Blogia

Amanciero soy

Magisterio, fragua de virtud

Por Ana Vivian Cabrera Corona

En todo juego infantil el deseo de ser maestro se hace visible. Nunca falta  el niño o la niña que deje en cualquier lugar su  huella como símbolo de una aspiración inocente.

Cuando solo tenía quince años mi sueño de ser educadora se vio materializado. Frente a mí aparecieron caras marcadas por el paso de los años, pero con muchas deseos de recuperar el tiempo perdido, en muchos casos por dedicarse al trabajo como única forma de subsistencia. La Facultad Obrero Campesina me abría las puertas para vaciar mis anhelos de  niña. Luego tuve la oportunidad, al desempeñarme como profesora de Literatura en la enseñanza Secundaria Básica, y al relacionarme con adolescentes colmados de inquietudes.

Ahora, desde otra profesión que también educa, recuerdo aquellos días entre pupitres y pizarrones, vienen a mi mente  Isabelita, con su sonrisa afable y rostro dulce. Teley, alto y alegre, quien siempre se las ingenió para llevar a cada alumno un caramelo;  Marciano, bonachón y compañero inseparable de la guitarra, instrumento  con el cual amenizaba los recreos.  Juan Carlos, con amplio sombrero, nos guiaba a las movilizaciones, el que alzaba la voz para decir las consignas más alentadoras ante el calor de los cañaverales, o Rolando,  recto, serio, amigo de la disciplina y la puntualidad, pero en fin, ¡ el mejor maestro!

Es poco lo que se puede escribir cuando de educadores se trata, poco porque nunca será suficiente para expresar lo que son capaces de transmitir esos seres que se quedan siempre  en los corazones de quienes reconocemos en ellos, sencillamente, a los protagonistas de una obra de infinito amor.


Recuerdan Combate Rebelde en el municipio Amancio

Recuerdan Combate Rebelde en el municipio Amancio

El 20 de diciembre de 1958 un grupo combatientes del Ejército Rebelde, dirigidos por el capitán Roberto Cruz, emboscó en el lugar conocido como la Cantera, a unos 6 kilómetros del principal núcleo urbano del central Francisco, actual municipio de Amancio, a una tropa  del dictador Fulgencio Batista.

Después del triunfo del primero de enero de 1959,  las nuevas generaciones llegan hasta este sitio, donde perdieran la vida el revolucionario René Almanza y el joven César Suárez, como homenaje póstumo y recordación.

El hecho que trascendió en nuestra historia como el Combate del Kilómetro  SEIS, constituye el fracaso  más importante de las fuerzas de la tiranía batistiana  en la antigua provincia de Camaguey.

Los rebeldes conociendo el movimiento de una tropa enemiga por el camino que unía al central Francisco con el poblado de Guáimaro y aprovechando las excelentes condiciones del lugar, diseñaron una emboscada contra  dos camiones repletos de soldados.

Los atacantes ocasionaron a las fuerzas castrenses 13 muertos y más de dos decenas de heridos, además de capturar un rico botín con moderno armamento y suficientes municiones.

Al recordar la efemeride, Antonio Fernandez Delgado, representante  gubernamental en el municipio por la circunscripción 64, rememoró pasajes del combate y destacó la valentía de aquel grupo de hombres mal armados y en desventaja numérica que dieron una lección de amor a la libertad.

En el acto por el 51 aniversario del Combate del Kilómetro SEIS, participaron Leonides Núñez, protagonista de la acción bélica, Enrique Cisneros, combatiente del Ejército Rebelde y pobladores y estudiantes de esa comunidad amanciera.

Celebran amancieros advenimiento del aniversario 51 de la Revolución

Celebran amancieros advenimiento del aniversario 51 de la Revolución

Los amancieros cerrán el presente año con positivos resultados en el desarrollo económico y social  y motivados para consolidar los principales programas que eleven la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este tunero municipio tunero.

Así lo reconoció el licenciado Julio César Fernández Cisneros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta localidad, al resumir el acto por el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, efectuado en las áreas del añejo ingenio Amancio Rodríguez Herrero.

El dirigente partidista citó como logros del actual año las acciones desarrolladas para la recuperación y mitigación de los daños ocasionados por los eventos climatológicos que afectaron esta demarcación en 2008.

De la misma forma un grupo de organismos fueron reconocidos por el crecimiento de sus respectivos programas, entre ellos, la empresa azucarera, las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de las Industrias Locales,  empresa pesquera, el Instituto de Deportes y Servicios Comunales.

La necesidad de poner todo el empeño en el incremento de los resultados en la producción de bienes y servicios, las acciones de la defensa de la Patria Socialista y la satisfacción plena  de las demandas agroalimentarias de la población, constituyeron el centro de las palabras del máximo  dirigente político amanciero.

Con el objetivo de saludar el nuevo cumpleaños de la Revolución en el municipio de Amancio, se organiza un variado programa de actividades, entre las que se contemplan inauguraciones de obras y la realización de una feria comercial el venidero 30 de diciembre.

Urrutia: Gladiador de las bolas y los strikes.

Urrutia: Gladiador de las bolas y los strikes.

En ocasión de celebrarse el partido pactado entre los equipos de Cienfuegos y Las Tunas, correspondiente a la actual serie nacional de beisbol, los amancieros rindieron homenaje a Osmani Urrutia Ramírez, uno de los más talentosos peloteros cubanos de todos los tiempos.
Esta crónica es mi modesto tributo a esa gloria del deporte.

