Blogia
Amanciero soy

Sociedad

Profusión de amor

Profusión de amor

La acostumbrada quietud de la vivienda marcada con el número 12 de la calle Carlos Manuel de Céspedes del reparto de La Carretera, en el sureño  municipio de Amancio, se quebró en horas tempranas de este domingo por fuertes ráfagas  de amor y solidaridad humana.
Resulta que los integrantes del club Amor por la Vida, tomaron por asalto el humilde recinto y en un acto de incuestionable amor, dieron riendas sueltas al puro sentimiento y agasajaron a niños y jóvenes con discapacidades físicas, intelectuales y motoras.
Las horas transcurrieron cargadas de agradecimiento y con libros y globos en sus manos, Layra, Yasmany, Robertico, Neovanys y Yusbel, desde las fantasías de sus sueños pudieron descubrir las bondades y valores que atesoran los seres humanos en una sociedad como la nuestra.
Para Dinier Placeres Tornet, joven técnico en rehabilitación y presidente del club, esta agrupación tiene entre sus objetivos elevar la autoestima  y dignificar la vida de esas personas.
Por su parte Yaquel Vargas, secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en esta localidad , expresó la aspiración de que ingresen al grupo otras personas con similares padecimientos y las familias logren una mayor comprensión de los propósitos del club.
El club Amor por la Vida los integran dos decenas de personas y es apoyado por especialistas de la salud, docentes de la enseñanza especial, artistas aficionados y otras personalidades, quienes contribuyen al cumplimiento de los  humanos objetivos de este grupo.

 

Reconocen a los atletas más destacados de 2011 en Amancio

Reconocen a los atletas más destacados de 2011 en Amancio

La gimnasta Daylén Cutiño y el futbolista Dairon Blanco encabezan la nómina de los atletas más destacados del año 2011 en el municipio de Amancio, según se conoció en el balance anual de la comisión encargada de atender a los deportistas en la localidad.
Entre los avales de Daylén y Dairon para tan alto reconocimiento se destaca su participación en los juegos Panamericanos de Guadalajara; en el caso de la gimnasta, las medallas de oro y plata en las competencias del ALBA y en el balompedista,   oro en el preolímpico de Saint Kis y Nevis y el segundo lugar en el premundial de Panamá.
Los mejores atletas en deporte individual y colectivo resultaron la gimnasta  Darlenis Claudia Rosales y Ana Iris Quiñones, respectivamente, mientras que el lauro del novato del año fue conquistado por Leodanis Pérez, del área de lanzamientos.
En la actividad, efectuada en el cine Yáquimo de esta localidad y que estuvo presidida por Julio César Fernández, máxima autoridad política a este nivel, recibieron el pergamino de atleta juvenil con sobresalientes resultados, el lanzador Darién Núñez, entre los discapacitados, Junior Moreno y Yunier Verdecia fue el mejor arbitro.
Otros que recibieron reconocimientos  fueron la gloria deportiva Gregorio Pérez y  los profesores  Maribel Zamora y Rody Jiménes. El boxeo sobresalió entre todos los deportes.

Nuevas obras de beneficio social para los amancieros

Nuevas obras de beneficio social para los amancieros

Por un monto superior a los tres millones y medios de pesos convertibles, un grupo de importantes obras fueron inauguradas o reinauguradas en el municipio de Amancio, como parte de las actividades salutatorias del quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Sobresalen por su impacto social el Centro de retransmisión de televisión, la remodelación de la emisora municipal y el gimnasio biosaludable, todos concluidos con una gran dosis de consagración de los organismos locales y  las organizaciones comunitarias.
Otras obras terminadas fueron un parque de estar en áreas aledañas al estadio municipal, la Plaza Martiana, ubicada en la avenida Sergio Reinó y el servicupet del reparto de La Carretera.
La máster en ciencias Dania Cándida Rodríguez Ramírez,presidenta del Consejo de la Administración en el municipio de Amancio, reconoció el esfuerzo desplegado para la terminación de las obras y envió un caluroso saludo a todos los amancieros en ocasión de las festividades por el cumpleaños de la revolución Cubana.
En cada obra inaugurada o reinaugurada fueron estimulados los trabajadores destacados por una comitiva encabezada por Ángel González, miembro de la dirección del Partido en Las Tunas y Julio César Fernéndez, primer secretario de la organización política en esta localidad.

Siete lustros de poder Popular

Siete lustros de poder Popular

Hacer el recuento de 35 años de una experiencia  que signa los derroteros de las estructuras del gobierno no resulta nada fácil, pues es una fórmula cuyo verdadero aderezo es la democracia participativa y ubica al pueblo como único y genuino timonel de la sociedad, desde luego afincada en la premisa martiana de que " el gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país".

