Blogia

Amanciero soy

Declaración del campesinado cubano a la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos

No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa

El campesinado, como parte de nuestro pueblo, condena enérgicamente la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a considerar la apelación de los Cinco antiterroristas cubanos, encerrados hace más de 10 años en prisiones estadounidenses.
La Corte Suprema de Justicia accedió a la petición del gobierno norteamericano, desconoció el reclamo universal sin precedentes de 10 premios Nobel, juristas, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, quienes suscribieron sólidos argumentos en favor de la apelación, apegados al irrestricto respeto de las leyes de los Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos se ha convertido en rehén de una retrógrada e inmovilista política anticubana, de la que es abanderada la mafia cubanoamericana del sur de la Florida.
El imperio descarga en nuestros cinco antiterroristas cubanos su impotencia e incapacidad acumulada por una decena de administraciones yanquis, empeñadas en destruir la Revolución cubana. A Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René les fueron negadas las garantías para un juicio justo y sus condenas constituyen una aberración jurídica.
Indigna conocer que mientras la administración de Obama niega la libertad a cinco luchadores antiterroristas, su gobierno, de manera irresponsable, rechaza procesar a Luis Posada Carriles en su condición de terrorista internacional radicado en territorio estadounidense; terrorista que aún se mantiene en activo, como lo demuestra su reciente participación en el frustrado plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez Frías.
Los integrantes del Comité Nacional de la ANAP, en representación de todas las familias cooperativistas y campesinos, les reiteramos a nuestros Héroes injustamente encarcelados que, unidos a todo nuestro pueblo y a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, seguiremos luchando para que regresen victoriosos a la patria agradecida de sus hijos honestos y patriotas.
No cejaremos ni un instante en la lucha por traerlos a casa, y al mismo tiempo reforzaremos nuestros esfuerzos por hacer más eficientes los frutos del trabajo creador de los campesinos y cooperativistas, digno tributo a la obra revolucionaria que ellos defienden desde sus cárceles.
A la unidad debemos lo que somos, y unidos todos continuaremos luchando seguros de la victoria.
La alternativa es luchar y resistir, y la única opción es la victoria coronada con el regreso de nuestros Cinco hermanos.
Libertad ya para los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Patria o Muerte,
Venceremos.

A los periodistas honrados donde quiera que estén

A los periodistas honrados donde quiera que estén

Llamamiento de la UPEC

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.
Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.
Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.
Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.
Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.
Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.
Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.
La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra "cambio".
Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.
El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.
Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba

Otra infamia suprema

Otra infamia suprema

Mensaje de Ramón Labañino a los hermanos solidarios del mundo
Mis queridos hermanos y hermanas del mundo:
Con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos se pone de manifiesto una vez más la manipulación, la injusticia superlativa y la doble moral del gobierno de este país en su supuesta lucha contra el terrorismo.
A nadie debe quedar la más mínima duda ya de que este es un caso completamente político. Aun con la nueva administración del señor Obama nada ha cambiado. Con esta infamia suprema, no solo se le cierran las puertas a la verdad de Cuba, sino que se hacen sordos y ciegos al reclamo internacional y de tantas personalidades.
Lejos de amilanarnos, nos sentimos más fortalecidos y enardecidos en esta lucha, unidos todos para combatir hasta la victoria final.
Nuestra fortaleza y optimismo no está en las cortes de este país sino en nuestros pueblos, en la gigantesca solidaridad y en la justa causa que defendemos: por eso somos invencibles.
Nosotros cinco nos debemos a nuestros pueblos y a pesar de todos los reveses, continuaremos luchando contra el terrorismo, contra la guerra, en defensa de Cuba y de todos los pueblos del mundo, incluso del propio pueblo de Estados Unidos, aun en contra de la voluntad de su gobierno, para el cual, su primera misión debería ser precisamente esta que nosotros defendemos.
Hoy más que nunca nuestra libertad está en las manos de cada uno de ustedes, de la imprescindible solidaridad internacional y la batalla política. Confiamos en todos, convencidos de que venceremos. Es hora de demostrar el poder de nuestra verdad y la fuerza incontenible de nuestros pueblos. Es tiempo de manifestarnos y exigir al Señor Obama que muestre realmente su voluntad de cambio al concedernos libertad a los Cinco unidos.
Manifestémonos en cuadro apretado para no permitir jamás la infamia de aislar cruelmente a nuestro hermano Gerardo Hernández y hacer temblar la injusticia.
La batalla continúa, solamente concluirá cuando conquistemos la libertad de todos y así será.
Gracias hermanos y hermanas por existir. La libertad está en vuestras manos.
¡Hasta la victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
Junio 22, 2009
USP. McKreary,
Estados Unidos

Ese padre que fue José Martí

Ese padre que fue José Martí

¡Un hijo es el mejor premio que un hombre puede recibir sobre la tierra!
José Martí
Madeleine Sautié Rodríguez
Aunque las páginas de Ismaelillo no se parezcan a otras páginas porque fueron escritas con sagrado amor paternal, no fueron esas las únicas que sobre la materia nos legó en su curso por la vida ese padre que fue el hombre de La Edad de Oro.
Es lógico: Pensar en Martí padre nos remite anafóricamente a su hijo, José Francisco, con quien pudo compartir apenas un escasísimo tiempo. Su visión austera con respecto al lugar que debía ocupar un hombre ante el cumplimiento del deber, en primer orden con su patria, lo conduce, siendo el niño muy pequeño aún, a España: le ha sobrevenido, en septiembre de 1879, el segundo destierro, por conspirar en La Habana contra la metrópoli española que mantenía colonizado a su país.
Carmen Zayas-Bazán, la esposa, ha regresado a vivir con su padre a Camagüey. Y aunque meses después se encontrará con su marido y el pequeño en Nueva York, esta felicidad no logra cuajar a pesar de que el esposo lo pretendiera. "Qué no haré yo por que tengan ella y mi pequeñuelo cuanto les sea necesario". Las vicisitudes del exilio reinan por ese tiempo, y Carmen parte con su hijo a cuestas a su casa, para poner al niño a salvo de la pobreza y al padre en penumbras ante el desarraigo que significa separarse de él. Martí no logra apartar de su pensamiento la imagen poderosa del hijo ausente.
No se conforma la esposa y en diciembre del 82 llega otra vez a Nueva York. El padre, feliz por la presencia de José Francisco, confía en una posible reconciliación, pero la relación ya sufre profundas grietas: intereses distintos, convicciones antagónicas, incomprensiones de ambos caracteres voluntariosos frustran la posibilidad de dicha duradera. En septiembre del 91 Carmen regresa nuevamente a vivir con su padre, el abogado Francisco Zayas-Bazán, fiel servidor de la metrópoli española.
Consciente de que la única dicha humana o la raíz de todas las dichas es la que puede hallarse en el hogar, prosigue con su pena y lleva sobre su hombro al niño que va sentado allí pero que solo él ve. Los ojos de su Ismaelillo "desde lejanas tierras le relampaguean". Y los relámpagos iluminan y languidecen.
El efervescente amor paternal que lo posee aparecerá explicitado categóricamente en la revista que funda en 1889 para los niños de América, La Edad de Oro, que se publicaría una vez al mes para conversar con las madres y los caballeros de mañana. En ese sitio, los niños, a los que concebía como "versos vivos", hallarían ante la duda propia de su edad a ese hombre que en cada número quiso, lo mismo que los padres, poner el mundo para ellos a más de su corazón.
Y como "los padres buenos que andan como el río Nilo cargados de hijos que no ven", alimentó Martí otros afluentes que gozarían el privilegio de desembocar en él y apropiarse de los beneficios del insaciable amor paternal que debe prodigar.
Un hijo espiritual le ha nacido en el rastro indetenible de su rumbo. El adolescente Gonzalo de Quesada y Aróstegui, quien le sirve por compartir los mismos ideales revolucionarios y estar dispuesto a iguales sacrificios, sabe ganarse su confianza al punto de convertirse después en su secretario. El joven, reconocido como su discípulo preferido, resulta ser el futuro albacea de sus obras, tarea que le había confiado en una de sus cartas-testamento. "Y si usted me hace, de puro hijo, toda esa labor cuando yo ande muerto, y le sobran los costos, lo que será maravilla, ¿qué hará con el sobrante? La mitad será para mi hijo Pepe—: la otra mitad para Carmita y María".
Definitivamente su José Francisco se ha ido. Largos años de distanciamiento atroz han zanjado la separación insalvable. Otro casi tan amado, Francisco también, quedará fundido para siempre en el Maestro, como Panchito Gómez Toro lo bautizó desde el mismo instante del encuentro. Los pinos nuevos deben fecundarse al calor de los viejos, cuya raza no ha muerto, y realizarán juntos, en 1884, un viaje proselitista por las emigraciones estadounidenses y caribeñas. En ese contexto termina de fraguarse la sugestiva personalidad de uno de los más grandes jóvenes de las luchas independentistas que en el sol y a la sombra de héroes como Antonio Maceo y Máximo Gómez resulta por sí mismo paradigma de revolucionario.
Martí le reconoce a Panchito singulares méritos: "Con la mano entumida pero con el corazón más lleno de lo que en mucho tiempo sintió" hablará de él. "Su bello corazón se indigna o se derrama. Hay genio en el niño. No gana amigos sólo con el alma andante de su padre que ahora es, sino por sí, por su reserva decorosa, por su simpatía con los humildes, por el ajuste en su edad casi increíble, del pensamiento sólido a las palabras, precisas y cargadas de sentido, con lo que expresa. Y a mí me llena el corazón, porque es como si me hubieran devuelto al hijo que he perdido".
Tan grande fue el influjo ejercido que llegó el joven a escribir con los mismos rasgos modernistas del poeta y hacía como él anotaciones en francés y dibujitos en los diarios. Por demás comenzó a vestir de negro, como lo hiciera el Apóstol, hasta que Cuba fuera libre. Así fue la identificación.
Los quince intensos años vividos en Nueva York a causa del exilio, cuyo cobijo encontró en el hogar de Carmen Miyares de Mantilla, ubican a los hijos de esta extraordinaria mujer en un sitial especialmente notable en su relación con Martí. Los niños, principalmente Carmita y María, pudieron contar con la educación del Maestro, desde sus más provechosas y disímiles formas. No faltó la instrucción general, el intercambio, la dedicación y la constancia. Les dio en su escasísimo tiempo clases de idioma, lecciones de traducción, de ética, de arte, de virtuosismo... Pero sobre todo tuvieron el privilegio de convivir con el ejemplo de un hombre intachable, que pudo recoger dulces frutos del agradecimiento y el amor que estos seres le profirieron siempre. La correspondencia sostenida con Carmita y María constituye la más certera referencia de ese parentesco incuestionable que por esa familia sintió.
Son interminables las alusiones a jóvenes y niños a los que alcanzó la bondad paternal martiana. Maxito y Clemencia, otros hijos de Gómez; las hijas de su querido amigo Manuel Mercado, que se deshacían en atenciones cuando las visitaba; su propia hermana Amelia, nueve años menor que él pero a quien le pudo ofrecer los más sabios consejos sobre el amor y el matrimonio.
Quién así amó, ¿cuánto más no habrá sentido por aquel hijo de sus entrañas que hacía ya tanto lo había espoleado con sus pequeños pies eternizados en el recuerdo?
Solo una carta ha quedado de las muchas que le escribió durante los duros años de ausencia, brevísima y tremendamente conmovedora, por la posibilidad real de su argumento. En ella le ha legado al hijo viril su leontina como único bien material si muere, pero con toda la intención del desafío. El abuelo paterno le había regalado al niño un reloj con el escudo español para que cada vez que lo mirara recordara su procedencia.
Ya se sabe que hay muchos modos de estar presente aun en la más evidente ausencia: Ismaelillo no traicionaría la fe que desde aquellas páginas memorables colocó en él su padre y, cuando supo que había caído peleando por su patria, partió hacia los campos de Cuba para ofrendar su virtud en aras del mejoramiento humano.