En Macagua, recóndito paraje, donde el sol juguetea con las palmeras que esbeltas protegen las hacendosas manos para abonar con sudor los frutos que la madre  tierra ofrece como tributo al trabajo, nació y se empinó, en sencilla y humilde familia  un muchacho, que despuntó con musculatura de gloria y talento de campeón.

Nada del campo le fue ajeno. Conoció desde temprano del laboreo incesante en plantaciones cañeras, del ajetreo de reses y caballos, pero su fijo propósito, tal vez por intuición o herencia raigal, estaba en convertirse en uno de los grandes del pasatiempo nacional.

Sus inicios fueron en rústicos terrenos, utilizó bates, guantes salidos del ingenio popular. spikes, en escasas ocasiones pudo  usar, pero la naturaleza lo premió con una voluntad espartana  y una fortaleza hercúlea. De ahí que emprendiera el camino a la consagración con el morral lleno de esperanza y buenas intenciones.

Su tránsito hacia el pináculo deportivo estuvo plagado de vicisitudes. Unas veces las gradas como lecho y el cielo de cobija. Jugos y frutas frescas, en mucha ocasiones sustituyeron el necesario almuerzo y la esperada merienda. Sin embargo nunca el desánimo entorpeció el propósito de vestir los colores patrios en una actividad física que es pasión para los cubanos.

Escenarios beisboleros del patio, el país y el mundo conocieron de sus destrezas y habilidades. Supieron de su dedicación para limar deficiencias y encontrar la técnica exacta que lo catapultó a la cima de los bateadores y lo  convirtió en deportista de referencia, no por elogios infundados ni apasionamientos vanos, sino por un talento propio y una modestia imprescindible.

Amasó la  fama con el sudor de su sacrificio, más nunca “se creyó cosas”, ni olvidó a quienes le tendieron manos solidarias en sus cruciales inicios. Ocupó titulares en primeras planas de periódicos, noticiarios radiales y televisivos, más siempre prefirió el anonimato y la demostración tangible en el terreno de juego.

Tampoco olvidó sus humildes raíces en un recóndito paraje de su Jobabo querido, aunque en la Macagua de travesuras y sueños  infantiles, encuentra su verdadero remanso y la plenitud de sus realizaciones personales.

Tunero como el que más. Amante de degustar el inconfundible aroma del cubano tabaco, acompañando un cálido sorbo del hijo bastardo de la caña de azúcar, el out imposible de la pelota nacional; el hombre que a fuerza de batazos, disciplina y abnegación ganó seis títulos de bateo, cinco de forma consecutiva; que promedió en doce  ocasiones por encima de los trescientos de average.


El mismo pelotero que  sobrepasó la astronómica sentencia de los 400 cinco veces, que estrujó dignidad y patriotismo en el rostro de los enviados especiales del Don Dinero, los mismos que no entienden que coraje, amor y lealtad, son valores sin precio y  que más vale el reconocimiento popular que las migajas metálicas que ultrajan y denigran.

Por eso en esta tierra de campeones, donde jugaron y triunfaron, tiempos hace, figuras de la talla de José Luís López, Gregorio Pérez, Freddy Portilla y Eduardo “Tiburón” Morales, rendimos homenaje al invicto “Gladiador de las bolas y los strikes”, al “Señor de los 400, al humilde hijo de Macagua y al cubano digno que trasciende los terrenos beisboleros para inscribirse, por derecho propio, en el olimpo de la patria agradecida.

¡Felicidades. ¡Bienvenido Osmani Urrutia Ramírez!
Y en hora buena el agasajo! Nuevas metas esperan por ti. Los amancieros te reconocemos como Gloria Deportiva, te abrimos las puertas de nuestro afecto, para con respeto y admiración seguir tu ejemplo. Recibe el abrazo sincero de un pueblo que te enaltece entre los suyos.  


Diferencias

Por Ana Vivian Cabrera Corona


Carmen López Martínez, una amanciera residente en España, rastrea a diario Red de redes para “sentirse cerca de los suyos”. Conocer qué pasa en su terruño natal, constatar cómo avanzamos”, y hasta se enorgullece cuando cuenta a los amigos sobre su cielo, “el más azul que se haya visto nunca”.

En tanto, Jonny, mi vecino, sentado en la esquina más céntrica del barrio, se crece cuando luce jeans Tommy, camiseta Armani o tenis Adidas. No responde el saludo de quienes transitan a su lado, no escucha nada, Jonny, solo tiene oídos para la música ajena que sale de su MP4.

Carmen, sabe que “patria es dicha de todos, y dolor de todos y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”. Jonny, no tiene idea del significado de esa palabra.

José Martí, quien amó entrañablemente a la humanidad, decía que: “Algunos pasan vendados por el mundo, sin conocer, por el entretenimiento del egoísmo, que la patria es nuestra extraña”.

Decía El Maestro que “se debe querer a la tierra en que se nace; con fuerza, con ternura”…por que, “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

También escribió El Héroe Nacional de Cuba que “no hay más suelo firme que aquel en que se nació” y que “El vanidoso mira a su nombre: y el hombre honrado, a la patria”.

Todo ello lo conoce muy bien Carmen López Martínez, una amanciera que reside en España; Jonny, mi vecino, no. Nunca lo sabrá, jamán comprenderá que “Sólo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y tentaciones”…que “Patria no es más que la pasión del decoro y ventura del hombre”,…que “el que levanta a su país se levanta a sí propio”.

