Blogia

Amanciero soy

32 años jugándoselas en las alturas

32 años jugándoselas en las  alturas

“Cuando uno va en el vacío siente un frío terrible en el estómago. Prácticamente no te das cuenta de lo que sucede, sólo tomas conciencia al chocar con el suelo,  aparecer los dolores,  después se  manifiesta el susto que desemboca en miedo”

Así con una franqueza propia de los hombres humildes, Fedor Martínez Pérez, trabajador del Contingente Armando Mestre, de la provincia de Las Tunas, me contó  su caída desde una altura de 12 metros, cuando cumplía su misión laboral.

“Imagínese que tuve una fractura doble en la cadera, en 4 costillas y 3 en el brazo derecho. Mis compañeros pensaban que me había matado. Al terminar la convalecencia y reiniciar mis faenas, sentí un miedo espantoso, pero escalé una altura de 32 metros.

Este relato lo corrobora Rafael  Camínate, jefe de montaje de la brigada que  acomete las obras para el techado del Estadium beisbolero “Gilberto Ferrales”, del municipio de Amancio:

“Fedor es un trabajador experimentado, muy responsable y disciplinado. Siempre presto a ayudar a sus compañeros. Fíjese que tiene 62 años de edad, hace dos que se jubiló, pero se reincorporó al llamado de la dirección del Contingente”

Este sencillo cubano, que acumula un récord de 32 años desafiando las alturas, me cuenta que cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y ha trabajado en diferentes obras en Holguín, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y muchos lugares más.

Explica que lo principal en su oficio es no tener miedo, “o mejor dicho saber controlarlo. Hay que concentrarse,  la distracción puede ser fatal; usar los medios de protección y asumir la tarea con mucha responsabilidad”

Las obras del techado del estadium de esta tunera localidad, vienen a coronar una aspiración de quienes sienten el orgullo de convivir en la misma tierra de estelares peloteros como Gregorio Pérez, Asterio Zaldivar, Eduardo “Tiburón” Morales y José Luís López, entre otros.

Según el historiador del deporte, Rogelio Ibarra Corrales, “el primer campo de pelota de esta localidad se construyó en 1902  y no fue hasta 1956, que comenzó a utilizarse el actual terreno hasta  que en los años 80 del pasado siglo se modernizó y se edificaron gradas confortables”

Produce destilería Sevilla alcohol de mayor calidad

Produce destilería Sevilla alcohol de mayor calidad

 

La destilería “Sevilla”, anexa a la Empresa Azucarera Amancio Rodríguez, es un paraíso donde se elaboran distintos tipos de alcoholes,  y de ellos nace el ron cubano, que pasea su fama por el mercado mundial.     

Cuando degustamos los exquisitos rones que se producen en nuestro país, pocas veces nos detenemos a valorar el origen de las materias primas utilizadas y la gestión y proceso  industrial  hasta que actúan y se hacen sentir en nuestro paladar.

En ese sentido y en busca de los detalles que avalan el prestigio de las producciones de la destilería “Sevilla”, anexa a la empresa azucarera Amancio Rodríguez, Maboas Digital conversó con Roberto López Alonso, jefe de esa fábrica.

“La tradición productiva de la planta se remonta a 1946, año de su inauguración”,  afirma el directivo. “Pero el verdadero despegue se  alcanza a partir de 1986,  cuando además de la fabricación de alcoholes técnico A y B, se incorporan el Fórmula Cinco para uso doméstico y la levadura Sacharomyces, empleada en la alimentación animal”.

Precisa López, quien lleva más de 20 años en la dirección del colectivo de la “Sevilla”, constantemente se moderniza las producciones; en este sentido se incluyó en los primeros años de la actual década la elaboración de aguardientes a partir de vinos fermentados y se montó un sistema central de supervisión para el proceso de destilación.

“En la actualidad, agrega, la fabricación de alcoholes extrafinos, a partir de inversiones en la  torre de enfriamiento, permite un mejor tratamiento de los jugos en los filtros, infiriéndose de ello la elevación constante de la eficiencia y la calidad de los productos terminados”.