La máster Dania Cándida Rodríguez Ramírez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, en el municipio de Amancio, encomia el desempeño de aquellas personas que de forma desinteresada y con total entrega dieron y dan vida y forma a la gestión del gobierno del pueblo.

En ese sentido la dirigente gubernamental resalta el amplio espectro comunitario  en el trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) en estos siete lustros de vida.

Las acciones que conducen al mejoramiento de la calidad de vida de los amancieros, incluyendo el liderazgo asumido por el representante de la comunidad ante el gobierno local, la incorporación, cada vez más creciente, de las mujeres en funciones de dirección, son aristas que distinguen el sistema cubano.

Digamos, refirió la presidenta del gobierno en Amancio,  que en esta etapa el fondo habitacional de la localidad mejoró cuantitativa y cualitativamente. El ejemplo más elocuente es el nuevo poblado construido en Guayabal para dar cobija a los damnificados por el huracán Paloma en 2008.

Los servicios de salud, junto a los de la educación, la cultura y los deportes, alcanzaron bajo la sombra de los OLPP, dimensiones nunca antes logradas.

De la misma forma las inquietudes y problemas de los electores encuentran en los Delegados de las 80 circunscripciones del municipio verdaderos gestores de trámites y otras gestiones con  las direcciones administrativas y el resto de esas  instancias a diferentes niveles.

Por último Dania Rodríguez, presidenta del gobierno local, reconoció al pueblo que hizo suyos los postulados de la fórmula cubana de gobierno y los defiende con su activa participación en las rendiciones de cuenta y otras actividades que tienen al delegado en vórtice de su acción.

Guiados por la máxima de nuestro Héroe Nacional José Martí: " gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador" el 31 de octubre de 1976, fueron constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular.

35 años de voluntad popular

35 años de voluntad popular

El 8 de julio de 1875, nuestro Héroe  Nacional José Martí, escribió: "El gobierno es un encargo popular; dalo al pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír de su voz necesitada, no volver nunca el poder recibido contra las confiadas manos que nos lo dieron, y que son únicas dueñas suyas (...), tal fue el fundamento para la constitución, hace  35 años hoy, de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
El nacimiento de la nueva fórmula de ejercicio democrático, daba continuidad  y vigencia a la concepción martiana que trajo hasta nuestros días aquello de que  "gobernante en un pueblo nuevo, quiere decir creador". Así mujeres y hombres de elevadas cualidades humanas, con más voluntad que experiencias, asumieron el estrado para conducir los destinos de un pueblo que había alcanzado la plena libertad el primero de enero de 1959.
Sin calcos ni consejos foráneos comenzó a estructurarse el andamiaje, que por primera vez en la historia de  Cuba, confería a las masas populares el poder necesario. Hijos de campesinos, obreros, personas de todos los colores y edades, asumían responsabilidades mayores, donde la dignidad junto al culto de la  honestidad y la humildad, se fundían en escudo acerado para conducir los destinos de los llamados Órganos Locales del Poder Popular.
 Los iniciales momentos estuvieron signados de no pocos  tropiezos, los mismos entuertos que generan la inexperiencia y los tiempos de Revolución, donde los cambios se imponen y se suceden a velocidades, muchas veces imperceptibles, pero razonablemente ajustables a las circunstancias fundacionales.
No hay obra humana en  nuestra sociedad en la cual no se incrusten como pergaminos de sacrificio, vocación popular y entrega desinteresada, los esfuerzos y pasiones de los Delegados de las diferentes circunscripciones, quienes junto a sus Grupos de Trabajo Comunitario, materializan y enriquecen  los postulados   de la democracia participativa y el gobierno de todo el pueblo.
Los logros en el campo de la salud, las realizaciones culturales y deportivas; los avances y deficiencias de nuestra economía y todas las acciones conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de  los amancieros, incluido el derecho de elegir y ser elegido, tienen el sello inequívoco del Poder Popular.
Por eso cuando la indignación sacude los cimientos del capital, cuando las voces de los humildes del mundo claman por más justicia e igualdad de derechos, cuando los cantos de sirena venidos de las miserias humanas y políticas de los sabuesos del norte brutal y revuelto se incrementan, los Órganos Locales del Poder Popular concretan sus esfuerzos en la actualización de nuestro modelo económico y en la consolidación de un sistema de gobierno con profundas raíces de tradición e historia.
Cobre vida en este día de conmemoración y jolgorio el pleno reclamo de justicia para Cinco cubanos privados de libertad por el  odio y el desquite político .  Y junto a nuestro José Martí digamos a los cuatro vientos que: "El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser  el del país. La forma de gobierno ha de advenirse a la constitución propia del país (...)

