Blogia
Amanciero soy

Sociedad

Un rey con 100 tronos de humildad

Un rey con 100 tronos de humildad

Con la misma humildad que signan sus pasos por una extensa vida y el récord de dar  100 vueltas al calendario de 12 meses, Juan Álvarez Aróstica, atesora un rico caudal de experiencias y motivaciones para invitar a nuevos cumpleaños.

Nombrado así, pocos lo asociarían con el hombre nacido el 24 de mayo de 1914, y que ha trascendido a nuestros días y trajines vecinales como, Tito "El Gallero", mortal  vestido de honestidad y  modestia, egresado del  sacerdocio del respeto y la solidaridad humana.

En su larga vida no se archivan grandiosos episodios y mucho menos hazañas sobrehumanas, pero si un amplio prontuario donde se pueden encontrar intensas jornadas de trabajo agrícola, cuando azadón en mano fertilizó surcos con el sudor  creador y el amor que merece la tierra.

Los ruidos y olores dulces del ingenio azucarero no le resultan  son ajenos. En esa fábrica añorada, dejó trazos de ejemplar conducta, cultivó amistades eternas y encontró el necesario sustento para mantener una prole de once criaturas a su cargo.

Sus hijos, conocidos y vecinos aseguran que Tito jamás inhaló el humo de cigarrillos o tabacos, que su metódica vida estuvo siempre consagrada al trabajo creador para garantizar el sostén de una numerosa  familia.

Hoy sus pasos no son seguros, todos los sonidos no llegan a su sistema auditivo con la misma claridad de antes, la memoria, por momento, emite destellos y redimensiona el pensamiento a pretéritas vivencias. Inobjetablemente, los años se encargaron de labrar su huella.

Así, en un apacible reino, ubicado en la calle Eduardo García, del reparto amanciero de Las Estancias, rodeado del cariño de familiares y vecinos,  vive este  inusual Rey, que siente   el regocijo de querer y ser querido.

Crean en Amancio Sindicato de Hotelería y Turismo

Crean en Amancio Sindicato de Hotelería y Turismo

En consonancia con los lineamientos del proceso de actualización del modelo económico y social cubano emanados del sexto congreso del Partido, en el municipio de Amancio quedó oficialmente constituido en Sindicato de los trabajadores de la hotelería y el turismo.

En la sesión constitutiiva, donde estuvieron presentes integrantes nacional y provincial del sector, además de directivos del movimiento sindical local, Fidel Santana Gómez resultó electo como secretario general.

María Emilia García Duany, de la dirección nacional del gremio de la hotelería y el turismo, explicó la importancia del nacimiento de esta estructura y esbozó las facilidades que la misma permitirá a los asociados en la canalización de sus inquietudes.

En el municipio de Amancio, de los más de 1500 trabajadores acogidos a la modalidad del cuentapropismo, 13 son arrendadores de viviendas y a partir de ahora estarán integrados a  esa agrupación sindical.

En la constitución del sindicato de los trabajadores de la hotelería y el turismo en Amancio, participaron cuadros del gobierno local, especialistas de la Aduana, la Oficina de Administración Tributaria y la  Vivienda.

En Cuba más de  30 mil personas se dedican al arrendamiento de viviendas y habitaciones, modalidad  que complementa la gestión que en este sentido realiza en estado.

Campesinos amancieros exigen justicia para antiterroristas cubanos

Campesinos amancieros exigen justicia para antiterroristas cubanos

Campesinos asociados a la cooperativa de créditos y servicios fortalecida  Alipio Carrillo, del municipio de Amancio, exigieron la liberación inmediata de los tres antiterroristas cubanos que cumplen injustas sanciones en Estados Unidos.

Pablo Menocal Jimenes, secretario del Partido en esa agrupación agraria, expuso como Gerardo, Ramón y Antonio sufren los desmanes de un sistema jurídico que politizó el  juicio en correspondencia con intereses de la mafia anticubana.

En ocasión de los festejos por el día del campesinado cubano, en la CCS Alipio Carrillo, cuyo objeto social  es la producción cañera, fueron estimulados los socios Reinerio Zamora, Cecilio García y Amado Romero, como los mayores  aportadores de materia prima al ingenio local.

