Blogia

Amanciero soy

Se declara Amancio con población protegida en la segunda etapa

Se declara Amancio con población protegida en la segunda etapa

Con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial y como colofón al ejercicio estratégico por el día territorial de la defensa en Las Tunas, el municipio de Amancio, recibió el certificado que lo acredita con población protegida en la segunda etapa.

La zona de defensa 310803 fue el escenario para que los habitantes de la más occidental de las localidades tuneras, demostraran sus habilidades en la materialización del carácter popular de nuestra doctrina militar.

En la ocasión se actualizaron las potencialidades para la guerra no convencional, el enfrentamiento a la subversión interna del enemigo, la producción de alimento, protección de la población y la preparación de los efectivos en el campo de las ideas.

Al decir de Bienvenido Pérez Aguirre, presidente de la zona de defensa 310803, los episodios del domingo territorial de la defensa, demostraron la capacidad movilizativa y las ideas expresadas por el compañero Fidel Castro, en la filosofía de lucha del pueblo cubano.

Al concluir las actividades del ejercicio estratégico, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, felicitó a los amancieros por obtener el certificado de población protegida en la segunda etapa y evaluó de positivas y efectivas las maniobras realizadas.

En la realización del domingo territorial de la defensa participaron además, Marvelis Mir Corrales, secretaria del Partido en Amancio, junto a dirigentes gubernamentales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y una nutrida y entusiasta representación del pueblo de esta localidad.

Esclarecen robo en 8 horas

Esclarecen robo en 8 horas

Todos los colores del asombro  fueron a parar al rostro de Jesús Rodríguez Rivera cuando oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apenas pasadas ocho horas del suceso, le informaron que los equipos electrodomésticos sustraídos de su vivienda, se encontraban a buen recaudo y les serían entregados.

La noticia corrió como pólvora en la calle "F", del amanciero reparto de Jovellanos y un grupo de vecinos acudió, a lo que Tania Ibarra, residente en la zona, calificó de eficaz y demostración de buen trabajo de la PNR.

Por su parte el  oficial operativo,  Roilán Pérez Martínez, explicó que la agilidad del  cuerpo de especialistas del órgano policial, permitió ubicar y recuperar los objetos robados en la noche del pasado 23 de abril.

Aprovechando la informal reunión de vecinos, el suboficial Leosdan Télles Guisao, valoró de indispensable la vigilancia comunitaria, exhortando a los presentes a mantener la guardia en alto y a convertirse el fieles centinelas de sus propiedades y la tranquilidad del barrio.

En tanto Jesús, con el nervio a flor de piel no pudo articular palabra alguna ante el asombro y la alegría por los bienes recuperados.

Fuentes de la PNR precisaron que los objetos robados fueron encontrados en una vivienda de reparto Viet Nam Heroíco, del municipio de Amancio.

Con la buena fe

Con la buena fe

Las noches de los segundos sábados de cada mes distinguen el amplio salón de la casa de la cultura Sergio Reinó, del municipio de Amancio, con la intimidad de una jornada donde la música,  la poesía y la literatura hacen guiños al buen gusto.

Un selecto elenco, invitado por la anfitriona Yaniluz Cordoví Vega, se desdobla  y sus actuaciones arrancan, de los presentes, aplausos, de esos que salen de la satisfacción y el placer.

La canción con olor a nostalgia, los boleros rompe corazones o los inconfundibles rasgados a una guitarra que transpira el ambiente de la trova tradicional cubana, inundan  cada rincón de la noche, traídos de la mano del maestro Sergio Salazar y  el septeto Embajadores del Plaza .

Con desenfado y dominio pleno de la escena, Milsy Montegut Rodríguez, transita de la conducción de la velada hasta la interpretación de una de esas baladas que estrujan sentimientos y hacen brotar suspiros incontenibles.

