Blogia
Amanciero soy

Sociedad

Evalúan en Amancio comportamiento de los servicios básicos

Evalúan en Amancio comportamiento de los servicios básicos

Con el propósito  de continuar trabajando para mejorar  las prestaciones materiales y espirituales que recibe la población,  el grupo  temporal, creado a tal efecto, evalúo el comportamiento de los servicios básicos.

En el encuentro, presidido por Williams Proenza Mendoza, secretario del Partido en la localidad, Maikel Padrón Acevedo y Damisela García Cedeño, presidente del Poder Popular e intendente en funciones, respectivamente, se pasó revista a las principales dificultades y se enunciaron las posbles soluciones.

Entre las dificultades más significativas se analizaron el no completamiento de productos de la canasta básica familiar normada, el atraso en el abasto de agua a 22 asentamientos y en la entrega de pan a varias comunidades.

Asimismo, se supo de la rotura del compresor de la clínica estomatológica, además, que continúa el cronograma de abasto de agua diseñado por dificultades en la estación de bombeo de Las Pacas.

El principal directivo político del municipio de Amancio, Williams Proenza Mendoza, al resumir la evaluación del comportamiento de los servicios básicos, convocó ser más agiles en la solución de los problemas y felicitó a los integrantes de las agrupaciones danzarias, Paso Libre y Me dicen Cuba, por sus resultados en el festival provincial de esa manifestación artística.

Aboga Consejo de la Administración por consolidar desarrollo en Amancio

Aboga Consejo de la Administración por consolidar desarrollo en Amancio

Con temas conducentes a erradicar distorsiones en la economía, despejar insuficiencias que lastran un mejor desenvolvimiento socio productivo y rescatar la medicina natural y tradicional, sesionó en Consejo de la Administración del municipio de Amancio.

El coordinador de programas y objetivos del gobierno del Poder Popular, en Las Tunas, Fidel Gordo Escobar, ratificó la necesidad de eliminar las trabas que inciden negativamente en el avance de vitales programas económicos e implementar mecanismos de control y exigencia que den al traste con dificultades lacerantes.

Los integrantes del Consejo de la Administración de esta localidad tunera coincidieron en lo vital que resulta, ante el desabastecimiento de medicamentos en la red de farmacias, dirigir una mirada creadora que transforme el actual panorama y permita la recuperación total y permanente en la producción de diferentes renglones de la medicina natural y tradicional.

En este sentido, Wilfredo Estrada Treco, diputado al parlamento cubano y director de la empresa agroindustrial azucarera de la localidad, expuso las acciones que se desarrollan para, con insumos endógenos y en cooperación con los especialistas de salud, convertir el laboratorio del ingenio en una fuente productora de fármacos naturales.

Con relación al programa de atención a las comunidades en condición de vulnerabilidad, Damisela García Cedeño, intendente en funciones, fue categórica al afirmar que en ese propósito no sólo inciden los recursos materiales, que también se deben realizar intervenciones en las problemáticas sociales y poner al ser humano en el centro de cada acción.

Al resumir la sesión de trabajo del Consejo de la Administración en el municipio de Amancio, el integrante del Buró municipal del Partido, Eldis Camilo Enrique Salabarría, llamó a los presentes a trabajar con inteligencia, a no detenerse ante las secuelas del criminal bloqueo y a crecerse inspirados en el ejemplo de los principales cuadros del país y el legado de la generación histórica de la Revolución.

Accionan en Amancio para eliminar precios abusivos

Accionan en Amancio para eliminar precios abusivos

Transparencia, objetividad, sinceridad y compresión fueron protagonistas del encuentro de las principales autoridades del municipio de Amancio, con los presidentes de las formas productivas dislocadas en el Consejo Popular 05, con el objetivo de elevar las producciones agropecuarias y eliminar, paulatinamente, los altos y abusivos precios.

El intendente Jesús García Pérez, condujo el análisis del comportamiento de indicadores tan sensibles como la producción de leche, carne y cultivos varios, insistiendo en la necesidad de elevar el nivel de esos renglones con el objetivo de garantizar la eficacia en la contratación para el venidero año y satisfacer la demanda popular.

Jorge Carmenates, presidente de la cooperativa producción agropecuaria (CPA) Alianza Obrero Campesina, sede del encuentro, explicó de manera pormenorizada, las acciones que se desarrollan en esa forma productiva y sugirió la instrumentación de una estrategia para el cultivo intensivo de yuca, atendiendo a las bondades del tubérculo.