Parlamento cubano llama a multiplicar lucha por Los Cinco

Parlamento cubano llama a multiplicar lucha por Los Cinco

Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.
A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de "amigos de la Corte", entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.
Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.
Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.
Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla.
Ante la infame decisión Gerardo Hernández Nordelo declaró: "Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".
La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular 15 de junio de 2009.

Producciones agroalimentarias y ahorro, tareas impostergables

Producciones agroalimentarias y ahorro, tareas impostergables

Las producciones agroalimentarias y la necesidad de ahorrar, fueron los conceptos sobre los cuales se centraron los debates de los asistentes a la Décimo Primera sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular  correspondiente al actual período de mandatos, realizada en el cine teatro Yáquimo.
Para nada se soslayó la responsabilidad de directivos y trabajadores de las entidades encargadas de revertir la negativa situación que presentan los diferentes programas destinados a fomentar las producciones agroalimentarias.
En ese sentido se abogó por buscar alternativas, aplicar los resortes imprescindibles de la ciencia y la técnica, optimizar el uso de los recursos humanos y materiales e incrementar las acciones organizativas y de control.
Muchas de las intervenciones coincidieron en que las dificultades sólo pueden tener soluciones en el marco de nuestro proyecto socialista, aprovechando las potencialidades ignoradas para minimizar y atenuar las desagradables e inhumanas consecuencias de la crisis económica y financiera del sistema capitalista mundial.
Los representantes de los más de 41 mil amancieros, descartaron casualidades, criticaron ineficiencia y elevaron al pedestal de la conducta cotidiana la necesaria conciencia del ahorro.
De ahí que retomaran  intervenciones del compañero Fidel sobre el tema  de la austeridad energética, y propusieran la instrumentación de medidas que  conduzcan inexorablemente a la sustitución de importaciones; hacer más con menos, evitar el derroche en la zona residencial y profundizar en la consolidación de conceptos relacionados con el ahorro y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Los participantes en la sesión ordinaria del gobierno apostaron por cumplimentar un conjunto de acciones para conmemorar el 60 aniversario del asesinato de los líderes sindicales Amancio Florentino Rodríguez Herrero y José Oviedo Chacón (18 de septiembre), el Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio) y el próximo cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz (13 de agosto), como motivaciones ideológicas que confirmen que el Socialismo en la ciencia de la eficiencia.

Inaugura Alarcón muestra de pinturas de Antonio Guerrero

Inaugura Alarcón muestra de pinturas de Antonio Guerrero

V Festival Imagen de la Naturaleza

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de decisión que no contemple la libertad de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando juntos. Ellos son uno solo y actuarán como un puño de cinco dedos hasta el último momento que permanezcan encarcelados.
Así lo expresó Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la apertura de la exposición de pintura Aves por la Unidad, de Antonio Guerrero, concebida dentro del programa inaugural del V Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in Memoriam, que sesiona hasta el viernes en el Museo Nacional de Historia Natural.
Alarcón dijo que después de tan prolongado silencio, de manera extraña en los últimos días los medios de prensa estadounidenses hablan más del caso de los Cinco.
Señaló además que el presidente Obama tiene la autoridad constitucional para poner fin a tan injustas condenas, independientemente de la decisión que pueda adoptar al respecto la Corte Suprema de ese país.
Durante la primera jornada del evento quedó abierta la exposición de fotografías sobre la vida profesional y familiar de la desaparecida doctora Rosa Elena Simeón, y se presentaron muestras de los trabajos que concursan en las diferentes categorías.
Participaron también en la velada el Comandante Julio Camacho Aguilera, director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, familiares de los Cinco Héroes, y la licenciada Nydia Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Terranostra, de Costa Rica, entre otros invitados.

Chivo que rompe tambor...

Hasta la saciedad la palabra ahorro se pronuncia en la geografía cubana como arma recurrente que apela a la necesaria conciencia conducente a minimizar la imprudencia y el derroche de los principales  portadores energéticos y a la capacidad creadora de un pueblo crecido en el fragor de una guerra económica y financiera impuesta por el odio de las diferentes administraciones norteamericanas.

Para cualquier hijo de esta tierra de Martí y Fidel, la situación de un mundo, donde la avaricia y apetencias imperiales destronan la cordura y empujan a las grandes masas al desaliento, desempleo, desigualdad y la autodestrucción, resulta comprensible la apelación realizada por la dirección del país para extremar las medidas de ahorro y de esta forma amortiguar las impredecibles consecuencias de la actual contingencia económica y financiera mundial.

No se trata de  prescindir de lo necesario y útil. Hay que ahorrar, pero con los pies puestos sobre la tierra. Evitando descuidos, excesos, desvíos, improductividad y la fuga inconciente de todo lo que pueda ser aprovechado en función de elevar la eficiencia y productividad en cada palmo económico y social  del archipiélago.

Las medidas de ahorro para empresas y entidades administrativas están diseñadas, aunque no siempre tenidas en cuenta. Cada ciudadano tiene y conoce las fórmulas  vitales para redondear la economía familiar y evitar tener que pagar por un irresponsable proceder, que además produce un impacto negativo en toda la sociedad.

Entonces queda apelar a la conciencia. Reducir al mínimo las actitudes negligentes, disminuir las importaciones y acorralar cuanto destello de despilfarro e  insensibilidad aparezca en nuestros predios, pensando siempre que en cada uno de nosotros existen potencialidades y reservas, que del uso de las mismas  depende, en gran medida, el mantenimiento de las conquistas populares nacidas a partir del primero de enero de 1959.

Las fugas de agua potable, tan recurrentes en estos tiempos, las bombillas encendidas innecesariamente, los recorridos vehiculares sin justificación alguna, erogaciones excesivas, pasividad y otros muchos desmanes deben ser borrados de nuestro espectro citadino.

