Blogia

Amanciero soy

PATRIA resurge en los pechos nobles del presente

Por: Joel Lachataignerais Popa
El tiempo pasa a  velocidades incalculables. En eso estaba pensando este viernes en la tarde cuando en el memorial Vicente García siete periodistas tuneros recibían la medalla Félix Elmuza, como reconocimiento a sus quince años de ininterrumpida actividad periodística al servicio del pueblo.  
Mis cuarenta y ocho años en el periodismo, me impidieron apreciar que el espacio de vida se deslizaba en el decursar de amores que hacen delicias los sentimientos personales.
Robiel Proenza, quien vino desde Holguín a traerme la satisfacción de un tío martiano que pone en práctica los consejos agrícolas del Maestro; Rafael Aparicio, amigo historiador con amplio despliegue de crónicas notables y sabrosas; y Orlando Leyva Almaguer, a quien le costó mucho trabajo la lección de locución para decir su apellido.
Francisco Valdés es el único que vivió parte de mis tiempos y atesora en el corazón los momentos del periodismo de los últimos cincuenta años.   
Por Yenima Díaz Velázquez y Maura Peña Machado, advertí sobre mi currículum que realmente la velocidad del tiempo ha transcurrido… gracias a Adalys Ray Haynes, no es sufrir mirar el almanaque, porque en ella  - como en otros-  advierto la realidad de los hijos ausentes.   
Así lo sentirán aquellas dos almas que recibieron el premio sindical a la obra de toda la vida, Juan Emilio Batista y Nelsy Rubens Larroche.
“El tiempo pasa”, dijo mi coetáneo Pablo Milanés. Pero en este caso, “nos vamos volviendo viejos” para acumular experiencias y hacer con ella un mejor reflejo del amor, ese que marca las huellas nobles y sencillas, que en el periodismo cubano, tiene la connotación inefable de otra frase trovadoresca, esta vez de Silvio… Solo el amor, engendra las maravillas.
Felicidades compañeros. Con el tiempo vencido y por vencer, a enfrentar los retos anunciados por Fidel Gordo. ¡Vamos a andar!.

Una distinción

Una distinción

Como fotogramas de una cinta cinematográfica, los recuerdos se agolparon y pujaron para deslizarse por los senderos de una memoria que a raudales paría escenas llenas de vivencias y nostalgias.
La solemnidad del recinto, la presencia cercana de afectos y muestras de cariño, respeto y reconocimiento, hicieron de las suyas mientras esperaba el momento en que fuera colgada en mi pecho la Distinción Félix Elmuza.

En el remolino de evocaciones aparecieron las horas de desvelos durante el paritorio del aquel sitio sagrado para los tuneros, donde se venera la inmaculada presencia del Mayor General Vicente García González,  la verticalidad de su Brígida ante la invitación a la rendición de su adorado esposo y la fértil semilla engendrada en eu vientre patriótico.

De cuántas ceremonias fui testigos en el amplio salón que conserva en sus huesos la vocación libertaria de todo un pueblo.  Visitas de venerables personalidades, acontecimiento marcados por el simbolismos y trascendencia, eventos científicos que desnudaron acciones bélicas y empinaron a los pinos de nuevos de hoy al camino de los padres fundacionales.

Era mi turno. Hoy no vería los toros desde la barrera. El reconocimiento me tocaba en las íntimas fibras del sentimiento. El tiempo compartido con esta profesión de amor, unidad y compromiso, traía la reconfortante alegría del agasajo.

Juntas,  como prefirió Martí que estuviéramos los cubanos a la hora del llamado patrio, varias generaciones de periodistas  sonreían, sudaban o simplemente se dejaban arrastrar por la inevitable picazón del nerviosismo. Todos prestos al aporte permanente y comprometido.

La compresión familiar por las ausencias repetidas; los elogios o críticas oportunas nacidas en la célula fundamental de la sociedad;  esa familia que aconseja, advierte, mima y estimula. Vino por derecho propio al instante.

Allí en su firme postura, aquel desprendido joven que se contagió con la generación del centenario, la misma que estaba presta a borrar para siempre las miserias humanas que laceraban los destinos de la irredenta Cuba. El hombre que llegó a su tierra de nacimiento a bordo del yate de la libertad y  con la muerte se ganó el derecho a permanecer en el pináculo de la gloria patria convertido en  suprema inspiración para los soldados de las ideas.

El  periodista colegiado Félix Elmuza, quien estando en México enrolado en  preparativos  insurreccionales escribió a su hermana para expresarle que “…pronto estaré en Cuba por la libertad de nuestra patria” Explicaba que después del triunfo iba a “sacar de nuevo los hierros periodísticos”. La muerte fecunda le impidió ver el triunfo de la justicia.

Cuántas notas, crónicas y entrevistas en este tiempo. Siempre destacando la obra de millones de seres empeñados en mantener y consolidar el proyecto político social escogido.

De ahí que esa tarde donde las evocaciones me hicieron su presa;  cuando la nostalgia se anidó en la memoria para cobijarse junto a la alegría y el compromiso, la efigie del joven expedicionario prendida en mi pecho signó el inicio de una nueva etapa de realizaciones, superación profesional y entrega sincera.

Obra de infinito humanismo

Obra de infinito humanismo

Erick Busto, un guayabalero que se desempeña como salvavidas en el litoral sur del municipìo de Amancio, mirándome fijo a los ojos  dijo: “periodista nunca imaginé que en apenas un año, la Revolución pudiera construir un poblado tan lindo y cómodo como este”

Y en ese clima de  sano orgullo y agradecimiento se desarrolló el acto oficial de entrega de 112  modernas y confortables viviendas en el reparto José Martí, del costero asentamiento de Guayabal, a igual número de familias, cuyas casas fueron destruidas por el paso devastador del huracán Paloma, en noviembre de 2008.

El teniente coronel Israel Rodríguez, segundo jefe del Contingente 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, encargado de las obras junto al Ministerio de la Construcción e integrado por combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR) y el Ministerio del Interior, reseñó por menores de la ejecución del proyecto.

Explicó que con un alto sentido de responsabilidad y humano compromiso se edificaron las primeras 48 viviendas, evidenciando los indisolubles lazos de fraternidad y unidad entre las instituciones armadas y el pueblo.