¡Tremendo Canistel!

¡Tremendo Canistel!

La sorpresa se apoderó de la humilde vivienda habitada por  Dunia Carmenate Áreas y Bartolo Almanza Medina, ubicada en la amanciera calle Renato Guitar, número 27 y no era para menos: Un ejemplar de canistel de 2 libras y 4 onzas de peso.
La curiosa fruta, de un tamaño inusual, colectada en el patio hogareño, sobresalía del resto  por sus marcadas y superiores dimensiones.
Según la enciclopedia libre  Wikipedia, el canistel (Pouteria campechiana) es un árbol perennifolio de México a Brasil. Su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, donde es nativa.
La propia publicación digital  explica que crece hasta 10 metros de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, de 7 cm de longitud, comestibles. Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que coloquialmente se la llama "fruto huevo."
La fruta tiene vitaminas (B y A) y minerales. Y también pequeña cantidad de calorías. Nada que el canistel cosechado por Dunia y Bartolo, no aparecerá en libros de récords, pero sí será recordado como una verdadera curiosidad del Reino Vegetal.

A la venta Gaceta Oficial extraordinaria especial 11 y 12

Desde hoy lunes comienza la venta en todas las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, de la Gaceta Oficial, de carácter extraordinaria especial, números 11 y 12.

El contenido de la Gaceta Oficial número 11 recoge las Disposiciones Generales dictadas por los Consejos de Estado, de Ministros y su Comité Ejecutivo, acerca del proceso de reducción de las plantillas infladas, y la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

La edición número 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.

La Gaceta Oficial número 11 tiene un precio de cuarenta centavos, y la 12 de un peso.

Panchín, un siglo de vida

Panchín, un siglo de vida

Siempre con el trabajo creador como talismán y orgulloso de su longevidad y una extensa prole integrada por ocho hijos, 22 nietos y dos tataranietos, Francisco Oduardo Guisado, disfruta un siglo de vida.
Hace 100 años, allá en el indómito Oriente, en Manzanillo, nació este amanciero por adopción; hombre hecho a la medida de la bondad y las causas nobles, de ahí su devoción por la unidad familiar y la amistad.
Cuentan que Panchín no se siente viejo, que conserva una memoria prodigiosa y es un ferviente admirador del proceso político social que lo hizo digno  y le garantizó el empleo para mantener a sus retoños.
En su tránsito laboral, Panchín recorrió grúas cañeras, vías férreas y mantuvo actitud ejemplar que le hizo merecedor de la medalla como Cincuentenario de la industria azucarera.
Dicen sus allegados que  es aficionado al dominó, juego del cual presume ser un campeón. Gusta de las  noticias y conocer del  acontecer nacional e internacional, que no se pierde una Mesa Redonda y que se mantiene activo como militante del Partido Comunista de Cuba.
De ahí que Panchín guarde entre sus preciados recuerdos, el cariño de su numerosa familia, de los vecinos y amistades.
Por eso tras 100 años de una vida ungida por la esperanza del triunfo del primero de enero de 1959, se siente agradecido, pleno, útil y dispuesto a incluir su nombre en el club de los más longevos de Cuba.

Recibe colectivo campesino bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Recibe colectivo campesino bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

En una emotiva y sencilla ceremonia, el colectivo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Alipio Carrillo, se convirtió en la única del municipio de Amancio, en recibir la bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, que entrega, de manera excepcional,  la dirección de la  Asociación Nacional Agricultores Pequeños(ANAP).
Mario Ruiz, destacado cooperativista recibió el estandarte en un acto que estuvo presidido por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la localidad y de la ANAP en la provincia.
El reconocimiento elogia los positivos resultados productivos de esta CCS, que tiene en la producción cañera su principal misión económica, aunque también incursiona en diecisiete renglones de la agricultura suburbana (programa para sembrar alimentos las tierras útiles alrededor de las ciudades)
El colectivo, integrado por 85 campesinos (incluyen 23 mujeres) mantiene desde hace tres años la condición de Vanguardia Nacional, diversifica sus entregas productivas con particular destaque para la leche, la carne de cerdo y las viandas.
De la misma forma incrementan  potenciales con la crianza de aves, conejos, ovinos, caprinos y la ceba de toros, renglones que posibilitarán variedad y mayores volúmenes de su espectro agroalimentario.
Con la CCS Alipio Carrillo, suman seis las entidades, de esta forma de producción, que reciben la bandera 5o Aniversario del Triunfo de la Revolución en la provincia de Las Tunas.