Los cambios obraron el milagro, para bien de esa entidad y del mercado mundial. “El proceso inversionista favoreció la renovación de más del 80 por ciento del equipamiento de la planta, además del laboratorio, corazón de la destilería, área donde se instalaron equipos con tecnología de punta, contribuyendo, sin lugar a dudas, a una mayor calidad de los rones que se elaboran a partir de sus producciones”.

Tres años consecutivos cumpliendo el plan técnico económico, la demanda de sus productos en el mercado interno y fuera de fronteras y la consagración del colectivo laboral, son razones más que suficientes para encomiar el desempeño de la destilería “Sevilla”.

Amolador: ¿oficio en extinción?

Amolador: ¿oficio en extinción?

A la mente vienen como secuencias tangibles imágenes de la infancia y la juventud, no tan lejanas en el tiempo, donde un hombre con un alijo de instrumentos a cuestas se hacía acompañar por un melodioso aviso para llamar la atención sobre su presencia en barrios y comunidades.

Ninguna  ama de casa o costurera se resistía al musical llamado y la voz se corría de vivienda en vivienda: ¡llegó el amolador de tijeras! Así el oficioso personaje ponía en función su minúsculo taller, unas veces sobre la bicicleta, carretilla o cualquier medio que le permitiera la transportación segura y el trabajo proveedor del sustento diario.

Este oficio, sencillo al parecer, se  heredaba de generación en generación, al punto  que muchas familias eran reconocidas como los “amoladores de tijeras”, o simplemente “Fulano el amolador”

De un tiempo a esta fecha, cuando los avances tecnológicos se adueñaron de la geografía social,  o los empleos estatales enriquecieron las perspectivas de las mujeres y hombres, comenzó el declive de esta imprescindible profesión, tan útil y necesaria como cualquier otra.

Hace unos días la tranquilidad del mediodía de mi barrio se perturbó  con el armonioso sonido, que nos llevó de vuelta al pasado y renacieron las remembranzas, al aparecer como un ave rara ¡un amolador de tijeras! De más está decir que la voz se corrió de vivienda en vivienda y las pocas amas de casa y escasas costureras, corrieron al encuentro con el afilador del cortante instrumento.

Valdría  la pena que  se pensara en la reapertura de las escuelas de oficios y los encargados de la Educación Técnico-Profesional  incluyeran en los planes de estudios y convocatorias  estas profesiones que, junto a muchas especialidades manuales, engrandecen la satisfacción de las necesidades comunitarias y ennoblecen el espíritu y el amor al trabajo.

¿Será el amolador de tijeras un oficio en extinción?

Cincuenta años de un poema amanciero para Camilo

Cincuenta años de un poema amanciero para Camilo

Llegó a nuestra redacción con su imagen bonachona, caminar pausado y un cuerpo con algunas libras de más. Traía en sus manos un “tesoro” guardado durante 50 años.

Manuel Mayoral Betancourt cuenta que su “tesoro” es un recorte del periódico El Camagüeyano, donde se publica un poema dedicado al legendario comandante Camilo Cienfuegos, a un mes de su desaparición física.

En sus callosas manos de experto zapatero, Mayoral, como es conocido en todo Amancio y en particular en el reparto La Carretera, muestra los versos aparecidos el 21 de noviembre de 1959, y guardados celosamente por su esposa Cecilia María Pérez González (fallecida).

Relata Mayoral que la autora de la obra, la amanciera Elena Rosa Torres, envió el poema al rotativo como muestra del cariño y afecto, además del pesar por la muerte del Héroe de Yaguajay.

La composición poética titulada “A Camilo Cienfuegos donde quiera que se encuentre”, expresa el sentir de una mujer sensible y apasionada, capaz de volcar en tinta y papel la admiración hacia el hombre que se había convertido en una leyenda viva en su afán por alcanzar la plena independencia de la patria.