De la misma forma se reconoció el desempeño de Víctor Miranda y Aleido Peña en la entrega de leche, Raúl García en la crianza de cerdos; mientras que la condición de más integral, por sus aportes agroalimentarios,la mereció René Ramírez González.

La cooperativa de créditos y servicios fortalecida Alipio Carrillo del municipio de Amancio,integrada por 96 socios dispersos en la geografía de mil 185 hectáreas, sobrecumplió su plan de cosecha en la actual zafra.

Después de 15 años

Después de 15 años

Tan pronto me vio y después de los saludos de rigor, me dijo con sutileza y la sencillez que lo caracteriza: "hace 15 años, cuando gané el título de Cuba, usted tambien me entrevistó".

Estaba en su casa. Rodeado de una armonía humana perceptible. Se mostró cortés, tratando de que mi estania resultara lo más agradable posible. Le expliqué el interés por fotografiarlo, no dudó en aceptar.

Entre fotos y fotos me trató de ilustrar, tablero mediante, trató en todo momento de ilustrarme sobre los recovecos del juego ciencia. Confieso que entendí muy poco, pero le agradecí, no sólo la gentiliza de la atención, sino el tiempo dispensado.

Nela, la madre del aledrecista, atento y jovial propuso, como paraanimar el intercambio, una tasa de humeante café criollo, exquisita. Así entre los trajines de la preparación del vieja hacia la capital, se produjo este encuentro después de 15años.

El Maestro Internacional Humberto Blanco Ronquillo, será uno de los ajedrecistas tuneros que participará en el Capablanca in Memóriam.

Hasta siempre Juanito

Hasta siempre Juanito

Realmente no recuerdo la primera vez que escuché su música. Con nitidez viene a mi mente el disco autografiado que le regaló a mi difunta madre y que prácticamente terminó sus días útiles, casi rayado de tantas vueltas dar en aquel radio tocadiscos Rigonda Bolshoi.

No había descanso para el acetato. Lo mismo de día, de noche, lunes, martes, fin de semana. El ritmo inconfundible de aquella agrupación tan cubana como la palma  y  auténtica precipitación de sonoras melodías embriagaba y creó una adicción que todavía perdura.

Fue la época de Mariluz, Chirrín chirrán, El martes, pero que falta de respeto, ponte para las cosas, Yuya Martínez o yo quiero una flaca. Piezas musicales que suenan en los altavoces de la memoria como pasaportes a un linda etapa de mi vida.

La noticia llegó con su carga de tristezas y dolor. El comentario corrió como tempestad de incertidumbre. Nadie quiso creerlo, Juan Formell, el creador de Los Van Van, el cronista de la sociedad cubana, el talentoso músico, autor que imperecederas, populares e irrepetibles canciones, cedió ante los empujes de La Parca.

De luto el panorama musical. Un rey depuso su corona, pero no su reino. Sus despojos  mortales  quedarán en la loza fría del camposanto, pero su obra perdurará por los siglos de los siglos. Las canciones eternizarán su nombre en un concierto eterno y su nombre aparecerá en cada esquina o espacio donde de buena música cubana sea la presentación

Busco y rebusco en los anaqueles del añejo Rigonda Bolshoi el trozo de carátula, donde Juan Formell,  ese grande de la música popular cubana, evidenció su sencillez, al regalar a mi difunta madre, con su  firma de puño y letra aquel disco que se cansó de dar vueltas  orgulloso de alegrar corazones.

Se declara Amancio con población protegida en la segunda etapa

Se declara Amancio con población protegida en la segunda etapa

Con la presencia de Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial y como colofón al ejercicio estratégico por el día territorial de la defensa en Las Tunas, el municipio de Amancio, recibió el certificado que lo acredita con población protegida en la segunda etapa.

La zona de defensa 310803 fue el escenario para que los habitantes de la más occidental de las localidades tuneras, demostraran sus habilidades en la materialización del carácter popular de nuestra doctrina militar.

En la ocasión se actualizaron las potencialidades para la guerra no convencional, el enfrentamiento a la subversión interna del enemigo, la producción de alimento, protección de la población y la preparación de los efectivos en el campo de las ideas.

Al decir de Bienvenido Pérez Aguirre, presidente de la zona de defensa 310803, los episodios del domingo territorial de la defensa, demostraron la capacidad movilizativa y las ideas expresadas por el compañero Fidel Castro, en la filosofía de lucha del pueblo cubano.