Reconoce organización femenina a colectivo campesino

Reconoce organización femenina a colectivo campesino

Como parte de las actividades que se desarrollan en el municipio de Amancio en ocasión del  quincuagésimo cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) el secretariado de la organización femenina, declaró a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jorge Dimitrov, Colectivo 50 aniversario de la FMC.

El estímulo fue entregado por Teresa Amareyes Boué, secretaria del Partido en Las Tunas, a Yuri Fernández Castel, presidenta de la junta directiva de esa CPA  ubicada al sureste de esta localidad tunera.

Entre los argumentos para conceder el estímulo, la dirección de la FMC, tuvo en cuenta la masiva integración de mujeres a las labores de esa unidad productora y su positiva incidencia en  el trabajo comunitario del asentamiento de La Espirituana.

La CPA Jorge Dimitrov, tiene  como objeto social la producción de cañas, aunque sus más de ciento ochenta trabajadores, atienden áreas de cultivos varios y un prometedor Módulo Pecuario, donde se incluye la  siembra de arroz y la crianza de cerdos, aves y ganado ovino caprino, además de vacuno.

Gastronomía al rescate

Gastronomía al rescate

Iniciativas, calidad, buen trato, diversidad en la oferta y renovación, son signos que marcan los derroteros y el ambiente en las unidades de prestaciones de  servicios gastronómicos en este municipio de Amancio.
Esta aseveración queda confirmada al ritmo del caluroso verano, donde la inteligencia colectiva y las responsabilidades individuales, contagian a los trabajadores del sector para entregarle al pueblo trabajador una oferta avalada por el esmero y  el esfuerzo.
Dificultades materiales de por medio, los gastronómicos reaniman el espíritu ético que los distingue y se empeñan, en sacar de donde no hay, para con el aderezo  del amor ofrecer  un servicio, diferente en calidad y cantidad.
En ese sentido las unidades muestran una renovada imagen, y emblemáticos centros como la Pizzería, El Polinesio, la Casa del arroz y los Paragüitas, se posicionan como las locomotoras que arrastran al resto de los establecimientos en este  proceso revitalizador.
Reconocimiento  merece el rescate de la Noche amanciera, ahora con el apellido de las Cuatro Esquinas. El nombre le viene por el sitio donde se realiza cada fin de semana (convergencia de la calle C y la Avenida Segunda)
Comidas criollas, bebidas, música y otras ofertas convierten, al aire libre, a la ocasión en una noche inolvidable para niños, jóvenes y adultos.
De la misma forma, en el polo costero de Guayabal, se habilitaron locales donde funcionan durante todo el verano una pizzería y un restaurant. Todo ello con el mínimo de recursos materiales y sí una gran entrega humana.
En esta etapa estival pululan competencias de los especialistas del sector, sacando del olvido los encuentros de técnicas gastronómicas, tan valiosos en otros tiempos y ahora necesarios. En ellos cantineros, cocineros y camareras, exponen sus habilidades y destrezas, todas dirigidas a servir mejor a la población.
Los gastronómicos amancieros desmienten con su  accionar el adagio popular de que “escobita nueva barre bien”, para ponerse a tono con la convocatoria al VII Congreso del Sindicato del ramo y buscar, por encima de todo: satisfacción del cliente,  austeridad en el empleo de los recursos humanos y materiales, y sobretodo, dispensar, con creatividad y entrega un inmejorable servicio.

Dignifican en Amancio unidades de comercio

Dignifican en Amancio unidades de comercio

Con el pretexto de atemperarse a los nuevos tiempos y al precepto de "cambiar todo lo que deba ser cambiado", en esta localidad se desarrolla un movimiento para dignificar las unidades de prestaciones comerciales a la población.

Al decir de Magalis Télles, directora de comercio en el municipio, los colectivos de las 27 bodegas dislocadas en la zona urbana de la geografía amanciera, se empeñan en mejorar las condiciones materiales y ambientales de esos establecimientos.

En ese sentido se potencian las acciones informativas y se rescatan técnicas comerciales, olvidadas por años de restricciones económicas, entiéndase bloqueo norteamericano, a la vez que se dinamizan las bondades de bodegueros y se perfilan buenaventuras en el trato al cliente.

El esfuerzo de los comerciantes amancieros está dirigido, fundamentalmente, a la diversificación de la oferta, la mejoría en la presentación de los productos y la ambientación de los locales.

El proceso de dignificación de las unidades del comercio se extederá hacia todas las tiendas que prestan sus servicios a los habitantes del más occidental de los municipios tuneros.