Y qué pudiera decir de las cualidades vocales de la anfitriona, mujer que logra empujar cada melodía hacia oídos receptivos destapando eso que muchos reconocen con la complacencia. Mención merecen las cautivadoras vocalizaciones de Idalis María  e Irema, muchachas de agradable presencia y  atrayente estilo interpretativo.

La versión del mes de abril estuvo cargada de pasión y deseos de hace arte por encima de cualquier inconveniente.  En el ambiente las remembranzas de la victoria alcanzada, con más dignidad que armas, en las ya históricas y simbólicas arenas que signa la vocación libertaria de un pueblo.

“Con la buena fe”,  pudiera ser una más entre las  opciones de esparcimiento y ocio para los  amancieros, pero quien así la interprete, estará cometiendo el insalvable error de minimizar y  reducir a cero un proyecto que se aleja de la fría banalidad y apuesta por la pulcritud y la excelencia.

¡Y mi tiempo que!

¡Y mi tiempo que!


¡Y mi tiempo que! Es la expresión que debía exclamar cuando alguien, parapetándose en banalidades, asume el triste y repudiable rol de dueño absoluto de Cronos y hace añicos las aspiraciones de dar  adecuada utilidad a  ese tiempo  nuestro.

Los hay que llegan y plantan sin ton ni son. No muestran el más mínimo  respeto a nuestra agenda personal y te solicitan un “minutico”, que a la larga se convierte en media hora y paredón para la puntualidad  que nos propusimos.

Y qué decir de las citaciones para reuniones donde el inicio se programa a determinada hora y  la misma comienza pasados sesenta o más minutos. ¿Serán problemas de redacción al  elaborar el aviso, tomadura de pelo o desconfianza?.

Pero en esos mismos encuentros aparece el “secuestrador de horarios”. Solicita la palabra y comienza una andanada de frases predeterminadas donde, con el regocijo de escucharse,  repite con autocomplacencia, resúmenes de las anteriores intervenciones, sin el menor asomo de compasión a quienes disimulan el tedio con el distingo de un bostezo.

Otro tanto sucede en consultas médicas, estaciones ferroviarias, paradas de ómnibus, parqueos de coches y  otros establecimientos  adonde concurrimos a recibir algún servicio, cuando el responsable de materializar la prestación nunca llega, como nunca llega la información acertada sobre el atraso o incumplimiento con la cita.

Y esas maratónicas llamadas telefónicas a deshora; las mismas que irrespetan intimidades,  perturban horas de descanso, comidas, sueños, fusilan el revoleteo de ideas y el acto de la creación,  o simplemente arrestan bajo acusación criminal el  tiempo destinado a provechosas  tareas.

 Nada, que se debe instituir regulaciones que impidan desmanes con el tiempo ajeno. Leyes que garanticen el imprescindible respeto por las ocupaciones de nuestros semejantes,  y aplicar aquello de que lo que no quiero para mí, no debo hacerlo con el tiempo  de otros.

De criada a Federada

De criada a Federada

Negra, pobre y guajira, eran atributos suficientes para que en la Cuba de Ayer (antes de enero de 1959) una mujer presentara credenciales para ir a parar al nunca muy considerado   y mucho menos bien remunerado, mundo de la servidumbre y en el peor de los casos al pantano de la prostitución.

Pero Eloina Loicén Adolfo, no escogió la segunda opción y de la noche a la mañana se vió empleada como domestica en la casa de un importante médico, que para suerte de ella y de muchos, simpatizaba con las ansias de libertad y dignidad de la mayoría de los cubanos de los últimos años de la década del 50 del pasado siglo.

Esta mujer que es un monumento a la persistencia, aprovechó oportunidades, anduvo senderos escabrosos, llenos de limitaciones, pero se agenció la manera de alimentarse con el mundo de  los conocimientos y aprendió el ABC para vivir sujeta a la honestidad y al trabajo edificante y socialmente reconocido.

Se escurre en la conversación y evade narrar pasajes donde ella, joven y apasionada, encontró en la clandestinidad la forma de hacer algo por alcanzar la independencia dejada trunca por las guerras de los próceres mambises y los iluminados de la República Mediatizada.


La alborada de aquel enero de montañas,  barbudos y libertad, la llevó a uno de los amores de su Vida: el magisterio, cuya puerta de entrada resultó aquella campaña de alfabetización con la que la Revolución triunfante borró siglos de ignorancia y despejó el camino del saber humano a millones de naturales de este archipiélago caribeño.

Su trabajo a favor de la dignificación de la mujer y la constancia para que  ocupara su verdadero espacio, condujo a Eloina Loicen Adolfo, a convertirse  en una de sus fundadoras y fiel defensora de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) y activa dirigente, y según sus  palabras..." si en el otro mundo,  hay Federación, allí seguiré trabajando en ella"

En la fluidez de su verbo irremediablemente se descubre la cadencia y musicalidad de su ascendencia jamaicana. Mueve las manos, gira la cabeza cubierta por una floreada pañoleta que no logra esconder una abundante población de canas, abre los ojos como queriendo aprisionar las ideas y los consejos a las nuevas generaciones.

Pero Elonia es mucho más que todo eso, Es madre de tres hijos (todos egresados de la educación superior), compañera,vecina, amiga, consejera por voluntad y ejemplo, además de fiel portadora del legado de Mariana Grajales, Vilma Espín y muchas féminas que inscribieron su nombre en los anales de la historia nacional.

Hoy con su octogenaria existencia, se siente orgullosa, pero no satisfecha, se regodea inquieta y expectante, en una de las butacas de la sala de sesiones donde cobra vida material el IX Congreso de la FMC. Se siente oronda. Ella, negra, pobre, guajira, pero digna, prestará su pecho de mujer ejemplar para que resplandezca, como reconocimiento a una obra y a una vida, la Orden "Ana Betancourt" que le otorga el Consejo de Estado por su  destacada trayectoria.

Arte rinde homenaje al mejor amigo

Arte rinde homenaje al mejor amigo

El sentimiento, la sincera amistad y el humanismo se fundieron sobre las tablas del cine Yáquimo para que las artes del municipio de Amancio, rindieran postrer tributo al comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en ocasión de cumplirse el primer año de su desaparición física.

Una velada dirigida por Alfredo González, recorrió las facetas más sobresalientes   y las estrehas relaciones de amistad que unieron al líder bolivariano con el pueblo cubano y sus máximos dirigentes.

Particular destaque para el proyecto alma Viva, con el estreno de la obra Cumpliendo Quimeras, dedicada al compañero Fidel, no menos atractivas fueron las presentaciones de la agrupación CECÉ y el toque caribeño con los de la  Magia del Tres más Dos.

La vocalista Yudiht Cordero impresionó con la interpretación del clásico, La era está pariendo un corazón, también  los repentistas Vicente Zayas y Luís Martí, quienes con cubanía y dominio de los versos octasílabos, ofrendaron el tributo al Eterno Comandante.

En la gala artística se presentaron además, los integrantes del coro municipal, el cuerpo de baile del cabaret Guacanayabo, el grupo danzario Siluetas y la declamadora Lizandra Arencibia.

En el homenaje que arte rindió al comandante Hugo chávez, estuvieron presentes dirigentes del partido y gobierno en el municipio de Amancio, así como una representación del pueblo de esta localidad del suroccidente tunero.

El Gigante

El Gigante

Por aquí pasó el gigante de Sabaneta,

De pueblos y  esperanzas, vestido vino,

Páramos multitudes de virtudes lo acompañan,

Con futuro en la voz,  cantando está.

El mejor amigo estuvo aquí,

De la misa regresó,

Y sin la camisa quitarse,

Regaló obras y ganó amores.

En multitudes crece Chávez,

Sinceras simpatías inspira,

su obra está vigente,

En el pueblo y su gente.

Trasciende el resplandor,

De su magisterio y sacerdocio,

Junto a Bolívar, Martí y Fidel

Camina de los amigos, el mejor.

Perpetuar la historia

Perpetuar la historia


" los hechos legítimamente históricos ...dejan de ser fecundos, y aun grandiosos, en cuanto se apartan de su nación y de su época" este pensamiento del Héroe Nacional cubano, José  Martí, sirve de sostén a la dirección de Patrimonio Cultural en el municipio de Amancio, para desarrollar un proceso de rescate, restauración y señalización de sitios que marcan los derroteros de la historia local.

Al decir de la licenciada Liset Martín Marcheco, directora del museo  en esta comarca ubicada al suroccidente de la provincia de Las Tunas, el proyecto forma parte de los lineamientos de  trabajo de la institución y  tiene entre sus principales objetivos legar a las futuras generaciones una poderosa arma para defender la identidad nacional y las ricas tradiciones de lucha  de nuestro pueblo.

Martín Marcheco especificó que  se restauraron las tarjas de identificación del sitio que marca el paso, en 1958, de la columna número dos, comandada por Camilo Cienfuegos, en la comunidad de El Uno, además de los restos del antiguo trapiche Madre Vieja, situado en áreas del ingenio.

Otros  lugares históricos favorecidos con el programa restaurador son el local del sindicato azucarero y el monumento erigido,en la convergencia de la avenida Sergio Reinó y la calle "A", al inclaudicable luchador sindical Amancio Rodríguez Herrero.

Para el escultor y artesano Agustín Fernández Álvarez, principal ejecutor del ambicioso proyecto, en los trabajos prima la calidad y el respeto a la verdad histórica.

 

Tarja ubicada en el local sindicato del azucarero y que recuerda el homenaje a los mártires internacionalistas. Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Tarja ubicada en el local sindicato del azucarero y que recuerda el asesinato de los líderes sindicales Amancio Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón. Foto: Rafael Aparicio CoelloRestos del trapiche Madre Vieja. Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Reclaman integrantes de la Sociedad Espirita de Amancio libertad de Los Cinco

Reclaman integrantes de la Sociedad Espirita de Amancio libertad de Los Cinco

Cantos, alabanzas, rezos y ruegos fue la vía utilizada por los integrantes de la Sociedad Espirita en Amancio, para reclamar la paz mundial, el entendimiento entre los hombres y la reunificación familiar de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes junto a René González, actualmente en libertad, son víctimas del odio y la injusticia.

María Driggs, presidenta de la Sociedad Espirita en esta localidad, explicó las razones de la reunión y pidió a los presentes rezar por la salvación de la humanidad, porque reine la paz y la concordia entre los pueblos y que las buenas acciones se enfrenten al odio, las ambiciones y las desigualdades.

Por su parte Carlos Barallobre, vicepresidente de la agrupación, solicitó un buen pensamiento que lleve salud al líder histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro, a quien  consideró lazarillo de los pobres del mundo.

Los integrantes de la Sociedad Espirita en Amancio, enviaron un mensaje solidario a los colaboradores cubanos que cumplen misiones internacionalistas en varias partes del mundo y  pidieron a las familias el reforzamiento de los valores que nos distinguen como pueblo y nación.

En la rogatoria efectuada en  el campo  Nueva Luz y Hermanos, participaron miembros del centro espiritual Justicia, Amor y Paz, de la comunidad de Santa Amalia.

CDR con Chávez

CDR con Chávez

Todas las voces del mundo prograsista unen el clamor de recordación al Gigante Boliviariano cuando el calendario nos acerca, irremediablemente, al primer aniversario de su desaparición física.

En la sede de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del municipio de Amancio, la presencia de carteles, fotos, libros, afiches y otros materiales, anuncia la trascendencia de la obra de Hugao Chávez Frías.

Las imágenes conducen a una trayectoria cargada de humanismo, sensibilidad revolucionaria, pensamiento unitario y solidario y al compromiso de continuar la senda de Chávez, como paradigma de  las nuevas generaciones.

 

Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Foto: Rafael Aparicio Coello

Foto: Rafael Aparicio Coello

Otro capricho de Madre Natura

Otro capricho de Madre Natura

No todas las torceduras de la Madre Natura conducen al desaliento y a las imperfeciones. Muchas,como el parto de esta mata de plátanos, llaman la atención y se convierten en foco de atención de curiosos e incrédulos.

Resulta que el singular racimo que crece en el patio de la vivienda de Pedro Luís Naranjo Marrero, vecino de avenida de Los Mártires, en el amanciero reparto de Las Estancias, muestra huellas evidentes de leyenda.

Amén de nacer a mitad de la cepa, el racimo de marras tiene dos generaciones de plátanos en diferentes etapas de crecimiento...diga si no es como para alarmarse !!!!

 

Foto: Rafael Aparicio Coello

 

 

Foto: Rafael Aparicio Coello

 

Foto: Rafael Aparicio Coello

Expo para el saber

Expo para el saber

Una variedad de fotos, libros y afiches permite a los estudiantes de la secundaria básica capitán San Luís, del municipio de Amancio, enriquecer sus conocimientos sobre la historia local y nacional.

El recorrido se inicia con datos biográficos del héroe caído en Bolivia y que da nombre al plantel e incluye textos y otros materiales que narran la epopeya de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Como parte de la formación política- ideológica los estudiantes del centro de la enseñanza media, se visualizan y se pueden leer, además, publicaciones relacionadas con el quehacer del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en tanto, la batalla mundial por el regreso de los Cinco cubanos, injustamente prisioneros en el imperio, ocupa un espacio en la exposición.

El local de la Secundaria Básica Capitán San Luís, del municipio de Amancio,  sirvió de sede al cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, derrotada hace 55 años por el pueblo cubano.

Expo para el saber

Expo para el saber

Una variedad de fotos, libros y afiches permite a los estudiantes de la secundaria básica capitán San Luís, del municipio de Amancio, enriquecer sus conocimientos sobre la historia local y nacional.

El recorrido se inicia con datos biográficos del héroe caído en Bolivia y que da nombre al plantel e incluye textos y otros materiales que narran la epopeya de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Como parte de la formación política- ideológica los estudiantes del centro de la enseñanza media, se visualizan y se pueden leer, además, publicaciones relacionadas con el quehacer del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en tanto, la batalla mundial por el regreso de los Cinco cubanos, injustamente prisioneros en el imperio, ocupa un espacio en la exposición.

El local de la Secundaria Básica Capitán San Luís, del municipio de Amancio,  sirvió de sede al cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, derrotada hace 55 años por el pueblo cubano.

Lucidez a los cien

Lucidez a los cien

Con extraordinaria lucidez, aunque sus pasos no tienen la cadencia de aquellos bailes donde su figura juvenil atraía hasta al más despistado de los bailadores, esta coqueta mujer recibe el cumpleaños 100 como si se tratara de sus quince eneros. Conserva una memoria prodigiosa. Es capaz de narrar su bautismo (fue a los 5 años), mencionar con pelos y señas, sucesos, personas y hasta episodios fortuitos que marcaron su vida.

Como cualquier ser terrenal nacido en esta bendita tierra, tiene la virtud de un carácter bonachón. Atesora como patrimonio tangible el cariño, respeto y cuidado de una familia formada en la academia del sacrificio, el trabajo creador y con notas sobresalientes en la asignatura del fecundo ejemplo.

La prole, de esta mulata nacida en la trinitaria y espirituana comarca de San Pedro de Palmarejo e hija adoptiva del Amancio de sus ensueños, la componen 11 hijos, 44 nietos, 66 bisnietos y 33 tataranietos.

Su conversación resulta agradable, es pródiga en anécdotas. Relata con soltura y precisión pasajes de su primer siglo de vida, mientras escoge en una fuente el arroz de la comida. Una sobrina le interrumpe la charla para que la ayude a ensartar la aguja con el objetivo de poner orden a un botón desobediente. La curiosidad está en que estas acciones las realiza sin el auxilio de espejuelos.