Parafraseando la estampa costumbrista de “chivo que rompe tambor… con su pellejo paga”,  cada derrochador debe asumir su responsabilidad, llámese como se llame. Sea una entidad estatal o un cliente residencial. Es necesario enarbolar los principios de no gastar más de lo que se ingresa y abolir la improductividad y las mentalidades gastadoras. Por esa senda amainaremos los negativos efectos de la actual crisis mundial.

 

¿Efecto del mal trato a la naturaleza?

¿Efecto del mal trato a la naturaleza?

En este convulso mundo donde el hombre irrespeta a la naturaleza y ella hace prevalecer sus designios, cada día aparecen caprichos genéticos, que inducidos por malformaciones u otras aberraciones biológicas,  se muestran cual obra genuina de la  beligerancia entre los seres humanos y el medio ambiente.

Un sencillo amanciero se acercó a esta redacción para compartir con muchos esta curiosidad, venida de la cámara fotográfica del colega Guillermo Rodríguez, además de evidenciar con las imperfecciones de la pequeña avecilla, cuanto de respeto y cuidado merece la naturaleza como fuente de la vida permanente.

En este caso,  uno entre miles,  no podemos asegurar científicamente que su génesis esté en el abuso cotidiano hacia la Madre Natura. Sirva el ejemplar para cultivar una cultura de comunión entre seres humanos y su hábitat, además de implementar las acciones que nos conduzcan a preservar la vida en el Planeta Tierra.

Desterremos de las gulas financieras las apetencias por los biocumbustibles como hacedores de Don Dinero; echemos a un lado el desmedido afán de lucro material, la insaciable explotación de los hidrocarburos y los desmanes de la carrera armamentista;  instrumentemos nuevas y posibles vías para enriquecer la biodiversidad y alarguemos nuestra propia existencia en la Tierra.

 

El discurso de Obama en El Cairo

(Tomado de CubaDebate)

El jueves 4 de junio Obama pronunció en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en El Cairo, un discurso de especial interés para los que seguimos de cerca sus acciones políticas, dado el enorme poder de la superpotencia que dirige. Utilizo sus propias palabras para señalar lo que, a mi juicio, fueron las ideas básicas expresadas por él, sintetizando así su discurso en aras del tiempo. No sólo debemos saber que habló, sino también de qué habló.
"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo... "
"La relación entre el Islam y el Occidente incluye siglos de coexistencia y cooperación, pero también conflictos y guerras religiosas."
"... el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,... la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias."
"Extremistas violentos se han aprovechado de estas tensiones... "
"... han llevado a algunas personas en mi país a considerar al Islam inevitablemente hostil no sólo con Estados Unidos y los países del Occidente, sino también con los derechos humanos."
"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuo... "
"... coinciden en parte y tienen principios comunes, principios de justicia, progreso, tolerancia y el respeto por la dignidad de todos los seres humanos."
"Ningún discurso por su cuenta puede acabar con años de desconfianza, ni puedo en el tiempo que tengo contestar todas las preguntas complejas que nos han traído a este momento."
"Como nos dice el Sagrado Corán, ‘tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad.’"
"Soy cristiano, pero mi padre pertenecía a una familia en Kenia que incluye a varias generaciones de musulmanes. De niño, pasé varios años en Indonesia y escuché el llamado del Azán al amanecer y atardecer. De joven, trabajé en comunidades de Chicago donde muchos encontraban dignidad y paz en su religión musulmana."
"Fue el Islam —en lugares como la Universidad Al-Azhar— el que llevó la antorcha del aprendizaje durante muchos siglos y preparó el camino para el Renacimiento y el Siglo de las Luces en Europa."
"... desde nuestra fundación, los musulmanes estadounidenses han enriquecido a Estados Unidos."
"Lucharon en nuestras guerras, trabajaron para el gobierno, defendieron los derechos civiles..."
"... es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."
"... Estados Unidos no encaja en el estereotipo burdo de un imperio que se preocupa sólo de sus intereses."
"El sueño de oportunidades para todas las personas no se ha hecho realidad en todos los casos... "
"Las palabras por sí solas no satisfacen las necesidades de nuestros pueblos."
"Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos estamos en peligro."
"Cuando una nación procura armas nucleares, todas las naciones corren mayor riesgo de un ataque nuclear."
"... cualquier régimen en el mundo que eleve a una nación o grupo humano por encima de otro inevitablemente fracasará."
"En Ankara, dejé en claro que Estados Unidos no está y nunca estará en guerra contra el Islam."
"... rechazamos lo mismo que rechaza la gente de todos los credos: el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes."
"... hay quienes cuestionan o justifican los acontecimientos del 11 de septiembre."
"Las víctimas fueron hombres, mujeres y niños inocentes de los Estados Unidos... "
"... que quede claro: no queremos mantener a nuestras tropas en Afganistán. No queremos tener bases militares allá. Es doloroso para los Estados Unidos perder a nuestros jóvenes. Continuar este conflicto tiene un costo político y económico muy alto. De muy buena gana enviaríamos de regreso a casa a todas nuestras tropas si tuviéramos la certeza de que no hay extremistas violentos en Afganistán y Pakistán decididos a asesinar a todos los estadounidenses que puedan."
"El Sagrado Corán enseña que quien mata a un inocente, mata a toda la humanidad; y quien salva a una persona, salva a toda la humanidad."
"A diferencia de Afganistán, nosotros elegimos ir a la guerra en Irak, y eso provocó fuerte antagonismo en mi país y alrededor del mundo."
"... también creo que los acontecimientos en Irak han recordado a los Estados Unidos de Norteamérica que es necesario usar la diplomacia y promover consenso a nivel internacional para resolver nuestros problemas cuando sea posible."
"Hoy, Estados Unidos tiene una doble responsabilidad: ayudar a Irak a forjar un mejor futuro y a dejar Irak en manos de los iraquíes."
"Le he dicho claramente al pueblo iraquí que no queremos bases militares y no queremos reclamar ninguna parte de su territorio ni de sus recursos."
"La soberanía de Irak es toda suya. Por eso ordené el retorno de nuestras brigadas de combate para el próximo agosto."
"... nuestras tropas de combate de las ciudades iraquíes para julio y de retirar todas nuestras tropas de Irak para el 2012."
"El 11 de septiembre fue un trauma enorme para nuestro país."
"... en algunos casos, nos llevó a actuar en contra de nuestros ideales."
"He prohibido inequívocamente el uso de tortura por Estados Unidos y he ordenado que se clausure la prisión en la bahía de Guantánamo para comienzos del próximo año."
"... Estados Unidos se defenderá, respetuoso de la soberanía de las naciones y el imperio de la ley."
"La segunda fuente importante de tensión que necesitamos discutir es la situación entre los israelíes, palestinos y el mundo árabe."
"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."
"Por otro lado, también es innegable que el pueblo palestino —musulmanes y cristianos— también ha sufrido en la lucha por una patria. Durante más de sesenta años, han padecido el dolor del desplazamiento."
"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."
"... que no quepa duda alguna: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Estados Unidos no les dará la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de dignidad, oportunidades y un estado propio."
"... dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada uno con una dolorosa historia que hace difícil llegar a un acuerdo."
"Es fácil asignar la culpa, para los palestinos culpar el desplazamiento a raíz de la fundación de Israel, y para los israelíes culpar la hostilidad constante y los ataques llevados a cabo durante toda su historia por dentro y fuera de sus fronteras."
"... si vemos este conflicto solamente de un lado o del otro, entonces no podemos ver la verdad."
"... la única resolución es que las aspiraciones de ambos lados las satisfagan dos estados, donde los israelíes y los palestinos tengan paz y seguridad."
"Durante siglos, las personas de raza negra en Estados Unidos sufrieron los azotes del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue con violencia que lograron derechos plenos y equitativos."
"Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer acuerdos pasados, y reconocer el derecho de Israel a existir."
"... los israelíes deben reconocer que así como no se puede negar el derecho de Israel a existir, tampoco se puede negar el de Palestina. Estados Unidos no acepta la legitimidad de más asentamientos israelíes."
"Dicha construcción viola acuerdos previos y menoscaba los esfuerzos por lograr la paz. Es hora de que cesen dichos asentamientos."