Por eso, Carmen, seguirá amando desde España el cielo cubano, “él más azul que haya visto nunca”, mientras Jonny, escuchando en su MP4 música ajena, sigue soñando con la estatua de la Libertad, porque “Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”, he ahí la diferencia

Se alista industria para la zafra; revive una tradición

Se alista industria para la zafra; revive una tradición

 

Acompasados acordes donde sonidos diversos se entremezclan con el arduo desempeño de mujeres y hombres, se hacen realidad en  las entrañas del añejo ingenio Amancio Rodríguez,  convirtiéndose en premonición del  inminente inicio de la zafra en estos lares.

El transeúnte observador fija su vista en las volutas anunciadoras que emiten las esbeltas chimeneas, donde el pueblo en Revolución escribió el nombre del asesinado líder sindical del sector, como gesto vindicativo en la concreción de la promesa esculpida frente a los restos mortales de Amancio Rodríguez Herrero  y su compañero José Oviedo Chacón.

El joven administrador del central, Gabriel Soliva Silva, entre el nerviosismo propio del empeño  y la consolidación de la experiencia, explica los esfuerzos por devolver, a la principal industria local, el esplendor de tiempos pasados y renovar  los signos de laboriosidad y eficiencia que marcan 107 años de experiencia  en la producción de azúcar.

La planta moledora, generación de vapor, los molinos y los entresijos de fabricación, reciben las mayores caricias de mecánicos, ingenieros y directivos, para en los próximos días  desechar la herrumbre  y convertir sus efectos en granos que endulcen los resultados económicos de la localidad y el país.

Intensas jornadas de esfuerzos y sacrificios se extenderán durante unos 70 días con el propósito de fabricar el azúcar planificado,  sin desconocer la cambiante situación de un mundo signado por una crisis financiera que lastra el desarrollo de las economías en desarrollo.

Según Gabriel Soliva Silva, la eficiencia y la austeridad deben ser   guías de la venidera zafra, donde el ahorro de  portadores energéticos, la disciplina tecnológica y la atención a mujeres y hombres, son elementos prioritarios para la consecución del plan de producción con la calidad requerida.

De ahí que dentro de aproximadamente un mes, cuando los acompasados acordes y el ajetreo humano se extiendan a toda la comunidad, las volutas de las humeantes chimeneas del añejo ingenio, anunciaran a los cuatro vientos que en el municipio tunero de Amancio, se consuma su principal actividad económica.

 

¿Cuántas injusticias más?

La audiencia  de resentencia  de tres de los Cinco antiterroristas cubanos, efectuada en Miami, demostró la insostenibilidad de una acusación que pone al desnudo las  incongruencias de la Administración de Justicia de los Estados Unidos,  en este caso.

La administración norteamericana se vio obligada a reconocer que Antonio, Fernando y  Ramón, al igual que René y Gerardo, no causaron daño alguno a su seguridad nacional y que, por el contrario, evitaron muertes inocentes salidas del odio de las organizaciones terroristas asentadas en el sur de la Florida con la anuencia de las autoridades de ese país.

A pesar de la modificación en las penas impuestas, la injusticia es evidente y se corrobora la justeza en el clamor del pueblo cubano y  el movimiento mundial de solidaridad con los Cinco, cuya firmeza contribuyó al resultado.

Pero pensando con mente fría cabría preguntarse: ¿Sí  es evidente que no dañaron la seguridad nacional del imperio, por qué  mantener encarcelados a quienes desde un principio demostraron su inocencia?

En una valiente y sincera declaración al término del proceso de resentencia, Antonio, Ramón y Fernando, ratificaron el carácter político de este proceso. Plantearon, además, el reclamo a favor de Gerardo Hernández Nordelo, que cumple dos cadenas perpetuas más 15 años, "quien ha sido arbitrariamente excluido en este proceso de resentencia".

En el texto los antiterroristas cubanos especifican que como ocurrió en el momento del arresto y en otras ocasiones durante el tiempo transcurrido, "ahora también hemos recibido propuestas de colaboración" a cambio de obtener sentencias benévolas, pero "las rechazamos, algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia", puntualizan, y señalan que por primera vez en 11 años la administración norteamericana se vio obligada a reconocer que "no causamos daño alguno a su seguridad nacional".

Como desde hace mucho tiempo la pelota está en las manos del presidente norteamericano Barack Obama, quien con la mano puesta en el pecho, debe discernir entre los justo y lo ilegal e impedir con su accionar honesto que la injusticia se prolongue a la par que se desintegra la imagen de su gobierno ante la opinión pública mundial.

Por eso en cualquier lugar de este mundo donde exista una persona con sensibilidad, debe levantar su voz para que estos jóvenes cubanos, ilegalmente prisioneros en Estados Unidos, vuelvan a sentir el calor del hogar, donde madres, hijos, esposas y demás familiares, los esperan con la esperanza de la justicia.

 

La Revolución: el mejor tributo a los caídos

La Revolución: el mejor tributo a los caídos

Este 7 de diciembre resultó un amanecer diferente para los amancieros. Al filo de las ocho de una soleada mañana, la monolítica  peregrinación salió del local histórico del sindicato azucarero, para luego de recorrer unos cinco kilómetros, llegar con el tributo popular a la Necrópolis Municipal.

Las motivaciones afloraban en cada rostro. Allí ante el sepulcro que atesora  restos de los caídos en el sagrado cumplimiento del deber internacionalista, el solemne gesto se convirtió en homenaje y cada flor depositada en compromiso de continuar el legado venido del ejemplo del Lugar Teniente General  Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el bisoño Capitán mambí, Panchito Gómez Toro.