Por su parte Lidia Esther Morales, una maestra jubilada, manifestó el sano orgullo y  sincero agradecimiento de los nacidos en estas tierras bañadas por el Golfo del Guacanayabo, a  la máxima dirección del país, cuyo desvelo y vocación humanista, contribuyeron a la feliz terminación de la comunidad.

Rememoró la historia de abandono, desesperación, hambre y muertes escrita tras el paso del ciclón de 1932 por esos lares y comparó aquella situación con  la rápida respuesta y la preocupación  permanente de la dirección del país ante los embates de Paloma.

La construcción de las nuevas 112 viviendas están valoradas en el orden de los 5 millones 784 00 pesos, mientras que el resto de las obras, donde se incluyen escuela, panadería, instituciones culturales y deportivas; unidades del comercio y la gastronomía, además de vitales servicios de salud, telefonía, electricidad, alcantarillado, necrológicos y la siembra de 32 hectáreas de árboles maderables y frutales.

Por su parte Teresa Amarelles Boué, secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, resumió el pasado de vejaciones, aspiraciones inconclusas, desempleo, prostitución y abusos que lastraron a los pobladores del Guayabal.

La dirigente partidista encomió el desempeño de los organismos constructores y elogió los sentimientos de justicia, dignidad que signan cada gesto de la “Gran Maestra” que es la Revolución Cubana.

En la ceremonia de entrega de las nuevas viviendas en el amanciero poblado de Guayabal, estuvieron presentes el  miembro del Buró Político del PCC, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, el General de División Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental, el diputado Víctor Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Las Tunas, junto a otros dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio.

El renacer de Carlito

El renacer de  Carlito

Carlos García echa atrás sus 88 años de edad y no encuentra en esas más de ocho décadas de vida, nada que le proporcionara tanta alegría como la nueva y confortable vivienda que comienza a habitar en el  reparto José Martí.

Carlito, como todos lo conocen, otea el horizonte y sus ojos de  viejo hombre de mar se achican para dejar rodar, mejilla abajo, una gruesa lágrima como espontáneo gesto de agradecimiento e imperturbable muestra de regocijo.

“Yo nací aquí en Guayabal, hice mi familia y como pude construí una modesta casita. Mi vida siempre ha sido el mar. En todos estos años soporté sus envestidas y bonanzas. Esas cálidas aguas me dieron incontables alegrías y no pocos sin sabores”

En sus manos temblorosas por la emotividad del momento se regodea una taza del aromático café  servido por su hija Conchita. Me mira fijo y como si lanzara al infinito de azules y transparentes aguas su red me cuenta que vivió los destrozos ocasionados por el ciclón de 1932. De las desgracias, el abandono, la muerte y el hambre que como lastre de los fuertes vientos y las indetenibles marejadas del meteoro signaron el humilde poblado de pescadores.

“Hoy todo es diferente. Fíjese que casi un año después del paso devastador del huracán Paloma y la visita del compañero Raúl (Castro)  los vecinos afectados por la naturaleza recibimos las llaves de estos apartamentos; viviendas que nunca soñamos tener y que sólo han sido posible por la humana obra de nuestra Revolución”

Vicente González, jubilado del Ministerio del Interior y  casado con Conchita la hija de Carlito, se entusiasma ante el diálogo y recuerda sus años de servicios en la Capitanía del puerto, de los numerosos estímulos recibidos como tributo a una vida consagrada a esos menesteres.

“Es incomparable la preocupación del estado cubano. En ningún lugar del mundo nacen milagros como este. Se edificaron en apenas un año, 112 viviendas, una red de instituciones de la salud, la educación, Cultura, Deporte, además de las dedicadas a los servicios básicos para la población”, asegura.

“Este nuevo poblado del reparto José Martí, aquí en Guayabal es un monumento a los desvelos de la Revolución. Es un ejemplo a imitar por quienes se envilecen y sólo piensan, con egoísmo, en su bienestar personal”

Así, el ayer  humilde costero caserío, cede su protagonismo a una nueva urbanización que se incrusta en la geografía del tunero municipio de Amancio, para vindicar la existencia de mujeres y hombres, que como Conchita, Carlito y  Vicente disfrutan la plenitud y las bondades de vivir en Cuba

Raúl Castro destaca "trascendencia histórica" de nueva organización regional

Raúl Castro destaca "trascendencia histórica" de nueva organización regional

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó la "trascendencia histórica" que supone la creación de una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños y consideró que, tras los trabajos preparatorios, la cumbre de Caracas de 2011 será el "momento idóneo" para ponerla en marcha.
"No tendría sentido dilatar ese proceso", aseguró el dignatario cubano durante su intervención en la segunda y última jornada de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (Caribe mexicano), que acordó la constitución de esa alianza. Destacó que se están dando las condiciones para avanzar "con rapidez" hacia una organización "puramente latinoamericana y caribeña" que represente a los 33 estados de la región y excluya a Estados Unidos y Canadá.
Recordó que la mayoría de países pertenecen a organizaciones internacionales que las agrupan, con independencia de que estén en otros entes subregionales, "por lo que no hay razón para que América Latina y el Caribe no cuenten con su propia entidad de concertación política, coordinación económica y de cooperación e integración".
Con respecto a los plazos para poner en marcha la nueva organización regional, defendió que el "momento propicio" para concluir los trabajos preparatorios y que empiece a funcionar sería la cumbre de Caracas de 2011. En ese sentido, pidió un esfuerzo a todos los países "para definir pronto los estatutos y su forma de operación" con el fin de recoger los intereses colectivos que ayuden a una mayor integración y unidad de Latinoamérica y el Caribe.
"Cuba ve que la declaración que se propone es positiva y contiene los elementos necesarios para abrir un periodo de trabajo y preparación. Aspiramos a que el documento constitutivo se elabore con eficiencia para poder aprobarlo en la próxima cumbre". "Cuba trabajará con dedicación en ese empeño", prometió el presidente cubano, para quien la nueva entidad deberá "tener respeto por el sistema político de cada país", así como por su situación geográfica, su disparidad de riquezas naturales y su diferente desarrollo social.
Por otro lado, el mandatario agradeció "profundamente" la adopción de una declaración durante la cumbre para poner fin al "injusto bloqueo" de Estados Unidos contra la isla "así como las expresiones de solidaridad manifestadas por los oradores".
También se refirió a la situación de Haití tras el terremoto y destacó la "encomiable" respuesta de la comunidad internacional "y en particular Latinoamérica y el Caribe", si bien el "gran desafío" comienza ahora, "cuando los titulares de prensa abandonen Haití y el momento de emergencia haya pasado". Propuso un esfuerzo internacional "de envergadura" para la reconstrucción del país con "pleno respeto" a su soberanía y Gobierno y con una voluntad de ayuda "a largo plazo y bajo la autoridad de las Naciones Unidas".
Sobre la solidaridad del pueblo cubano, aseguró que no llegó a Haití con el terremoto, "sino que ha estado presente desde hace más de una década" y permanecerá "los años que sea necesario".
Por último, recordó que Cuba siempre ha reivindicado la justa reclamación de Argentina sobre las Islas Malvinas.
"Respaldamos el derecho legítimo a sus recursos naturales y que cese la explotación foránea de hidrocarburos porque supone una grave violación al derecho internacional", concluyó.

Cumplen su cometido en la zafra fuerzas del corte mecanizado

Cumplen su cometido en la zafra fuerzas del corte  mecanizado

Los colectivos que participan en el corte mecanizado de la zafra que se desarrolla en la Empresa Azucarera Amancio Rodríguez, se esfuerzan por el cumplimiento diario de su tarea productiva.
Así lo afirmó para este espacio Ramón Guerra Benítez, director de recursos humanos en esa dependencia del Ministerio del Azúcar (MINAZ), de la misma forma reconoció entre los pelotones destacados los representativos de las unidades de Charco Piedra, Las Pulgas, Ana Luisa y Las Marías.
Entre las individualidades sobresalen los operadores de combinadas Reynaldo Scull, Orangel Muñoz, Evaristo Cruz, Enrique Fis, Yosvany Gándara, Jorge Varona y Humberto Suárez, quienes completaron las 2 mil 875 toneladas de cañas cortadas para ubicarse en el primer paso del MILLON, según establece la emulación especial del sector.
Guerra Benítez aseguró que para el venidero 3 de marzo, día del Movimiento Millonario de la zafra, se prevé que unos 10 conductores de cosechadoras arriben al primer escalón de esa meta productiva.
La emulación y las acciones de atención a las mujeres y hombres que participan en la contienda cañero azucarera en la empresa Amancio Rodríguez, aseguran positivos resultados productivos y auguran el cumplimiento del plan técnico económico.
Unas 28 cosechadoras de cañas laboran en los campos abastecedores del ingenio Amancio Rodríguez, tercera fábrica de azúcar en plena actividad en la oriental provincia de Las Tunas.

Magisterio popular

Magisterio popular

Una humeante taza del inigualable café cubano, facturado por la nieta Claudia, fue el recibimiento. En plena sala, acomodado en el preferido sillón, Antonio Fernández Delgado, dio riendas sueltas a los recuerdos y en un abrir y cerrar de ojos, me contó las razones de su magisterio popular.

" Ser delegado del Poder Popular; representar a una colectividad en el Gobierno Municipal, no te distingue por encima de otros semejantes, a no ser por el orgullo que sientes de ser reconocido, respetado y admirado por tus propios vecinos"

"Ese privilegio me acompaña desde hace  31  años. Digo privilegio porque considero que servir al pueblo es un verdadero sacerdocio, al cual no renunciaré, mientras mis electores depositen su confianza en mi"

"Es incomparable nuestra realidad democrática con la que tratan de imponernos desde afuera. Aquí en el proceso electoral, sólo priman las virtudes, el mérito, la capacidad y la defensa de principios éticos. No hacemos campaña, el Partido (Partido Comunista de Cuba) no postula y muchos menos incide en la decisión popular a la hora de votar. Aquí nominar es ejercer igualdad de derechos"

"Mira en todos estos años he sentido la satisfacción de ser útil a los demás. De pararme en cualquier tribuna, representar  a mis vecinos y participar en las principales decisiones de la localidad"

"Cuando en el mes de abril concurramos a las urnas lo haremos con la certeza de asegurar la continuidad de una tradición democrática, que sólo el primero de enero de 1959, hizo plena. Lo haremos seguros de defender a la patria independiente y soberana. Ejerceremos el voto por la Revolución y el futuro socialista de nuestro país"

"Muchas son las satisfaciones experimentadas en todo este tiempo.  La compresión y ayuda de mi familia. Convertir mi trabajo en referencia para el resto de la localidad y la provincia, no es poco premio para días y noches de desvelo por el bien colectivo"

"Por esas razones somos un pueblo fuerte, unido; de firmes convicciones. Sabemos crecernos ante las adversidades. Tenemos nuestras dificultades materiales, pero todas ellas, encuentran paredón en la voluntad y resistencia. Nos bloquean y crecemos, nos acusan y nos empinamos, seguros de que la victoria es sólo  talismán de un pueblo forjado en la buenaventura de sus ideas"

Así, mientras el aroma del cubanísimo café se esparcía  por la sala,  las palabras tomaban vuelo empapando  la memoria de Antonio Fernández Delgado, o simplemente Tony, el Delegado de la circunscrpción 64, del reparto de La Carretera, en el tunero municipio de Amancio, para impregnarse en el cotidiiano hacer de sus gestiones comunitarias.






Ecos de un pensamiento.

Danay Naranjo Viñales.

(Estudiante de periodismo)
Los jóvenes delegados al  congreso de la UJC y a la Asamblea Provincial recorrieron diferentes lugares de este municipio como parte de su preparación previa al Congreso.
 Los delegados al NOVENO Congreso de la UJC y a la asamblea provincial de dicha organización, realizaron un amplio recorrido por diferentes lugares de este municipio, con el objetivo de conocer la situación  económica actual de nuestra localidad.
Para María Nely Fernández López, delegada al congreso juvenil, representar a los amancieros significa una gran responsabilidad, pues se siente portadora de las inquietudes de todos aquellos que la eligieron y agradece la confianza depositada en ella.
Por su parte Tamara Zamora Rey, quien también representará a los amancieros en la venidera cita, aconseja a sus coterráneos seguir luchando y defendiendo la Revolución.
En la Asamblea provincial de los jóvenes nos representará Eddy Sánchez  quien dice sentirse orgulloso y asegura que cada joven desde su puesto de trabajo debe seguir contribuyendo con el desarrollo de nuestra obra social.

Elegir por primera vez

Danay Naranjo Viñales

(Estudiante de periodismo)

Alrededor de MIL 439 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al voto en las próximas elecciones.

La inclusión de los jóvenes que arriban a sus DIECISEIS años de edad, como parte de los electores que ejercerán su derecho al voto en los próximos sufragios, forma parte del trabajo de la Comisión Electoral Municipal en Amancio.

Según informó Víctor Saldívar Barrera, Jefe de Identificación y Registros en esta localidad, deben elegir por primera vez alrededor de MIL 439 jóvenes amancieros, con los cuales se ha desarrollado un amplio trabajo en aras de prepararlos para tan importante proceso político.

Saldívar Barrera aclaró además que esta cifra puede cambiar por motivos como la certificación médica de los incapacitados mentales, o por la salida ilegal del país entre otros aspectos. Esta acción demuestra la igualdad social que caracteriza a nuestro sistema social y gracias al cual la obra revolucionaria sale adelante cada día.

Haití en la evocación

Cuando los terribles sucesos acaecidos en tierras haitianas, el pasado mes de enero, provocados por un sismo de considerables proporciones que  obligó a este insensible mundo  a tornar sus miradas frías y prepotentes hacia la  humilde y subdesarrollada   nación caribeña, se cruzaron en mi mente imágenes de la infancia, donde muchos de sus protagonistas eran hombres venidos de esos lares.

Como evidencias  perdurables se aparecieron a las puertas de mis recuerdos muchos de aquellos negros bonachones, prestos al servicial gesto, respetuosos, ataviados de místicas  historias, que sobre sus cuerpos heridos por el trabajo cargaban con una buena carga de subestimación y añoranzas.  Hablaban diferente, aunque entendible. Respondían a nombres tan ajenos como la tierra que los acogía  como fuerza laboral  por imponderables de la vida.

De ahí la presencia cotidiana y hasta de cierta forma familiar, de aquellos personajes que atendían al ser llamados como  Dudú, Apolonio, Culebra, Blanco, Pití, Hipólito, Tifán o Francisco. El azadón imperturbable sobre el hombro, compitiendo con el pequeño jolongo.  El machete colgando de la cintura como talismán o resguardo. La mirada noble. La vestimenta denunciando  largas jornadas laborales perfumadas del sudor de un cuerpo agitado por el vaivén del tórrido clima cubano.

Sus arraigadas costumbres, ritos y creencias eran portados al indiscreto disimulo. Nunca faltaban a la palabra empeñada y gustaban de contar historias de su bendita tierra. De esa que traían el gusto por las viandas hervidas, el pescado, el dulce de maní y  el “tafiá” que embriagaba sus noches de soledades y nostalgias.

Nunca encontraron la fortuna prometida. Echaron sus años mozos en mezquinos barracones o pequeños ranchos. Las guardarrayas fueron sus campos de sostenimiento. Muy pocos formaron familia o regresaron a la tierra de sus ancestros. Carcomidos por el desarraigo y malchitas sus fuerzas corporales e ilusiones, fueron presas de la ancianidad, aunque siempre contaron con el cariño y la consideración de sus conocidos y vecinos.

Así, en esas meditaciones encontré en mí papelería unas notas salidas del empeño investigativo del licenciado Vladimir Fernández Moreno, especialista del Museo Municipal, donde relata el arribo de aquellos hombres de semblante apacible e incalculable laboriosidad a nuestras comarcas.

Escribe Vladimir que a inicios del siglo XX comienza a producirse en Cuba un fenómeno que se conoce como la migración de braceros antillanos, que tuvo como causa principal, las necesidades en la industria azucarera, de una mano de obra que fuera en extremo barata. Para ello se aprovechó la desesperación de muchas familias que habitaban esas islas. Incidiendo fundamentalmente, la inmigración procedente de Haití  y Jamaica.

El central Francisco, hoy Amancio Rodríguez, no escapó de este fenómeno. Las personas procedentes de esas tierras caribeñas, trataron en lo posible, de mantener vivas sus tradiciones culturales, las cuales, fueron trasmitidas a sus descendientes, quienes las asumían en ocasiones íntegramente, otros las  reinterpretaban o sincretizaban.

Según el especialista del Museo local, la necesidad de mano de obra barata de las  compañías norteamericanas que fomentaban los  centrales de azúcar en las provincias orientales, se vio favorecida por la política de las autoridades de los países emisores, que estimulaban la emigración. En el caso de Haití, la ocupación norteamericana suprimió todo viso de soberanía y ubicó al gobierno en condiciones de protectorado; cuestión que permitió la emisión de trabajadores agrícolas hacia los ingenios de Cuba y Santo Domingo.

“Este negocio contó con el apoyo de los gobiernos cubanos del período, que dieron cobertura legal a tal empresa dado los beneficios que proporcionaba. Los datos estadísticos ilustran, por sí solos, el significativo papel de los países caribeños en el proceso productivo durante los primeros años del siglo XX: ...Jamaica y Haití en conjunto aportaron el 95% de los braceros del primer tercio del siglo. De 1913 a 1930 entraron en nuestro país más de 500.000 haitianos, mientras que de 1913 a 1921 lo hicieron 75. 000 jamaicanos...”

“Como era de esperar, el traslado de estos trabajadores, no fue un proceso improvisado; se estableció todo un mecanismo oficial mediante el cual se le daba un viso de legalidad que permitiera, llegado el caso, exigir una permanencia por parte del emigrante en el lugar a que era asignado, si éste, dada las condiciones de trabajo, pretendiera abandonar el sitio”

“El convenio era  firmado entre la representación legal de la compañía y el contratista haitiano. En el documento el contratista se comprometía  a traer de Haití un número de trabajadores para las faenas agrícolas del central, fijando la fecha de recepción dentro del período inicial de la zafra y siempre por un puerto próximo al ingenio. Tales precisiones  no resultan casuales, ellas garantizaban, primero, la necesaria mano de obra durante la etapa de zafra y nunca antes, evitando, no solo, que se experimentasen problemas por falta de fuentes de empleo durante esta etapa con las consabidas consecuencias que ello podría traer, sino también, que se organizaba así un servicio rápido de arribo a los lugares donde eran asignados los braceros según el previo acuerdo”

“Lo anterior, igualmente, tenía un trasfondo económico de beneficio para la compañía contratadora, pues esta  era la encargada de pagar la cantidad convenida por cada hombre entregado a bordo del ferrocarril en el paradero que se señalara. El dinero abonado cubría los gastos del pasaporte, las gestiones desde Haití, las comidas, el pasaje de Haití a Cuba, los trámites de la emigración, etc”

“Las condiciones que debieron afrontar esos emigrantes antillanos en la Isla fueron pecaminosas.  Aunque el contrato establecía que serían empleados en las labores del campo, dado su bajo nivel, frecuentemente, fueron confinados a los lugares más apartados y en precarias condiciones de vida; en la mayoría de los casos compartían con los obreros agrícolas cubanos las pésimas condiciones sanitarias,  de vivienda y alimentación que se les daba”

“Algunos  jamaicanos tuvieron mejores empleos porque conocían ciertos oficios y se comunicaban mejor; en cambio los haitianos fueron víctima de la explotación capitalista: el engaño, el pago de jornales inferiores, la venta de artículos de baja calidad, entre otros abusos, evidenciando así una
nueva faceta de la terrible vida del trabajador agrícola cubano, en este caso, agudizada por dos cuestiones  de gran relevancia: la condición de emigrantes y la de negros”

Braceros haitianos en el antiguo central Francisco

“La familia Rionda, de origen asturiano con descendencia cubana y nacionalizada americana, fundó en 1914 la Cuban Cane Sugar Corporation; además del Francisco, adquirió el central Washington en Las Villas y construyó los centrales Manatí, La Vega, Elia y Céspedes. Invirtió 50.000 pesos en la adquisición de los ingenios Stewart,  Morón, Lugareño, Violeta y Jagueyal, en Camaguey; Socorro, Mercedes; entre otros tantos, evidencia del poder adquisitivo de la familia”

“La construcción del ingenio el Francisco se inició en el año 1899, cuando  Francisco Rionda y Polledo compró algunos terrenos pertenecientes a Salvador Cisneros Betancourt en la región de Camagüey. A través del puerto de Guayabal entraron los materiales para su construcción, siendo conducidos a través de la vía férrea en un tramo de 16 kilómetros. En 1902, con el estreno de la República, realizó el Francisco su primera zafra”


“La insuficiente disponibilidad de mano de obra, algo que era deficitario en la región, provocó la  imprescindible  contratación de braceros antillanos: “Trescientos mil haitianos partieron de Haití rumbo a Cuba. Entraron legalmente entre 1915 y 1929, doscientos mil cuatrocientos sesenta y ocho; los demás llegaron ilegalmente en los barcos de la United Fruit Co. y de otras empresas”
 
“Los primeros haitianos retornaron  a su país al concluir la zafra azucarera, sin embargo, poco tiempo después, y evidentemente movido por intereses recíprocos, los dueños de centrales y los de cafetales llegaron a un acuerdo mutuo, así cuando finalizaban las labores de la  zafra los braceros se trasladaban a los cafetales para recoger el aromático grano”

“Las condiciones en las colonias cañeras de La Matilde, La Hortensia, entre otras del Central Francisco, eran difíciles. Mientras hubiese capacidad  eran ubicados en barracones de madera y cinc, una vez llenos estos sitios, los restantes eran trasladados a corrales o al aire libre. Les pagaban con vales o fichas que les servían para comprar, solamente en la tienda del central y las colonias”

“En el trabajo eran muy productivos y los organizaban en grupos, bajo la jefatura de un contratista, que era también haitiano, y cuya función era vigilar el corte y alza de la caña. Se alimentaban con boniatos, maíz tierno, harina seca, pan, arenques, bacalao, tasajo y bebían guarapo”

“Si bien es cierto que muchos de ellos emparentaron con nativos y formaron familias estables de las que nacieron niños a los que los cubanos llamaban “pichones”, también persistieron ciertas costumbres y tradiciones propias. Así, por ejemplo, cuando enfermaban mantenían las practicas comunes de curaciones, las que despectivamente a veces eran calificadas de brujería, pues los rezos eran acompañados de la utilización de yerbas, tisanas, manteca de coco y otros medios; incluso algunos de los nacidos de esa unión con cubanos y cubanas, si bien se acriollaron adaptándose a las normas y practicas propias del país, mantuvieron algunas de las costumbres de sus padres”

“A pesar de las difíciles condiciones en que debieron convivir, los haitianos que se asentaron en la zona sur de la provincia de Las Tunas formaron comunidades estables, muy cohesionadas aunque de una forma peculiar en lo que a estabilidad geográfica se refiere; pues durante la zafra se movían en los cortes de cañas en zonas llanas, y luego se iban a recoger café a zonas montañosas de Oriente. Es decir, se trasladaban de una región a otra en busca del sustento. A pesar de los embates de un medio francamente hostil, lograron preservar los rasgos esenciales de su identidad nacional”

La aurora de enero

El primer día de enero del noveno año de la década del 50 del pasado siglo, trajo un terremoto de esperanzas e ilusiones para todos los seres humanos.  Los haitianos que llegaron como mano de obra barata y sirvieron de braceros en nuestra principal industria, fueron reconocidos y estimados como personas.

Cabalgan con singular tropel en  mis recuerdos los fulgores del primer Hogar de Ancianos Antillanos de Cuba, edificado en este municipio de Amancio. Instalación asistencial que acogió con el calor propio de una humana cobija a la zaga de haitiano y jamaicanos llegados años atrás para ser presas de la desesperanza y la explotación desmedida. Allí en medio de la campiña  renacieron alegrías, el creole volvió a ser puente de comunicación, las lejanas costumbres no disimularon la evidencia  y Haití la tierra de origen, pasó a ser una heredad de referencias y añoranzas.

Hoy en cada voluta de las humenates chimeneas de nuestra fábrica de azúcar, va la recordación a aquellos braceros que sembraron la simiente de un proceso agroindustrial que es fragua y forja de identidad

Por eso cuando las televisoras muestran desoladoras imágenes que perpetúan la triste historia de esa hermana nación, donde más de 200. 000 personas han muerto, no podía abstenerme de la evocación sincera por  la presencia cotidiana y hasta de cierta forma familiar, de aquellos personajes que  al ser llamados  respondian a nombres como  Dudú, Apolonio, Culebra, Blanco, Pití, Hipólito, Tifán o Francisco.

A buen ritmo zafra en Amancio

A buen ritmo zafra en Amancio

Luego de  21  dias efectivos de desarrolo, las acciones de la zafra azucarera en el municipio de Amancio pueden evaluarse de positivas y esperanzadoras.

Esta afirmación fue corroborada por la ingeniera Yohandra Estrada Lima, especialista principal de la Sala de Control y Análisis  de la empresa Amancio Rodríguez, quien aseguró que el proceso agroindustrial se consolida y estabiliza.

Estrada Lima explicó que hasta la fecha se acumula una molida del  62  por ciento, mientras que la producción de crudo llega al 71 y el aprovechamiento del potencial cañero se comporta al 89.

Factores negativos como las pérdidas en cosecha y las roturas industriales son acorralados por los agroindustriales azucareros amancieros, con el objetivo de mantener los parámetros de calidad del azúcar producido.

La jefa de la sala de Control y Análisis de la empresa azucarera de la localidad, ingeniera Yohandra Estrada Lima, dijo que a partir de hoy, cada vez que se cumpla en plan de producción de crudo diario, será anunciado por los pitazos del ingenio.

El revolucionario de todos los tiempos

El revolucionario de todos los tiempos

La imagen de Martí —el revolucionario que habló para ayer y para hoy— es como esos árboles gigantes que mientras más tiempo pasa sobre ellos, más afianzan sus raíces y crecen.

Martí echa raíces y sin descanso crece —no bajo yerba, sino sobre la tierra—, y crecerá todos los años y todos los días en el trabajo creador de los cubanos, en los esfuerzos revolucionarios de su pueblo.

Lo hemos visto crecer en los desfiles escolares de los niños que él tanto amó; en los recitales, cantos y conciertos populares; en los solemnes homenajes ante sus monumentos.

Los vínculos entre el pensamiento y la acción del hombre que fermentó la guerra del 95 y el pensamiento y la acción de los hombres que desencadenaron el actual proceso revolucionario, son tangibles. Uno y otro son tesis y síntesis de que cuando las condiciones lo exigen, el pueblo organiza y crea la vanguardia revolucionaria para resolver sus tareas históricas.

La concepción martiana acerca de la necesidad de un partido para la organización y dirección de la lucha revolucionaria sirve de inspiración a nuestro Partido para dirigir la Revolución y la construcción del socialismo en nuestro país: en la Patria del hombre que pensó y actuó visionariamente, del hombre cuyas ideas fecundaron las de las generaciones que le siguieron, del hombre que no fue voz que recorrió soledades, sino pensamiento y acción que halló multitudes.

Hay tres núcleos conceptuales que entrelazan el Partido Revolucionario Cubano fundado por el "autor intelectual del asalto al cuartel Moncada" y nuestro Partido: la revolución como un proceso orientado y organizado; la participación imprescindible de las masas en ese proceso; el peligro del imperialismo norteamericano para el porvenir de los pueblos de nuestra América.

El amor de Martí a la Patria, su lucha por la libertad, sus ideas y sus acciones, y su ejemplo inagotable, quedan como estímulo perdurable sin término previsible; él es y será un revolucionario de todos los tiempos.

¡Cumplimos…y cumpliremos!

Esta frase es repetida constantemente por los 22 trabajadores que completan la nómina de la fábrica de ron Sevilla, anexa a la empresa  azucarera Amancio Rodríguez, como evidencia del cumplimiento de la meta productiva de 2009 y el propósito de repetir el mismo en el presente año.

Al decir de Enma Fuentes Rivero, especialista principal de esa entidad, que ostenta la distinción de primera Industria con Producciones más Limpias, otorgada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, muchos fueron los tropiezos para alcanzar el plan  productivo.

Fuentes Rivero señaló que entre los factores que retardaron el arribo al compromiso, se encuentran las secuelas del criminal bloqueo de las administraciones norteamericanas contra nuestro país, al no permitir la llegada  a tiempo de los insumos   e insuficiencias en la tributación de la materia prima imprescindible para la elaboración de diferentes líneas productivas.

El vencimiento de la meta  en la producción de rones como el Bucanero extra seco y  el  Sevilla, además de licores y otras producciones diversificadas, sólo fue posible por el empuje de trabajadores, técnicos y directivos de esta fábrica tunera, según aseveraciones de la ingeniera Yulquenia Libera Pérez, secretaria de la sección sindical en ese establecimiento del  Ministerio del Azúcar (MINAZ)

Este colectivo de  armas tomar, se destaca por su experiencia y tradición, de ahí que entre los retos para el actual año, además de cumplir el plan de producción, esté poner a consideración de  entendidos y usuarios un nuevo producto bajo la denominación de Silver Dry Planchao, destinado al abastecimiento, tanto del mercado nacional como fuera de frontera.

El éxito laboral del colectivo de la fábrica de ron Sevilla, no es una cuestión de suerte, responde a la consagración de las mujeres y hombres que, a pesar de las dificultades que imponen la extraterritorialidad de leyes norteamericanas y la crisis financiera global, se empinan y dignifican la tradición cañero alcoholera de este municipio tunero.

El vergel de Vega

El vergel de Vega

Desde hace cinco años, Felipe Vega Padrón, se despojó de la rutina  y la inercia en las dependencias de Transporte Escolar, del municipio de Amancio y le entró a la tierra con  sus interioridades de frente, convencido de que sólo del trabajo creador nacen las verdaderas riquezas del hombre honrado.

Así en aproximadamente una hectárea, este hombre que frisa los 59 años de edad, junto a Restituto Zulueta, de 78 y Edilberto Selda, mantiene en producción sostenida, plantaciones de plátano,  lechuga, calabaza, tomate,  cebolla, ajo, remolacha, rábano, zanahorias, melón y ají.

- “Pero fíjese bien, me espetó imperativo Vega, aquí también cultivo ajo puerro, cebollín, yuca, berro, orégano y otras plantas medicinales. Pero donde me quedé sorprendido fue en ese pedacito que usted ve ahí (1 cordel). Sin mucho esfuerzo, sólo con atención y cuidado coseché unos 7 quintales de arroz”

- “Mire, esto aquí era manigua pura, tuvimos que trabajar duro  y comenzar a preparar la tierra, sembrarla y darle todas las atenciones culturales que los diferentes cultivos requieren. Ninguno de nosotros es especialista, pero la vida enseña y cuando se tiene interés, se aprende o “el Diablo son las cosas”,  cometa sonriente este humilde amanciero.

En pleno centro urbano del tunero municipio de Amancio, en un antiguo depósito de residuales del ingenio (bagazo) renace este vergel productivo, regado con sudor de dignidad y cultivado con manos, que no piensan en dinero, sino en la per cápita de vegetales, granos  y viandas que debe llevarse todo ser humano a la boca.

Felipe Vega Padrón, que es socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Mártires de Pino TRES”, está enfrascado en la construcción de un organopónico (sistema canteros para  cultivo intensivo, con una extensión de unos 75 cordeles de largo por 42 de ancho) además de un banco de materia orgánica.

- “¡Ah y anote ahí, que no gastamos combustible! (sólo el del bombeo del agua), ni tracción animal. Aquí los resultados tienen el sabor de las manos que lo logran, con consagración, sin pensar en otra retribución que no sea la satisfacción de nuestros semejantes”

Casi en la despedida, Vega, me confesó que sus producciones incrementan la dieta de sus vecinos, además de venderse en la placita de la CCS y el Mercado Agropecuario del municipio de Amancio.

Eficiencia como talisman

La zafra  no es cuestión de cortar, alzar, tirar y moler. Esa convicción la llevan en la práctica los trabajadores agroindustriales de la empresa azucarera Amancio Rodríguez (EAAR), primera de la provincia de Las Tunas en dar los pitazos productivos.


De ahí que este parámetro junto a la eliminación de pérdidas en la cosecha, se conviertan en el A B C del quehacer de los miles de mujeres y hombres que participan en el proceso productivo.

Para la ingeniera Yohandra Estrada Lima, jefa de la Sala de Control y Análisis (SCA) de la EAAR, fundamental ha sido la capacitación recibida por cuadros y trabajadores, factor que se revierte en fortaleza a la hora de la cosecha y la fabricación de crudo.

El ahorro de portadores energéticos, en tiempos de férreo bloqueo norteamericano y crisis financiera global, vienen a forjar una cultura de la calidad, en esta industria, con más de 100 años de tradición en la localidad.

En ese sentido vale destacar el autoabastecimiento de eléctricidad, con entregas al Sistema Electroenergético Nacional y el aprovechamiento del potencial azucarero con que llega la caña al ingenio.

"Trabajamos por encausar los principales indicadores que marcan la eficiencia y la productividad, en un proceso agroindustrial tan complejo, objetivo que sólo se logra con el accionar consciente de cada trabajador y la incidencia sistemática de los directivos en cada área", aseguró la jefa de la SCA.

"Si algo lastra mejores resultados en estas jornadas iniciales, es el tiempo pérdido por roturas del ingenio, cuestión que analizan especialistas, técnicos, trabajadores y directivos, con el propósito de eliminarlas y avanzar hacia el cumplimiento del plan de producción de azúcar", puntualizó la ingeniera Yohandra Estrada Lima.

Al ofrecer una valoración general de la zafra que se desarrolla en EAAR, la directiva, destacó el entusiasmo de los obreros tanto de la industria como de la agricultura y poderó el apoyo que se recibe de otras empresas de la provincia.


Inició la molienda en el central Amancio Rodríguez

Inició la molienda en el central Amancio Rodríguez

Al filo de las SEIS de esta mañana, los repetidos pitazos anunciaron a los cuatro vientos el inicio de la molienda en el central Amancio Rodríguez ( antiguo Francisco) y con esta la zafra en la oruental provincia de Las Tunas.

La arrancada de esta centenaria industria está precedida por un grupo de aseguramientos, los que deben permitir realizar una contienda signada por la productividad, la eficiencia y el ahorro.

Para la ingeniera Yohandra Estrada Lima, jefa de la Sala de Análisis y Control de la empresa azucarera Amancio Rodríguez, el inicio de las molidas fue positivo, "desde luego en los incios, con una norma potencial reducida, se corrigen los desperfectos, pero auguramos una zafra digna de nuestra tradición"

Los agroindustriales azucareros amancieros están comprometidos, en 72 días de labor, producir más de 28 MIL toneladas de crudo con la calidad que requiere la economía nacional.

Luego de la arrancada en el central Amancio Rodríguez, industria con 107 años de tradición en la producción de azúcares, le seguirán el Antonio Guiteras y posteriormente el Majibacoa, ínicas fábricas que se activarán en la actual temporada cañero azucarera.

La producción de azúcar constituye uno de los principales renglones de exportación de la economía cubana, en franca recuperación en los últimos años.

Constituida Comisión Electoral en Amancio

Constituida Comisión Electoral en Amancio

La licenciada Iraida Ortega Fals, fue designada para presidir la Comisión Electoral del municipio de Amancio (CEM), mientras que para ocupar las responsabilidades de vicepresidente y secretaria, fueron nombrados Wilfredo Estrada Trecus y  Olga Lidia Gerpes Fernández, respectivamente.

En la solemne ceremonia, realizada en el histórico local del sindicato de los trabajadores azucareros y que coincidió con el aniversario 81 del asesinato del líder estudiantil, Julio Antonio Mella, tomaron posesión de sus cargos otros 14 integrantes de la CEM en representación de la sociedad..

La Máster Dania Cándida Rodríguez Ramírez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Amancio (Gobierno local), se refirió a la probada honestidad y trayectoria al servicio del pueblo de las personas designadas y expresó la confianza en el éxito del proceso eleccionario por iniciarse.

De la misma forma ponderó el privilegio de los cubanos de las presentes generaciones, al participar en procesos electorales que no se parecen en nada a los de la seudo república, época donde predominaba la politiquería, el robo de urnas y los más burdos fraudes.

La presidenta del gobierno municipal, significó que la Revolución nos trajo justicia y con ella el respeto a los derechos ciudadanos, cuestión esta que propicia  altas concurrencias al ejercicio del voto con júbilo y confianza y sin necesidad de falsas promesas ni mentiras, porque los candidatos son personas humildes que  gozan de prestigio ante sus vecinos.

Dijo además: “no es dinero el resorte que mueve, como ocurre en el capitalismo, todo un siniestro mundo de intereses mezquinos y compra a toda suerte de funcionarios; es aquí la dignidad, la libertad plena, la limpieza y transparencia de los procedimientos con absoluto apego a la ley, lo que prima y ofrece toda la confianza y seguridad a cada ciudadano para ejercer su derecho al voto”

 La CEM  tiene entre sus funciones vigilar que durante el proceso electoral se cumpla lo dispuesto en la legislación, elaborar el Registro de Electores de la localidad, verificar que los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular reúnan los requisitos establecidos, adoptar las medidas necesarias para la celebración de las elecciones, verificar la validez de estas en sus territorios, así como divulgar el resultado de la votación.

Azucareros contra la mentira y la infamia

Con la tradición patriótica que los caracteriza los trabajadores agroindustriales azucareros amancieros, rechazaron las falsas acusaciones imperiales e hicieron suyo el mensaje contenido en la Declaración de principios  del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
En las áreas del ingenio Amancio Rodríguez, fábrica que en la mañana de este domingo debe iniciar la contienda fabril, directivos, técnicos y trabajadores, expresaron que la única respuesta a las calumnias del imperio será la realización de una zafra rápida, austera, eficiente y productiva.
Los agroindustriales azucareros del más occidental de los municipios tuneros, denunciaron el doble rasero del gobierno de Barack Obama y apuntaron que mientras los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos,  Luís Posada Carriles y su pandilla de verdaderos terroristas, gozan de total impunidad.
Los trabajadores del central azucarero Amancio Rodríguez,  reclamaron la inmediata exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, el cese del criminal bloqueo y apostaron por la defensa de la patria socialista.
Reclamos como el de los trabajadores azucareros se suceden a lo largo y ancho del municipio de Amancio, donde estudiantes, mujeres y jóvenes expresan su apoyo a la declaración de principios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Al que le sirva el sayo que se lo ponga

Realmente ya no saben que hacer. Resulta que  a esta hora la administración estadounidense se viene  a aparecer con otra de sus fugaces mentirillas. Nada más descabellado que incluir a Cuba entre los 10  países patrocinadores del terrorismo internacional.

Se le olvida a los verdaderos patrocinadores del terrorismo que reservorios de miserias humanas como Luís Posada Carrilles (reclamado por justicia por su participación en el atentado de un avión cubano en Barbados) y sus secuaces, se pasean por la norteña geografía del imperio con total impunidad y que en esta Isla Rebelde, ¡jamás, entiéndase bien, jamás!, se ha comulgado con tan execrable proceder.

No sé en qué pensaban los asesores del  equipo del Seguridad Nacional del señor Obama, cuando sugirieron la inclusión de Cuba en el  grupo de Estados terroristas. Ridícula, impensada y arbitraria medida que encuentra hoy el rechazo de quienes habitamos el territorio más occidental de la provincia de Las Tunas.

Tan pronto conocieron la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, los radialistas amancieros, ni cortos ni perezosos, apoyaron el texto y rechazaron de cuajo el nuevo engendro del Gobierno de Estados Unidos.

Periodistas, artistas y técnicos de Radio Maboas, criticaron la estupidez y miopía política de los vecinos del norte. Compararon, con sensible emoción, como permanecen  prisioneros en cárceles norteamericanas Cinco jóvenes cubanos, cuyo principal delito, es precisamente la lucha contra el terrorismo.

Esta nueva patraña imperial no se puede justificar con nada que no sea el odio visceral que sienten esos patrocinadores del terrorismo hacia este pueblo rebelde que resiste y se empina en sus mejores empeños para perfeccionar la obra colectiva y ser fieles a su historia y tradiciones. Por eso señores del equipo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ... a quién le sirva el sayo que se lo ponga.

Optimismo y compromiso en el año 52

Los amancieros transitarán el año 52 de la Revolución Cubana, con una armónica y entusiasta agenda, donde optimismo y compromiso constituyen los ejes cardinales de la acción individual que debe desembocar en el perfeccionamiento de las realizaciones colectivas.

Al decir de la Máster Dania Cándida Rodríguez Ramírez, presidenta del gobierno en esta localidad tunera, entre los principales retos de los próximos doce meses sobresalen la realización y cumplimiento de los planes de la zafra azucarera y la materialización de los preceptos del programa agroalimentario.

Explicó que con una tradición de 107 años en la producción de azúcar, los pobladores de este municipio, emprenderán en los primeros días de enero, una contienda agroindustrial signada por la austeridad, eficiencia y productividad.

De la misma forma, significó que se ajustan los engranajes para consolidar las diferentes vertientes en la producción de alimentos, partiendo de las potencialidades existentes y con el ánimo de acercarse, a pesar de las dificultades objetivas y subjetivas, a las necesidades de la población.

En el año 2010 los amancieros se esforzarán por el incremento paulatino de la calidad y eficacia de las prestaciones públicas, además de concretar vitales componentes de las realizaciones socialistas, entre ellas, los servicios de salud, de la educación y la edificación de viviendas.

En esa arista la presidenta del gobierno en Amancio, apuntó la necesidad del fortalecimiento de una actitud de productores, desterrando el consumismo, complementada con acciones que conduzcan al incremento de las exportaciones y a la utilización de forma racional y acertada de los recursos materiales disponibles, además de trabajar en la exploración de nuevos fondos exportables.

Las acciones de preparación para la defensa, serán temas prioritarios de cada uno de los pobladores del más occidental de los municipios tuneros, quienes partiendo de las ricas tradiciones patrióticas de la nación, corregirán deficiencias y harán invulnerable a este pequeño y digno país.

La Máster Dania Cándida Rodríguez Ramírez, presidenta del gobierno en Amancio, reconoció los esfuerzos y participación del pueblo en la mitigación de los daños ocasionados el año pasado por los huracanes Ike y Paloma y los felicitó, invitándolos a transitar el año 52 de la Revolución Cubana, con optimismo, unidad, amor, trabajo y compromiso