Por eso, cuando los ríos, arroyos y mares se inunden de flores, dedicadas a Camilo Cienfuegos y a sus acompañantes (primer teniente Luciano Fariñas Rodríguez y el soldado Félix Rodríguez Martínez) en aquel aciago vuelo, en ese homenaje estará también el tributo de Elena, Cecilia María, Mayoral y todo un pueblo.

Fragmento del poema:

¿Por qué te fuiste? ¿Dí, por qué te fuiste?...
¿Qué nube negra celosa de tu hombría
te enredó en su traicionero manto, arrastrándote consigo
hacia el mundo insondable del abismo?.
¿Quién pudiera saber, dónde te encuentras?.
Para arrancarte de sus negras garras
y devolverte a Cuba, tu novia amada.

El precio de la infamia

La Televisión cubana nos trajo imágenes propias de un mundo lleno de egoísmos banales y prejuiciadas acciones de un grupito de asalariados que a nombre de Vigilia Mambisa, en plena calle, destruían discos del popular cantautor colombiano Juanes.

Y es que el concierto “Paz sin fronteras” de La Habana, despertó el baúl de miserias humanas que anidan los ventajistas y payasos de la gusanera miamense y echó a andar una retahíla de groseras reacciones, con pulóversito agregado.

Grupúsculos de trasnochados y frustrados “patriotas made in USA”, luego de recibir el estipendio de la desvergüenza, armaron el circo frente a las intencionadas cámaras como una muestra más de fanatismo, soberbia y petulancia.

Una llamada telefónica en la mañana de este domingo cubano por la paz, daba cuenta del sublime y politizado show de quienes son capaces de vender su alma, sí es que la tienen, al diablo por tal de recibir las migajas en nombre de la democracia y a cambio de una paga sucia.

Nada, mientras ellos se remuerden los hígados y mejoran la canasta monetaria con la torcedura de sus intestinos, en la Cuba de todos los cubanos dignos, los de allá o de acá, se entonarán himnos de amor y el clamor de un pueblo libre, cantará la canción de la paz y la libertad.

Fulgores de septiembre

Fulgores de septiembre

Es 18 de septiembre del año 1949. El odio y la perfidia se agazapan tras el manto inescrupuloso de las miserias humanas. La traición asoma su rostro vestida con el ropaje de la crueldad y la ambición. A su encuentro marchan la dignidad y la honra ataviadas con la ascendencia de los símbolos y el absoluto respeto a la justicia.

El salón es amplio. Por los  grandes ventanales penetran los rayos solares como presagio de la tragedia. Es pasado el  mediodía. Poco a poco los largos bancos son ocupados por inquieta, ardiente y engañada muchedumbre, que entona en silencio el himno de la demanda y la vindicación.

La maldad impera. El crimen se consuma. La muerte asola. No hay lágrimas secas, sino fértiles promesas. Se agita el torbellino enardecido. Dos cuerpos inertes están tendidos, pero  un inmenso manantial de ideas nace y recorre cañaverales, se endulza en los basculadores y tachos. Se purga y despeja lo impuro, mientras lo puro se  disemina cual promesa visionaria  anunciadora de que “la muerte es la forma oculta de la vida”.

El Dios Cronos enlaza minutos, horas y días. Al cabo de diez años, el verde y el olivo toman por asalto destinos y la justicia desembarca vestida de patria. Las barbas y melenas largas  presagian el cambio y la vindicación. Se yerguen las humeantes chimeneas, mientras  las densas volutas cantan a los cuatro vientos el nacimiento de una nueva era.

No más mayorales. Distantes quedan el tiempo muerto y las huelgas que lloran sus cuitas al hombro del hambre y el desalojo. El plan del machete se cobija en el caqui carmelita ante el empuje del azul y el verde que, en popular comunión, enhebran la aguja de la esperanza y transitan los senderos sembrados de mariposas florecientes y  dulces cañaverales.