Las salvas disparadas por las integrantes del  pelotón de ceremonias anunciaron al mundo, que Cuba entera confirmaba a esa hora la voluntad de continuar construyendo un Socialismo más puro, humano, solidario y sólido. Por eso la pionera  Adianelis Céspedes Betancourt, evocó la resistencia y espartana actitud de Cinco cubanos prisioneros del odio y la venganza en cárceles de extrema seguridad en Estados Unidos, además de exponer la certeza en  su regreso.

La postura firme de los combatientes de la Revolución Cubana, fundida en el acerado temple de un pueblo que no renuncia a sus tradiciones y que  se apoya en la  historia patria para emprender nuevos derroteros en el camino hacia el desarrollo, el bienestar y la solidaridad, marcó la veneración y la vindicación.

Cuando la bandera de la estrella solitaria ondeaba pletórica de libertad al compás de los acordes del tributo, el licenciado Julio César Fernández Cisneros, secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Amancio, multiplicaba la significación humana y digna de las gestas internacionalistas, a la vez que enaltecía la vigencia del legado de  Maceo, Panchito y todos nuestros mártires.

El dirigente partidista significó que los 11 amancieros caídos en hermanas tierras, eran jóvenes de origen obrero y campesino. Personas humildes que no miraron la cómoda arista de la vida, sino el lado   que los situaba en la senda del deber, para regar con su generosa sangre el camino de la libertad de sus ancestros africanos.

Por eso esta soleada mañana del 7 de diciembre, no sólo fue la conmemoración sincera  de los 20 años de la Operación Tributo, sino la confirmación de un pueblo que hace del respeto a la historia un sacerdocio para empinarse en los vericuetos de la paz, la independencia y la justicia, y que defiende a su Revolución como el mejor homenaje a los caídos e justas guerras.

De la Radio al conuco

De la Radio al conuco

 

Como premiado por alguna divinidad, llegó presuroso a los estudios de Radio Maboas. En sus manos un trofeo, fruto de sus sacrificios y desvelos para contribuir a la alimentación familiar y aliviar el fardo que representan el ocio y el tedio.

Jacinto Manuel  Remón Alarcón, desde hace  20 años que  se desempeña como locutor en “La Novia Sonora del Guacanayabo”. Conoce de las perentorias  necesidades de incrementar las ofertas agroalimentarias, de ahí, que como tradición familiar, se entregue en momentos de descanso a sembrar y recoger cosechas abonadas con su propio sudor.

Me cuenta, con particular entusiasmo, que  “en un pedacito de tierra frente a la casa cultiva frijoles, cebollinos, ajos, tomates y algunas viandas temporeras: Para demostrarlo extrae de una bolsa, el boniato que ilustra este trabajo, y que según me dice pesa  7 libras y media.

Jacinto Manuel, no es de esas personas que se acomoda a divulgar o en su defecto criticar, resultados o deficiencias de la producción de alimentos. Siempre encuentra  un “tiempecito” para, entre acciones de superación profesional y  los mimos que requiere y exige  la pequeña Leidys Diana,  acariciar la tierra y recibir los amorosos  regalos que ella le retribuye.

Honor a un gesto solidario

Honor a un gesto solidario

La escuela primaria Julio Antonio Mella, ubicada en la comunidad de Ana Luisa UNO, en el municipio de Amancio, fue una de los 436 instituciones educacionales afectadas en la provincia de Las Tunas, por los embates del huracán Paloma, hace más de un año.

Los nueve alumnos que cursaban desde el primero hasta el sexto grado en ese plantel, no vieron afectado el desarrollo del período lectivo gracias al gesto solidario del matrimonio formado por  Marcelo Brizuela Viamontes y Adelfina Maceo Suárez.

Estos nobles amancieros cedieron por espacio de unos tres meses su vivienda, cuyas habitaciones, de la noche a la mañana, se convirtieron en aulas y paraíso de formación de las nuevas generaciones.

De ahí que  el pintoresco lugar se reanimara, en la tarde de este lunes, cuando el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Amancio, licenciado Julio César Fernández Cisneros, imponía en el pecho de Marcelo, la Medalla "Pepito Tey", otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a quienes con desprendida actitud, se olvidaron de comodidades y dieron curso al aprendizaje.

Por eso la Máster Dania Cándida Rodríguez Ramírez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Amancio, destacó la actitud asumida por el matrimonio formado por Marcelo y Adelfina e informó que las  34 escuelas que en la localidad resultaron afectadas por el huracán Paloma, hoy desarrollan el proceso docente educativo, luego de ser recuperadas.

Por su parte, Marcelo Brizuela Viamontes, un humilde trabajador agrícola de la UBPC cañera César Suárez, agradeció el estímulo al coincidir con el aniversario 53 del alzamiento de Santiago de Cuba y  dijo con sentidas palabras que no hizo más que cumplir con su deber de cubano y revolucionario.

Guayabal, un bastión defensivo inexpugnable

Guayabal, un  bastión defensivo inexpugnable

 

La quietud tradicional del asentamiento costero de Guayabal fue rota de súbito por un sorpresivo y artero golpe aéreo,  pasados unos minutos, una lancha artillada  tripulada por pequeños Grupos de Formaciones Especiales enemigas atacaban la Terminal Marítima Granma y el  caserío del litoral.

Este simulacro, escenificado con un auténtico realismo, dio inicio a la jornada de preparación  y comprobación de la disposición combativa correspondiente al Día Nacional de la Defensa, realizado con todo éxito el  domingo, en el municipio de Amancio.