Al concluir las actividades del ejercicio estratégico, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, felicitó a los amancieros por obtener el certificado de población protegida en la segunda etapa y evaluó de positivas y efectivas las maniobras realizadas.

En la realización del domingo territorial de la defensa participaron además, Marvelis Mir Corrales, secretaria del Partido en Amancio, junto a dirigentes gubernamentales, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y una nutrida y entusiasta representación del pueblo de esta localidad.

Esclarecen robo en 8 horas

Esclarecen robo en 8 horas

Todos los colores del asombro  fueron a parar al rostro de Jesús Rodríguez Rivera cuando oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apenas pasadas ocho horas del suceso, le informaron que los equipos electrodomésticos sustraídos de su vivienda, se encontraban a buen recaudo y les serían entregados.

La noticia corrió como pólvora en la calle "F", del amanciero reparto de Jovellanos y un grupo de vecinos acudió, a lo que Tania Ibarra, residente en la zona, calificó de eficaz y demostración de buen trabajo de la PNR.

Por su parte el  oficial operativo,  Roilán Pérez Martínez, explicó que la agilidad del  cuerpo de especialistas del órgano policial, permitió ubicar y recuperar los objetos robados en la noche del pasado 23 de abril.

Aprovechando la informal reunión de vecinos, el suboficial Leosdan Télles Guisao, valoró de indispensable la vigilancia comunitaria, exhortando a los presentes a mantener la guardia en alto y a convertirse el fieles centinelas de sus propiedades y la tranquilidad del barrio.

En tanto Jesús, con el nervio a flor de piel no pudo articular palabra alguna ante el asombro y la alegría por los bienes recuperados.

Fuentes de la PNR precisaron que los objetos robados fueron encontrados en una vivienda de reparto Viet Nam Heroíco, del municipio de Amancio.

¡Y mi tiempo que!

¡Y mi tiempo que!


¡Y mi tiempo que! Es la expresión que debía exclamar cuando alguien, parapetándose en banalidades, asume el triste y repudiable rol de dueño absoluto de Cronos y hace añicos las aspiraciones de dar  adecuada utilidad a  ese tiempo  nuestro.

Los hay que llegan y plantan sin ton ni son. No muestran el más mínimo  respeto a nuestra agenda personal y te solicitan un “minutico”, que a la larga se convierte en media hora y paredón para la puntualidad  que nos propusimos.

Y qué decir de las citaciones para reuniones donde el inicio se programa a determinada hora y  la misma comienza pasados sesenta o más minutos. ¿Serán problemas de redacción al  elaborar el aviso, tomadura de pelo o desconfianza?.

Pero en esos mismos encuentros aparece el “secuestrador de horarios”. Solicita la palabra y comienza una andanada de frases predeterminadas donde, con el regocijo de escucharse,  repite con autocomplacencia, resúmenes de las anteriores intervenciones, sin el menor asomo de compasión a quienes disimulan el tedio con el distingo de un bostezo.

Otro tanto sucede en consultas médicas, estaciones ferroviarias, paradas de ómnibus, parqueos de coches y  otros establecimientos  adonde concurrimos a recibir algún servicio, cuando el responsable de materializar la prestación nunca llega, como nunca llega la información acertada sobre el atraso o incumplimiento con la cita.

Y esas maratónicas llamadas telefónicas a deshora; las mismas que irrespetan intimidades,  perturban horas de descanso, comidas, sueños, fusilan el revoleteo de ideas y el acto de la creación,  o simplemente arrestan bajo acusación criminal el  tiempo destinado a provechosas  tareas.

 Nada, que se debe instituir regulaciones que impidan desmanes con el tiempo ajeno. Leyes que garanticen el imprescindible respeto por las ocupaciones de nuestros semejantes,  y aplicar aquello de que lo que no quiero para mí, no debo hacerlo con el tiempo  de otros.

De criada a Federada

De criada a Federada

Negra, pobre y guajira, eran atributos suficientes para que en la Cuba de Ayer (antes de enero de 1959) una mujer presentara credenciales para ir a parar al nunca muy considerado   y mucho menos bien remunerado, mundo de la servidumbre y en el peor de los casos al pantano de la prostitución.

Pero Eloina Loicén Adolfo, no escogió la segunda opción y de la noche a la mañana se vió empleada como domestica en la casa de un importante médico, que para suerte de ella y de muchos, simpatizaba con las ansias de libertad y dignidad de la mayoría de los cubanos de los últimos años de la década del 50 del pasado siglo.

Esta mujer que es un monumento a la persistencia, aprovechó oportunidades, anduvo senderos escabrosos, llenos de limitaciones, pero se agenció la manera de alimentarse con el mundo de  los conocimientos y aprendió el ABC para vivir sujeta a la honestidad y al trabajo edificante y socialmente reconocido.

Se escurre en la conversación y evade narrar pasajes donde ella, joven y apasionada, encontró en la clandestinidad la forma de hacer algo por alcanzar la independencia dejada trunca por las guerras de los próceres mambises y los iluminados de la República Mediatizada.


La alborada de aquel enero de montañas,  barbudos y libertad, la llevó a uno de los amores de su Vida: el magisterio, cuya puerta de entrada resultó aquella campaña de alfabetización con la que la Revolución triunfante borró siglos de ignorancia y despejó el camino del saber humano a millones de naturales de este archipiélago caribeño.

Su trabajo a favor de la dignificación de la mujer y la constancia para que  ocupara su verdadero espacio, condujo a Eloina Loicen Adolfo, a convertirse  en una de sus fundadoras y fiel defensora de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) y activa dirigente, y según sus  palabras..." si en el otro mundo,  hay Federación, allí seguiré trabajando en ella"

En la fluidez de su verbo irremediablemente se descubre la cadencia y musicalidad de su ascendencia jamaicana. Mueve las manos, gira la cabeza cubierta por una floreada pañoleta que no logra esconder una abundante población de canas, abre los ojos como queriendo aprisionar las ideas y los consejos a las nuevas generaciones.

Pero Elonia es mucho más que todo eso, Es madre de tres hijos (todos egresados de la educación superior), compañera,vecina, amiga, consejera por voluntad y ejemplo, además de fiel portadora del legado de Mariana Grajales, Vilma Espín y muchas féminas que inscribieron su nombre en los anales de la historia nacional.

Hoy con su octogenaria existencia, se siente orgullosa, pero no satisfecha, se regodea inquieta y expectante, en una de las butacas de la sala de sesiones donde cobra vida material el IX Congreso de la FMC. Se siente oronda. Ella, negra, pobre, guajira, pero digna, prestará su pecho de mujer ejemplar para que resplandezca, como reconocimiento a una obra y a una vida, la Orden "Ana Betancourt" que le otorga el Consejo de Estado por su  destacada trayectoria.

Reclaman integrantes de la Sociedad Espirita de Amancio libertad de Los Cinco

Reclaman integrantes de la Sociedad Espirita de Amancio libertad de Los Cinco

Cantos, alabanzas, rezos y ruegos fue la vía utilizada por los integrantes de la Sociedad Espirita en Amancio, para reclamar la paz mundial, el entendimiento entre los hombres y la reunificación familiar de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes junto a René González, actualmente en libertad, son víctimas del odio y la injusticia.

María Driggs, presidenta de la Sociedad Espirita en esta localidad, explicó las razones de la reunión y pidió a los presentes rezar por la salvación de la humanidad, porque reine la paz y la concordia entre los pueblos y que las buenas acciones se enfrenten al odio, las ambiciones y las desigualdades.

Por su parte Carlos Barallobre, vicepresidente de la agrupación, solicitó un buen pensamiento que lleve salud al líder histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro, a quien  consideró lazarillo de los pobres del mundo.

Los integrantes de la Sociedad Espirita en Amancio, enviaron un mensaje solidario a los colaboradores cubanos que cumplen misiones internacionalistas en varias partes del mundo y  pidieron a las familias el reforzamiento de los valores que nos distinguen como pueblo y nación.

En la rogatoria efectuada en  el campo  Nueva Luz y Hermanos, participaron miembros del centro espiritual Justicia, Amor y Paz, de la comunidad de Santa Amalia.

Lucidez a los cien

Lucidez a los cien Con extraordinaria lucidez, aunque sus pasos no tienen la cadencia de aquellos bailes donde su figura juvenil atraía hasta al más despistado de los bailadores, esta coqueta mujer recibe el cumpleaños 100 como si se tratara de sus quince eneros. Conserva una memoria prodigiosa. Es capaz de narrar su bautismo (fue a los 5 años), mencionar con pelos y señas, sucesos, personas y hasta episodios fortuitos que marcaron su vida.

Como cualquier ser terrenal nacido en esta bendita tierra, tiene la virtud de un carácter bonachón. Atesora como patrimonio tangible el cariño, respeto y cuidado de una familia formada en la academia del sacrificio, el trabajo creador y con notas sobresalientes en la asignatura del fecundo ejemplo.

La prole, de esta mulata nacida en la trinitaria y espirituana comarca de San Pedro de Palmarejo e hija adoptiva del Amancio de sus ensueños, la componen 11 hijos, 44 nietos, 66 bisnietos y 33 tataranietos.

Su conversación resulta agradable, es pródiga en anécdotas. Relata con soltura y precisión pasajes de su primer siglo de vida, mientras escoge en una fuente el arroz de la comida. Una sobrina le interrumpe la charla para que la ayude a ensartar la aguja con el objetivo de poner orden a un botón desobediente. La curiosidad está en que estas acciones las realiza sin el auxilio de espejuelos.

A las presentes y futuras generaciones envía un mensaje de pundonor, cuando me cuenta del irrespeto del novio, quien deseoso por llevarse al gato (en este caso la gata) al agua, osó rozar una parte de su empinado y provocativo busto. “Oiga, fue tanta la vergüenza por aquello y ante el miedo de que se conociera tamaño atrevimiento, que pusiera en entredicho mi reputación, que esa misma noche me monté en la zanca de su caballo”, para emprender el camino del matrimonio, sólo truncado por la muerte del, atrevido e irrespetuoso, bendito y perdonado novio.

Esta mujer guarda en un diminuto escondrijo el secreto de la longevidad. Aunque empinó con cautela el codo en sus tiempos mozos y todavía exhala el humo de algún que otro cigarrillo, gusta de la alimentación sana. Aconseja el trabajo como bálsamo y reconstituyente, además de ponderar las bonanzas de la risa, el buen carácter y la alegría sin límites.

No es común cumplir cien años. Martina Peña Calderón, La Negra del ámbito familiar, la mujer afable, que conserva el instinto femenino y la picardía a flor de piel y de ojos también, con cada frase y cada amanecer, desmonta calendarios, siembra generaciones, recoge frutos, perpetúa estirpes para incluirse, por derecho propio, en el selecto club de los 10 amancieros con más de un siglo de vida.

Neovanis o una elegía a la voluntad

Neovanis o una elegía a la voluntad

Ni las bajas temperaturas del salón de parto pudieron evitar que por la frente de las doctoras, enfermeras y asistentes corrieran finas gotas del sudor que aparece cuando la tensión se vuelve apremio y una vida, o mejor dicho, dos, están en juego.

Los intensos rayos luminosos que emergen de las lámparas, dejan ver rostros angustiados, presas de la incertidumbre, marcados por la premisa donde el más mínimo error puede ser fatal. Dos seres humanos pueden morir. Una madre no quiere perder al  hijo por venir en tan traumático evento.

La naturaleza, sabia como es, dotó al personal médico de las virtudes y sapiencias necesarias para que  aflorara la vida, aunque una de ellas, la del bebé recién nacido, quedara marcada con las asperezas y las asimetrías del cuerpo, pero orlada por la constancia, la voluntad y la inteligencia consagrada en un sencillo, humilde y emprendedor ser humano.

De aquella atormentada historia  hoy se cumplen treinta años. El protagonista principal de esta historia, Neovanis Centeno Carmenate, deviene símbolo de tesón, simpatía, de ahí que constituya un verdadero paradigma para la juventud cubana.

Este agradable muchachón, de carácter afable, que se da a querer fácil, acumula una extensa hoja de servicios a su comunidad, La Jía, ubicada en el tunero municipio de Colombia. Es el encargado de divulgar el acontecer del rural asentamiento, de ahí sus constantes viajes hasta Amancio como colaborador de Radio Maboas.

En sus andares, Neovanis, se incorporó al club Amor por la vida, agrupación que reúne a seres signados por diferentes discapacidades. Es ganador de reconocimientos en concursos de la biblioteca provincial José Martí y entusiasta participantes en cuanta actividad sirva para socializarse y aprender algo nuevo.

Las asperezas y asimetría del cuerpo no le impiden cultivar la tierra y atender un conuco de donde sale el sustento familiar. Sus ansias de vivir lo empujan a vencer los escollos interpuesto en su camino.

Con derechos a la inclusión

Con derechos a la  inclusión

Con el signo de la solidaridad humana y el reconocimiento  social a personas con discapacidades, los integrantes del club "Amor por la vida" analizaron el desempeño de esta agrupación durante el año que está por concluir.

María Cuervo Torres, presidenta del grupo enfatizó en lo imprescindible que resulta que todos los miembros participen activamente en las actividades, de manera  que se cumplan los propósitos de integrar socialmente a los asociados.

Por su parte Ana Iris Ponciano Peña, primera vicepresidenta del Consejo de la Administración en Amancio, aseveró que esta noble idea, materializada en el club debe tener un mayor reconocimiento por parte del pueblo y las organizaciones de la localidad.

En el balance fueron reconocidos por su apoyo y colaboración  incondicional, la locutora Yaima Barberán Pérez, el periodista Rafael Aparicio Coello y el profesor Eduardo Álvarez Rodríguez.
El club Amor por la vida, integrado por 19 personas con discapacidades severas y sus familiares, fue fundado el 6 de  enero de 2006

El informal

“Incumplimiento de las normas establecidas, falta de solemnidad, incumplimiento de las obligaciones o de los compromisos. Acción o cosa censurable por informal. Cualidad de informal”. Así reflejan algunos diccionarios el  significado de la palabra informalidad. Actitud que denigra tanto al informal como a la víctima de tan despreciable acción.

Defecto, negativo proceder, falta de responsabilidad, irrespeto a semejantes, burla, son calificativos que se le pueden endilgar a esta manifestación que aflora y se va de los cauces de sus portadores tradicionales, para anclar en cualquier  oficio, prestación de servicio o gestión burocrática.

El informal se justifica con una sarta de mentiras y excusas que sitúan su credibilidad en  el paredón de la opinión pública, además de provocar rechazo, desmoralización e incluso enemistades y altercados desagradables.

Por lo general, el infectado, es una persona dotada de poder decisor, de conocimientos, un ser que ha desarrollado habilidades para determinadas  manualidades o  servicios muy solicitadas por sus semejantes, llegando al extremo de considerarse imprescindible e intocable.

-    “Total. De todas formas tienen que venir a mí. Soy el único(a) que le puede resolver ese problema. Hoy se molesta, pero tiene que regresar”. Son algunas de las elucubraciones que deben navegar en la mente del o la  informal.

Los informales se cubren con lana de ovejas, se presentan como buena gente. Sonríen, hacen bromas con  su vergonzoso proceder y hasta se vanaglorian de sus repudiables actos.

La informalidad es un fenómeno que complejiza y ocasiona torceduras en  las relaciones sociales, rompiendo  la  necesaria estabilidad de la convivencia entre los diferentes actores comunitarios. Lo mismo se manifiesta en el mundo institucional que en el área domestica.

Cuántas oficinas incumplen los horarios de sus prestaciones. En cuántas consultas se perpetúa  la espera sin que llegue el galeno; en cuántos salones de reuniones languidece la paciencia ante la demora o tardanza de los convocantes. Son innumerables las personas que sufren incomodidad ante el retraso injustificado de determinado servicio.
 
Y no estamos hablando de una enfermedad propiamente dicha. Este mal se engorda a partir de las grietas en la formación de la personalidad, teniendo como condicionantes el ejemplo de la familia, la influencia de la escuela y el medio en que se desarrolla el individuo.

Falleció Ramón Acosta Velázquez, combatiente de la Revolución

Falleció Ramón Acosta Velázquez, combatiente de la Revolución

Los restos mortales del combatiente del Ejército Rebelde, Ramón Acosta Velázquez,  serán  sepultados hoy en el Panteón de los caídos por la defensa, en el cementerio principal del municipio de Amancio.
El compañero Acosta Velázquez, natural de Baracoa y de extracción humilde supo interpretar las ansias de libertad del pueblo cubano y se incorporó a las fuerzas insurreccionales dislocadas en el territorio del Segundo Frente Oriental, dirigido por el entonces comandante Raúl Castro Ruz.

Nacido  el 26 de febrero de 1936, Ramón se destacó en la toma de los cuarteles de Imías, San Antonio del sur y Puriales de Caujerí. También participó en el combate de Guamo.

Después del triunfo revolucionario, el compañero Acosta Velázquez, se integró a las acciones de construcción de la nueva sociedad. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y por su brillante hoja de servicio mereció las Medallas por el 50 aniversario del Granma, 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

Falleció Félix Basilio Rodríguez Atucha

Falleció Félix Basilio Rodríguez Atucha

Ayer 21 de octubre, falleció a los 65 años de edad, Félix Basilio Rodríguez Atucha. Felito, como era conocido por sus allegados, nació el 4 de marzo de 1948, en el antiguo Francisco, hoy Amancio.

En la década del 70 del pasado siglo laboró como locutor y administrador en Radio Maboas, luego se desempeñó como directivo del ICR en Las Tunas

En el Ejército Oriental  inició su vida militar, realizando ejercicios en la antigua Unión Soviética y cumpliendo misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola.

Desde 1994 pasó a residir en La Habana, donde  ocupó importantes  responsabilidades.

Por expresa voluntad los restos del compañero Félix Basilio Rodríguez Atucha, fueron cremados y serán sepultados en la tierra que lo vio nacer, llegue a sus familiares y amistades las más sentidas condolencias

¡Llegó el circo!

¡Llegó el circo!

Como un corrientazo se expandió la noticia por el centro urbano del municipio de Amancio y sus alrededores. No era para menos, luego de finalizada la etapa vacacional, las expectativas de disfrutar del arte cincense, se mostraban reales y tangibles.


Un piquete artístico de la carpa Areíto, perteneciente a las provincias de Granma y Camaguey, se convertía en el centro de la atención de los pobladores de la tunera localidad y la acogedora sala del cine teatro Yáquimo, en anfitriona del convite.


Durante tres jornadas, niños y adultos pudieron deleitarse con la atuación de payasos, malabaristas, ilusionistas, acróbatas, pero realmente las palmas fueron para una pareja de cocodrilos tropicales, el león King y su entrenador.


La presentación del espectáculo de Cubacirco  vino como anillo al dedo a las ansias de entretenimiento de cada uno de los habitantes de esta tierra ubicada en el oriente cubano.

 

 

 

 

 

 

El parnaso de Misleidys

El parnaso de Misleidys

Fue un recorrido de unos 12 kilómetros, más o menos,   hacia el noreste de la localidad, por la carretera que sirve  para que se abracen los municipios de Amancio y Colombia. El objetivo entrevistar a unos de los amancieros que más se destaca en la producción de carnes de res y de ovino caprino, en Las Tunas.

Una motocicleta, cortesía de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), me llevó hasta un punto del poblado del kilómetro 10. Allí un carretón, tirado por un noble bruto, me condujo por rústicos y empedrados caminos, escoltados de paisajes irrepetibles.

Mangos, anoncillos, palomas, caguayos, jagüeyes, ocujes y una indescriptible variedad de ejemplares de la flora y la fauna, hacen del recorrido  un viaje inolvidable.

No hago más que bajarme del campesino transporte y sin que medien las acostumbradas presentaciones, ante mis ojos se descubre un mundo vegetal donde predomina el aroma de las flores en perfecta armonía con la naturaleza que acentúa el verdor y colorido del campo cubano.

Misleidys Crespo Pérez, esposa  del futuro entrevistado, me lanza una andanada de palabras y comienza a guiarme por todos los recovecos que con particular celo y esmerada consagración, dedica a su parnaso.

Variedades conocidas (más de 100 ejemplares), especies exóticas y cada una con sus respectivas historias, convierten mi estancia en la finca Bazán en un agradable paseo matinal.

La anfitriona desborda entusiasmo y hospitalidad. Se esfuerza en destacar el sacrificio que impone mantener y conservar el singular jardín. Habla de sus ajetreos como ama de casa y del apoyo que da y recibe de su esposo Omelio Castellanos y de sus hijos Omelito y Guillermito.

Así completé una parte de dos historias que se entretejen y animan la vida de dos seres, de una familia y de la campiña de esta oriental  comarca.

Guayabal, opción frente al Caribe

Guayabal, opción frente  al Caribe

Texto y fotos: Nelsy Rubén Larroche y Rafael Aparicio Coello.
La playa Guayabal no se precia de sus cristalinas y azules aguas, tampoco alberga historias de galeones hundidos con sus barrigas llenas de oro y plata, ni de leyendas de crueles piratas con sus garfios y ojos tapados, sin embargo sus encantos  invitan a veranear.

En unos 3 Kilómetros de extensión, localizados entre  los alrededores de la desembocadura del  río Yáquimo y el Cayo Romero, este punto de la geografía del municipio de Amancio, se torna ideal como destino para el ocio. Hace las delicias del visitante un enjambre de quioscos y unidades gastronómicas, con una amalgama de ofertas; entre ellas, helados, pescado frito, pizzas, guarapo, frutas de temporada, bebidas, comidas criollas  y confituras.

Yordán Benítez Quesada,  dueño de uno de los tantos puntos habilitados por trabajadores del sector no estatal para el expendio de alimentos ligeros, confiesa: “aquí la filosofía es vender con calidad, agilidad, higiene y buen trato, así garantizas que el veraneante repita su visita y se marche satisfecho”.

Emblemáticas resultan las instalaciones de la base de campismo popular Playa Guayabal, en ellas han encontrado cobija más de MIL 500 campistas, aprovechando las bondades de un sano esparcimiento protagonizado por el grupo de animación y recreación que garantiza  encuentros de futbol, ajedrez, dominó, baloncesto, tiro con arcos y bolos, siendo el área dedicada a los bailes la predilecta por la juventud.

Hasta el lugar llegan años tras año vacacionistas de Santa Cruz del Sur, Jobabo, Colombia y Las Tunas, todos en busca de un trato exquisito, variadas ofertas y una tranquilidad envidiable.  Olema  Marín Nieves, campista residente en el poblado de Martí, del camagüeyano municipio de Guáimaro, es una de ellas: “Yo  he venido en varias ocasiones porque me siento bien, recibo buena atención, me gusta la limpieza  de todas las áreas, además de  la calidad y variedad de las ofertas”.

Villa Guacanayabo, centro de estimulación para trabajadores azucareros y sus familiares conserva inmaculado su prestigio como instalación confortable, de variadas y sostenidas ofertas. En 21 cabañas con capacidad para albergar 105 personas, los  40 trabajadores de este lugar se esmeran para garantizar al vacacionista servicios de restaurante, piscina, circuito cerrado de televisión, sala de video, coctelería, fiambrería, jugos naturales y golosinas para los infantes.


Así, quien llegue a la playa Guayabal, un apéndice marino colgado al Golfo del Guacanayabo,  podrá disfrutar del  agasajo en un costero asentamiento convertido por obra y gracia de la virtud  y hospitalidad de sus pobladores, en opción ideal de recreación frente al cálido  Mar Caribe,  donde se puede  disfrutar de  una   temperatura media anual de 19 a 21 grado Celsius y una humedad relativa  entre el 70 y el 85%, además de especies como el mangle rojo, uva caleta, los cocoteros, almendros y la casuarina.

Los amaneceres de Ana Rosa

Los amaneceres de Ana Rosa

Nadie me lo contó, lo vi con mis propios ojos. La amanciera Ana Rosa Castellano García, en un clima de respeto, cariño y humildad, acaba de cumplir, la nada despreciable edad de  101 años.

Pero el asombro mayor está en que esta mujer  que parió 8 hijos, repartiendo la mitad entre hembras y varones, mantiene una vitalidad increíble. Es capaz de leer sin espejuelos, lava, plancha, cose y  en la casa se desenvuelve con soltura, además de hablar con una locuacidad imperturbable.

Su memoria es milagrosa, le permite recordar la fecha de nacimiento, entiéndase, día, mes y años, de cada uno de sus retoños. Conserva el buen humor y la sabiduría que se alcanza cuando se vive más de un siglo.

Sin esfuerzo alguno, me contó de sus sacrificios para levantar la prole, de como tuvo que desempeñarse en disímiles  labores, incluyendo el corte de caña y otras tareas propias de una mujer campesina, nacida el 21 de julio de 1912, en la finca La fortaleza, dislocada en la zona del kilómetro 18 de la carretera que hoy une a los municipios de Amancio y Colombia.

Así Ana Rosa Castellano García, enfoca nuevos retos, se aferra a la vida, ríe con animosidad, añora  los vástagos ausentes y se levanta cada mañana con el compromiso de vivir muchos y renovados amaneceres.