"Israel también debe cumplir con sus obligaciones de asegurarse de que los palestinos puedan vivir y trabajar y desarrollar su sociedad."
"El progreso en la vida cotidiana del pueblo palestino debe ser parte del camino hacia la paz, e Israel debe tomar pasos concretos para permitir ese progreso."
"El conflicto árabe-israelí ya no debe ser usado para distraer a los pobladores de los países árabes y disimular la existencia de otros problemas."
"La tercera fuente de tensión es nuestro interés compartido en los derechos y responsabilidades de los países con relación a las armas nucleares."
"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."
"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."
"En vez de permanecer atrapados en el pasado, les he dejado en claro a los líderes y al pueblo de Irán que mi país está dispuesto a dejar eso atrás. La cuestión ahora no es a qué se opone Irán, sino más bien, qué futuro quiere forjar."
"Será difícil superar décadas de desconfianza, pero avanzaremos con valentía, rectitud, y convicción. Habrá muchos temas que discutir entre nuestros dos países, y estamos dispuestos a seguir adelante sin precondiciones basados en un respeto mutuo."
"Comprendo a quienes protestan que algunos países tengan armas que otros no tienen. Ningún país por su cuenta debe escoger cuáles países deben tener armas nucleares. Es por eso que he reafirmado firmemente el compromiso de Estados Unidos de procurar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares."
"... todo país —incluido Irán— debe tener el derecho de utilizar energía nuclear pacífica si cumple con sus responsabilidades conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear."
En estos tres primeros temas de su discurso está contenido el objetivo fundamental de su viaje a esa Universidad Islámica de Egipto. No se puede culpar al nuevo Presidente de Estados Unidos de la situación creada en el Oriente Medio. Es obvio que él desea encontrar una salida al colosal enredo creado allí por sus antecesores y por el propio desarrollo de los acontecimientos durante los últimos 100 años.
Ni siquiera el propio Obama podía imaginar, cuando trabajaba en las comunidades negras de Chicago, que los terribles efectos de una crisis financiera se sumarían a los factores que hicieron posible su elección como Presidente en una sociedad fuertemente racista.
Asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo de su país y del mundo. Trata de resolver problemas que tal vez considere más sencillos que lo que realmente son. Siglos de explotación colonial y capitalista han dado lugar a un mundo donde un puñado de países superdesarrollados y ricos coexiste con otro inmensamente pobre que suministra materias primas y fuerza de trabajo. Si se añaden China e India, dos naciones verdaderamente emergentes, la lucha por los recursos naturales y los mercados configuran una situación enteramente nueva en el planeta donde la propia supervivencia humana está por resolver.
La raíz africana de Obama, su origen humilde y su asombroso ascenso despiertan esperanzas en mucha gente que, como náufragos, buscan tablas de salvación en medio de la tempestad.
Es correcta su afirmación de que "cualquier régimen en el mundo que eleve a una nación o grupo humano por encima de otro inevitablemente fracasará"; o cuando expresa que "gente de todos los credos rechazan el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes" o ratifica ante el mundo su oposición al uso de la tortura. En general varios de los pronunciamientos señalados son en teoría correctos; percibe claramente la necesidad de que todos los países, sin excepción alguna por supuesto, renuncien a las armas nucleares. Conocidas e influyentes personalidades de Estados Unidos ven en esto un gran peligro, a medida que la tecnología y las ciencias generalizan el acceso al material radiactivo y las formas de utilizarlo, incluso en pequeñas cantidades.
Es temprano todavía para emitir juicios sobre su grado de compromiso con las ideas que plantea, y hasta qué punto está decidido a sostener, por ejemplo, el propósito de buscar un acuerdo de paz sobre bases justas, con garantías para todos los estados en el Oriente Medio.
La dificultad mayor del actual Presidente consiste en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas, desde que cesaron los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945. Hago abstracción en este instante de la política agresiva y expansionista que aplicó con los pueblos de América Latina y en particular con Cuba, cuando estaba lejos todavía de ser la más poderosa nación del mundo.
Cada una de las normas que predicó Obama en El Cairo están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos. La primera de ellas fue la famosa Guerra Fría, que él menciona en su discurso, desatada por el gobierno de su país. Las diferencias ideológicas con la URSS no justificaban la hostilidad hacia ese Estado, que aportó más de 25 millones de vidas a la lucha contra el nazismo. No estaría Obama rememorando en estos días el 65 aniversario del desembarco de Normandía y la liberación de Europa sin la sangre de los millones de soldados que murieron combatiendo contra las tropas élites del nazismo. Los que libraron a los sobrevivientes del famoso campo de concentración de Osviecim, fueron los soldados del ejército soviético. El mundo ignoraba lo que estaba ocurriendo, a pesar de que no pocos en los círculos oficiales de Occidente conocían los hechos. Así como millones de niños, mujeres y ancianos judíos fueron atrozmente asesinados, millones de niños, mujeres y ancianos rusos perdieron la vida como consecuencia de la brutal invasión nazi buscando espacio vital. Occidente hacía concesiones a Hitler y conspiró para lanzarlo, y al fin lo lanzó para ocupar y colonizar el territorio eslavo. En la Segunda Guerra Mundial los soviéticos eran aliados de Estados Unidos y no sus enemigos.
Sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades indefensas, lanzaron y probaron los efectos de dos bombas nucleares. Los que allí perecieron eran en su mayoría niños, mujeres y ancianos japoneses.
Si se analizan las guerras promovidas, apoyadas o llevadas a cabo por Estados Unidos en China, Corea, Vietnam, Laos, Kampuchea, entre los millones de personas que murieron, muchos eran niños, mujeres y ancianos.
Las guerras coloniales de Francia y Portugal después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron el apoyo de Estados Unidos; los golpes de Estado y las intervenciones en Centroamérica, Panamá, Santo Domingo, Granada, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Argentina fueron todos promovidos y apoyados por Estados Unidos.
Israel no era una potencia nuclear. La creación de un Estado en territorio donde los judíos fueron expulsados al éxodo por el Imperio Romano hace 2 mil años, fue apoyada de buena fe por la URSS y otros muchos países en el mundo. Al triunfo de la Revolución Cubana mantuvimos relaciones con ese Estado durante más de una década, hasta que sus guerras de conquista contra los palestinos y otros pueblos árabes nos condujeron a la ruptura. El respeto total hacia el culto y la actividad religiosa judía se ha mantenido sin interrupción alguna.
Estados Unidos nunca se opuso a la conquista por Israel de territorios árabes, ni protestó de los métodos terroristas empleados contra los palestinos. Por el contrario, creó allí una potencia nuclear, de las más avanzadas del mundo, en pleno corazón del territorio árabe y musulmán, creando en el Oriente Medio uno de los puntos más peligrosos del planeta.
La superpotencia utilizó igualmente a Israel para suministrar armas nucleares al ejército del Apartheid en Sudáfrica, para emplearlas contra las tropas cubanas que junto a fuerzas angolanas y namibias defendían la República Popular de Angola. Son hechos bastante recientes que el actual presidente de Estados Unidos con seguridad conoce. No somos por tanto ajenos a la agresividad y el peligro que significa para la paz el potencial nuclear israelita.
Después de los tres puntos iniciales, Obama en su discurso de El Cairo se dedicó a filosofar y establecer cátedra sobre política exterior de Estados Unidos:
"El cuarto asunto que deseo tratar es la democracia", dijo.
"... permítanme ser claro: ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a una nación."
"Estados Unidos no pretende saber lo que es mejor para todos, así como no pretenderíamos determinar el resultado de elecciones pacíficas."
"Pero sí tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia... "
"Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosotros los apoyaremos en todas partes."
"El quinto asunto que debemos encarar juntos es la libertad religiosa."
"El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia... Lo vi con mis propios ojos de niño en Indonesia, donde los cristianos devotos practicaban su religión libremente en un país predominantemente musulmán."
"Entre algunos musulmanes, hay una tendencia preocupante de medir las creencias propias en base al rechazo de las de los demás."
"... también se deben cerrar las divisiones entre musulmanes, ya que la separación entre suníes y chiítas ha resultado en trágica violencia, particularmente en Irak."
"... es importante que países del Occidente eviten impedir que los ciudadanos musulmanes puedan practicar su religión como les parezca, por ejemplo, dictando qué ropa deben usar las mujeres musulmanas. No podemos esconder la hostilidad hacia cualquier religión con el pretexto del liberalismo."
"Rechazo el punto de vista de algunas personas en Occidente de que la mujer que opta por cubrir su cabello es, de cierta manera, menos igual, pero sí creo que a una mujer a la que se le niega educación se le niega la igualdad. Y no es coincidencia que los países donde las mujeres cuentan con una buena educación tienen bastante más probabilidades de ser prósperos."
"... la lucha por la igualdad de las mujeres continúa en muchos aspectos de la vida estadounidense, y en países alrededor del mundo."
"Nuestras hijas pueden contribuir tanto a la sociedad como nuestros hijos, y nuestra prosperidad común se puede promover si permitimos a toda la humanidad —hombres y mujeres— a lograr su potencial entero."
"El Internet y la televisión pueden traer conocimientos e información, pero también sexualidad ofensiva y violencia irracional. El comercio puede traer nueva riqueza y oportunidades, pero también enormes alteraciones y cambios para las comunidades."
"... invertiremos en la enseñanza por Internet para maestros y niños de todo el mundo, y crearemos una nueva red de Internet, de manera que un adolescente en Kansas se pueda comunicar instantáneamente con un adolescente en El Cairo."
"... tenemos la responsabilidad de unirnos para beneficio del mundo que queremos hacer realidad: un mundo donde los extremistas ya no amenacen a nuestros pueblos y los soldados estadounidenses puedan regresar a casa; un mundo donde tanto israelíes como palestinos tengan seguridad en un estado propio, y la energía nuclear se use para fines pacíficos... "
"Ése es el mundo que queremos. Pero sólo lo podemos lograr juntos."
"Es más fácil comenzar guerras que llevarlas a su fin."
"Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado."
"Tenemos el poder de crear el mundo que queremos, pero sólo si tenemos la valentía de crear un nuevo comienzo, teniendo en mente lo que está escrito."
"El Sagrado Corán nos dice, ‘¡Oh humanidad! Los hemos creado hombres y mujeres, y los hemos agrupado en naciones y tribus con tal de que se conozcan el uno al otro.’"
"El Talmud nos dice: ‘Todo el Tora tiene como propósito promover la paz.’"
"La Santa Biblia nos dice, ‘Benditos los que promueven la paz; ellos se llamarán hijos de Dios.’"
"Los pueblos del mundo pueden vivir juntos y en paz."
Como se pudo apreciar, al abordar el cuarto tema de su discurso en la Universidad de Al-Azhar, Obama incurre en una contradicción. Después de iniciar sus palabras con un apotegma como es habitual en él, al afirmar que: "... ninguna nación puede ni debe imponer un sistema de gobierno a una nación", principio recogido en la Carta de Naciones Unidas como elemento fundamental del derecho internacional, de inmediato se contradice con una declaración de fe que convierte a Estados Unidos en juez supremo de los valores democráticos y los derechos humanos.
Alude luego a temas relacionados con el desarrollo económico e igualdad de oportunidades. Hace promesas al mundo árabe; señala ventajas y contradicciones. Pareciera realmente una campaña de relaciones públicas por parte de Estados Unidos con los países musulmanes, que en cualquier circunstancia es mejor que amenazar con bombardearlos y destruirlos.
Al final del discurso hay bastante mezcla de temas.
Si se toma en cuenta lo largo del discurso, sin emplear un papel, el número de lapsos es intrascendente comparado con su antecesor, que se equivocaba en cada párrafo. Tiene gran capacidad de comunicación.
Suelo observar con interés las ceremonias históricas, políticas y religiosas.
Lo de la Universidad de Al-Azhar me parecía un cuadro irreal. Ni siquiera el Papa Benedicto XVI habría pronunciado frases más ecuménicas que las de Obama. Imaginé por un segundo al piadoso creyente musulmán, católico, cristiano o judío, o de cualquier otra religión, escuchando al Presidente en la amplia sala de la Universidad de Al-Azhar. En determinado momento no sabría si estaba en una catedral católica, un templo cristiano, una mezquita o una sinagoga.
Partió temprano para Alemania. Durante tres días recorrió puntos de significación política. Participó y habló en todos los actos conmemorativos. Visitó museos, recibió a la familia y cenó en restaurantes famosos. Posee una capacidad de trabajo impresionante. Pasará tiempo y no se verá un caso igual.

Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2009
7 y 12 p.m.

De la Faldiquera del Diablo

Cualquier descubrimiento muestra el alumbramiento del conocimiento, nos remonta a los vericuetos de lo nuevo para aproximarnos con certeza a lo acontecido o pretérito.

De ahí que el encontronazo con  las simientes del repentismo se convierta en el empuje imprescindible para desandar los trillos y veredas que se arriman como acompasadas melodías al taburete de la existencia.

Me contaron, y no precisamente mis abuelos, que desde principios del siglo XX, en la anatomía del actual municipio de Amancio, pulularon cantores que buscaron en la espinela una razón para engrandecer la espiritualidad.

De esta forma en pequeños espacios, casas de familia o cualquier lugar aparente, se improvisaron canturías, guateques, parrandas y otras formas de agrupamiento humano para cantar o simplemente decir aquellas décimas, nacidas muchas veces de la oscuridad del iletrado, pero de un valor que trascendió para siempre la ausencia de academias.

Desde los tiempos de El Cucalambé en que la estrofa espineleana ocupó un lugar definitivo en las entrañas culturales cubanas, los bardos pasaban  jornadas enteras cantando décimas aprendidas o repentizadas, en lo que llamaban “Parrandas”, “Canturías” o “Guateques”.

En tal sentido con el auxilio del poeta Luís Martí Casas, vamos conociendo los nombres y apellidos de aquellos juglares improvisadores que en esta zona se hacían acompañar por laúdes, guitarras y tres.

Desandando esas huellas encontramos al primer exponente de la décima repentizada del antiguo central Francisco: José Esteban López, nacido en la década del 20 del siglo XX en las tierras de La Faldiquera del Diablo.

Este pintoresco personaje, allí y en otros lugares, organizaba canturías familiares y públicas, se acompañaba con su propio instrumento de cuerdas, mientras cubría el ambiente campesino con excelsas improvisaciones, uniendo sus inspiraciones a  varios cantores de la comunidad.

De Esteban López, aunque casi perdido en la oralidad rural,  vale decir que contaba con adecuado nivel cultural, de manera que sus actuaciones siempre fueron exitosas.

Se sabe que en 1953, protagonizó un espacio campesino que se transmitía por “Radio Central Cubana”, emisora clandestina propiedad de  María Antonia Iturralde, Concejal  del entorno que abarcaba el Central Francisco. Esta planta radial se encargaba de  divulgar los intereses de la burguesía en esta región.

La poesía de Esteban López se caracterizó por un profundo contenido condenatorio de los males que lastraban la dignidad ciudadana en la época. He aquí un ejemplo:

Viste la calle de fiesta,

baja y sube el personal

al compás del musical

ritmo de sonora orquesta.

La alegría es manifiesta:

rica tela, fino estambre

y  algún anciano sin fiambre

nada espera, nada quiere:

rueda por la calle… y muere

de hastío, miseria y hambre.

Siguiendo las huellas investigativas del bardo Luís Martí Casas, conocimos que  alrededor del año 1935, vinieron a residir en esta zona poetas improvisadores como Marcelino Reyes Díaz, procedente de  Las Villas y Ernesto Castañeda Azconovieta, desde Sancti Spíritus.

Reyes Díaz se asentó en la Faldiguera del Diablo donde hizo pareja con Esteban López, mientras que Castañeda consagró su vida en la finca de su esposa en el Km. 6, haciendo gala de un locuaz repentismo en bateyes y barriadas campesinas.

De esa época es también la huella de Bernardo Castillo Piloto, conocido como el “Pinareño”

De Castañeda encontramos esta décima:

      Amor a Cuba

      ¡Oh mi patria!, yo te admiro

ebrio de orgullo mambí,

porque tú tienes en mí

siempre un aliento guajiro.

Te doy en cada suspiro

la rima que coseché.

Y ahora que El Cucalambé

su recuerdo me reporta,

ya fallecer no me importa

sabiendo que te canté.

 Zonas de juglares decimistas

En zonas rurales como Tacones, La Perla y La Espirituana, vivieron algunos poetas repentistas como Fernando Zayas, Segundo Leyva,  Armando Lastre, Marcial Olivera y Rodolfo Quiñones.

Por su parte en áreas urbanas muchos bardos aprovecharon cualquier oportunidad para dar riendas sueltas a contagiosas improvisaciones. Vale la pena citar los casos de Gaspar Tamayo, Reinerio Díaz, Saturnino Vega y Rodolfito Díaz Martínez.

En los palmares de Jerrones, sin dudas la comarca que más aporta a la música campesina en esta localidad, afloró una generación de poetas repentistas que dejaron grabados sus versos entre trinos, bejucales y cañadas. Son ellos: Israel González Martí,  Vicente Zayas Pérez y Luís Martí Casas.

Estos pioneros del repentismo local ajustaron a su obra pintorescos seudónimos: José Esteban López, se hacía llamar “El Solitario”, Fernando Zayas Consuegra era “El Rey de la melodía”, mientras que Armando Lastre Lastre se autotitulaba como “El sinsonte desplumado”.

Por su parte Israel González Martí fue conocido como “El guajiro del Rosario”, Segundo Leyva Castillo (El poeta del diamante), Marcelino Reyes Díaz (El Jilguero Espirituano),  Rodolfo Quiñones (El guajiro zarzareño), Vicente Zayas Pérez (El Gladiador de Sevilla) y Luís Martí Casas (El martiano del jardín) 

  


 

Declaración del Gobierno Revolucionario

 

En acto de peculiar significado histórico, la OEA acaba de dar sepultura formal a la vergonzosa resolución que en 1962 excluyó a Cuba del Sistema Interamericano.

Aquella decisión fue infame e ilegal, contraria a los propios propósitos y principios declarados en la Carta de la OEA. Fue, a la vez, coherente con la trayectoria de esa Organización; con el motivo por el cual fue creada, promovida y defendida por los Estados Unidos. Fue consecuente con su papel de instrumento de la hegemonía estadounidense en el hemisferio, y con la capacidad de Washington de imponer su voluntad sobre América Latina en el momento histórico en que triunfa la Revolución cubana.