Por su parte, Omelio Castellanos, presidente de la CPA, Sabino Pupo, disertó sobre la necesidad de retomar la inseminación artificial, como vía para el mejoramiento de la genética y el incremento de la masa ganadera, con el objetivo de alcanzar niveles superiores en la entrega de leche y queso.

Al intervenir en el intercambio, donde también participaron los directivos políticos de esas formas productivas, el mayor Maniorquis Alayo, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en Amancio, recabó del esfuerzo de todos para evitar manifestaciones delictivas, llamó a extremar las medidas de protección de la masa ganadera, eliminar las denuncias tardías y el descontrol por parte de los dueños de los rebaños.

Maikel Padrón Acevedo, presidente de la Asamblea del Poder Popular en esta localidad del sur tunero, se refirió a la nocividad de los impagos a los campesinos como una de las causas conducentes a incumplimientos y desvío de las producciones agropecuarias.

Al resumir el intercambio con los directivos de las formas productivas del Consejo Popular 05, donde participaron, además, representantes de la Delegación de la Agricultura, autoridades bancarias y anapistas, entre otras entidades, William Proenza Mendoza, secretario del Partido en el municipio, llamó a sensibilizarse con el pueblo y a eliminar justificaciones y trabas que ralentizan la entrega de agro alimentos al pueblo.

Encuentros como este se sucederán en los siete Consejos Poulares del más occidental de los municipios tuneros y forman parte de las acciones para consolidar los preceptos de la ley de soberanía alimentaria y educación nutricional, aprobada por la Asamblea nacional del Poder Popular.

 

Consejo de la Administración analiza marcha de programas prioritarios

Consejo de la Administración analiza marcha de programas prioritarios


En total sintonía con las declaraciones del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, a la periodista Arleen Rodríguez, los integrantes del Consejo de la Administración del municipio de Amancio, analizaron la marcha de prioridades locales.

Entre los temas más debatidos estuvo el tratamiento a los planteamientos que realiza la población por diferentes vías y la necesidad de trabajar de manera cooperada para encontrar soluciones duraderas y atemperadas a la situación económica actual del país.

El secretario del Comité Municipal del Partido en Amancio, Williams Proenza Mendoza, instó a los directivos administrativos a buscar cuantas alternativas sean posibles con el objetivo de responder a la confianza de la población en las entidades estatales.

Por su parte Maikel Padrón Acevedo, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, fue enfático al recabar mayor preocupación y ocupación en el trabamiento de los reclamos realizados por los electores y a respaldar el desempeño de los delegados de cada circunscripción.

El intendente Jesús García Pérez, afirmó que no hay nada más importante en estos momentos que atender y hacerlo bien, cada asunto que inquiete a cualquier amanciero, expresó que los mecanismos existen y que independientemente de la situación por la que atraviesa l economía nacional, siempre se encuentran soluciones.

Otros tópicos visibilizados por los integrantes del Consejo de la Administración en Amancio, fueron los relacionados con el perfeccionamiento de la estructura en la administración  local, el rol de la ciencia y la innovación en el accionar gubernamental y la aprobación de la entrega de recursos a familias en situación de vulnerabilidad.

José Hidalgo, un hombre de su tiempo

José Hidalgo, un hombre de su tiempo

Pocos imaginaron que el niño nacido el 19 de marzo de 1956, allá en las tierras de El Palenque, estaría destinado a formarse como un hombre hecho a la medida de la integridad personal, aunando en su fértil existencia valores engendrados en la familia y el conocimiento adquirido en su tránsito por una vida cargada de honestidad y servicio público.

Y aquel muchacho, de buen carácter, emprendedor y hacendoso, inició un recorrido estudiantil que lo condujo por la escuelita Luís Augusto Turcios Lima, la holguinera Oscar Lucero, El Caney y la escuela Pedagógica Pepito Tey, centro donde alcanzó su titulación como maestro, que al decir de José Martí: es hacerse creador.

En ese extenso y fecundo tránsito, convertido en todo un profesional, sin escatimar tiempo ni esfuerzo, logra concluir, primero sus estudios como técnico medio en derecho, hasta que, matriculado en el Instituto Superior Hermanos Marañón, de Santiago de cuba, alcanza su expediente como licenciado en derecho.

La verticalidad de su actuar público lo lleva hasta los órganos locales del Poder Popular, desempeñándose como delegado de circunscripción en dos mandatos, funcionario de la secretaría de la Asamblea local y responsable del trabajo de las comisiones en el gobierno provincial.

La sede universitaria Aydée Santamaría Cuadrado, siente su tránsito por las aulas contribuyendo a la formación de nuevos licenciados en derecho. Se desempeña en la unidad presupuestada de servicios comunales; en las oficinas de Estadísticas, colabora con el censo de población y viviendas.