La  ronca profecía del eterno capitán proletario se cumple. El simple obrero propone y la muchedumbre enardecida, salpicada de justicia, calza la honra y decide retomar la promesa. Dos nombres se inscriben para siempre en el horizonte sagrado de la eternidad, “brillan de esperanza los rostros de los hombres, y cargan en sus brazos haces de palmas, con que se alfombra la tierra...” y reposan los que dieron todo de sí e hicieron bien a los otros.

Es 18 de septiembre de 2009. Seis decenios quedan en los tropiezos, andares y la fecundidad. Un pueblo se renueva inspirado en el legado. Se mezcla con el ejemplo y  asiste con férrea prestancia al paritorio del homenaje sincero y eterno para encausar por los siglos de los siglos la vehemencia de una realización popular cincuentenaria, porque “el llanto es de placer, y no de duelo, porque ya cubren hojas de rosas las heridas que en las manos y en los pies hizo la vida a los muertos”.

 

 

Almeida, simplemente Almeida

Almeida, simplemente Almeida

 

Hace apenas unos días cerré las páginas de “La única ciudadana”. Su lectura me llevó, a través de una narración  ajustada al rigor y la veracidad histórica, por  cada uno de los  capítulos donde se desgranan esos trazos imprescindibles para conocer la grandeza de este pueblo.

Esa es la  vivencia más cercana que tengo  de tu obra literaria. Con anterioridad y en un maratón de infinita búsqueda descubrí en otras publicaciones tuyas, la vívida radiografía de pasajes  indispensables de la etapa final de nuestras gestas libertarias.

La exactitud de tu pluma, combinando el reservorio de ideas, el olor de la pólvora redentora y el fusil vindicador, en una armónica travesía nos traslada desde El presidio, El exilio, El desembarco y La Sierra, entre muchas más, permitiendo adentrarnos en el laberinto de sucesos que signan la savia existencial de una auténtica Revolución.

La noticia de tu muerte sorprendió. Cómo morir luego de entregar una vida por entero al sacrificio benefactor del bienestar colectivo ungiéndolo de humildad, desinterés y una fidelidad incuestionable.

Atrapados en arpegios y pentagramas quedan tus más nobles sentimientos. Esos que hicieron música a la patria, al amor y a cuanto noble y sincero motivo surcaron el horizonte de tu fértil creatividad, legando a la posteridad obras de fino vuelo melódico y permanencia segura en el corazón de los tuyos.

He aquí tratando de desnudar tu sencillez. Esa que esculpió tu estatura de albañil, soldado, comandante, escritor, músico, compañero, amigo, padre, esposo. Razones más que suficientes para eternizarte hecho de carnes y huesos mortales en el sagrado altar de la patria.

Tu pueblo, ese que tanto te admira, se mueve lento, reverencia ante tu imagen de guerrillero, sabiéndote  cercano, educador, poeta, inspiración, ejemplo…pero no detiene el paso. Lágrimas asoman en las mejillas. Rostros se endurecen ante la irreparable pérdida. Compromisos en silencio repiten, con respeto y devoción: ¡Aquí no se rinde nadie c…!

Muchos tararean tus  criollas composiciones, elogian tu permanente sonrisa, hablan de tu fidelidad y amistad con Fidel y Raúl; de los reconocimientos ganados en la verticalidad de un meridiano accionar.

Por eso toda Cuba te  rinde honores. No en póstuma emboscada, sino embadurnados del verde de las montañas, que serán el sepulcro de tus nobles huesos y el crisol de tus fecundas ideas, para que orladas con el olivo de la victoria y el blanco de la eterna paz permanezcan como gritos de combate y estandartes de triunfo.

 Así, sin grandilocuentes mediocridades. Sin la estreches del individualismo y  con la plenitud de la humildad y el sano orgullo de la utilidad: Almeida, simplemente Almeida.

 

El tributo de Rosario

El tributo de Rosario

Menuda, segura y con una lucidez sorprendente para sus 99 años de edad, la amanciera Rosario Macey, haitiana de nacimiento y cubana de corazón y agradecimientos, llegó temprano al Museo Municipal para rendir tributo al Héroe de la República de Cuba y comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, quien falleciera el pasado viernes.

Apoyada en un rústico bastón y muchas energías positivas, esta mujer  agradable, de hablar fluido y según sus propias palabras: “revolucionaria hasta la tabla”, no podía faltar a la cita de homenaje a este hombre sencillo, “que toda Cuba quiere y hoy llora”.

Rememoró un pasado signado por la discriminación, tanto racial como sexual, “donde el hambre se pregonaba sola y siempre encontraba clientes”,  situación que se agudizaba para los extranjeros que venían a probar suerte a la Mayor Isla del Caribe.

 Rosario conoció los desmanes de la  politiquería prerrevolucionaria, del  pesado fardo que representaba ser haitiana en un país donde los derechos humanos eran pisoteados por una camarilla envenenada de odio, resentimiento y ambiciones.

 Por eso con la alborada del primero de enero renacieron sus humanas aspiraciones, y “sin pensarlo dos veces” se incorporó a cuanta actividad útil apareció en su horizonte. La historia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), tienen en ella un exponente tangible.

 “Cómo iba a faltar a este homenaje, si él (Almeida) junto a Fidel y Raúl, nos hicieron dignos; nos dieron trabajo, salud y reconocieron todos nuestros derechos. Hoy soy feliz gracias a la obra de la Revolución, por eso mijo no podía dejar de venir, a cumplir con mi deber de haitiana cubana y mujer revolucionaria”

 

Almeida vive hoy más que nunca

(Tomado de Cubadebate)

Llevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde —paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero—, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a "vencer o a morir" se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos. Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 13 de 2009
3 y 12 p.m.

Lo que debe demandarse a Estados Unidos

La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.
La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el golpe.
El mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases lacrimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos.
Es absolutamente falsa la idea de que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ignorara o desalentara el golpe. Lo conocía, al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas.
Hoy se conoce que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.
El golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.
Todos, sin excepción, tienen un grueso expediente de actividades contra Cuba. Hugo Llorens, embajador en Honduras desde mediados del 2008, es cubano americano. Forma parte del grupo de agresivos embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, constituido por Robert Blau, embajador en El Salvador; Stephen McFarland, en Guatemala, y Robert Callahan, en Nicaragua, nombrados todos por Bush en los meses de julio y agosto del 2008.
Los cuatro siguen la línea de Otto Reich y John Negroponte, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicaragua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas.
Negroponte fue representante de Bush en las Naciones Unidas, Zar de la inteligencia norteamericana, y finalmente subsecretario de Estado. Tanto él como Otto Reich, por diversas vías, estuvieron detrás del golpe de Honduras.
La base de Soto Cano en ese país, sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras.
Estados Unidos tiene el tenebroso plan de crear cinco bases militares más alrededor de Venezuela, con el pretexto de sustituir la de Manta en Ecuador.
La disparatada aventura del golpe de Estado en Honduras ha creado una situación realmente complicada en Centroamérica que no se resuelve con trampas, engaños y mentiras.
Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.
La idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya.
Los golpistas estaban en apuros. La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado.
Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.
Cuando Micheletti, Presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.
Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea.
Lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz, es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio.
"El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo Juárez.

Fidel Castro Ruz

Julio 16 de 2009

1 y 12 p.m.

Muere el golpe o mueren las constituciones

(Tomado de Cubadebate)

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d¢ Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado "La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe". Ella explica que "la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras... el tercer país más pobre del hemisferio." Ella añade que "... el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso".
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército."

Fidel Castro Ruz
Julio 10 de 2009
6 y 15 p.m.

No acallaran la voz de la verdad

No acallaran la voz de la verdad

Por: Niria Isabel Cardoso Estrada
La voz del periodista hondureño Gabriel Ciro Noriega no se apagó aunque quisieron acallarla. Hoy es todo un grito multiplicado entre los profesionales de la prensa que cruzan el cerco del silencio para denunciar la barbarie.
Los periodistas de Radio Maboas se hacen eco del rechazo mundial a actos como este perpetrado por las fuerzas golpistas del presidente de facto Roberto Micheletti en Honduras.
La censura, el cierre de emisoras, la persecución de profesionales de la noticia, reinan hoy en el país centroamericano, pero ni con esto han logrado que se rompa el muro de silenciamiento impuesto por los sicarios del golpe de Estado, que sacó del poder al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales.
La verdad salida de nuestros colegas en situaciones excepcionales recorre el mundo mostrando conmovedores testimonios e imágenes que desnudan la represión que sufren los hijos de Francisco Morazán.

