiñe de patriotismo.  La caballería enrumba por senderos de futuro. Los retoños se empinan, el legado los llama.

El aire de la cálida mañana trae la tristeza por la pérdida reciente. En los altavoces melodías esculpen  Héroes, que venidos al presente guían con su inmortalidad.

No son muertos. Son monumentos de humanas razones, clarines de indómita estirpe. Contagia el sublime  gesto de ideas vestido. Sus luces florecen en fértiles semillas. Ellos no están ni olvidados ni muertos.

Amancio rinde tributo a los mártires

 

Amancio rinde tributo a los mártires

 

Con los arreos listos

Con los arreos listos

Con el dolor incrustado en el rostro y un brillo inusual en la mirada, el amanciero Francisco Bazán Albuerne, combatiente internacionalista, me expresó: “"murió el hombre más grande de este siglo, pero sus ideas trascienden a la muerte"”.

“"En la ejecutoria política y social de Fidel sobran razones para perpetuar su legado. Le corresponde a los jóvenes eternizar su ejemplo y continuar la obra humana y revolucionaria que consagró en la Revolución Cubana".”

“"Por si acaso, tengo listos los arreos de combatiente para responder al llamado de la patria y al deber internacionalista, o sea, ser consecuente con la prédica fidelista de estar en la primera línea del sacrificio y el compromiso".”

"Fidel no se despide, se multiplica en cada revolucionario, en cada persona levante las banderas del progreso, la dignidad y la justicia".

Compromiso juvenil

Compromiso juvenil

Para Betsy Atucha Tejada, estudiante del preuniversitario Gerardo Rodríguez Arias, del municipio de Amancio, participar en la despedida del cortejo fúnebre que condujo los restos del Líder de la Revolución hasta Santiago de Cuba, es un gran compromiso.

“Y digo compromiso porque sobre nuestros hombros recae la responsabilidad de concretar y hacer realidad el concepto de Revolución y dar continuidad al ideario de Fidel para mantener las conquistas sociales de nuestro pueblo”

“De manera inmediata, como estudiante, debemos esforzarnos para ampliar nuestros conocimientos, formarnos como profesionales de perfil ancho y cumplir, en cualquier lugar y por el tiempo que sea, las misiones y tareas que se nos asignen

Cuando se dice Fidel

Cuando se dice Fidel

El libertador aquel
Asaltante del Moncada
tiene su eterna alborada
en los muros del cuartel.

Cuando se dice Fidel
Se dice Revolución
cuyo ideal en acción
de Pinar del Río a Oriente
es como el sol refulgente
de nuestra bella nación.

Magdiel Osvaldo Puga Díaz
Secundaria básica  Luís Manuel Rodríguez
7mo grado

Cabalgando con Fidel

Canción compuesta por Raúl Torres

Autor: Raúl Torres

Dicen que en la plaza en estos días
se le ha visto cabalgar
a Camilo y a Martí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.
 
Vuelven las heridas que no sanan
de los hombres y mujeres
que no te dejaremos ir.
Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hoy no quiero decirte, Comandante,
ni barbudo, ni gigante
todo lo que sé de ti.
Hoy quiero gritarte «padre mío»,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo,
no hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Hombre, los agradecidos te acompañan.
Cómo anhelaremos tus hazañas.
Ni la muerte cree que se apoderó de ti.
 
Hombre, aprendimos a saberte eterno.
Así como Olofi y Jesucristo.
No hay un solo altar sin una luz por ti.
 
Dicen que en la plaza esta mañana,
ya no caben más corceles
llegando de otro confín.
Una multitud desesperada
de héroes de espaldas aladas
que se han dado cita aquí.
Y delante de la caravana
lentamente sin jinete,
un caballo para ti.

Raúl Torres

 

28 mil corazones y una luz

28 mil corazones y una luz

El salón central de la Casa de la Cultura Sergio Reinó Reina, inmueble construido en 1920, como nunca sintió el paso firme, cargado de dolor, como sinónimo de lealtad y firmeza de los amancieros que llegaron hasta allí para patentizar con su rúbrica, el compromiso de ser fieles al Concepto de Revolución, expresado por Fidel Castro, en mayo de 2000.

Escenas similares se repitieron en toda la geografía del más occidental de los municipios tuneros. Hasta allí con grafías envidiables, rudos trazos o simples y temblorosos rasgos, llegaron 28 mil 460 corazones para dar luz de aurora en luctuoso homenaje al Líder de la Revolución Cubana.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad se fundieron con el dolor expreso de mujeres, obreros, campesinos, niños, jóvenes, ancianos y militares para en unas 48 horas convertir la institución cultural en templo de honra y sentir por la muerte, el pasado 25 de noviembre, del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Una rosa, un ramo de flores, lágrimas, rostros contraídos por el sentimiento y el dolor, todos como manifestación de respeto por la muerte del inmortal guerrero, cuyo tránsito hacia la eternidad, llevará hasta la carretera central una representación de amancieros para tributarle el adiós infinito.

El 3 de diciembre las cenizas de Fidel Castro serán sembradas en tierras santiagueras. El cementerio de Santa Ifigenia, será nuevamente noticia. Hasta allí llegarán los despojos mortales del mejor de los discípulos de José Martí, quien responderá al Maestro con un: Misión Cumplida, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Crónica urgente

Crónica urgente

No soy periodista, pero soy una cubana que tenía 10 años cuando triunfo la Revolución y he tenido el privilegio de  vivir toda la gloria que ha vivido el pueblo de Cuba conducido por Fidel, ¡ he vivido el tiempo de Fidel ! Por eso esto que no sé sí se puede llamar crónica, pero es lo que siento:
Fidel por esas cosas de la vida partiste el mismo en que se cumplían 60 años de tu viaje hacia la libertad a bordo del Granma. Dijiste “si salgo llego; si llegó triunfo” y así fue.

De este viaje a la eternidad nos advertiste cuando en el Séptimo Congreso del Partido, dijiste: “ a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor, con dignidad se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y debemos luchar sin tregua para obtenerlo. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo de Cuba vencerá”

Pienso como Miguel Barnet que eres un iluminando, porque siempre te adelantabas, adivinabas lo que pasaría. ¡ Venceremos porque tenemos tu legado, porque tenemos al Partido, porque tenemos a Raúl y si un día no dejaste morir al Ápostol con la generación del Centenario, hoy tu pueblo desde San Antonio a Maisí, no dejará que mueras !

Igual que vive Martí, vivirás eternamente en todos nosotros en la Cuba libre y soberana, la Cuba que soñaste y en todo el mundo, Cuba será faro y guía. ¡Hasta la Victoria Siempre !

Elsida Fonseca García
Jubilada sector azucarero.
#HastaSiempreComandante