Hoy la región de América Latina y el Caribe vive otra realidad. La decisión adoptada en la XXXIX Asamblea General de la OEA, es fruto de la voluntad de Gobiernos más comprometidos con sus pueblos, con los problemas reales de la región y con un sentido de independencia que desafortunadamente no prevalecía en 1962. Cuba reconoce el mérito de los Gobiernos que se han empeñado en borrar formalmente aquella resolución a la que en esta reunión se le denominó "un cadáver insepulto".

La decisión de dejar sin efecto la resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959. Persigue el propósito de reparar una injusticia histórica y constituye una reivindicación al pueblo de Cuba y a los pueblos de América.

A pesar del consenso alcanzado en el último minuto, esa decisión se adopta en contra de la voluntad de Washington y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los Gobiernos de la región. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento.

Cuba acoge con satisfacción esta expresión de soberanía y civismo, a la vez que agradece a los Gobiernos que, con espíritu de solidaridad, independencia y justicia, han defendido el derecho de Cuba a regresar a la Organización. También comprende el deseo de librar a la OEA de un estigma que había perdurado como símbolo del servilismo de la institución.

Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA.

Desde el triunfo de la Revolución, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un activo papel a favor de la política de hostilidad de Washington contra Cuba. Oficializó el bloqueo económico, dispuso el embargo de armas y productos estratégicos, y estipuló la obligatoriedad de que los países miembros rompieran relaciones diplomáticas con nuestro Estado revolucionario. Durante años pretendió, incluso y a pesar de la exclusión planteada, mantener a Cuba bajo su competencia y someterla a su jurisdicción y a la de sus órganos especializados. Se trata de una Organización con un papel y una trayectoria que Cuba repudia.

El pueblo cubano supo resistir las agresiones y el bloqueo, superar el aislamiento diplomático, político y económico, y enfrentar por sí solo, sin doblegarse, la agresividad persistente del imperio más poderoso que haya conocido el planeta.

Nuestro país hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto los Estados Unidos. Con la mayoría de ellos desarrolla amplios vínculos de amistad y cooperación.

Cuba, además, ha conquistado su plena independencia, y marcha indetenible hacia una sociedad cada día más justa, equitativa y solidaria.

Lo ha hecho con supremo heroísmo y sacrificio y con la solidaridad de los pueblos de América. Comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo. Los pueblos y Gobiernos de la región sabrán comprender esta justa posición.

Hoy puede entenderse con mayor claridad que en 1962, que es la OEA la que resulta incompatible con los deseos más acuciantes de los pueblos de América Latina y el Caribe, la que es incapaz de representar sus valores, sus intereses y sus verdaderas ansias de democracia; la que no ha sabido dar solución a los problemas de la desigualdad, la disparidad en la riqueza, la corrupción, la injerencia extranjera y la acción depredadora del gran capital transnacional. Es la que ha callado ante los crímenes más horrendos, la que comulga con los intereses del imperialismo, la que conspira y subvierte contra Gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular.

Los discursos y pronunciamientos de San Pedro Sula han sido harto elocuentes. Las críticas fundadas al anacronismo de la organización, a su divorcio de la realidad continental y a su trayectoria infame, no pueden dejar de atenderse.

Los reclamos a que se ponga fin, de una vez y por todas, al criminal bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, reflejan el creciente e indetenible sentimiento de todo un hemisferio. El espíritu de independencia allí representado por muchos de los que hablaron, es con el que Cuba se siente identificada.

Las ansias de integración y concertación de América Latina y el Caribe son cada vez más manifiestas. Cuba participa activamente, y se propone seguir haciéndolo, en los mecanismos regionales representativos de aquella que José Martí llamó "Nuestra América", desde el Río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo todo el Caribe Insular.

Fortalecer, expandir y armonizar esos organismos y agrupaciones, es el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia.

La respuesta del pueblo de Cuba a la ignominiosa Octava Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, fue la Segunda Declaración de La Habana, aprobada en Asamblea Popular el 4 de febrero de 1962 por más de un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución.

La declaración afirmaba textualmente:

"... Con lo grande que fue la epopeya de la independencia de América Latina, con lo heroica que fue aquella lucha, a la generación de latinoamericanos de hoy le ha tocado una epopeya mayor y más decisiva todavía para la humanidad. Porque aquella lucha fue para librarse del poder colonial español, de una España decadente, invadida por los ejércitos de Napoleón. Hoy le toca la lucha de liberación frente a la metrópoli imperial más poderosa del mundo, frente a la fuerza más importante del sistema imperialista mundial y para prestarle a la humanidad un servicio todavía más grande del que le prestaron nuestros antepasados.

"... Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente".

Seremos leales a estas ideas, que han permitido a nuestro pueblo mantener a Cuba libre, soberana e independiente.

La Habana, 8 de junio del 2009

 

 

 

 

 

Respuesta ridícula a una derrota

Respuesta ridícula a una derrota

En la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba. La casi totalidad de importantes agencias noticiosas occidentales, ocho de ellas, divulgaron la noticia.

 Las personas acusadas son Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers. Se añade que el primero trabajó como especialista de asuntos europeos; que en 1995, hace 14 años, viajaron a Cuba, fecha en que fueron recibidos por mí. Me he reunido durante ese tiempo con miles de norteamericanos por diversos motivos, individualmente o en grupos, en ocasiones con colectivos de varios cientos de ellos, como los estudiantes que viajaban a Cuba en el crucero Proyecto Semestre en el Mar, por lo que apenas podría recordar detalles de una reunión con dos personas. Me doy cuenta ahora por qué George W. Bush prohibió a los estudiantes del crucero seguir visitando Cuba; durante muchas horas conversaban conmigo, a pesar de que pertenecían a familias de clase media alta.

 La acusación puntualiza que el matrimonio recibió numerosas condecoraciones, pero a la vez admite que nunca buscaron dinero o beneficios personales.

 Por mi parte puedo asegurar que, como cuestión de principios, jamás hemos torturado a nadie ni hemos pagado para obtener información alguna. Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de ciudadanos cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de Estados Unidos, lo hicieron por imperativos de sus propias conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores del mundo.

 Lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA.

 Es verdaderamente extraño que si esas personas estaban bajo control, debido a que agentes del FBI los engañaran haciéndose pasar por espías cubanos, ¿por qué no fueron arrestados antes y lo hacen en este momento?

 Comenzará ahora el juego de la supuesta justicia contra dos personas trituradas de antemano moralmente con acusaciones que predeterminan la conducta del jurado, que debe decidir si son culpables o inocentes. Con seguridad no recibirán el trato amable que dispensaron a los terroristas reclutados por el gobierno de ese país para destruir el avión de Cubana con la totalidad de los que iban en él y cometer horribles crímenes contra nuestro pueblo, los cuales, incluso, violaron las leyes de Estados Unidos cometiendo numerosos actos terroristas deleznables en su propio territorio.

 Ya desplegaron la campaña contra el matrimonio. Los presentan como traidores que pueden ser sancionados a 35 años de cárcel, que tendrán que cumplir hasta una edad de más de 100 años. Los fiscales podrán instrumentar sus habituales maniobras buscando objetivos políticos.

 Todo el enredo lo han armado después que Obama tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos. Tal vez influyó en el arresto no solo el tremendo revés sufrido en San Pedro Sula, sino también las noticias de que se estaban produciendo contactos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre asuntos importantes de interés común.

 Ya un despacho de ANSA informó que Walter Kendall Myers declaró que trató de ser "muy prudente" a la hora de recoger y transmitir secretos para Cuba.

 Otras publicaciones hablan de un diario ocupado a Gwendolyn. Si todo eso fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba.

 La confrontación con Estados Unidos es ideológica y nada tiene que ver con la seguridad de ese país.

 Sin embargo, ayer mismo otros tres despachos de las agencias noticiosas informaban sobre tres temas que sí tienen mucho que ver con la moral política y la seguridad de Estados Unidos:

 La agencia AFP: "Una nueva discusión surgió el viernes cuando legisladores demócratas acusaron a opositores republicanos de revelar información secreta sobre técnicas de tortura divulgada durante una sesión a puertas cerradas en el Congreso.

 "La representante de Illinois, Jan Schakowski, señaló que ‘todo el mundo en la comisión entiende lo que implica una audiencia a puertas cerradas’.

 "Añadió en un comunicado que es ‘irresponsable que miembros de esta comisión salieran del encuentro confidencial antes de que terminara y se dirigieran derecho hacia la prensa.’"

 La agencia AP: "Fiscales federales acusaron a un hombre de proferir amenazas contra el presidente Barack Obama luego de que presuntamente le dijo a un empleado de banco en Utah que su misión era matar al mandatario.

 "Daniel James Murray le habría comunicado sus intenciones a un cajero en un banco el 27 de mayo mientras retiraba 13.000 dólares de una cuenta, reportó el diario local Salt Lake Tribune el jueves en su sitio de Internet.