Como parte del simulacro entraron en acción el Grupo Especial Naval, el Destacamento Popular Mirando al Mar, formaciones de las Milicias de Tropas Territoriales y el pueblo integrado en las Brigadas de Producción y Defensa, para en acción combinada aniquilar a los invasores y garantizar la integridad del suelo patrio.

Entre los principales objetivos cumplimentados durante los ejercicios estuvieron la comprobación del cumplimiento de las  misiones de la Zona de defensa durante la etapa inicial de la crisis, la movilización masiva de todos los efectivos, además de  la preservación y vitalidad económica y  social del asentamiento.

La  organización y disciplina estuvieron presentes en cada momento. Vecinos y soldados evidenciaron la preparación y disposición combativa adquirida  como parte de los principios de la Guerra de Todo el Pueblo, única vía para evitar la confrontación bélica.

Casas bibliotecas, ventas de producciones alimenticias, atención médica,  servicios a la población, protección priorizada a niños, mujeres y ancianos. Extensión de incendios  y actuación eficiente de la Cruz Roja Cubana, constituyeron elementos reconocibles durante la realización del Día Nacional de la Defensa, en Guayabal.

Los ejercicios materializados por el pueblo y su brazo armado, son frutos de años de preparación y una alerta inequívoca a los Halcones del Pentágono, de lo que pudiera suceder sí cometen la imprudencia de invadir a esta rebelde Isla.

En las conclusiones de las misiones programadas para el Día Nacional de la Defensa, Teresa Amarelles Boué, presidenta del Consejo de Defensa en Las Tunas, reconoció el cumplimiento de los objetivos, felicitó a los participantes y ratificó que con un pueblo organizado y combativo, como el cubano, la victoria y continuidad de la obra revolucionaria está garantizada.

 

 

 

 

Nuestro derecho

 

La realización del Ejercicio Estratégico Bastión  2009, para nada significa un acto de prepotencia del pueblo cubano, por en contrario, es una muestra palpable de la filosofía que sustenta nuestra vocación de paz.

Cierto y demostrado que la mejor manera de prevenir o ganar la guerra es estar preparados para ella. De ahí que el pueblo uniformado ponga sobre el tapete su capacidad  defensiva, y en estos tiempos de locuras universales ungidas de crisis financiera,  engrase  los mecanismos y ponga a pruebas su disposición combativa.

Nadie puede tildarnos de pica pleitos. Nadie puede cuestionar nuestro derecho a estar preparados, si se tiene en cuenta que por más de 50 años la amenaza de las diferentes administraciones del “norte revuelto y brutal” pende sobre el archipiélago como Espada de Damocles.

Como botón de muestra se puede citar el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos por advertir y evitar las agresiones contra la integridad de nuestro pueblo y de los mismos norteamericanos.

Hoy el humilde campesino se desdobla. Aparta sus arreos de labriego y empuña el fúsil del soldado. Un mecánico enfrascado en las acciones para alistar el central  con vistas a la próxima zafra, se convierte en explorador o jefe de una  escuadra.

Juana que se desborda en sus tareas de ama de casa, suelta los quehaceres domésticos y ocupa  su digno puesto en la Brigada de Producción y Defensa, mientras Maritza la enfermera capaz y solícita, instruye a todos en su desempeño como sanitaria.

El maestro Pedro con inteligencia natural y vocación imperturbable, asume sus funciones como político e ilustra al resto de sus acompañantes sobre los fundamentos de las realidades cubanas y el sustento de la guerra de todo el pueblo.

Los otros: el tapicero, albañil, plomero, el guajiro de pura cepa o el ingeniero se lanzan en una cruzada  preñada de esfuerzos sobre la tierra para sembrar las semillas que darán los frutos de hoy  y del mañana.

Nada estos son breves evidencias de las acciones que se suceden en esta localidad del sur  tunero al calor del Ejercicio Estratégico Bastión 2009. Pero el colofón de  estás patrióticas jornadas acontecerán hoy el costero asentamiento de Guayabal, cuando el pueblo demuestre que la defensa de la patria socialista es una cuestión de derecho propio.

 

 

Vida nueva en el campo

Vida nueva en el campo

Cada fin de semana la quietud y apacible vida de la campiña amanciera se trueca en hacendosas jornadas donde la alegría, el sentido de pertenencia y las transformaciones, se juntan de las manos para consolidar aspiraciones y satisfacer necesidades.

A pesar de las limitaciones financieras impuestas por la crisis global y las lacerantes secuelas del criminal bloqueo, impuesto por más de 50 años a nuestro país, por el gobierno norteamericano, en Amancio se renueva la vida en asentamientos y comunidades rurales.

La estrategia de las autoridades gubernamentales de la localidad y cada comarca, impulsa acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres que habitan la campiña y se esfuerzan por sacarle a la tierra, con el sudor de sus manos, los frutos para la alimentación.

Una caravana humana llega a estos sitios, distantes de la cabecera del municipio, con los jolongos llenos de esperanzas. Así los servicios de odontología, con su carga de alivios, sorpresas y miedos, dan la posibilidad, además de contribuir a la educación de la población, de acercar a sus viviendas tan demandada práctica.

De bajo de un frondoso algarrobo o una mística Ceiba, se improvisan ferias comerciales y gastronómicas, apareciendo entre sus ofertas productos de alta demanda, que muchas veces, debido a la distancia, no se encuentran en la zona y es donde aprovechan los vecinos para reforzar los anaqueles de la cocina o simplemente ampliar reservas en roperos.