Mensaje a los hermanos del mundo

Unamos nuestras voces en un coro global. Alcemos un reclamo unánime en favor de la vida en la Madre Tierra. Evoquemos las razones que obligan a preservar la paz en el planeta. Declaremos el diálogo sincero y justo como antídoto a la barbar ...ie de las guerras.
Exijamos el derecho de todo ser humano a escoger su ideología. Eliminemos ambiciones y egoísmos. Desterremos las miserias humanas que nos vuelven inhumanos. Trabajemos para que imperen la justicia y la concordia regidas por el manto de la solidaridad.
Llamemos a capítulo a las mentes descarriadas que hoy apuestan por soluciones bélicas. Evitemos la muerte desgarradora que lacera el espíritu humano e irremediablemente nos conduce al enfrentamiento injustificado entre semejantes.
Unámonos para elegir la vida por encima de la muerte infecunda y estéril.

Dulce verano

Dulce verano

Trabajadores pertenecientes a la empresa azucarera Amancio Rodríguez junto a sus familiares disfrutan desde el pasado mes de julio de bondades veraniegas en las restauradas instalaciones que integran  la Villa Guacanayabo, centro recreativo ubicado en el costero asentamiento  de Guayabal.
En 15 cabañas con capacidad para cinco personas cada una,  los vacacionistas disfrutan durante 4 días de servicios telefónicos,  televisión y video por circuito cerrado, acondicionadores de aire y  refrigeradores.
El paquete recreativo permite  varias opciones  para la diversión, donde se  contemplan servicios de piscina, restauran, salón con juegos de mesa, parque infantil  y una  criolla oferta gastronómica.
Los vacacionistas alojados en la Villa Guacanayabo disfrutan, además, de una amplia gama de actividades culturales y deportivas, mientras reponen fuerzas luego de intensas jornadas de trabajo creador en el sector azucarero.
Este centro de esparcimiento, se disloca en la explanada que une al Cayo Romero con tierra firme, y sufrió los embates del huracán Paloma. Su reconstrucción  estuvo valorada en el orden de los 100 mil  pesos en moneda nacional y  8 000 en divisa.

Amancio honra gesta del Moncada

Amancio honra gesta del Moncada

La impronta del Moncada estuvo presente en las canciones y poesías que como plegarias de buena  voluntad, augurios de tiempos convulsos  y trabajo creador, inundaron los predios del nuevo reparto José Martí, en Guayabal, para homenajear el  57 aniversario de la gesta del Moncada.
Con la vigencia del pensamiento martiano de que  (…) día a día se hace la historia (…) la efeméride del 26 de julio, sirvió para pasar revista a lo realizado hasta la fecha, evocar las metas cumplidas,  el camino  por andar y los compromisos dirigidos a  las bonanzas colectivas.
De ahí que se rememoraran las duras jornadas de sacrificios venidas tras los embates de los huracanes Ike y Paloma, además de  la pujanza de un pueblo apegado a su Revolución  Socialista para alcanzar la recuperación y exhibir hoy una comunidad digna y confortable.
Previo a la celebración del acto del municipio de Amancio por el Día de la Rebeldía Nacional, el paso popular se apretó para concretar acciones salutatorias,  donde se incluyeron  las conducente al incremento del autoabastecimiento  agroalimentario  y los desvelos por el mejoramiento continuo de la calidad de vida.
En este sentido vale la pena mencionar el cero de mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos; la disminución de  las muertes maternas y el bajo paso al nacer, además del perfeccionamiento constante de la atención primaria de salud pública.
El cumplimiento del plan de producción de azúcar de la pasada zafra y de siembra de cañas en la actual etapa, junto a la terminación de más del 70 por ciento de las viviendas afectadas por los meteoros, son señales tangibles de avance.
En las palabras centrales de la conmemoración del cincuenta y siete aniversario de la gesta del Moncada, un grupo de organismos de la localidad recibió el reconocimiento por los logros productivos y los avances en el plano económico.
Las festividades por el 57 aniversario del asalto a los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes  en 1953,   por la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro, sirvieron para reconocer el desempeño de organismos y direcciones administrativas de esta tunera localidad.
El licenciado Julio César Fernández Cisneros, secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Amancio, enumeró los resultados positivos y ponderó la voluntad de continuar trabajando hacia metas superiores y la dignificación del legado de la gesta del 26 de julio.
Estuvieron presentes en la conmemoración, Arnaldo Aveleira, integrante del PCC, en Las Tunas,  la máster Dania Cándida Rodríguez, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, combatientes de la Revolución Cubana y otros dirigentes políticos y administrativos de la localidad.

Recorre Fidel Castro Acuario Nacional de Cuba

Recorre Fidel Castro Acuario Nacional de Cuba

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó hoy de manera sorpresiva a la entrada del Acuario Nacional e inmediatamente inició una breve charla con dos niñas y un pequeño grupo de trabajadores.