 "No se sabe dónde está el acusado. Un documento presentado ante la justicia dice que Murray es de Nueva York y ha estado hace poco en California, Utah, Georgia, Oklahoma y posiblemente en Texas.

 "El Servicio Secreto dice que Murray tiene al menos ocho armas de fuego registradas, informó el diario.

 "Malcolm Wiley, un vocero del Servicio Secreto en Washington, dijo a The Associated Press que no haría comentarios al respecto."

 La agencia AFP: "Sensibles tecnologías militares estadounidenses necesarias para fabricar armas nucleares pueden ser fácilmente adquiridas en Estados Unidos y luego exportadas ilegalmente, advirtió la Contraloría del Congreso (GAO por su sigla en inglés).

 

 "Utilizando una empresa fachada e identidades falsas, el GAO compró productos sensibles, como gafas infrarrojas utilizadas por las tropas (estadounidenses) en Irak y en Afganistán para identificar blancos nocturnos, electrodos para detonar armas nucleares, sensores electrónicos utilizados en la fabricación de bombas artesanales y chips utilizados de misiles teleguiados’, escribe la institución en un reciente informe."

 ¿Acaso ese inmenso y sofisticado arsenal puesto a disposición del mercado no pone al mundo al borde del precipicio?

 ¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?

 Fidel Castro Ruz

Junio 6 de 2009

3 y 12 p.m.

           

           

 

Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

Encuentro con la Presidenta de Chile Michelle Bachelet

 

(Tomado de CubaDebate)

 No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora.

 A Michelle le correspondió el mérito de ser electa como Presidenta de Chile por el voto mayoritario otorgado al Partido Socialista que la postuló. Por primera vez en los últimos años en América Latina una organización de izquierda había obtenido tal victoria, sin apoyo del dinero, las armas y el aparato de publicidad yanki.

Aún más esa distinción correspondió al Partido Socialista de Salvador Allende, que murió bajo el artero ataque aéreo directo a La Moneda, donde ejercía ese cargo como Presidente Constitucional de Chile. No pidió ni concedió tregua. Estaba resuelto a morir en su puesto, como había prometido.

La traición del siniestro Jefe del Ejército Chileno, que fingió a todos y a todos engañó hasta el último momento no tuvo precedentes.

Hasta la casa en que moraba su familia, en Tomás Moro, también fue atacada y destruida.

En momentos muy duros de aquella etapa, cuando detrás quedaban miles de torturados, asesinados y desaparecidos, una mujer muy joven, Gladys Marín, dirigía al Partido Comunista de Chile, forjado durante decenas de años de esfuerzos y sacrificios de la clase obrera chilena, que la llevó a esa responsabilidad.

Gladys Marín y su Partido no se equivocaron, dieron todo su apoyo a Michelle Bachelet, determinando así el fin de la influencia de Augusto Pinochet. No se podía admitir que el tirano diseñado y llevado al poder por el imperio rigiera una vez más los destinos de Chile.

La opinión mundial aborrecía su comportamiento.

A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.

Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima.

No hay otro país que lo supere en la eficiencia de sus cultivos marítimos y de productos tan demandados como el salmón y otras especies cultivadas o naturales, en sus ricas aguas marítimas y terrestres.

Estamos hoy muy próximos al 15 de febrero, día del referéndum sobre la enmienda constitucional, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

José Martí fue el más profundo pensador revolucionario que ha tenido Cuba y nuestro Héroe Nacional. Frente a la imagen de granito de ese pensador, Michelle Bachelet depositó una ofrenda floral en nombre de su pueblo, que mucho agradecemos.

De Bolívar, dijo hace 115 años: "Lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

"Bolívar despierta cada cien años", sentenció por otro lado el gran poeta chileno Pablo Neruda.

A punto de cumplirse el segundo siglo de su rebelión contra la metrópoli española, Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez. Si el nuevo líder, que conduce a su combativo pueblo no lograra el objetivo, es difícil que algún otro líder pudiera alcanzarlo. Los recursos mediáticos de la oligarquía y el imperio no podrían ser superados.

¿Qué hacer entonces para que este planeta dejara de ser como el infierno de Dante, donde un letrero a su entrada exigía dejar toda esperanza?

Albergo sin embargo la seguridad de que en Venezuela la Revolución obtendrá la victoria, y en Chile vencerá definitivamente el ideal del socialismo, por el cual luchó y dio su vida Salvador Allende.

De estos temas conversé con Michelle Bachelet, quien me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas.

Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita.

Fidel Castro Ruz

Febrero 12 de 2009

5 y 12 p.m.

           

Rahm Emanuel

Rahm Emanuel

¡Qué apellido tan extraño! Parece español, fácil de pronunciar y no lo es. Nunca en mi vida conocí o leí el nombre de alumno o compatriota entre decenas de miles, que llevara ese nombre.

¿De dónde proviene?, pensé. A mi mente acudía una y otra vez el del más brillante pensador alemán, Inmanuel Kant que junto con Aristóteles y Platón constituían el trío de filósofos que más han influido en el pensamiento humano. No estaba sin duda muy lejos, según supe después, de la filosofía del hombre más cercano al actual presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Otra posibilidad reciente me llevaba a reflexionar sobre el extraño apelativo, el libro de Germán Sánchez, el Embajador cubano en la Venezuela bolivariana: "La transparencia de Enmanuel", esta vez sin la I con que se inicia el nombre del filósofo alemán.

Enmanuel es el nombre del niño engendrado y nacido en la tupida selva guerrillera donde cayó prisionera el 23 de febrero de 2002 su dignísima madre Clara Rojas González, candidata a la vicepresidencia de Colombia, junto a Ingrid Betancourt que aspiraba a la presidencia de ese hermano país en las elecciones que tendrían lugar ese mismo año.

Yo había leído con mucho interés el citado libro de Germán Sánchez, nuestro Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, que tuvo el privilegio de participar el año 2008 en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, ex diputada de la Asamblea Nacional, por las F.A.R.C., ejército revolucionario de Colombia, que las hizo prisioneras.

Clara había quedado en manos de la guerrilla por solidaridad con Ingrid y la acompañó en su duro cautiverio durante seis años.

El libro de Germán lleva el título de "La transparencia de Enmanuel", casi exactamente el nombre del filósofo alemán. No me extrañó; pensando que la madre era abogada brillante y muy culta, tal vez por ello había puesto ese nombre al niño. Simplemente me llevó a recordar mis años de prisión con aislamiento a que me condujo el intento casi exitoso de tomar la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 y ocupar miles de armas con un grupo escogido de 120 combatientes dispuestos a luchar contra la tiranía de Batista impuesta por Estados Unidos a Cuba.

No era desde luego el único objetivo ni la única idea inspiradora, pero lo cierto es que al triunfo de la revolución en nuestra patria el Primero de Enero de 1959 recordaba todavía algunos aforismos del filósofo alemán:

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca."

"No trates a los demás como un medio para alcanzar tus objetivos."

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre."

Esta gran idea fue uno de los principios proclamados desde los primeros días del triunfo revolucionario, el Primero de Enero de 1959. Obama y su asesor no habían nacido ni habían sido siquiera concebidos. Rahm Emanuel nació en Chicago el 29 de noviembre de 1959, hijo de inmigrante de origen ruso. La madre era una defensora de los derechos civiles, se llama Martha Smulevitz, enviada tres veces a prisión por sus actividades.

Rahm Emanuel se alistó el año 1991 en el Ejército israelí como voluntario civil, durante la primera Guerra del Golfo desatada por Bush padre, con empleo de proyectiles que contenían uranio los cuales fueron causa de enfermedades graves en los propios soldados norteamericanos que participaron en la ofensiva contra la Guardia Republicana iraquí en retirada y en incalculable número de civiles.

Desde aquella guerra los pueblos del Oriente Próximo y Medio consumen cifras fabulosas de armamentos que el complejo militar industrial de Estados Unidos lanza al mercado.

Si los racistas de extrema derecha lograran satisfacer su sed de superioridad étnica y asesinaran a Obama como hicieron con Martin Luther King, gran líder de los derechos humanos, aunque teóricamente posible no parece probable en la actualidad, dada la protección que acompaña al Presidente después de su elección, cada minuto del día y de la noche.

Obama, Emanuel y todos los brillantes políticos y economistas que han reunido, no bastarían para resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana.

Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas del sistema. Habrían sido felices en los tiempos de Abraham Lincoln, tan admirado, con razón, por el nuevo Presidente, una época que ha quedado muy atrás.

Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta, cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país.

 

Fidel Castro Ruz

Febrero 8 de 2009

5 y 16 p.m.

           

                         

 

 

Preselección entrenará desde mañana

Preselección entrenará desde mañana

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

La preselección cubana con vistas al Segundo Clásico Mundial de Béisbol comenzará sus entrenamientos a puertas cerradas en el estadio Latinoamericano a partir de mañana, bajo la dirección del mentor Higinio Vélez, asesorado por un amplio cuerpo de técnicos, y después emprenderá viaje hacia la ciudad mexicana de Puebla para comenzar la adaptación a la altura.


