Blogia
Amanciero soy

Arsenio, el fundador

Arsenio, el fundador

Los ecos de la fundación, en 1925 por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, del primer Partido Comunista de Cuba, encontraron oídos receptivos en los predios del antiguo central Francisco.

Según apuntes publicados por Facundo Martínez Vaillant, fue el joven Arsenio Yero Álvarez, quien en 1932 crea la primera célula o núcleo de comunistas, en el territorio del actual municipio de Amancio.

Arsenio llegó a esta zona acompañando a sus padres, quienes se establecen en esta localidad, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Cuentan que tras un deambular por varias colonias cañeras, finalmente, la familia encuentra acomodo en el batey del ingenio, allí Yero Álvarez, alcanza la madurez ideológica que le permite convertirse en un respetado y querido líder.

Su tránsito por oficios como cantinero, primero, y luego de aprendiz de soldador, hasta consolidar sus conocimientos y clasificar, por su competencia, con aval de técnico en soldadura eléctrica y autógena.

Ante la negativa de los representantes de la Francisco Sugar Company, de trasladarlo a un puesto con mayor remuneración económica, protagoniza su primera protesta, acción que lo conduce a su primer arresto con sólo 16 años.

En fecha tan temprana como 1933, encabeza el buró obrero del sector azucarero, convirtiéndose en uno de los más destacados integrantes de Defensa Obrera Internacional, asumiendo particular protagonismo en el reclamo de mejores condiciones laborales y salarios los trabajadores.

Como consecuencia de los ideas progresistas y arraigo en la masa trabajadora, fue detenido, vejado y golpeado, causas, que, junto al hambre, le provocan enfermar de una terrible tuberculosis.

La cruel persecución y el padecimiento lo obligan a trasladarse a la capital del país, allí recibe atención médica, pero no cesa en su empeño de continuar la lucha por las vindicaciones proletarias y regresa al central Francisco.

Ya en 1939 organiza y encabeza el comité gestor del sindicato azucarero, la enfermedad lo azota con mayor fuerza, pero, Arsenio, no abandona sus responsabilidades, un año después, los trabajadores lo eligen como Concejal del ayuntamiento de Santa Cruz del Sur.

El 9 de febrero de 1941, cuando sumaba 29 calendarios, en pleno auge de las luchas por el bienestar de los obreros del central y de los campesinos de Hato Estero, falleció Arsenio Yero Álvarez, fundador del Partido Comunista en el territorio que hoy ocupa en municipio de Amancio.

0 comentarios