Su consagración y amor por el bien hacer le permitió, en las filas del Ministerio del Interior, realizar funciones como oficial de carpeta, político, instructor penal y responsable del departamento de cuadros, alcanzando los grados de capitán, además de ser reconocido como donante de sangre y por los servicios distinguidos dentro de ese órgano que fortaleció su indeclinable actitud ante la justicia y la dignidad humana.

Hoy cuando la muerte tiende su negro manto y le arrebata la vida a este martiano y fidelista confeso, su obra humana, esa que le permitió, junto a su amada esposa, María Estela Guevara Ramírez, formar una familia llena de atributos de humildad y buen hacer, valores de los que son portadoras sus queridas hijas y el resto de su prole.

Hoy acudimos a la despedida física de un hombre que consagró su vida a desbrozar dificultades, combatir lo mal hecho, haciendo de su existencia una fragua de virtudes y legado. Llegue a sus seres queridos, amistades y compañeros, las sentidas condolencias de quienes conocimos a, José Ángel Hidalgo Martínez, convertido hoy en semilla y ejemplo. ¡Descansa en paz camarada! 

A ti mamá

A ti mamá

Madre eres fuente de vida, manantial de ternura y fragua donde se forja con acerada materia el incomparable amor que brota como fuente de esperanzas para encauzar el camino que recorre la estirpe venida al mundo de tu fecundo vientre.

En noches de tempestades, cuando la bruma amenaza con apagar las luces de la felicidad, emerges cual destello que rompe la oscuridad con el látigo de la dulzura y tu voz firme se convierte en guía, brújula, legado y senda a seguir.

Eres madre tormenta cuando el peligro se cierne sobre tus retoños, te yergues cual herida fiera y en tu regazo de mujer pura y santa, estrujas lágrimas ante el inevitable dolor de la prole que con huracanes de besos, mimos y amor levantas, a pesar de los entuertos que la existencia impone en su tortuoso andar.

Como cronómetro que marca minutos, horas, días y noches tus brazos se abren ante el reclamo de los vástagos nacidos de tus fértiles entrañas, para en la fuente del amor, cual émula de Venus, fertilizar el jardín del hogar que a fuerza de voluntad, tesón y esmero levantas.

Eres flor, aroma, vida, sensibilidad exquisita, refugio y pena. Tus brazos como cestos floridos dan cobija y vida, enaltecen y se convierten en puerto seguro para evitar los naufragios y abismos propios de la existencia misma.

Eres lira, música, inspiración de poetas, aunque en ti nace, inevitablemente, la poesía que orla con caricias convertidas en arpegios el huerto de la fertilidad que labras a fuerza de pasión y homérica voluntad.

Por eso, hoy y todos los días, estés donde estés, recibe cual sagrada pleitesía, este beso convertido en flor, ofrenda y perpetuo homenaje, como muestra del infinito amor que supiste plantar en los jardines de la vida. ¡Hasta siempre mamá!

Evalúan respuestas a planteamientos de la población y servicios vitales en Consejo Popular 06

Evalúan respuestas a planteamientos de la población y servicios vitales en Consejo Popular 06

Profundidad y objetividad primaron en los debates, encabezados por Ángel Cisneros, integrante del Buró del Partido, Maikel Padrón, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Jesús García, Intendente, donde se escudriñó cada detalle del comportamiento de los planteamientos y servicios vitales del Consejo Popular 06, en el tunero municipio de Amancio.

El encuentro contó con la participación de delegados, actores comunitarios y representantes administrativos, tanto de esa demarcación gubernamental, ubicada a unos 16 kilómetros del principal centro urbano de la localidad, como de la estructura municipal.

Una guayabalera de pura cepa, que se inscribe en “el bando de los que fundan y crean”, Engracia Varona, federada y cederista, sin medias tintas puso los puntos sobre las íes y reclamó una mayor participación de los electores en la solución de los problemas que afectan la vida de quienes residen en ese Consejo Popular.

Las intervenciones rondaron en la necesidad de mejorar viales, luminarias, poda de árboles, estabilidad en la transportación masiva, reparación de placitas y puentes, impermeabilización de edificios, además de realizar una exhaustiva evaluación de la situación económico productiva de la terminal marítima Granma y el establecimiento de Pescatun.

Esas inquietudes recibieron las explicaciones reales y convincentes del Presidente de la Asamblea local del Poder Popular y el Intendente, quienes no prometieron, pero esbozaron detalles de la difícil situación internacional y su incidencia, junto al criminal bloqueo de Estados Unidos, sobre nuestra realidad socioeconómica.

Por su parte Enrique Castro, presidente del Consejo Popular 06, presentó un informe sobre el comportamiento de los principales signos vitales de esa demarcación comunitaria y convocó a los presentes a evidenciar la irrevocalidad del Socialismo y la continuidad de la Revolución en las venideras elecciones generales, previstas para el venidero 26 de marzo.

Trabajo Comunitario Integrado

Trabajo Comunitario Integrado

La fórmula de lograr la transformación de barrios con la unidad y empuje de vecinos y representantes de las instituciones administrativas, junto a las  organizaciones de masas,  cobro  vida en el proyecto comunitario "Por Nosotros Mismos", realizado en la circunscripción ONCE de los Edificios, en pleno corazón del centro urbano del municipio de Amancio.El esfuerzo colectivo posibilitó la higienización del 50 por ciento de la comunidad, la limpieza de los parques de estar, el infantil y el biosaludable, además del rebacheo con material alternativo de un vial, así como la entrega de materiales para el mejoramiento de viviendas.
Asimismo, se visitaron 60 patios, declarándose uno como de referencia con el objetivo de impulsar los resortes de la soberanía alimentaria y la educación nutricional.
Con el propósito transformador y la voluntad unitaria, se suprimieron salideros, visitaron enfermos y se diagnosticaron casos de personas sin vínculo laboral, adoptándose en el terrero las acciones para darles ubicación, de manera que aporten a la economía familiar y de la localidad.
Wilfredo Estrada Treco, delegado de la demarcación gubernamental, explicó que también se trabaja en la restauración del Mercado Agropecuario para convertirlo en un centro polivalente, donde se expendan producciones de TecnoAzúcar, viandas y otras prestaciones, demandadas por la población.
La realización del Trabajo Comunitario Integrado "Por Nostros Mismos" en la circunscripción ONCE del municipio de Amancio, fue escenario para que las instituciones dislocadas en el área, realizaran diversas actividades en beneficio del vecinadario, mientras que los estudiantes participaron en ejercicios deportivos y artísticos.



El pueblo ejerció su derecho

El pueblo ejerció su derecho

En dos ocasiones en el año el elegido se reúne con sus electores y materializan un ejercicio democrático que es privativo, por su esencia y características, de los nacidos en este archipiélago del Caribe y que nos sirve de blasón y orgullo cuando de democracia participativa, hablamos.

Hace unos horas concluyó en el municipio de Amancio, en IV proceso de rendición de cuentas del Delegado ante sus electores correspondiente al XVI período de mandatos. El programa se inició el pasado mes de abril y en él se efectuaron un total de 257 encuentros vecinales.

Al decir de Asliuvys García Arencibia, funcionaria de la  Asamblea Municipal del Poder Popular en esta localidad,  22 mil 656 amancieros participaron en las reuniones y con ello dieron el mayoritario respaldo a la forma y gestión de gobierno en nuestro país.

Al valorar de positivo el recién culminado proceso, García Arencibia, fundamentó la activa participación de los entes comunitarios en la organización y realización de cada uno de los encuentros. Especificó que los participantes en los debates formularon un total de 718 planteamiento, de ellos, 415 tendrán solución con el concurso de los vecinos y 303 necesitan del accionar de las entidades administrativas del municipio.

Entre las principales demandas de los  participantes en las asambleas de rendición de cuenta se encuentran las relacionadas con arreglos de caminos, solicitudes de alumbrado público y el mejoramiento de  las conductoras hidráulicas.

En esos encuentros vecinales el Delegado rinde cuenta de su labor, ofrece información de interés, identificando los problemas y necesidades y promoviendo el debate sobre los mismos. También  estimula las propuestas de las posibles soluciones de los problemas detectados, expone en qué medida los vecinos pueden participar en ellas, promoviendo el trabajo en la comunidad y reconoce a los que se destaquen en el desarrollo de las actividades socioculturales, el trabajo y en la defensa de las conquistas de la Revolución.

En defensa de la Historia Local

En defensa de la Historia Local

El pueblo de Amancio dio al mundo, el primer día del quinto mes del año, una verdadera demostración de solidaridad, civismo, unidad y respeto incuestionable a la mayoritaria voluntad de defender nuestra Revolución hasta las últimas consecuencias.

La avenida Sergio Reinó vibró con el entusiasmo de unos 16 mil amancieros que en marcha patriótica rindieron el merecido tributo a la clase obrera, a nuestros líderes y respaldaron la obra de la sociedad nacida el primero de enero de 1959.

Los colores de una mañana diferente, especialmente los de nuestra enseña nacional, coparon espacios e imágenes que le dieron la vuelta al mundo a la velocidad que las nuevas tecnologías permiten.

A mi modo de ver las cosas, al desfile le faltó una buena dosis de localismo. Me refiero, por ejemplo a la escasa y prácticamente nula presencia de fotos y cuadros de mártires y héroes que hoy dignifican la historia de este municipio.

Por qué junto a las imágenes de nuestros líderes y patriotas nacionales e internacionales, los entusiastas trabajadores que participaron en la manifestación, no levantaron los de Amancio Rodríguez Herrero, en el año del centenario de su natalicio.

Tampoco estuvieron presentes los de José Oviedo Chacón, Arsenio Yero y muchos más que nos legaron ejemplares páginas en la lucha por la vindicación de todo el movimiento obrero. Esta es una evidencia que los organizadores de semejante evento deben tener en cuenta para futuras ediciones.

De todas formas, esa observación no constituye una mácula que disminuya el brillo del desfile proletario efectuado en esta ciudad del sur tunero.

Son muchas las personas que consideran, entre ellas yo, que las riñas y las indisciplinas sociales perturbaron la jornada que en su esencia constituye una fiesta para los que edifican con su esfuerzo y trabajo creador los senderos del bienestar y el progreso de esta rebelde nación.

Nada justifica que algunos ciudadanos deambulen por las calles en sus cabalgaduras, que porten armas blancas en medio de concentraciones públicas, falten respeto y pongan en tela de juicio la tan admirada tranquilidad ciudadana que disfrutamos los cubanos.

Los transgresores del orden tienen sentir todo el peso de la ley, no se justifican contemplaciones, las autoridades competentes deben ser más enérgicas con quienes violen lo establecido porque el pueblo trabajador merece disfrutar a plenitud ese festejo después de tanto esfuerzo y consagración.

100 de vida y 72 en matrimonio

100 de vida y 72 en matrimonio

Atuendos con la pureza del blanco cubren, desde los pies hasta la cabeza, toda la estatura física de Silvio Zamora Anselmo, amanciero que corona cien años de vida al frente de un patrimonio familiar integrado por 14 hijos y una buena cifra de nietos y bisnietos.

Atesora este hombre venido al mundo con el trabajo como talismán, un historial de desempeños y ajetreos que lo llevaron a labores tan disímiles como la agricultura, las vías férreas, producción de carbón vegetal y todo cuanto apareciera en aras de sostener a la estirpe.

Como fiel escudera, Generosa Castellanos, mujer que frisa los 97 calendarios, confiesa virtudes, encuentros y desencuentros, que signan su condición de esposa durante 72 años. Admira la devoción de Silvio por el seno familiar, atribuye al trabajo y a la adecuada alimentación la manifiesta longevidad de ambos.

La obscuridad nubla la visión de Anselmo, pero de su noble corazón brota la luz suficiente para erguirse en ejemplo y referente de toda su prole. El extremo cuidado de sus parientes y los deseos de vivir alientan cada amanecer de este centenario.

Cuando Silvio Zamora Anselmo corona el siglo de vida, vale la pena citar a nuestro Martí con aquello de que: “La voz de los ancianos tiene algo de otros mundos: tiene algo de religión, de paz no humana, algo de revelación y profecía. Se tiene como una garantía de consuelo en las palabras de un honrado anciano”.

#CubaEsNUestra

#CubaEsNUestra

#CubaEsNUestra Cerca de 2 mil 300 trabajadores del sector azucarero de Amancio desfilarán este primero de mayo en compañía de sus familiares. Oportuna ocasión para reafirmar su protagónico rol económico y apego a la  #RevoluciónCubana. El Pensamiento de #Fidel estará presente en el desfile.

Cederistas amancieros van por más

Cederistas amancieros van por más

Con importantes retos llegan los más de 32 mil cederistas del municipio de Amancio, al aniversario 56 de la organización nacida al fragor de la defensa de la patria socialista.

A propósito de la festividad popular Radio Maboas accedió a una conversación con Belquis Arias González, coordinadora de los Comités de  Defensa de la Revolución (CDR) en esta localidad tunera:

Radio Maboas: ¿Retos en este nuevo aniversario?

Belquis Arias:   “Consolidar los objetivos por lo que fue creada la organización, desde luego atemperando nuestro trabajo  a las nuevas realidades de un  mundo cada vez más desigual, en medio de un proceso de actualización del Modelo Económico, Político y Social cubano”.

“El  trabajo político ideológico debe fortalecerse, a pesar de la ruta hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. No cesan las agresiones y en los momentos actuales, son, precisamente, nuestros jóvenes el blanco directo del ataque”.

“Trabajamos en indicadores como las donaciones voluntarias de sangre, humana tarea en la que somos referencia para el resto de los municipios de la provincia de Las Tunas. La limpieza y embellecimiento, la propaganda y las actividades comunitarias, también marcan el derrotero del trabajo cederista”.

“La vigilancia revolucionaria, principal objetivo del surgimiento de los CDR, sigue estando en el colimador. Nuestra misión es garantizar que cada cuadra sea asiento seguro para el pueblo trabajador”.

Radio Maboas: ¿Perspectivas para venidera etapa?

Belquis Arias: “Avanzar hacia el  nuevo año cederista más fortalecidos y unidos que nunca.  Encontrar con el accionar de los cuadros y cada integrante de la organización, los senderos que nos lleven a un fortalecimiento sostenido y a la consecución de nuevas metas y realizaciones”.

“Decir que dedicamos este cumpleaños a los 90 años del fundador de los CDR, a su principal inspirador y mentor, al querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960 en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del  Sistema Político cubano.

Es la más poderosa de las organizaciones  de masas cubanas: Participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos, como en la participación en las elecciones o en las asambleas.  

Fidel

Fidel

Escrito por: Teresa Fonseca Oropeza

Tú le pusiste barbas a la Historia

con tu divina luz amanecida

trajiste a estos caminos nueva vida

que te llevaron a a alcanzar la gloria.

Como un rayo de sol siempre genuino

iluminaste a tiempo la esperanza

depositando en todos la confianza

para emprender oportuno camino.

Le diste vida a nuestro juramento

en tu concepto de Revolución

para unir a los pueblos como hermanos.

Porque eres padre del Destacamento …

has sembrado profunda educación

eterno forjador de los cubanos.

* (Egresada del III Contingente Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech)



Improvisación para un homenaje

Improvisación para un homenaje

Escrito por Adalberto Hechavarría Alonso


Fidel toda tu labor
te juro no ha sido en vano
porque le diste al cubano
toda una Isla de amor.
Eres futuro y fulgor
que ilumina en cada verso
símbolo único y diverso
que por su gloria destella
eres en fin una estrella
alumbrando el universo.

* (Egresado del III Contingente Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech)

Eleodora en el reino del siglo

Eleodora en el reino del siglo

Desde su llegada a este mundo nuestro, hace cien años, Eleodora Leiva Núñez, vino ungida con el don de la vitalidad y el tesoro de la longevidad. La estrechez de un hogar humilde le permitió transitar, sin el menor enojo, por los senderos del sacrificio y la devoción al trabajo como pasión y sostén.

Después de  tantos calendarios deshojados, Eleodora conserva la frescura y ternura de pretéritos  tiempos, aquellos cuando decidió unirse para toda la vida  a Juan Francisco Espinosa y forjar una familia compuesta por 18 retoños.

Con la picardía reflejada en sus ancianos ojos, desgrana una sonrisa bien femenina y  su voz como en un susurro brota suave, cadenciosa y sonora para  narrar pasajes de aquellos tiempos difíciles, cuando los cañaverales y sembradíos se convirtieron en cómplices, derrotero y salvación.

Eleodora Leiva Núñez me dice  que el hambre le fue esquiva a ella y a su prole. De ello dan fe más de una veintena de zafras  azucareras como machetera,  sus incursiones en cuanta labor agrícola estuviera a mano para despejar destinos, alimentar el espíritu la esperanza y el estómago de su numerosa descendencia.

La rectitud y las lecciones de moral ciudadana, no aprendidas en ninguna academia, pero sí en las escuelas de la vida, fueron pasando de vástago en vástago hasta edificar una legión de profesionales, técnicos y,  sobretodo, de mujeres y hombres honrados y de bien.

 Esta mujer guarda entre los cobijos de su centenaria memoria, episodios protagonizados para resguardar la vida de destacados dirigentes obreros,  cuando ser comunista constituía una fechoría letal. Así se le  ilumina el rostro al mencionar nombres como Amancio Rodríguez y  Jesús Menéndez.

La voz se le vuelve grave y mientras enhebra la aguja de sus manualidades, a sus lesionados oídos llegan como acompasadas melodías las palabras  del fallecido hijo que empinado en el ejemplo hogareño cumpliera honrosas misiones como guardaespaldas de trascendentes dirigentes de nuestra Revolución.

Eleodora Leiva Núñez sigue el hilo de la conversación. Ahora recuerda los alfabetizadores bajo humilde techo; el rigor de las labores domésticas, la recuperación ante una fractura en las caderas y las ansias de seguir viviendo en el reino de este  siglo para ser útil y provechosa a sus 46 nietos, 48 bisnietos,  10 tataranietos y a la sociedad toda.

Alegrías y compromiso

Ahora cuando los días se tornan diferentes, la alegría comienza a tatuarse como emblema de un pueblo que henchido de dignidad realiza   ajustes irrevocables para afincarse a  destinos conquistados y acoge en su seno a los hijos que regresan victoriosos y dignos del oprobio y la injusticia.
Cuando la esperanza se abraza a principios  ondean presagios y premoniciones, unos buenos y otros indignos, la historia y las tradiciones forjadas en la manigua redentora o la Sierra Rebelde,  llegan como brújulas y  razón de resistencia.
Adversidades  personales, propósitos ambiciosos, quimeras en lontananza, amores por venir, carestías, se mezclan en armonía para que cada persona y familia reciba el advenimiento de un nuevo año con cifradas aspiraciones y nuevas metas.
Los habrá que  buscaran la felicidad a costa de lo fácil y vano; hurgaran en ardides y necedades; los otros, que somos los más, continuaremos  confiando en el trabajo creador, mantendremos la justicia social en el pináculo del cotidiano hacer y miraremos al futuro con las lentes de los principios.
De nada servirán los vaticinios de perversos agoreros, la voluntad se impondrá y entre los rigores del laboreo, siempre vendrán ventiscas esperanzadoras
como torrentes de motivaciones seguir avanzando.
En horas la atmosfera se vestirá de humeantes aires, olores inconfundibles, copas con ese sabroso bastardo hijo de la caña de azúcar o  la rica cerveza, se alzarán en señal de fiesta. La grasa animal, el congrí, la yuca hervida y las ensaladas frescas, bautizadas de algún que otro riego bendito, venido de nuestros orishas, anunciarán que se descorre el telón del jolgorio.
De un extremo a otro el archipiélago vibrará de emociones y firmeza. Los aires de prosperidad soplaran con el aliento de las hermanas y hermanos que allende los mares purifican la solidaridad y engrandecen nuestra vocación humanista.
Por eso con los festejos por el nuevo año vendrán las loas y el augurio de larga vida y nuevas victorias, junto a su líder indiscutido e invicto, a una Revolución que ha navegado vencedora, a pesar de imperfecciones, aciertos y desaciertos, pero nunca con desajustes éticos.

Amancio por otro enero de victorias

Amancio por otro enero de victorias

Con particular apego a las ricas tradiciones patriótica y de luchas proletarias, los habitantes del municipio de Amancio,  implementan un plan de más de dos centenares de acciones con el objetivo de saludar el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, programa que denominado “Operación Triunfo”

En ese sentido y al decir de Daniel Celada Bueno, máximo dirigente gubernamental por estos lares, para la importante efeméride se concluirán las reparaciones en unidades del comercio y la gastronomía, consultorios del médico de la familia, viales con técnicas alternativas y las actividades de la zafra azucarera recibirán un importante impulso.

Otras esferas ubicadas en el colimador conmemorativo de los amancieros están relacionadas con el programa agroalimentario, el logro de la calidad y variedad en las prestaciones a la población y  la limpieza e higienización de barrios y comunidades con el objetivo de eliminar posibles focos de vectores dañinos a la salud humana.

De la misma forma se trabaja en renglones  determinantes en las bonanzas económicas locales, insistiendo, fundamentalmente, en el cumplimiento  de la producción mercantil,  de los ingresos tributarios, la venta de materiales de la construcción y la consolidación del desempeño del sector laboral no estatal.

Como tributo a  la gloriosa fecha del Primero de Enero, en la geografía del más occidental de los municipios tuneros, aparecerán un  nuevo parque de estar, una renovada dulcería, el refrescante prú, tendrá su espacio propio, los niños de la comunidad de la Lomita, disfrutarán de su confortable escuela, mientras los consumidores de  La Cubana recibirán una rejuvenecida bodega.

Para la ocasión 4 consejos populares recibieron la condición de Modelo en el programa Educa a tu hijo, la Casa de Abuelos viste sus mejores galas, luego de recibir un remozamiento general en todas sus áreas, en tanto  centros educaciones les y laborales se engalanan para recibir la conmemoración.

Cuando en la mañana del  venidero 23 de diciembre una nutrida representación de amancieros se de cita en la plaza cultural 18 de septiembre, la patria agradecida recibirá el homenaje de sus hijos y festejará el 56 aniversario de una Revolución que vistió de largo a la justicia y coronó a la dignidad humana como talismán y trofeo popular.

 

Aduladores en divisas

En estos tiempos de estrecheces y reacomodos en  la economía nacional una figura social se entroniza en  espacios públicos,  encuentros familiares o entre amigos. Este personaje, que puede ser hombre o  mujer, es una especie de alcahuete monetario y su presencia está   signada por el sonido metálico del dinero.

El adulón aprovecha oportunidades para lo mismo charlar, con ínfulas grandilocuentes, sobre las últimas marcas del deporte foráneo, la premier de un film norteamericano, los premios de un festival que ni siquiera  sabe pronunciar su nombre o simplemente la  no se sabe qué temporada de la serie de turno venida en el famoso paquete.

Desde luego que envuelve a sus interlocutores con diatribas sobre todo lo que huela a producción nacional y enaltece hasta el aburrimiento,  disparates mediante,  el modo de vida, el sistema de educación, la economía del país  de origen del visitante, siendo  cuidadoso para  no herir la sensibilidad de su “víctima”.

Este tracatán de marca mayor es capaz de blasfemar hasta del santo vientre que le dio la vida si de por medio  existe  la  posibilidad de llevarse al bolsillo algunas unidades monetarias, sin distingo de nacionalidad o valor. Total, existen las Cadecas y llenan su ego.

Donde este personaje se explaya es en cuestiones de política nacional. Asume como suyos  y repite cual entrenado loro, los argumentos del visitante, no importa que los mismos sean  malintencionados, carezcan de objetividad y rocen con mentiras y falacias venidas desde el bando de los que nos odian y desprecian.

La satisfacción de este personaje presente en nuestras calles y barrios, llega al clímax cuando su  “víctima” (entiéndase ciudadano extranjero)  asiente y le reconoce valores a su desaguisado e inoportuno discurso.

Duele la pasividad de  muchos de los que rodean al adulador por divisas.  Como ingenuos corderitos se convierten en cómplices y permiten en sus propias narices versiones distorsionadas de una realidad, de la cual ellos mismos son actores en roles protagónicos y beneficiados.

Es lastimoso ver en este  despreciable  escenario  a  jóvenes profesionales frutos de la obra social de la Revolución Cubana y  a otros entraditos en años que olvidan la precariedad de sus orígenes, las dificultades para  la asistencia médica, las trabas para acceder a una educación plena, la falta de empleo y de derechos que los reconocieran como seres humanos que pulularon antes del triunfo de enero de 1959.

Nada de sermones. Mucho menos enmiendas aclaratorias.  El verdadero contraveneno para acabar con esta figura que se entroniza en nuestro entorno social, debe ser una radiografía de su propia existencia, un análisis ilustrado de sus logros personales y familiares, y la incuestionable realidad de un pueblo forjado en  tradiciones de patriotismo, honestidad y fidelidad.

Si lo anterior no resultara, entonces propongo este remedio venido de los más puro y cierto de nuestra nacionalidad, escrito por José Martí en 1894: (…) la dignidad, nunca más alta ni firme (…) ni aún para buscarle los crespos seguros, a la ignorancia osada o al desdén ridículo”

En paz descance Isidro Quiñones Rodríguez

En paz descance Isidro Quiñones Rodríguez

La vida acorta sus espacios cuando es   segada por la muerte que llega con su manto de espanto, oscuridad y sufrimientos  para lacerar el sentimiento y romper de un golpe armonías, alegrías y junturas.
Hoy el destino, orlado de ese inevitable instante que es el fallecimiento, arranca de nuestro lado la siempre estimada presencia de Isidro Quiñones Rodríguez, hombre facturado a imagen y semejanzas del ejemplo, la honestidad y la nobleza convertida en conducta.
Un enorme vacío queda en su familia, esa misma que supo inducir con una vida  plagada de sapiencia y entrega, educándola en los rigores del buen hacer y el trabajo creador.
De Ñingue se pudieran decir muchas cosas, de sus días como enlace de las tropas que libraban la batalla por la libertad, de su apego a la justicia, de sus jornadas como  trabajador agrícola, como secretario de la UJOTCE en Yamaqueyes, o simplemente, en los ajetreos de la antigua CONACA.
Sus tres hijos y todos los que lo conocieron, saben de sobra que Ñingue, no claudicó ante los tropiezos que le impuso la vida en 77 años de existencia, por el contrario, se creció y enseñó a  su familia a crecerse; por esa y otras muchas virtudes, es que su partida abona las semillas de la esperanza y los buenos sentimientos.