Lo anterior se supo ayer en una conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque, del coloso del Cerro, en la cual se dio a conocer la preselección, luego de realizados algunos ajustes. Ya no están el receptor Eriel Sánchez, el antesalista Donal Duarte, los jardineros Yoandry Urgellés y Osmani Urrutia y los lanzadores Vladimir Baños, Wilber Pérez, Danny Betancourt y Elier Sánchez.

Serán 20 los técnicos que trabajarán con los 43 preseleccionados, que son los máscaras Ariel Pestano, Rolando Meriño, Yosvany Peraza y Yunier Bello. En el cuadro figuran Alexander Malleta, Yoandry Garlobo, Joan Carlos Pedroso, Ariel Borrero, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Yadil Mujica, Rudy Reyes, Yorelvis Charles, Luis Miguel Navas, Michel Enríquez y José Dariel Abréu.

Los jardineros son Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Alexei Bell, Leonys Martín, Giorvis Duvergel, Yorelvis Fiss, Leslie Anderson y Yoennis Céspedes, mientras los lanzadores son Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Luis Miguel Rodríguez, Jonder Martínez, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, Ciro Silvino Licea, Aroldis Chapman, Yulieski González, Yunieski Maya, Norberto González, Ismel Jiménez, Maikel Folch, Reinier Roibal, Yaumier Sánchez, Vladimir García, Yolexis Ulacia y Vicyohandri Odelín.

Como se aprecia, hay tres jugadores que no estaban en la lista original de 45, los inicialistas Ariel Borrero y Joan Carlos Pedroso y el lanzador Ciro Silvino Licea. Esto fue posible debido a una excepción hecha por los organizadores del Clásico, a petición de varios países, a los cuales algunos equipos de Grandes Ligas les negaron el permiso a varios de sus jugadores y afrontaban dificultades para completar la nómina.

Se pudo conocer también que habrá dos partidos abiertos al público, el del venidero domingo 15, a partir de las 3:00 p.m. y otro el martes 17, con hora de comienzo 7:00 p.m., en el Latinoamericano.

Será un entrenamiento corto, pues los peloteros partirán hacia Puebla el día 20 y uno o dos días antes se dará a conocer la relación de los 28 que finalmente formarán la escuadra cubana al Segundo Clásico. Se están haciendo gestiones para efectuar varios juegos de preparación con equipos profesionales mexicanos.

En un aparte con el director del equipo, Higinio Vélez, este declaró: "de esta preselección puede salir un equipo más fuerte que el de hace tres años. Hay elementos nuevos que le añaden fuerza al bate y prometedores prospectos en el área de los lanzadores. Ahora la palabra es trabajar hasta que lleguemos al choque versus Sudáfrica, el próximo día 8 de marzo".

La respuesta inmediata

La respuesta inmediata

 (Tomado de CubaDebate)

Apenas habían pasado unas pocas horas y la respuesta se produjo. Habló el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. Carece de importancia que hubiera omitido mencionar mi modesta Reflexión. Lo que importa es la respuesta.

Dijo a los periodistas que lo que interesa al Presidente Obama es la comunidad cubanoestadounidense. Era la primera vez que mencionaba el tema después de la toma de posesión. Entre los cubanos que podían votar en virtud de sus raíces, lo habían hecho en proporción de 3 a 1 por el candidato demócrata, en el Estado de la Florida. Los casi 12 millones de cubanos que habitan la Isla no le interesan.

Cuando le preguntaron cuál era su candidato en Cuba, el hombre más cercano al Presidente no quiso ahondar en el tema: "Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor".

"Autorizará los viajes de los cubanoestadounidenses a Cuba y las remesas de dinero."

Del derecho a viajar de los ciudadanos norteamericanos, ni lo mencionó.

La Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo no le merecieron referencia alguna.

Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama.

Fidel Castro Ruz
Febrero 5 de 2009
7 y 2 p.m.

 

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética

 (Tomado de CubaDebate)

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.

Es preciso en ésta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse.

Por ejemplo, las siguientes:

¿Renuncia o no a la prerrogativa como Presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

No pretendo culpar al Presidente actual de Estados Unidos Barack Obama, por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawai, de padre kenyano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos, un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.

¿Conoce el Presidente Obama que nuestro país, durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el Dengue Hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América Latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?

¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que solo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?

Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.

¿Renunciará ese país a tales privilegios?

¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?

Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?

Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?

Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la Humanidad del deterioro creciente del clima?

¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que solo la racionalidad podría promover?

Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.

Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tenga lugar.

Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.

¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?

Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna "compre productos estadounidenses", extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo solo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.

Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo Presidente de Estados Unidos.

Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.

Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.

 

Fidel Castro Ruz

4 de febrero de 2009

5 y 14 p.m.

Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

(Tomado de CubaDebate)

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional. Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país.

Si se desea comprender mejor el carácter abusivo del poder del imperio debe tomarse en cuenta las declaraciones publicadas en el sitio oficial de Internet por el gobierno de Estados Unidos el 22 de enero de 2009, después del acceso al mando, de Barack Obama. Biden y Obama deciden apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Medio debe ser la seguridad de Israel, el principal aliado de Estados Unidos en la región.

Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente "creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos", asegura la declaración de principios, que retoma en esos puntos la política seguida por el gobierno del predecesor de Obama, George W. Bush.

Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama. Edulcorantes similares ofrece a Rusia, China, Europa, América Latina y el resto del mundo, después que Estados Unidos convirtió a Israel en una importante potencia nuclear que absorbe cada año una parte significativa de las exportaciones de la próspera industria militar del imperio, con lo cual amenaza, con una violencia extrema, a la población de todos los países de fe musulmana.

Ejemplos parecidos abundan, no hace falta ser adivino. Léase, para más ilustración, las declaraciones del nuevo Jefe del Pentágono, experto en asuntos bélicos.

Fidel Castro Ruz
29 de enero de 2009
6 y 17 p.m.

Vocación sindical y unitaria

Vocación sindical y unitaria

 

70 aniversario de la CTC

A mediados de la década del 30 y principios de la del 40 del pasado siglo, el movimiento obrero del antiguo central Francisco y sus colonias, se empeñó, a tono con la situación nacional,  en la organización del sindicato del sector.

En 1939, coincidiendo con la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC), fue creado el Comité Gestor, en su nómina aparece como integrante Amancio Florentino Rodríguez Herrero, quien ya en 1940, resulta elegido como secretario general de ese sindicato.

La presencia de  Amancio en la secretaría general del gremio hizo que los trabajadores se vieran ante nuevas, mejores y prometedoras perspectivas para su causa, mientras que la empresa imperialista vio menguadas sus libertades.

La gestión sindical de Amancio estuvo dirigida, fundamentalmente, hacia el logro de la unidad  de acción de la clase obrera y la organización de las estructuras de base. Bajo su prédica y conducción aparecen delegaciones  en colonias como Sitio Viejo, Charco Piedra, La Olema, San Alberto, La América, Ana Luisa, La Hortensia, Las Bolas, entre otras.

A partir de esa época y como consecuencia de la lucha sindical, la Compañía norteamericana se vio obligada a firmar cada año convenios de trabajo con el sindicato y a cubrir demandas como las tres  limpias a los cañaverales durante el tiempo muerto, la chapea de guardarrayas, el pago del sobretiro de la caña, los créditos en efectivo y libres de intereses y el respeto de los escalafones.

Estas conquistas obreras fueron paridas por la unidad y la acción combativa de la clase obrera, que junto a sus principales dirigentes, libró decenas de conflictos  judiciales contra la soberbia  Compañía; pleitos que no pudo ganar nunca con el cuerpo de abogados al servicio de la administración, en virtud de los alegatos no jurídicos sino huelguísticos empleados por Amancio  en su irrenunciable defensa de los explotados.

La organización de un verdadero sindicato, las conquistas y unidad proletarias y campesinas, y el prestigio y respeto de sus dirigentes, entre quienes sobresalía, por la pulcritud en su accionar,  Amancio Rodríguez Herrero, provocó que el odio visceral y las ambiciones imperiales fraguaran, el asesinato y la división como paradigmas de la opresión neocolonial.

Así a un año de la criminal muerte de Jesús Menéndez Larrondo, líder natural de los trabajadores azucareros, se hizo efectiva la condena de muerte de Amancio, en una maniobra orquestada por los dueños del ingenio y sus testaferros. Lázaro Peña, capitán de la clase obrera cubana, despidió el duelo del humilde hombre, señalando que el crimen no quedaría impune.

La acrisolada lucha de Amancio por las vindicaciones sindicales; su vocación y entrega a la causa proletaria lo llevaron a desempeñar  importantes  responsabilidades como máximo dirigente del Partido Comunista en el término municipal de Santa Cruz del Sur, Concejal en dos ocasiones, miembro de la Federación de Trabajadores de Camaguey y secretario agrario de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros.