Blogia

Amanciero soy

Memorias de un Manolito

Fue un día cualquiera del año 1976. Unidad docente de Mayarí, municipio ubicado al noreste de la  ciudad de Holguín y que acogió con sincera hospitalidad a un grupo de jóvenes que al llamado de la máxima dirección del país, respondió incorporándose al programa emergente de formación de profesores, conocido como Destacamento Manuel Ascunce Domenech.

Todas y todos llevábamos el morral  lleno de ilusiones. Fuimos sedientes de aventuras, pero siempre nos unió el compromiso y la palabra empeñada. Resultó difícil acostumbrarse al llamado de profesor o simplemente, profe. Nuestras edades competían con la de los destinatarios de la misión docente encomendada.

Así crecimos los llegados del Balcón del Oriente y los hijos de la tierra de Calixto García. Quiso la vida unirnos por el cordón umbilical de la amistad, la solidaridad y hasta, de cierta manera, la inocencia.

Recuerdo con particular frescura el recorrido del ómnibus Girón por las arterias que bordean las riberas  del río que ennoblece la hidalguía de la norteña urbe, hasta la sede donde un grupo de nobles, preparados y dispuestos profesores nos conducían por los  vericuetos del conocimiento y el saber.

Fue en una de esas inolvidables jornadas que la profesora Graciela Quiala, encargada de adiestrarnos en los misterios de la Psicopedagogía, contagiada por el ambiente juvenil  y el desenfado del grupo, me disparó a boca de jarro una pregunta de comprobación, para la que, a estas alturas, no acabo de encontrar  respuesta.

Pero el craso error de la profe Quiala fue llamarme por el mote cariñoso y coloquial con el cual mis  allegados suelen nombrarme. Rápidamente, a la velocidad de un rayo, apareció la escusa y el pretexto que añadía valor justificativo a mi fi alta de estudio:

 -¡Soy Naquy para mis compañeros! - le espeté con centelleante agilidad,  para    acto seguido añadir  con firmeza:

- ¡Para usted, soy el estudiante Rafael Aparicio Coello!

La profe Quila no se inmutó, continuó su disertación. Su trato hacia mí no llevó carga de rencor alguno, fue afable y locuaz, pero nunca, estudiara o no, mis notas en Psicopedagogía, rebasaron la calificación de tres.

Eleodora en el reino del siglo

Eleodora en el reino del siglo

Desde su llegada a este mundo nuestro, hace cien años, Eleodora Leiva Núñez, vino ungida con el don de la vitalidad y el tesoro de la longevidad. La estrechez de un hogar humilde le permitió transitar, sin el menor enojo, por los senderos del sacrificio y la devoción al trabajo como pasión y sostén.

Después de  tantos calendarios deshojados, Eleodora conserva la frescura y ternura de pretéritos  tiempos, aquellos cuando decidió unirse para toda la vida  a Juan Francisco Espinosa y forjar una familia compuesta por 18 retoños.

Con la picardía reflejada en sus ancianos ojos, desgrana una sonrisa bien femenina y  su voz como en un susurro brota suave, cadenciosa y sonora para  narrar pasajes de aquellos tiempos difíciles, cuando los cañaverales y sembradíos se convirtieron en cómplices, derrotero y salvación.

Eleodora Leiva Núñez me dice  que el hambre le fue esquiva a ella y a su prole. De ello dan fe más de una veintena de zafras  azucareras como machetera,  sus incursiones en cuanta labor agrícola estuviera a mano para despejar destinos, alimentar el espíritu la esperanza y el estómago de su numerosa descendencia.

La rectitud y las lecciones de moral ciudadana, no aprendidas en ninguna academia, pero sí en las escuelas de la vida, fueron pasando de vástago en vástago hasta edificar una legión de profesionales, técnicos y,  sobretodo, de mujeres y hombres honrados y de bien.

 Esta mujer guarda entre los cobijos de su centenaria memoria, episodios protagonizados para resguardar la vida de destacados dirigentes obreros,  cuando ser comunista constituía una fechoría letal. Así se le  ilumina el rostro al mencionar nombres como Amancio Rodríguez y  Jesús Menéndez.

La voz se le vuelve grave y mientras enhebra la aguja de sus manualidades, a sus lesionados oídos llegan como acompasadas melodías las palabras  del fallecido hijo que empinado en el ejemplo hogareño cumpliera honrosas misiones como guardaespaldas de trascendentes dirigentes de nuestra Revolución.

Eleodora Leiva Núñez sigue el hilo de la conversación. Ahora recuerda los alfabetizadores bajo humilde techo; el rigor de las labores domésticas, la recuperación ante una fractura en las caderas y las ansias de seguir viviendo en el reino de este  siglo para ser útil y provechosa a sus 46 nietos, 48 bisnietos,  10 tataranietos y a la sociedad toda.

Personajes de mi gremio: Naki

Personajes de mi gremio: Naki

Por Miguel Díaz Nápoles

Desde que conocí a Rafael Aparicio Coello, allá por la década del 80 del pasado siglo, supe que estaba frente a un gran profesional, celoso en su trabajo, responsable y deseoso de triunfar en lo que hacía.

Por aquel entonces, Aparicio, o mejor Naki, como lo llaman casi todos, se desempeñaba como especialista del Museo Mayor General Vicente García, de la oriental provincia de Las Tunas, desde su posición de historiador, y era uno de los profesionales imprescindibles en el desarrollo de la joven institución cultural.

A Naki y a mí enseguida nos unió una sólida amistad, por dos razones fundamentales: el tener un amigo en común: Ubiquel Arévalo Morales, y la pasión que sentía por el Periodismo, profesión que ya desempeñábamos Ubiquel, en Radio Victoria, y yo en el diario 26.

Naki era uno de los grandes colaboradores del periódico, y sus artículos sobre historia eran de mucha calidad, en los cuales demostraba sus dotes como periodista en formación.

Así pasó el tiempo, y un día cualquiera Naki tuvo que regresar a su natal municipio de Amancio por problemas de vivienda, y esa coyuntura le dio la posibilidad de comenzar a desempeñarse como reportero de Radio Maboas, una emisora de la que nunca más se ha separado y a la que le ha entregado todo su talento, y no exagero si hoy digo que no se puede hablar de Radio Maboas sin mencionar a Naki y viceversa.

Como reportero, Naki es uno de los profesionales de mejores resultados en Las Tunas. Rápido y preciso en la búsqueda de noticias, agudo en sus trabajos de opinión, y es paradigmático el papel que desempeña desde hace años como conductor del programa de debate Micrófono abierto, que cada sábado analiza problemas peliagudos del acontecer en el sureño municipio tunero.

A las virtudes como profesional se unen las virtudes como persona.  Carismático, cariñoso, atento y caballeroso, son maneras muy peculiares de tratar a las mujeres, Naki es uno de los tipos más queridos del gremio periodístico, y siempre que nos reunimos es uno de los centros de atención de sus colegas, que lo buscan para hablar de uno o de otro, hacer bromas, reírse ante una situación determinada, que no pocas veces es creada por su ingeniosa mente.

Hace algún tiempo Naki tuvo un problema cardíaco que lo llevó al reposo y mantuvo en vilo a todos sus colegas de Las Tunas, que alzamos las manos en señal de victoria cuando lo supimos fuera de peligro.

Y él, con su optimismo siempre por delante, el cumplimiento riguroso de tu tratamiento y la asistencia también rigurosa a las consultas, sigue dándole alegría al gremio, con la entrega de su talento a la profesión que tanto ama y de la que no puede prescindir, con sus bellas rosas publicadas en su muro de Facebook, para todos sus amigos, como él dice, aunque nosotros sabemos que hay una doble lectura porque en verdad es para las mujeres, a las que mira de soslayo desde que se casó con Vivian, la musa de sus sueños, la compañera de mil batallas que lo tiene que soportar en el trabajo y en la casa y a quien él le debe la vida, según me confesó en una ocasión, delante de ella, claro.

Así es mi visión de Naki Aparicio, que en su pequeña moto Bebeta recorre el municipio de Amancio hacia todos sus puntos cardinales, durante muchos años con los reportes de los hombres y las mujeres de la zafra, o de cualquier otro sector, y ahora como timonel del Departamento informativo de su pequeña-grande emisora, de la cual no se puede desprender nunca, porque aún cuando un día él se decidió por el estudio de la historia, siempre su mira estuvo puesta en el Periodismo, al cual llegó por una bella coyuntura y con la alegría de no haber encontrado un lugar donde vivir en la ciudad de Las Tunas, que lo hizo regresar a su querido municipio.

Alegrías y compromiso

Ahora cuando los días se tornan diferentes, la alegría comienza a tatuarse como emblema de un pueblo que henchido de dignidad realiza   ajustes irrevocables para afincarse a  destinos conquistados y acoge en su seno a los hijos que regresan victoriosos y dignos del oprobio y la injusticia.
Cuando la esperanza se abraza a principios  ondean presagios y premoniciones, unos buenos y otros indignos, la historia y las tradiciones forjadas en la manigua redentora o la Sierra Rebelde,  llegan como brújulas y  razón de resistencia.
Adversidades  personales, propósitos ambiciosos, quimeras en lontananza, amores por venir, carestías, se mezclan en armonía para que cada persona y familia reciba el advenimiento de un nuevo año con cifradas aspiraciones y nuevas metas.
Los habrá que  buscaran la felicidad a costa de lo fácil y vano; hurgaran en ardides y necedades; los otros, que somos los más, continuaremos  confiando en el trabajo creador, mantendremos la justicia social en el pináculo del cotidiano hacer y miraremos al futuro con las lentes de los principios.
De nada servirán los vaticinios de perversos agoreros, la voluntad se impondrá y entre los rigores del laboreo, siempre vendrán ventiscas esperanzadoras
como torrentes de motivaciones seguir avanzando.
En horas la atmosfera se vestirá de humeantes aires, olores inconfundibles, copas con ese sabroso bastardo hijo de la caña de azúcar o  la rica cerveza, se alzarán en señal de fiesta. La grasa animal, el congrí, la yuca hervida y las ensaladas frescas, bautizadas de algún que otro riego bendito, venido de nuestros orishas, anunciarán que se descorre el telón del jolgorio.
De un extremo a otro el archipiélago vibrará de emociones y firmeza. Los aires de prosperidad soplaran con el aliento de las hermanas y hermanos que allende los mares purifican la solidaridad y engrandecen nuestra vocación humanista.
Por eso con los festejos por el nuevo año vendrán las loas y el augurio de larga vida y nuevas victorias, junto a su líder indiscutido e invicto, a una Revolución que ha navegado vencedora, a pesar de imperfecciones, aciertos y desaciertos, pero nunca con desajustes éticos.

52 libras !!!!!!

52 libras !!!!!!

Según afirma el campesino Manuel Pérez Arzuaga, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Alipio Carrillo, de este municipio de Amancio, esta calabaza, cosechada en su finca, pesa, nada menos que, ¡¡¡¡52...LIBRAS !!! ...saque usted sus propias conlusiones...

Amancio por otro enero de victorias

Amancio por otro enero de victorias

Con particular apego a las ricas tradiciones patriótica y de luchas proletarias, los habitantes del municipio de Amancio,  implementan un plan de más de dos centenares de acciones con el objetivo de saludar el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, programa que denominado “Operación Triunfo”

En ese sentido y al decir de Daniel Celada Bueno, máximo dirigente gubernamental por estos lares, para la importante efeméride se concluirán las reparaciones en unidades del comercio y la gastronomía, consultorios del médico de la familia, viales con técnicas alternativas y las actividades de la zafra azucarera recibirán un importante impulso.

Otras esferas ubicadas en el colimador conmemorativo de los amancieros están relacionadas con el programa agroalimentario, el logro de la calidad y variedad en las prestaciones a la población y  la limpieza e higienización de barrios y comunidades con el objetivo de eliminar posibles focos de vectores dañinos a la salud humana.

De la misma forma se trabaja en renglones  determinantes en las bonanzas económicas locales, insistiendo, fundamentalmente, en el cumplimiento  de la producción mercantil,  de los ingresos tributarios, la venta de materiales de la construcción y la consolidación del desempeño del sector laboral no estatal.

Como tributo a  la gloriosa fecha del Primero de Enero, en la geografía del más occidental de los municipios tuneros, aparecerán un  nuevo parque de estar, una renovada dulcería, el refrescante prú, tendrá su espacio propio, los niños de la comunidad de la Lomita, disfrutarán de su confortable escuela, mientras los consumidores de  La Cubana recibirán una rejuvenecida bodega.

Para la ocasión 4 consejos populares recibieron la condición de Modelo en el programa Educa a tu hijo, la Casa de Abuelos viste sus mejores galas, luego de recibir un remozamiento general en todas sus áreas, en tanto  centros educaciones les y laborales se engalanan para recibir la conmemoración.

Cuando en la mañana del  venidero 23 de diciembre una nutrida representación de amancieros se de cita en la plaza cultural 18 de septiembre, la patria agradecida recibirá el homenaje de sus hijos y festejará el 56 aniversario de una Revolución que vistió de largo a la justicia y coronó a la dignidad humana como talismán y trofeo popular.

 

Aduladores en divisas

En estos tiempos de estrecheces y reacomodos en  la economía nacional una figura social se entroniza en  espacios públicos,  encuentros familiares o entre amigos. Este personaje, que puede ser hombre o  mujer, es una especie de alcahuete monetario y su presencia está   signada por el sonido metálico del dinero.

El adulón aprovecha oportunidades para lo mismo charlar, con ínfulas grandilocuentes, sobre las últimas marcas del deporte foráneo, la premier de un film norteamericano, los premios de un festival que ni siquiera  sabe pronunciar su nombre o simplemente la  no se sabe qué temporada de la serie de turno venida en el famoso paquete.

Desde luego que envuelve a sus interlocutores con diatribas sobre todo lo que huela a producción nacional y enaltece hasta el aburrimiento,  disparates mediante,  el modo de vida, el sistema de educación, la economía del país  de origen del visitante, siendo  cuidadoso para  no herir la sensibilidad de su “víctima”.

Este tracatán de marca mayor es capaz de blasfemar hasta del santo vientre que le dio la vida si de por medio  existe  la  posibilidad de llevarse al bolsillo algunas unidades monetarias, sin distingo de nacionalidad o valor. Total, existen las Cadecas y llenan su ego.

Donde este personaje se explaya es en cuestiones de política nacional. Asume como suyos  y repite cual entrenado loro, los argumentos del visitante, no importa que los mismos sean  malintencionados, carezcan de objetividad y rocen con mentiras y falacias venidas desde el bando de los que nos odian y desprecian.

La satisfacción de este personaje presente en nuestras calles y barrios, llega al clímax cuando su  “víctima” (entiéndase ciudadano extranjero)  asiente y le reconoce valores a su desaguisado e inoportuno discurso.

Duele la pasividad de  muchos de los que rodean al adulador por divisas.  Como ingenuos corderitos se convierten en cómplices y permiten en sus propias narices versiones distorsionadas de una realidad, de la cual ellos mismos son actores en roles protagónicos y beneficiados.

Es lastimoso ver en este  despreciable  escenario  a  jóvenes profesionales frutos de la obra social de la Revolución Cubana y  a otros entraditos en años que olvidan la precariedad de sus orígenes, las dificultades para  la asistencia médica, las trabas para acceder a una educación plena, la falta de empleo y de derechos que los reconocieran como seres humanos que pulularon antes del triunfo de enero de 1959.

Nada de sermones. Mucho menos enmiendas aclaratorias.  El verdadero contraveneno para acabar con esta figura que se entroniza en nuestro entorno social, debe ser una radiografía de su propia existencia, un análisis ilustrado de sus logros personales y familiares, y la incuestionable realidad de un pueblo forjado en  tradiciones de patriotismo, honestidad y fidelidad.

Si lo anterior no resultara, entonces propongo este remedio venido de los más puro y cierto de nuestra nacionalidad, escrito por José Martí en 1894: (…) la dignidad, nunca más alta ni firme (…) ni aún para buscarle los crespos seguros, a la ignorancia osada o al desdén ridículo”

Compromiso y júbilo

Compromiso y júbilo

Más que euforia y  entusiasmo la mayoría de los amancieros  recibió la designación de la sede del acto de la provincia de Las Tunas por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, como compromiso y  meta.

Representantes de todos los sectores del municipio de Amancio se reunieron en la plaza que rinde permanente homenaje a José Martí, para ratificar a la dirección política y gubernamental, la alegría por el merecimiento y el compromiso de cumplir con los principales indicadores que marcan el bienestar  social y económico de la localidad.

Entre poemas, improvisaciones y alegres canciones los presentes en la emotiva concentración escucharon la lectura  de la nota del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Las Tunas,  donde se da a conocer el otorgamiento en correspondencia con la situación político-moral favorable, que ha permitido impulsar distintas tareas e incrementar el vínculo de los directivos con la base y el pueblo en general.

El acto provincial por el triunfo de la Revolución,  que se realizará el venidero 23 de diciembre a las seis de la mañana, en la plaza cultural 18 de septiembre, será ocasión para los amancieros evidenciar su apego a nuestro proyecto sociopolítico y a la voluntad de alcanzar nuevas y renovadas metas

¿Y el hombre qué?

¿Y el hombre qué?

Hace aproximadamente un año, en estas mismas páginas, comenté que la zafra azucarera no era una acción de cortar y moler. En esa ocasión hice referencia a los necesarios poquitos para que el proceso industrial más importante que se desarrolla en esta localidad tunera desde 1910, fuera eficiente y llegara a feliz término. Ahora, ante la inminencia de la contienda cañero-azucarera pongo sobre el tapete muchas de aquellas disquisiciones. En primer lugar considero que la atención a las necesidades espirituales y materiales del ser humano deben y tienen que estar en el colimador de los responsables de organizar y conducir esa actividad productiva. En cuestiones relacionadas con la producción de azúcares y sus derivados, nada se puede descuidar. Hay que explicar hasta la saciedad las razones que hacen de la zafra un blasón en las tradiciones locales. Imprescindible resulta motivar y comprometer a las mujeres y hombres protagonistas de la contienda, no con meras curitas, sino con soluciones y verdades reales y concretas. El hombre como centro de la zafra debe estar atento y conocer diariamente la marcha del proceso. Dominar cuáles son los nudos que la frenan, dónde están y cuándo llegan las posibles soluciones, no como ente pasivo sino como protagonista activo y elemento decisivo en la erradicación de fallas técnicas e insuficiencias operacionales, además de incidir en el cumplimiento de los principales planes productivos. En cada área, no sólo del ingenio, también de los cañaverales, talleres automotores y ferroviarios, tripulaciones de trenes, camiones, en pelotones y brigadas del corte, alza y tiro debe estar la información precisa y veraz de cada uno de los pasos de la zafra. Si los protagonistas de la actividad no están informados y motivados, es muy difícil llevarla a feliz término. La administración y el movimiento sindical, sin consignas y huecas palabrerías y, mucho menos, falsas promesas, son insustituibles en el accionar consciente y firme de cada trabajador. A todo esto agrego la necesidad de hacer más agradable la estancia de obreros y trabajadores en sus puestos de labor, entiéndase: limpieza, iluminación, dispensadores de agua, baños, meriendas (a su hora con calidad y variedad), medios de trabajo y protección. Si estos elementos y otros no mencionados por este comentarista se concretan, entonces podemos afirmar que el cumplimiento de la zafra azucarera en Amancio, es una cuestión de honor y un compromiso real y alcanzable con nuestra economía.

En paz descance Isidro Quiñones Rodríguez

En paz descance Isidro Quiñones Rodríguez

La vida acorta sus espacios cuando es   segada por la muerte que llega con su manto de espanto, oscuridad y sufrimientos  para lacerar el sentimiento y romper de un golpe armonías, alegrías y junturas.
Hoy el destino, orlado de ese inevitable instante que es el fallecimiento, arranca de nuestro lado la siempre estimada presencia de Isidro Quiñones Rodríguez, hombre facturado a imagen y semejanzas del ejemplo, la honestidad y la nobleza convertida en conducta.
Un enorme vacío queda en su familia, esa misma que supo inducir con una vida  plagada de sapiencia y entrega, educándola en los rigores del buen hacer y el trabajo creador.
De Ñingue se pudieran decir muchas cosas, de sus días como enlace de las tropas que libraban la batalla por la libertad, de su apego a la justicia, de sus jornadas como  trabajador agrícola, como secretario de la UJOTCE en Yamaqueyes, o simplemente, en los ajetreos de la antigua CONACA.
Sus tres hijos y todos los que lo conocieron, saben de sobra que Ñingue, no claudicó ante los tropiezos que le impuso la vida en 77 años de existencia, por el contrario, se creció y enseñó a  su familia a crecerse; por esa y otras muchas virtudes, es que su partida abona las semillas de la esperanza y los buenos sentimientos.

Silvicultores amancieros hacia mejores resultados productivos

Silvicultores amancieros hacia mejores resultados productivos

La eliminación de los nudos que lastran resultados productivos en correspondencia con la actual situación económica del país, constituye el principal eje en el accionar de los integrantes de la unidad empresarial de base (UEB) Forestal del municipio de Amancio.

Al decir de Sergio Figuerola Milanés, principal responsable de la actividad silvícola en la localidad, la inestabilidad del personal técnico y bajos niveles de supervivencia en las plantaciones, lastraron mayor vitalidad financiera y productiva a esta entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

Entre los aspectos positivos, Figuerola Milanés destacó el cumplimiento de los planes de producción de carbón para la exportación y de la madera destinada a ser utilizada como combustible.

Los silvicultores amancieros se proponen plantar 90 hectáreas de árboles maderables y frutales, cortar alrededor de dos mil  horcones para la construcción de aposentos tabacaleros y producir más de 500 toneladas de carbón vegetal para la exportación.

Entre las  áreas más destacadas de la UEB Forestal del municipio de Amancio, se encuentran el Vivero, la zona de Guayabal y la brigada de  San  Miguel del Junco.

Jolgorio para infantes especiales

Jolgorio para infantes especiales

Mientras las agencias internacionales de noticias amplifican tiroteos en escuelas  estadounidenses, secuestros de niñas en África, violaciones de jovencitas en la India o la utilización de infantes en negocios de pornografía y mercado de órganos, en Cuba la niñez disfruta de las bondades de un estado donde son prioridad.

Coincidiendo con las festividades por el Día Internacional de la infancia, estudiantes y el colectivo pedagógico de la escuela especial Dario Guevara, del municipio de Amancio, protagonizaron un verdadero huracán de sensibilidad y humanismo.

La presentación del proyecto, "Fantasía con Alas de Mariposas", fue el pretexto para el jolgorio donde se anidaron diferentes manifestaciones artísticas  y docentes,  en un convite liderado por las instructoras Irina Falls y Anisleidys del Sol.

La ocasión se pintó sola para que niños con necesidades educativas especiales disfrutaran de los derechos que tienen en un país donde su formación como seres humanos, deviene desvelos para el estado y sus instituciones.

La presentación del proyecto "Fantasía con Alas de Mariposas", realizado en la escuela Dario Guevara del municipio de Amancio, resultó escenario propicio para reconocer habilidades y destrezas alcanzadas por los niños en ese centro de la enseñanza especial.

Un rey con 100 tronos de humildad

Un rey con 100 tronos de humildad

Con la misma humildad que signan sus pasos por una extensa vida y el récord de dar  100 vueltas al calendario de 12 meses, Juan Álvarez Aróstica, atesora un rico caudal de experiencias y motivaciones para invitar a nuevos cumpleaños.

Nombrado así, pocos lo asociarían con el hombre nacido el 24 de mayo de 1914, y que ha trascendido a nuestros días y trajines vecinales como, Tito "El Gallero", mortal  vestido de honestidad y  modestia, egresado del  sacerdocio del respeto y la solidaridad humana.

En su larga vida no se archivan grandiosos episodios y mucho menos hazañas sobrehumanas, pero si un amplio prontuario donde se pueden encontrar intensas jornadas de trabajo agrícola, cuando azadón en mano fertilizó surcos con el sudor  creador y el amor que merece la tierra.

Los ruidos y olores dulces del ingenio azucarero no le resultan  son ajenos. En esa fábrica añorada, dejó trazos de ejemplar conducta, cultivó amistades eternas y encontró el necesario sustento para mantener una prole de once criaturas a su cargo.

Sus hijos, conocidos y vecinos aseguran que Tito jamás inhaló el humo de cigarrillos o tabacos, que su metódica vida estuvo siempre consagrada al trabajo creador para garantizar el sostén de una numerosa  familia.

Hoy sus pasos no son seguros, todos los sonidos no llegan a su sistema auditivo con la misma claridad de antes, la memoria, por momento, emite destellos y redimensiona el pensamiento a pretéritas vivencias. Inobjetablemente, los años se encargaron de labrar su huella.

Así, en un apacible reino, ubicado en la calle Eduardo García, del reparto amanciero de Las Estancias, rodeado del cariño de familiares y vecinos,  vive este  inusual Rey, que siente   el regocijo de querer y ser querido.

Amancieros reafirman reclamo de libertad para Los Cinco

Amancieros reafirman reclamo de libertad para Los Cinco

Seguros de que de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para nuevas victorias, los amancieros se reunieron para rememorar la Tribuna Abierta Antimperialista, realizada en el campo deportivo Moisés Batte Fajardo, en el año 2003, en esta localidad tunera.
En el recordatorio, organizado por la dirección de Educación, se  esbozaron los promenores de aquella concentración de más de 20 mil lugareños y que estuvo presidida por los comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosques, Ramiro Valdéz Menéndez y Guillermo García Frias.
Como hace 11 años, pioneros, estudiantes de preuniversitario, jóvenes y docentes, reclamaron la inmediata liberación de Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.
En la clausura de la rememoración de la Tribuna Abierta Antimperialista,  Yudelquis Ochoa Gómez, subdirectora de Educación en Amancio, exigió al gobierno de Estados Unidos,  poner fin al bloqueo financiero, económico y comercial de ese país contra Cuba.
La pedagoga llamó a los presentes a consolidar el proyecto soialista cubano y a trabajar por eliminar los lastres que pudieran frenar el sistemático avance de los diferentes programas sociales y económicos  que se desarrollan en la localidad.
En el acto político cultural, donde estuvieron presentes directivos del Partido y el gobierno a este nivel, un grupo de docentes fue reconocido por su partiipación en aquella patriótica actividad.

Crean en Amancio Sindicato de Hotelería y Turismo

Crean en Amancio Sindicato de Hotelería y Turismo

En consonancia con los lineamientos del proceso de actualización del modelo económico y social cubano emanados del sexto congreso del Partido, en el municipio de Amancio quedó oficialmente constituido en Sindicato de los trabajadores de la hotelería y el turismo.

En la sesión constitutiiva, donde estuvieron presentes integrantes nacional y provincial del sector, además de directivos del movimiento sindical local, Fidel Santana Gómez resultó electo como secretario general.

María Emilia García Duany, de la dirección nacional del gremio de la hotelería y el turismo, explicó la importancia del nacimiento de esta estructura y esbozó las facilidades que la misma permitirá a los asociados en la canalización de sus inquietudes.

En el municipio de Amancio, de los más de 1500 trabajadores acogidos a la modalidad del cuentapropismo, 13 son arrendadores de viviendas y a partir de ahora estarán integrados a  esa agrupación sindical.

En la constitución del sindicato de los trabajadores de la hotelería y el turismo en Amancio, participaron cuadros del gobierno local, especialistas de la Aduana, la Oficina de Administración Tributaria y la  Vivienda.

En Cuba más de  30 mil personas se dedican al arrendamiento de viviendas y habitaciones, modalidad  que complementa la gestión que en este sentido realiza en estado.

Otro #Fraude de la cibermercenaria cubana #YoaniDinero

Realmente ya la cirbermercenaria #YoaniFraude, no sabe a qué soga sujetarse para, mentiras, traiciones y  calumnias mediante, agenciarse  la cuota de dinero que sale de las arcas del contribuyente norteamericano y sufraga su personal frustración, auto asumiendo un liderazgo que no tiene ni tendrá nunca.

Ahora made in #Yoanilandia y con el rol protagónico de los siquitrillados de la gusanera de Miami, asesorados por lo más retrógrados personajes de la contrarrevolución, planta en la red de redes un engendro denominado 14yMedio.

¿A quién pretendes engañar #YoaniFraude con esta nueva maraña, un panfleto al estilo de la más rancia y enfermiza mafia de los años prerrevolucionarios? Ponte a trabajar en nobles causas, gánate el dinero honradamente, respeta la tierra donde un día mal naciste y olvídate de la oscura pretensión de ser famosa en el show de la mentira.

Campesinos amancieros exigen justicia para antiterroristas cubanos

Campesinos amancieros exigen justicia para antiterroristas cubanos

Campesinos asociados a la cooperativa de créditos y servicios fortalecida  Alipio Carrillo, del municipio de Amancio, exigieron la liberación inmediata de los tres antiterroristas cubanos que cumplen injustas sanciones en Estados Unidos.

Pablo Menocal Jimenes, secretario del Partido en esa agrupación agraria, expuso como Gerardo, Ramón y Antonio sufren los desmanes de un sistema jurídico que politizó el  juicio en correspondencia con intereses de la mafia anticubana.

En ocasión de los festejos por el día del campesinado cubano, en la CCS Alipio Carrillo, cuyo objeto social  es la producción cañera, fueron estimulados los socios Reinerio Zamora, Cecilio García y Amado Romero, como los mayores  aportadores de materia prima al ingenio local.

De la misma forma se reconoció el desempeño de Víctor Miranda y Aleido Peña en la entrega de leche, Raúl García en la crianza de cerdos; mientras que la condición de más integral, por sus aportes agroalimentarios,la mereció René Ramírez González.

La cooperativa de créditos y servicios fortalecida Alipio Carrillo del municipio de Amancio,integrada por 96 socios dispersos en la geografía de mil 185 hectáreas, sobrecumplió su plan de cosecha en la actual zafra.

Después de 15 años

Después de 15 años

Tan pronto me vio y después de los saludos de rigor, me dijo con sutileza y la sencillez que lo caracteriza: "hace 15 años, cuando gané el título de Cuba, usted tambien me entrevistó".

Estaba en su casa. Rodeado de una armonía humana perceptible. Se mostró cortés, tratando de que mi estania resultara lo más agradable posible. Le expliqué el interés por fotografiarlo, no dudó en aceptar.

Entre fotos y fotos me trató de ilustrar, tablero mediante, trató en todo momento de ilustrarme sobre los recovecos del juego ciencia. Confieso que entendí muy poco, pero le agradecí, no sólo la gentiliza de la atención, sino el tiempo dispensado.

Nela, la madre del aledrecista, atento y jovial propuso, como paraanimar el intercambio, una tasa de humeante café criollo, exquisita. Así entre los trajines de la preparación del vieja hacia la capital, se produjo este encuentro después de 15años.

El Maestro Internacional Humberto Blanco Ronquillo, será uno de los ajedrecistas tuneros que participará en el Capablanca in Memóriam.

Amancio cantó al Rey del Songo

Amancio cantó al Rey del Songo

Emblematicas agrupaciones amancieras, como la Banda de conciertos, Rumores del Yáquimo y Antares, unieron su música a los repentistas Luís Martí y Vicente Zayas, para convertir el parque de la Juventud, en el escenario de la reverencia de los amancieros a Juan Formell, el  Rey del Songo.

Hasta siempre Juanito

Hasta siempre Juanito

Realmente no recuerdo la primera vez que escuché su música. Con nitidez viene a mi mente el disco autografiado que le regaló a mi difunta madre y que prácticamente terminó sus días útiles, casi rayado de tantas vueltas dar en aquel radio tocadiscos Rigonda Bolshoi.

No había descanso para el acetato. Lo mismo de día, de noche, lunes, martes, fin de semana. El ritmo inconfundible de aquella agrupación tan cubana como la palma  y  auténtica precipitación de sonoras melodías embriagaba y creó una adicción que todavía perdura.

Fue la época de Mariluz, Chirrín chirrán, El martes, pero que falta de respeto, ponte para las cosas, Yuya Martínez o yo quiero una flaca. Piezas musicales que suenan en los altavoces de la memoria como pasaportes a un linda etapa de mi vida.

La noticia llegó con su carga de tristezas y dolor. El comentario corrió como tempestad de incertidumbre. Nadie quiso creerlo, Juan Formell, el creador de Los Van Van, el cronista de la sociedad cubana, el talentoso músico, autor que imperecederas, populares e irrepetibles canciones, cedió ante los empujes de La Parca.

De luto el panorama musical. Un rey depuso su corona, pero no su reino. Sus despojos  mortales  quedarán en la loza fría del camposanto, pero su obra perdurará por los siglos de los siglos. Las canciones eternizarán su nombre en un concierto eterno y su nombre aparecerá en cada esquina o espacio donde de buena música cubana sea la presentación

Busco y rebusco en los anaqueles del añejo Rigonda Bolshoi el trozo de carátula, donde Juan Formell,  ese grande de la música popular cubana, evidenció su sencillez, al regalar a mi difunta madre, con su  firma de puño y letra aquel disco que se cansó de dar vueltas  orgulloso de alegrar corazones.