A las presentes y futuras generaciones envía un mensaje de pundonor, cuando me cuenta del irrespeto del novio, quien deseoso por llevarse al gato (en este caso la gata) al agua, osó rozar una parte de su empinado y provocativo busto. “Oiga, fue tanta la vergüenza por aquello y ante el miedo de que se conociera tamaño atrevimiento, que pusiera en entredicho mi reputación, que esa misma noche me monté en la zanca de su caballo”, para emprender el camino del matrimonio, sólo truncado por la muerte del, atrevido e irrespetuoso, bendito y perdonado novio.

Esta mujer guarda en un diminuto escondrijo el secreto de la longevidad. Aunque empinó con cautela el codo en sus tiempos mozos y todavía exhala el humo de algún que otro cigarrillo, gusta de la alimentación sana. Aconseja el trabajo como bálsamo y reconstituyente, además de ponderar las bonanzas de la risa, el buen carácter y la alegría sin límites.

No es común cumplir cien años. Martina Peña Calderón, La Negra del ámbito familiar, la mujer afable, que conserva el instinto femenino y la picardía a flor de piel y de ojos también, con cada frase y cada amanecer, desmonta calendarios, siembra generaciones, recoge frutos, perpetúa estirpes para incluirse, por derecho propio, en el selecto club de los 10 amancieros con más de un siglo de vida.

Nuestra zafra

Nuestra zafra

La zafra azucarera no es un interés privativo de los agroindustriales del sector. Necesariamente debe constituir una preocupación y ocupación para todos los humanos que orbitamos  y hacemos vida  en esta localidad privilegiada por tener entre sus industrias, una fábrica de azúcar.

A ninguno de nosotros nos pueden ser extraños términos como rendimiento industrial, recobrado, rendimiento potencial cañero, basculador, centrífugas, y muchos más que conforman el ABC en los manuales destinados a esa actividad productiva.

Tampoco se puede olvidar que este poblado, con su gente, existe, porque hace más de 100 años en estos lares se edificó un ingenio azucarero que hoy sirve de blasón y nos distingue.

Pero hay más. Generaciones tras generaciones han encontrado el sustento familiar, la realización profesional y hasta personal, en ese enjambre de hierros, motores, sudores, cañaverales y  maquinarias.

Somos muchos los preocupados cuando de las altas chimeneas no brotan las volutas humeantes que anuncian la molida de cañas y la extracción de sus dulces jugos hasta convertirlos en azúcar. Producto que se incluye en  la dieta  de sus propios productores y  fortalece la economía municipal y nacional.

Con razonamientos  similares se infiere que  no podemos mostrarnos ajenos a ese acontecer  agroindustrial y donde quiera que se encuentren mujeres u hombres en el quehacer productivo, debe tenderse la mano solidaria que sirva de sostén y abrigo a quienes producen para todos, incluidos nosotros.

Nadie puede sentir satisfacción cuando en la cadena productiva aparecen fantasmas como roturas, pérdida de tiempo, desabastecimiento de cañas, atascos en esteras y basculadores, baja presión, excesos de materias extrañas, etc.

Somos una sólida familia, con un arraigado antecedente cañero-azucarero. La realidad nos obliga a actuar en consecuencia con las tradiciones y nuestra propia historia. Nada de la zafra. No. La expresión correcta y real es: nuestra zafra.

Neovanis o una elegía a la voluntad

Neovanis o una elegía a la voluntad

Ni las bajas temperaturas del salón de parto pudieron evitar que por la frente de las doctoras, enfermeras y asistentes corrieran finas gotas del sudor que aparece cuando la tensión se vuelve apremio y una vida, o mejor dicho, dos, están en juego.

Los intensos rayos luminosos que emergen de las lámparas, dejan ver rostros angustiados, presas de la incertidumbre, marcados por la premisa donde el más mínimo error puede ser fatal. Dos seres humanos pueden morir. Una madre no quiere perder al  hijo por venir en tan traumático evento.

La naturaleza, sabia como es, dotó al personal médico de las virtudes y sapiencias necesarias para que  aflorara la vida, aunque una de ellas, la del bebé recién nacido, quedara marcada con las asperezas y las asimetrías del cuerpo, pero orlada por la constancia, la voluntad y la inteligencia consagrada en un sencillo, humilde y emprendedor ser humano.

De aquella atormentada historia  hoy se cumplen treinta años. El protagonista principal de esta historia, Neovanis Centeno Carmenate, deviene símbolo de tesón, simpatía, de ahí que constituya un verdadero paradigma para la juventud cubana.

Este agradable muchachón, de carácter afable, que se da a querer fácil, acumula una extensa hoja de servicios a su comunidad, La Jía, ubicada en el tunero municipio de Colombia. Es el encargado de divulgar el acontecer del rural asentamiento, de ahí sus constantes viajes hasta Amancio como colaborador de Radio Maboas.

En sus andares, Neovanis, se incorporó al club Amor por la vida, agrupación que reúne a seres signados por diferentes discapacidades. Es ganador de reconocimientos en concursos de la biblioteca provincial José Martí y entusiasta participantes en cuanta actividad sirva para socializarse y aprender algo nuevo.

Las asperezas y asimetría del cuerpo no le impiden cultivar la tierra y atender un conuco de donde sale el sustento familiar. Sus ansias de vivir lo empujan a vencer los escollos interpuesto en su camino.

Con derechos a la inclusión

Con derechos a la  inclusión

Con el signo de la solidaridad humana y el reconocimiento  social a personas con discapacidades, los integrantes del club "Amor por la vida" analizaron el desempeño de esta agrupación durante el año que está por concluir.

María Cuervo Torres, presidenta del grupo enfatizó en lo imprescindible que resulta que todos los miembros participen activamente en las actividades, de manera  que se cumplan los propósitos de integrar socialmente a los asociados.

Por su parte Ana Iris Ponciano Peña, primera vicepresidenta del Consejo de la Administración en Amancio, aseveró que esta noble idea, materializada en el club debe tener un mayor reconocimiento por parte del pueblo y las organizaciones de la localidad.

En el balance fueron reconocidos por su apoyo y colaboración  incondicional, la locutora Yaima Barberán Pérez, el periodista Rafael Aparicio Coello y el profesor Eduardo Álvarez Rodríguez.
El club Amor por la vida, integrado por 19 personas con discapacidades severas y sus familiares, fue fundado el 6 de  enero de 2006

El informal

“Incumplimiento de las normas establecidas, falta de solemnidad, incumplimiento de las obligaciones o de los compromisos. Acción o cosa censurable por informal. Cualidad de informal”. Así reflejan algunos diccionarios el  significado de la palabra informalidad. Actitud que denigra tanto al informal como a la víctima de tan despreciable acción.

Defecto, negativo proceder, falta de responsabilidad, irrespeto a semejantes, burla, son calificativos que se le pueden endilgar a esta manifestación que aflora y se va de los cauces de sus portadores tradicionales, para anclar en cualquier  oficio, prestación de servicio o gestión burocrática.

El informal se justifica con una sarta de mentiras y excusas que sitúan su credibilidad en  el paredón de la opinión pública, además de provocar rechazo, desmoralización e incluso enemistades y altercados desagradables.

Por lo general, el infectado, es una persona dotada de poder decisor, de conocimientos, un ser que ha desarrollado habilidades para determinadas  manualidades o  servicios muy solicitadas por sus semejantes, llegando al extremo de considerarse imprescindible e intocable.

-    “Total. De todas formas tienen que venir a mí. Soy el único(a) que le puede resolver ese problema. Hoy se molesta, pero tiene que regresar”. Son algunas de las elucubraciones que deben navegar en la mente del o la  informal.

Los informales se cubren con lana de ovejas, se presentan como buena gente. Sonríen, hacen bromas con  su vergonzoso proceder y hasta se vanaglorian de sus repudiables actos.

La informalidad es un fenómeno que complejiza y ocasiona torceduras en  las relaciones sociales, rompiendo  la  necesaria estabilidad de la convivencia entre los diferentes actores comunitarios. Lo mismo se manifiesta en el mundo institucional que en el área domestica.

Cuántas oficinas incumplen los horarios de sus prestaciones. En cuántas consultas se perpetúa  la espera sin que llegue el galeno; en cuántos salones de reuniones languidece la paciencia ante la demora o tardanza de los convocantes. Son innumerables las personas que sufren incomodidad ante el retraso injustificado de determinado servicio.
 
Y no estamos hablando de una enfermedad propiamente dicha. Este mal se engorda a partir de las grietas en la formación de la personalidad, teniendo como condicionantes el ejemplo de la familia, la influencia de la escuela y el medio en que se desarrolla el individuo.

Falleció Ramón Acosta Velázquez, combatiente de la Revolución

Falleció Ramón Acosta Velázquez, combatiente de la Revolución

Los restos mortales del combatiente del Ejército Rebelde, Ramón Acosta Velázquez,  serán  sepultados hoy en el Panteón de los caídos por la defensa, en el cementerio principal del municipio de Amancio.
El compañero Acosta Velázquez, natural de Baracoa y de extracción humilde supo interpretar las ansias de libertad del pueblo cubano y se incorporó a las fuerzas insurreccionales dislocadas en el territorio del Segundo Frente Oriental, dirigido por el entonces comandante Raúl Castro Ruz.

Nacido  el 26 de febrero de 1936, Ramón se destacó en la toma de los cuarteles de Imías, San Antonio del sur y Puriales de Caujerí. También participó en el combate de Guamo.

Después del triunfo revolucionario, el compañero Acosta Velázquez, se integró a las acciones de construcción de la nueva sociedad. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y por su brillante hoja de servicio mereció las Medallas por el 50 aniversario del Granma, 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

Mujer con derechos

Mujer con derechos

Catalina hace un gesto de  desprecio. Echa a un lado el periódico donde leía sobre la privación de derechos y las desventajas sociales y económicas de las féminas en un país de este convulso mundo. ¡Hasta cuándo sufrirán estas humildes  mujeres esos vejámenes!, susurra y mueve la cabeza en señal de negación.

Catalina Guerra, es una de las  1183 amancieras que trabajan en el sector de la Educación (66,4% del total de trabajadores del sector) y una de las 203 que ostentan el título de  máster en ciencias que laboran  entre pizarrones, libros, libretas y tizas.

Recuesta el sillón y medita sobre las oportunidades que la alborada del primero de enero regaló a la mujer cubana. Regalo convertido en reconocimiento por el protagonismo de las mujeres en disímiles encomiendas, entre ellas, las guerras
emancipadoras y la construcción de una nueva sociedad.

Narra como si estuviera en el aula o entre los libros de una Biblioteca: "hoy en Amancio somos el 85 por ciento del universo laboral; una dirige el central azucarero, 730 se desempeñan como trabajadores del sector no estatal y 24 son
delegadas del Poder Popular.

Pero hay más. Se dice y mira a sus alrededores. Casi habla sola: en diferentes puestos de dirección están ubicadas 92 compañeras, ellas son el 62,5 de los cuadros del municipio, pero como si todo eso fuera poco,340  reciben las bondades de la asistencia social, ya sea por invalidez parcial o total y además se les  proporcionan otras prestaciones económicas y sociales.

Catalina recoge los libros. Dobla el periódico. Levanta la cabeza y se apresta para el regreso al hogar. Allí aguarda la ternura de la nieta primigenia, los hijos (uno Máster en Ciencias de la Computación, el otro, estudiante de enseñanza media) y el esposo, cuadro y licenciado en Educación.

Mientras camina y entre saludos ocasionales y la visita a la bodega, siente las penurias que allende los mares sufren mujeres con desventajas sociales, económicas y políticas, aunque, ninguna es cubana.