Previo al convite, jornadas de esfuerzos colectivos, las principales instituciones sociales y educacionales visten sus mejores galas. Unas reciben los retoques de la pintura, en otras se arreglan ventanales o puertas. La higiene comunitaria se refuerza y salen a relucir iniciativas, historias y nobles retos para el futuro.

Por lo general en estas cruzadas comunitarias los más beneficiados resultan los infantes, quienes al calor de las reanimaciones disfrutan de juegos didácticos y de participación patrocinados por profesores y activistas del deporte. De la misma forma el talento artístico del barrio muestra sus cosechas y se improvisan canturías, guateques y pequeñas jornadas cucalambeanas, en otras, el órgano Oriental hace mover los pies hasta al más patón.

El festejo renovador no relega las obligaciones productivas y las metas que se asumen como verdaderos compromisos para afincar la economía local como imprescindible resorte de desarrollo, avance y satisfacción popular. Particular atención reciben los renglones destinados al programa agroalimentario.

Las acciones de reanimación, que continuarán en el venidero mes de diciembre, ya dejaron su huella de alegría y transformación en comunidades como Las Pulgas, Jerrones y Pedernales, mientras los vecinos de El Pilar y San Alberto, calientan los tambores y alistan las condiciones para hospedar el convite, este fin de semana.

Las batas blancas a favor de la salud

Las batas blancas a favor de la salud

 

Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Sede de Ciencias Médicas en este sureño municipio de la provincia de Las Tunas, rinden póstumo homenaje a sus mártires y a los 8 estudiantes de medicina asesinados el 27 de noviembre de 1871 por las fuerzas españolas y voluntarios que los apoyaban.

En el marco de esta efeméride que se desarrollará desde hoy  y culminará el próximo  3 de diciembre, día de la medicina Latinoamericana, los estudiantes de dicha enseñanza en esta localidad del sur tunero, se han programado un grupo de acciones a desarrollar.

En dialogo con Nuris Lyem Herrera Marrero, presidenta de la  FEU, en la  Sede de Ciencias Médicas de Amancio, se conoció que los futuros galenos se proponen saludar tres fechas importantes, el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, el cumpleaños 87 de fundada la FEU y el Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC, con tareas precisas.

Entre ellas sobresalen los trabajos productivos, donaciones voluntarias de sangre, incremento de las pesquisas estudiantiles y  de las horas de guardias, así como un conjunto de actividades propias de la organización.

También se realizó una marcha desde el hospital Clínico Docente Luís Aldana Palomino hasta  el mausoleo erigido al líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero en la Avenida Sergio Reinó, uniéndose a ellos una representación de  la Sede Pedagógica municipal y trabajadores del sector de la Salud.

Durante el trayecto hasta este lugar, insigne para los amancieros y mediante consignas, se reafirmó su condición de revolucionarios, donde se rindió homenaje a los 8 estudiantes de medicina vilmente asesinados, además de levantar su voz de  reclamo de libertad para los cinco compatriotas cubanos, presos en las mazmorras del imperio del norte.


Hay que destacar que a través de la promoción y la prevención de las enfermedades los estudiantes de la FEU en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas en este terruño, han contribuido a educar a la población sobre las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de virus y epidemias como la Influenza A H1N1, el Dengue y la Conjuntivitis, entre otras que atentan contra la salud humana.

Por otra parte la inserción a partir del tercer año de estudio de los nuevos galenos al área clínica contribuye a la práctica para el desempeño de su carrera profesional, siendo esta otra de las acciones que llevan adelante para ser mejores y más capaces cada día.

Los miembros de esta enseñanza en Amancio también tienen el privilegio de contar entre sus  filas con Lizandra Marrero Rivero, estudiante interna de sexto año, quien pertenece al Destacamento   Mario Muñoz Monrroy  al que se incorporan los pupilos con resultados integrales. Esta joven amanciera se encuentra en estos momentos cumpliendo misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela.  

En representación de los 8 estudiantes de medicina asesinados un 27 de noviembre pero de 1871, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria en el más occidental de los municipios tuneros, les dicen a Fidel y Raúl que en ellos se encuentra el relevo de quienes han sabido llevar la obra imperecedera de la Revolución.

Llegue hasta los 140 miembros del Destacamento de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monrroy”  integrantes del ejercito de Las batas blancas,  el reconocimiento de su pueblo que los admira y respeta y los exhorta a continuar formándose bajo nuestros principios, fomentando en ellos los valores humanos y solidarios que nos caracterizan y distinguen en el resto del mundo.

Espigas para autoconsumo

Espigas para autoconsumo

En precarias condiciones de humedad y con una voluntad rayana con la temeridad, trabajadores de la Unidad Básica de Producción  Cooperativa (UBPC) de Las Pulgas, están a punto de cosechar los primeros frutos que debe aportar una hectárea de arroz sembrada en esa unidad perteneciente a la empresa azucarera Amancio Rodríguez.

Para Jorge Luís Rodríguez Torres, presidente de esa unidad productora, el camino recorrido hasta aquí no ha sido fácil, se requirió de mucho esfuerzo, incluidas jornadas de riego con pipas y otras alternativas para hacer realidad el empeño y ver florecer las espigas que potencian el autoconsumo alimentario.

En la UBPC de Las Pulgas, ubicada en la zona noroeste de  esta localidad tunera, unido al incremento de los cañaverales, se fomentan siembra de cultivos varios con el objetivo de garantizar la alimentación del colectivo de  trabajadores en la venidera zafra azucarera.

El directivo explicó que parte de las cosechas, donde se incluyen producciones de la ganadería, tienen como destino final abastecer las placitas habilitadas en la comunidad y  en el costero asentamiento de Guayabal.

 

Agricultura urbana por nuevos hábitos alimentarios

Agricultura urbana por nuevos hábitos alimentarios

En el municipio de Amancio el desarrollo de la Agricultura Urbana como fuente alternativa de alimentación popular, no es una quimera, marcha hacia la sostenibilidad y elimina el lastre que impide mejores resultados.

Aidé Galloso Rivero, integrante del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, al término del recorrido 48 por el municipio de Amancio, encomió la sostenibilidad de estos programas y su incidencia en el fomento de nuevos hábitos alimentarios.

Durante su estancia en esta localidad la visitante pudo confraternizar con directivos y trabajadores del Ministerio de la Agricultura y en cada uno de los encuentros puntualizó la necesidad de alcanza mayor diversidad en las producciones de huertos y organopónicos.

Entre las áreas recorridas estuvieron los cultivos semitapados de El Batey y Guayabal, sitios que deben convertirse en banderas de la producción de verduras y vegetales, además de contribuir a la formación de una cultura alimentaria donde se incorporen, por sus beneficios a la salud humana, todas las variedades.

Desde luego que independientemente de la calificación de bien alcanzada por el municipio de Amancio en los diferentes programas de la Agricultura Urbana, no debe perderse de vista el manejo de los cultivos, el intercalamiento y la diversidad de las siembras.

Las producciones de la Agricultura Urbana tienen entre sus principales destinatarios las escuelas, hospitales, hogares de acianos y embarazadas, comedores obreros y la venta a la población.

 

Estudiantes amancieros reclaman liberación de los Cinco

Entre las actividades por el Día Internacional del Estudiante, en la Sede Universitaria de Ciencias Médicas del municipio de Amancio, se desarrolló un intercambio sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles del Imperio.

 El historiador Alfonso Aleaga Sanabria, en el conversatorio con los futuros técnicos y profesionales de la salud de esta sureña localidad se refirió a la misión de esos jóvenes que arriesgaron sus vidas para evitar que ocurrieran actos terroristas no solo contra Cuba sino en el propio Estados Unidos.

Aleaga destacó la necesidad de continuar la lucha por el regreso de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio a la Patria, convertidos en faros de luz y ejemplo a seguir por todos aquellos que aman las causas justas.

 Los estudiantes de las Ciencias Médicas en el municipio de Amancio ratificaron el compromiso de seguir el ejemplo de los Cinco, siendo mejores estudiantes para contribuir a elevar la calidad de vida del pueblo amanciero, mejorar sus niveles de salud y como ellos, enarbolar valores como el altruismo, la solidaridad y el patriotismo.

 

 

A un año de la visita de Raúl

A un año de la visita de Raúl

¡Raúl está en Guayabal!, ¡llegó Raúl!, fueron voces y exclamaciones  que corrieron sobre las costillas heridas del principal asentamiento costero del tunero municipio de Amancio.

Todavía se respiraba el aire embriagado con la pesadumbre del salitre incrustado por las fuerzas del oleaje que el huracán Paloma lanzó contra el apacible poblado como un reto a la voluntad de sus  nobles y hacendosos vecinos.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), estrechó manos, regaló sonrisas y embadurnó el ambiente con la necesaria esperanza, lacerada, momentáneamente, por la arremetida del  terrible  meteoro, avizoró la prudencia de reconstruir el caserío alejado de la costa.

En instantes Raúl  explicó la situación internacional,  se interesó por los daños ocasionados por Ike y Paloma a lo largo del archipiélago, expuso  las medidas adoptadas para resarcir los cuantiosos estragos y la necesidad de mantener la recuperación con los recursos del territorio.

El general de Ejército, conversó fraternalmente con Arielito, ratificó la exclamación de Edelma de luchar contra las adversidades hasta vencer, preguntó por el presidente del Consejo de Defensa de la demarcación y aprovechó cada instante para patentizar el principio de la Revolución de no abandonar a nadie.

Un momento de particular significación humana resultó su diálogo con la pequeña Denisbel  Espinosa Licea, a quien regaló un lapicero y comprometió a escribirle cuando aprendiera a leer. En reciprocidad la avispada niña le dedicó un beso y por su intermedio envió otro a Fidel.

El calor reinante sólo era soportable en aquella mañana del 10 de noviembre de 2008, por la entrañable admiración que sienten los cubanos por el legendario combatiente de la Sierra Maestra, quien con humildad y franqueza reciprocó cada gesto afectivo.

Al cumplirse el primer año de la visita del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, al apacible y hacendoso poblado de Guayabal, su firme voz retumba en cada ladrillo que fragua la obra que erige un pueblo confiado en su destino y protagonista de su renacer.

Ya en la retirada Raúl  envió a los amancieros un saludo por ser un pueblo laborioso y noble, sentenció que estaba (en esos momentos) con los más necesitados, pero que volvería cuando se culminaran las obras de la reconstrucción

Después de la tormenta…no llegó la calma

Después de la tormenta…no llegó la calma

A un año del paso del huracán Paloma los amancieros no se resignan a lamentaciones, asumen la recuperación como reto tangible y avanzan, con  la convicción de que el bienestar sólo es fruto del trabajo creador.

En la madrugada del 9 de noviembre de 2008 el costero asentamiento de Guayabal pasó del anonimato a ocupar espacios privilegiados en medios de prensa a través de las  desgarradoras imágenes que se publicaban luego del destructor paso del huracán Paloma por esta zona.

En los días precedentes y  con  total apego a la lógica que aportaban  las previsiones meteorológicas, personas entradas en años asociaban las similitudes del evento climatológico que se acercaba con el devastador  huracán que 76 años atrás, en 1932, dejó una estela de miles de muertos en este marino poblado y  el vecino Santa Cruz del Sur.

Nada fue ajeno a la fiereza de la naturaleza; a solo un escaso mes de haber pasado el  demoledor Ike y  en pleno proceso recuperativo se adoptaban medidas para evitar los daños materiales y humanos, cuando los fuertes  vientos, asociados a Paloma, aceleraron la embestida del mar, dejando en su tránsito un panorama desolador.

Cifras  elocuentes y comprobadas sobre  el terreno dan fe, en todo el municipio, de  670 viviendas con afectaciones que contemplan derrumbes totales, parciales, daños de consideración en puertas, ventanas y techos, además de instalaciones de prestaciones de servicios, entidades económicas y los viales.

Si la fuerza del meteoro resultó imparable, irreductible respondió la voluntad popular para restaurar, en el menor tiempo posible, los cuantiosos deterioros  causados por la Madre Natura.

Con los claros del día una avanzada de autoridades políticas y administrativas de la provincia y la localidad se personó en el lugar siniestrado, con el propósito de evaluar  la situación e iniciar un grupo de acciones que permitieran recuperar la vitalidad de todo el municipio.

La respuesta de las personas afectadas y otras solidarias por la tragedia, no pudo ser  más contundente: “¡esto lo levantaremos con esfuerzos, sudor, trabajo y mucho amor!”

Como si las sorpresas fueran pocas, la visita, el 10 de noviembre, del general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, rebosó las expectativas e insufló la confianza, nunca perdida en la Revolución.

Raúl, en un diálogo franco y con la naturalidad que lo caracteriza, explicó planes, proyectos. Escuchó a cada uno de sus interlocutores y envió un mensaje de aliento a todos los amancieros.

A partir de ese día, el tranquilo entorno guayabalero se convirtió por obra y gracia del empeño, el trabajo y el esfuerzo, en un verdadero taller de creatividad y consagración, donde las personas se desdoblaron y asumieron oficios no acostumbrados.

En pocas jornadas y tras sucesivas visitas de ministros y dirigentes a todos los niveles,  la vitalidad se fue enseñoreando en la geografía de esa tierra bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe y los estragos de Paloma comenzaron a ser reminiscencias de un  pasado inolvidable.

Este  sitio tuvo sus orígenes en el embarcadero del Surgidero de Guayabal o Cayo Romero. Fue considerado por las autoridades coloniales como Distrito Marítimo de Santa Cruz del Sur y hoy es asiento del primer puerto cubano construido después de 1959 para la  exportación de azúcar a granel,  de un establecimiento pesquero, una base de campismo y otras instituciones culturales y  de beneficio socio económico, además de cuna de un pueblo que trabaja duro por un futuro mejor.

Hoy, al cabo de doce meses del paso del huracán que sacó al apacible poblado de Guayabal del anonimato, el panorama es diferente y se levanta una obra que  es un monumento al sacrificio, a la dedicación y sobre todo una confirmación de que avanzamos con el convencimiento como dijera nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro,  en una de sus reflexiones “Ni huracanes naturales ni huracanes de cinismo lograrán doblegar a la Revolución. Antes, como dijo Martí, se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”

 

 

 

 

Nuevas obras para el disfrute del pueblo.

Nuevas obras para el disfrute del pueblo.

Luego de intensas jornadas de trabajo creador en el municipio de Amancio  comenzaron a prestar servicio un grupo de instituciones de beneficio económico y social.

Entre las de mayor incidencia para la población se encuentra el Hogar Materno de El Batey. Allí 21 futuras mamás, disfrutan de una confortable instalación, rehabilitada a un costo de más de 26  mil pesos y unos 3 mil en divisas.

Desde ayer las mujeres ingresadas en el Hogar, además de contar con una exquisita atención del personal médico, disfrutan de comodidades en los dormitorios, salas de estar y comedor, como antecedente para lograr un parto feliz.

De particular aceptación por el pueblo trabajador resultó la reapertura de unidades de la gastronomía como la pizzería “La Italiana” y  el restauran “El Polinesio”; unidades que elevarán el nivel de sus prestaciones a partir de un  proceso inversionista de consideración.

Tanto en la pizzería como el Polinesio se climatizaron sus salones, se remozó las barras, se adquirieron nuevos y modernos equipamientos, que deben corresponderse con mayor calidad en sus servicios.

En la jornada de este sábado quedó en pleno funcionamiento la Casa del trabajador azucarero, el Centro Porcionador, destinado a la elaboración de alimentos destinados a la venta popular, el Hogar de Ancianos de Peraza, el local del Banco de Créditos (BANDEC), consultorios del Médico de la Familia y diferentes tramos de viales.

La cochiquera “Venezuela Libre”, viene a complementar un cliclo productivo para que la empresa azucarera Amancio Rodríguez, logre el autoabastecimiento alimentario.

Allí y luego de de un proceso restaurador se atiende una masa animal con condiciones genéticas que excede los   115 kilogramos promedio por ejemplar.