Preocupa en Honduras la vida de Luther Castillo

Preocupa en Honduras la vida de Luther Castillo

Un comunicado recibido en Cubadebate de los Movimientos Sociales en Honduras, promueve una campaña de solidaridad para proteger la vida del doctor Luther Castillo, coordinador de la resistencia en ese país.
Luther es egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, Cuba.
A continuación el mensaje llegado a Cubadebate:

Compañeros:

Movilicemos una campaña internacional para proteger la integridad física de nuestro hermano y compañero Luther Castillo, que hoy es perseguido por los gorilas hondureños pretendiendo con ello acallar la voz del pueblo, de un dirigente social y de un medico de su pueblo.

¡¡Divulguemos esta información a todos los medios!!

“Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución”
Dr. Jonathan F. Quispe Santos
Secretario General, Comité de Egresados ELAM-CUBA

COMUNICADO:

Por medio de la presente, los egresados de la ELAM queremos transmitir la situación que está atravesando nuestro compañero Dr. Luther Castillo Harris, egresado en la primera promoción de la Escuela Latinoamericana de Medicina y coordinador de movimientos sociales de Honduras, quien nos pidió que transmitiéramos esta información textualmente:
“Informa a los compas que denuncien que mi nombre está en el listado del ejército para captura y hay orden de dispararme si me resisto”.
Por lo tanto, nosotros exigimos las garantías de integridad física de nuestros compañeros, así como también alzamos la voz de protesta y lucha del pueblo Hondureño.

Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco

Llama Omara Portuondo a reclamo universal en favor de los Cinco

La cantante cubana Omara Portuondo llamó a los artistas de todas partes del mundo a unir fuerzas por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses y alzar su voz en un reclamo universal.
Tengo la impresión de que muchos se están sumando a esa lucha, tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo a Prensa Latina, pero les pediría que lo hicieran en una escala todavía mayor, para que esas fuerzas se incrementen con nuevas adhesiones, cada día, a un ritmo sostenido.
Les pido que hagan todo lo humanamente posible, subrayó. Tenemos que lograrlo porque la realidad tiene que abrirse paso y la verdad también.
Portuondo calificó de infamia e insensata crueldad la negativa de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sometidos a un proceso repleto de arbitrariedades y mediatizado por la ultraderecha cubanoamericana residente en Miami.
El encarcelamiento injusto de los Cinco, desde hace más de una década, va contra la vida, contra el derecho a la libertad de los seres humanos y nos llena de dolor, declaró. Por eso les pedimos no sólo a los artistas, sino también a todos aquellos que puedan cooperar que nos apoyen, que conviertan esa causa en algo personal, añadió.
Al abundar en el tema, señaló que se impone recurrir a todos los medios disponibles para impulsar una campaña masiva. Se que se están dando pasos en ese sentido, agregó, pero es necesario hacer más.
Estamos seguros de que si el pueblo norteamericano conociera los detalles y las arbitrariedades de ese proceso, manifestó, pondría todo su empeño en que nuestros cinco hermanos fueran excarcelados y regresaran a su patria.
La Unión de Escritores y Artistas difundió el viernes último una misiva dirigida a sus colegas norteamericanos en la que apelaba a su contribución para difundir los pormenores de este caso.
Los Cinco, postula el documento , jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra un solo ciudadano de ese país. Su objetivo fue impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes y agresiones contra la isla.

Estamos identificados con su postura digna

Estamos identificados con su postura digna

Querido compañero Manuel Zelaya, único y digno presidente constitucional de Honduras:
Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.
Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios.
Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines.
Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo.
Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.
Un fuerte abrazo de los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

28 de junio del 2009.

Amancieros, primeros de Las Tunas en la siembra de caña

Amancieros, primeros de Las Tunas en la siembra de caña

Luego de tropiezos con los estimados agrícolas e incumplimientos en la pasada zafra, los cañicultores amancieros, con más voluntad y vergüenza que recursos materiales, se lanzaron a los campos y se convirtieron en los primeros de Las Tunas en completar el programa de siembra correspondiente a la etapa de primavera.
De ahí que la dirección política de esta oriental provincia, en la persona de Arnaldo Aveleira, reconociera el éxito productivo, pues con las más de 1500 hectáreas de cañas plantadas, se inicia el necesario sendero de la recuperación cañera de esta imprescindible entidad.
A partir del venidero mes de julio los trabajadores de la Empresa Azucarera "Amancio Rodríguez", dirigen sus desvelos para continuar eliminando áreas vacías y convertir el plan de siembra del ciclo frío, ascendente a 955, en una muestra fehaciente del proceso transformador que vive esa industria.
Entre los colectivos que marcaron la delantera en el logro productivo sobresalen las unidades productoras de Ana Luisa, Las Pulgas, San Alberto, San Fernando, Charco Piedra y 16 de abril.
Otros empeños de los trabajadores azucareros amancieros se concentran en las acciones para dignificar las áreas y unidades de la entidad, dar un mayor aprovechamiento del fondo de tierras e incrementar las producciones agroalimentarias.
Las bonanzas productivas de los azucareros de esta localidad tunera ratifican una rica tradición en la elaboración de azúcares, iniciada en 1902 y se entronca en las motivaciones conmemorativas del sexagésimo aniversario del asesinato de los líderes azucareros Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón.

Amor en clave de libertad

Amor en clave de libertad

En esta vida entre días oscuros
y días claros, alzo mi canto.
Grito con una voz con la que espanto
toda mi soledad, rompiendo muros.
Antonio Guerrero.

Sostiene con manos nerviosas un manojo de cartas y recortes de periódicos. Su rostro sereno y dulce, deja traslucir rabia, dolor, esperanza…No entiende cómo la justicia puede ser maniatada al extremo de la burla. “Es inconcebible que en los propios Estados Unidos se cometa una estupidez como la de encerrar a personas inocentes por crímenes que no han cometido”.
Cuando llegué a su casa, no imaginaba la complicidad que alcanzaría el diálogo con Gilda Medina Ibarra. Esta amanciera defiende con pasión los mismos sueños y anhelos por los que cinco compatriotas suyos están pagando un alto precio en las cárceles de la desidia.
Particularmente, demuestra especial admiración por Antonio Guerrero, para los cubanos Tony, y su mamá Mirtha. “Cuando la veo en la televisión hablando de su hijo, con lágrimas en los ojos o tratando de contener la tristeza, no puedo evitar emocionarme, porque también soy madre”.
Con gestos suaves y enérgicos, revela su afinidad por Tony “porque a él le gusta la poesía, la pintura, la filatelia, el ajedrez; o sea, tiene muchas cosas en común conmigo. Aquí tengo un file con un resumen de las biografías, no sólo de él, sino de Gerardo, Ramón, Fernando y René”.
Ya le ha enviado cuatro misivas y se apresta a plasmar otra vez su mensaje de aliento. “Le cuento que cuando se convocan actividades políticas en mi municipio, o me llaman de mi CDR o la Federación, se aprovecha el marco para denunciar la infame decisión de la Corte Suprema norteamericana de no revisar el caso de Los Cinco”.
“Como la poesía de Tony es musical, la declamo para transmitir sus sentimientos, no solo filiales, sino también patrióticos y antimperialistas. Y te digo más: es muy difícil hacerlo, porque todos los poemas son preciosos, por ejemplo Madre mía, expresa una hondura tal, que el día en que lo recité por primera vez en público, sus últimos versos los dije casi llorando”.
Las nuevas maniobras de la administración de Barack Obama, causan la indignación de Gilda. Aunque está convaleciente, tomó la pluma para reafirmarle a Tony y sus compañeros de lucha que no están solos en la batalla por su liberación.
“Siento en lo más profundo de mi corazón, el dolor de las madres, esposas e hijos de Los Cinco, Cuba no los abandona en este momento crucial y no tengo dudas de su regreso. Espero que mi salud me permita vivir ese momento, por eso considero que la solidaridad debe multiplicarse y así romper el muro de silencio”.
Como un reto a la vida, no pierde la fe en que el próximo 16 de octubre, Tony pueda celebrar su cumpleaños junto a Mirtha, sus hijos y los cubanos todos. “En mi carta, también le envío un poema que escribió mi esposo Oney Alvarez, titulado “Sé que existen”…, del cual seleccioné estos fragmentos:
Sé que existen la injuria, el improperio,
ardides y artimañas
en la mafia y el imperio.
Sé que existen debilidad y vicio
y los que de ellos
obtienen beneficios.
Sé que existe la codicia
y los que ciegos de avaricia
se envilecen, agreden, usurpan, matan,
sin importarles qué cerebros mutilan
ni qué derechos arrebatan.
Pero lo más triste es no sumergirlos en su tinta
y teñirlos del color de su conciencia.
Fue una mañana calurosa, pero edificante. Me marché con el alma fortalecida, pues ejemplos como el de Gilda Medina Ibarra no detendrán la incesante pelea por la libertad. Sin duda alguna, las cadenas que mantienen prisioneros a Tony y sus hermanos de lucha se romperán ante el empuje arrollador de los ideales más puros.

Honduras no está sola

Por: Niria Isabel Cardoso Estrada

El artero golpe militar del pasado domingo en Honduras usurpó el poder al presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales y desde ese momento no ha habido tregua, no ha habido descanso. Boca a boca corrió la voz que ha unido hoy como nunca antes a ese hermano pueblo.
Los hijos de Francisco Morazán son convocados y marchan codo a codo campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, trabajadores, en un solo puño, en un solo abrazo.
Ese llamado se extiende por la América; desde el Río Bravo hasta la Patagonia vibra estremecido el continente cansado de que se saqueen sus riquezas y se dirijan los destinos de sus hijos.
Ahora los pueblos americanos despiertan con el ALBA, el amanecer que los saca de la oscuridad para guiarlos hacia la luz de la verdad y la justicia.
Honduras se levanta con dignidad. El mundo la reverencia y reclama el retorno de un presidente elegido constitucional y democráticamente por las masas. Por eso, juntamos nuestras voces para exigir el respeto al derecho de nuestros hermanos de elegir su propio camino.

Periodistas amancieros condenan golpe fascista en Honduras

Los miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este municipio de Las Tunas, condenan enérgicamente el golpe de Estado acaecido en la hermana República de Honduras y  exigen la inmediata restitución del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

"Con indignación conocimos, a través de las noticias procedentes de televisoras y agencias cablegráficas internacionales, de los criminales sucesos que han puesto en tensión a nuestros hermanos hondureños, y reafirmamos en esta hora crucial el apoyo y solidaridad con el presidente Manuel Zelaya, secuestrado y deportado a la fuerza a Costa Rica", reafirma la declaración.

Los periodistas amancieros también denuncian el papel de los medios de comunicación, en complicidad con el régimen de facto y la oligarquía local, para confundir y promover la violencia en la nación centroamericana,  violando el derecho del pueblo hondureño a la información.

Ante el curso que van tomando los acontecimientos en Honduras, la delegación de base de la UPEC en Amancio llama a todos los profesionales cubanos y de todo el mundo a unirse a favor del regreso de la constitucionalidad a Honduras, utilizando todas las tribunas para desnudar con la verdad los propósitos de los fascistas.

Un error suicida

Un error suicida

(Tomado de Cubadebate)

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."

Dos párrafos antes había señalado: "...Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.

El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 o 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.