  Tras la bienvenida sin protocolos, el director de la instalación, Guillermo García, le fue presentando a Fidel Castro a miembros de su equipo de dirección en el cual son mayoría las mujeres.

"Trabajar con mujeres es muy bueno", le comentó al líder de la Revolución, quien a su vez precisó "y mucho más seguro", de acuerdo con el sitio digital Cubadebate.

Después de repasar con visible alegría fotos y recuerdos de los días de la reinauguración del Acuario en el 2002 y saludar a una amplia representación de los trabajadores, Fidel Castro fue invitado a presenciar el espectáculo submarino de los delfines, único de su tipo en el mundo.

Entre los trabajadores del centro estaba la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, con quien hizo un aparte para saber de la familia.

Tres delfines hembra, de alrededor de siete años de edad, son las estrellas del emotivo espectáculo que atrae desde antes de comenzar, cuando los entrenadores inician su comunicación con los animales desde la parte superior de la piscina de 500 metros cúbicos de agua, visible a través de una amplia ventana de acrílico de siete metros y medio de altura, 14 de ancho y 22 centímetros de espesor.

Según el director del Acuario, le explicó a Fidel Castro, a diferencia de las presentaciones en superficie, que hacen pausas frecuentes para premiar la actuación de los animales con algún alimento, esta sólo tiene como estímulo el momento previo en que ocurre esa comunicación de ambas partes.

Sobre las 11:47 hora local comenzó la impresionante exhibición de 20 minutos aproximadamente, en la cual las tres delfines y sus entrenadores se entrelazaban y danzaban entre sí, impulsados desde los pies por los poderosos animales, cuyo peso promedio está sobre los 150 kilogramos.

Visiblemente impresionado, Fidel Castro no dejó de hacer comentarios y preguntas a sus anfitriones, entre ellas el tiempo de los entrenadores bajo el agua sin respirar, como promedio entre un minuto y un minuto y medio con intervalos de apnea de 30 a 40 segundos, lo que constituye un ejercicio duro.

Para el espectáculo, que la Asociación Mundial de mamíferos marinos certificó como exclusivo de su tipo en el planeta, están preparados ocho entrenadores, formados totalmente en el acuario cubano, quienes se alternan en sus actuaciones.

Hasta muy tarde, de 17:00 a 21:00 hora local, se prolongan las presentaciones veraniegas de este exclusivo espectáculo que incluye madrugadas, cuando ocurren las visitas de niños con xeromatosis pigmentosa, un padecimiento de la piel que les impide tomar el sol.

Fidel Castro también se interesó por la relación entre los entrenadores y sus animales, y los posibles riesgos de ataque, muy raros, según le explicaron y solo debido a errores humanos.

Los delfines son seres muy sociables que como promedio viven 25 años y pueden alcanzar el doble cuando están en cautiverio.

Con la ayuda de los entrenadores desde el otro lado del acrílico, las hermosas delfines saludaron varias veces a Fidel Castro creando aros de burbujas y parándose de cabeza.

En ese momento se explicó el "sonar" de estos particulares animales y los kilómetros que puede alcanzar como una suerte de ultrasonido que ha hecho que los utilicen para detectar minas y en otras actividades militares.

Comentando luego otros detalles, García dijo que han recibido la visita de entrenadores de varios países, entre ellos varios de Norteamérica quienes reconocieron que en toda esa región no existe nada igual y no conocen experiencias similares en otras partes.

"Parece que delfines tampoco", se lamentó Fidel Castro, recordando el profundo daño al ecosistema propiciado por todo lo que se vierte sobre los mares y que ha afectado a estas y otras especies.

Su observación fue respaldada por los datos del director del Acuario, quien habló del reporte de más 200 delfines y cerca de 550 tortugas muertos como consecuencia del derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Hay dos peligros tremendos, el peligro de guerra y el peligro para el medio ambiente", advirtió Fidel Castro, quien se lamentó de que eso ocurra a pesar de la extraordinaria acumulación de conocimientos que se ha producido en los últimos 60 años, período en el que se han triplicado todos los conocimientos.

Adelantó que está preparando una Reflexión en el que aborda estos temas y reiteró nuevamente su advertencia de que "el mundo vive entre dos tragedias, la de la guerra y la del medio ambiente".

Después de tomarse fotos con los entrenadores y el colectivo del Acuario, Fidel Castro comentaba la razón de sus primeras preguntas en relación con el tiempo de los entrenadores bajo el agua, debido a su experiencia como legendario submarinista: "Sé lo que es estar sin respirar y tomar aire con aqualon y sin aqualon."

A una pregunta del director informó que algunas veces llegó a superar los dos minutos sin respirar, pero sin hacer movimiento alguno.

"Puedo apreciar lo que ellos hacen, lo que es la apnea y lo que significa repetirla", agregó.

También recordó con particular emoción haber compartido alguna vez sus nados con delfines en la bahía de Naranjo, en Banes, en la actual provincia oriental de Holguín.

Ya en la despedida se interesó por los días de funciones del Acuario y el tiempo de trabajo y descanso de todo el personal, especialmente los que animan los espectáculos con los animales, con frecuencia de tres veces por día, bajo asesoramiento de los médicos de medicina subacuática del Hospital Naval en el caso del show bajo el agua, cuyo riesgo fundamental es la repetición de la apnea.

Resumiendo sus impresiones de la visita, Fidel Castro calificó el espectáculo de "algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto. Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, este es".

A la salida, prácticamente todo el personal del Acuario y decenas de visitantes se habían congregado en las proximidades para saludar con vítores al líder de la Revolución.

El Acuario Nacional de Cuba, fundado hace exactamente 50 años, el 23 de enero de 1960, cuenta con una población de más de tres mil animales, 23 de ellos mamíferos marinos, ocho delfines y 15 lobos marinos, atractivo principal de la instalación que recibe unos tres mil visitantes por día y entre 25 mil a 30 mil turistas por año.

Sintonía con la tierra

Sintonía con la tierra

Dicharachero, eso que en buen cubano se traduce como persona con un cuento o una jarana en la punta de la lengua, es Eugenio Javier García Cisneros. Este amanciero  acumula 52 años de vida y es un apasionado de remate al trabajo creador, la experimentación y al buen hacer.
Son conocidos sus desvelos por el cuidado de todo ser vivo  ¿Dígame si cuidar y alimentar a casi 120 jicoteas, no es una muestra palpable? Eso de relacionarse con la naturaleza y aprovechar de ella todo lo que pueda, constituye un arte para este hombre sencillo y humilde.
Eugenio Javier se desempeña como operador del Grupo Electrógeno (GE), en la emisora Radio Maboas, pero en sus tiempos libres, destierra al ocio sembrando cuantas plantas le caen en las manos o ayudando a cualquier compañero o vecino en aprietos.
Así en un área, según sus propios cálculos, de algo más que un cordel, la vista se tonifica entre sembradíos de boniatos, frijoles (diversas variedades), yuca, plátanos, fruta bomba, ajo puerro, ñame, limón, además de plantas ornamentales.
En los alrededores de su punto de trabajo,  Eugenio suda, se agacha, siembra e incluso cuando no es su turno de faena, lo visita por aquello de que: el ojo de amo… protege  y hace crecer los cultivos.
Un recorrido por las áreas colindantes al GE de la radioemisora del municipio tunero de Amancio,  permite transpirar esperanzas, embriagarse  del espíritu laborioso de un hombre campechano y espontáneo, comprometido con el buen hacer que orla  su servicio diario,  para  materializar la prédica martiana donde reza que (…) del trabajo continuo y numeroso nace la única dicha, porque es la sal de las demás venturas (…)

Ingenio popular vs calor

Ingenio popular vs calor

Los amancieros  se las ingenian para lidiar con las sofocantes temperaturas que como carta de presentación nos regala la actual etapa veraniega.
A pesar de que institucionalmente se diseñó un amplio abanico de opciones para este periodo del año; propuestas que tienen en cuenta  los más diversos gustos,  el ingenio popular se sobrepone a limitaciones y le entra de frente al irresistible calor.
Así los paseos a la cálida costa del Guacanayabo, en Guayabal, se ubican entre las preferencias. Las riberas de los ríos Sevilla, Yáquimo, Canario y otros afluentes  desempolvan sus tedios y se  colman de  acción y personas de cualquier edad.
Bicicletas, coches, ómnibus y cualquier medio de transporte, que reúna las condiciones técnica, es utilizado para el traslado, mientras que otros más osados prefieren el ejercicio físico y materializan su deseo caminando.
Por eso es común que bajo una frondosa ceiba, un álamo, la orilla del mar, a la sombra de un viejo almendro, y cuanto espacio sea adecuado, se arme el divertimento, que pueden ser las movidas partidas de dominó o simplemente las tertulias que improvisan vecinos para hablar de lo divino y  lo terrenal.
Lo cierto y real es que los cubanos no nos detenemos ante los imponderables que la vida nos sitúa en el camino, no crecemos, avanzamos y sobretodo, encontramos la mejor forma de paliar las dificultades con un buen aliño de humos e inteligencia

Trabajar y avanzar: única opción posible

Para los más de 40 mil amancieros que pueblan los 852, 50 kilómetros cuadrados de superficie del más occidental de los municipios tuneros, no existe otra alternativa  posible que trabajar duro para poder avanzar hacia el desarrollo.
Así lo reflejan los sostenidos avances que en diferentes órdenes del acontecer  económico y social  se experimentan para junto a insatisfacciones tangibles constituir la brújula que marque  la sostenibilidad y consolidación de los diferentes programas que aquí se concretan.
Decir que en los primeros meses del actual año la mortalidad infantil y materna  se reduce a cero, mientras que disminuyen considerablemente indicadores del bajo peso al nacer y la red asistencial se beneficia con la remodelación de la Clínica estomatológica y el cuerpo de guardia del Hospital Luís Aldana Palomino, es un ejemplo.
De la misma forma los amancieros aspiran  al imprescindible autoabastecimiento agroalimentario (en la actualidad con resultados muy discretos), supliendo necesidades materiales y dificultades climatológicas, con alternativas viables, inteligencia y el  aprovechamiento y ahorro de cada recurso disponible.
En ese sentido la empresa azucarera emergió con el cumplimiento de sus respectivos planes de producción de crudo (reajustado por el MINAZ) y de siembra de cañas de la etapa, mientras ya produce una planta de alimento para  animales, se incursiona en la ceba de cerdos y toros como sostén para la puesta en funcionamiento de un moderno Matadero.
Hasta la fecha,  y como saludo a la efeméride del Moncada,  en Amancio se alcanza el 79 por ciento de recuperación del fondo habitacional, deteriorado por los embates de los huracanes Ike y Paloma; se terminó un confortable núcleo residencial en el reparto José Martí, para los damnificados por los meteoros y se edifican, en el propio Guayabal, 28 nuevas viviendas con igual destino.
La reapertura de instalaciones insignes del Comercio y la Gastronomía, constituyen alicientes para reanimar y dignificar los servicios que recibe la población, incluyendo en sus prestaciones variedad, calidad y una óptima atención a las crecientes demandas populares.
En el ámbito cultural y deportivo, vale destacar el rediseño de la Sala Teatro, la terminación del Beisbolito y otras instituciones e instalaciones, que fraguan los senderos deseados para satisfacer la espiritualidad de quienes residen en el escenario de luchas de Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón.
La rehabilitación de centros escolares en zonas  rurales y urbanas, junto a la apertura de un nuevo Círculo Infantil y el remozamiento del existente, además de  la terminación de los estudios de maestría de un importante número de docentes, dice a las claras que se transita con pasos firmes por caminos de esperanzas.
Con mucha espiritualidad, entusiasmo y confianza, los amancieros hacen suya la prédica martiana de que (…) el trabajo sea alimento, y no modo enfermizo, y agitado de ganar fortuna (…) rindiendo homenaje a la oleada de jóvenes de la Generación del Centenario, que encabezados por Fidel, fueron al Moncada a vindicar la memoria del Apostol.


Guillermo Expósito Rodríguez, un revolucionario cabal

Guillermo Expósito Rodríguez, un revolucionario cabal

En la mañana del pasado  lunes, atendiendo a su rica trayectoria, pobladores del costero asentamiento de Guayabal, dieron  sentida sepultura  a los restos mortales del destacado revolucionario Guillermo Expósito Rodríguez.

Expósito Rodríguez manifestó desde temprana  edad inquietudes que lo acercaron a las aspiraciones libertarias de un pueblo hastiado de desigualdades, mientras  abrazaba la antorcha de las ideas de justicia y dignidad.

En 1957, luego de establecer contactos con jóvenes inspirados en la Generación del centenario, se dirige a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde, pero problemas de salud  impiden el propósito y regresa al antiguo central Francisco, desde  donde se une, primero  a las columna 11 y luego a la 13.

Después del triunfo revolucionario el compañero Guillermo Expósito Rodríguez, ocupó importantes responsabilidades políticas y administrativas, entre ellas, la de miembro del Comité Regional del Partido y director del Instituto Nacional de Reforma Agraria y del plan cañero en esta localidad.

Expósito Rodríguez, murió a la edad de 75 años y ostentaba las Medallas de la Guerra de Liberación, 30, 40 y 50 aniversarios de la Revolución,  la Jesús Suárez Gayol, la de la Alfabetización y la 28 de septiembre, entre otras.

La muerte del compañero Guillermo Expósito Rodríguez, deja una estela de reconocimiento y admiración y se ejemplo se despliega como paradigma del revolucionario cabal.