Blogia
Amanciero soy

Política

La vinculación con el pueblo, en Amancio, no es quimera, es realidad

La vinculación con el pueblo, en Amancio, no es quimera, es realidad

Con la premisa de que la información a la ciudadanía no debe ser un lema, por el contrario, si una herramienta para, que los dirigen, conozca de primera mano las inquietudes de la población y lleven hasta ellos información veraz y oportuna.

Lo anterior quedó evidenciado en intercambios sostenidos por las principales autoridades políticas, gubernamentales y administrativas de esta localidad del sur tunero con diferentes colectivos laborales.

Entre los escenarios seleccionados estuvieron las Unidades Empresariales de Base de Acueducto y Alcantarillado y Transporte de Cargas y Pasajeros.

Con meridiana claridad y total transparencia, Williams Proenza Mendoza, secretario del Partido, el presidente del Poder Popular, Maikel Padrón Acevedo y Damisela García Cedeño, intendente en funciones, dialogaron sobre el recrudecimiento del bloqueo contra el país y las acciones para incrementar la producción de alimentos.

Otros temas evaluados se relacionaron con la situación socioeconómica del país, las indisciplinas sociales, la tranquilidad ciudadana y los altos y abusivos precios, además del comportamiento de los servicios básicos que recibe la población.

En los intercambios con los colectivos laborales estuvieron presentes Eldis Camilo Enrique Salabarría, miembro del buró municipal del Partido, otros funcionarios y dirigentes sindicales.

 

Candidatos a diputados intercambian con campesinos en Amancio

Candidatos a diputados intercambian con campesinos en Amancio

Temas como el incremento y diversificación de las producciones agropecuarias y la aplicación de la ciencia, con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional, estuvieron en el centro del encuentro, sostenido por los candidatos a Diputados y los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, Perucho Figueredo y Alianza Obrero Campesina, del municipio de Amancio.

Tanto Teresa González Barea, actual Diputada, como Wilfredo Estrada Trecus, Delegado de circunscripción y aspirantes a integrar el Parlamento Cubano en la nueva legislatura, insistieron en la necesidad de trabajar en la siembra de cultivos de ciclo corto y de otras variedades con el objetivo de abaratar los precios especulativos y hacerlos más asequibles a la Población.

Por su parte, Jorge Carmenate Pérez, Presidente de la forma productiva, explicó a los visitantes la estrategia que incluye la plantación de boniato, yuca, hortalizas y otros agro alimentos, deficitarios en mercados, placitas y en el autoabastecimiento de los asociados.

Como establece la constitución de la República de Cuba, los candidatos estuvieron acompañados por las principales autoridades políticas y administrativas, entre ellas, Yadisleydis Jerez, presidenta de la Comisión de Candidatura y Pedro García, al frente del Consejo Popular 05.

Los candidatos a integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular por el tunero municipio de Amancio, sostienen conversatorios con los electores en las comunidades, centros estudiantiles, de trabajo y asentamientos.

Departen candidatos a diputados con electores amancieros

En una fresca mañana donde el sol pujaba con las nubes para enseñorearse en el horizonte, Teresa González Barea y Wilfredo Estrada Trecus, candidatos a Diputados al Parlamento Cubano, departieron con residentes en el más occidental de los municipios tuneros.

En amena charla, Yadisleydis Jerez, máxima dirigente sindical en la localidad, esbozó las condiciones políticas, morales y sociales que permitieron a la Comisión de Candidatura hacer las propuestas, presentadas y aprobadas por los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Trabajadores de la Cultura, del Centro Universitario Municipal, de la Escuela Especial y del Círculo Infantil junto a vecinos de esa demarcación gubernamental, dialogaron con los visitantes sobre disímiles temas, entre ellos, la situación económica del país y la venidera arrancada de central azucarero local.

Otra parada de los candidatos encontró espacio en la sede de la dirección municipal de Educación, lugar dónde se concentraron vecinos de la circunscripción 12, la Unidad Silvícola y el Banco de Créditos y Comercio.

En ese sitio, varios educadores reconocieron las virtudes de los candidatos y expresaron la voluntad de concurrir, el próximo 26 de marzo, a las urnas para refrendar la voluntad unitaria de nuestro pueblo y dar su apoyo a quienes, serán los representantes del municipio de Amancio en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En los intercambios de los propuestos con sus futuros electores, participaron, además, Maikel Padrón e Isaura Padrón, Presidente y Secretaria del Órgano de Gobierno en esta localidad, respectivamente.

Candidatos a Diputados dialogasn con electores

Prioridades en el colimador del Delegado

Prioridades en el colimador del Delegado

Una mañana de compromiso concentró los debates de los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio, sobre el curso del programa de atención integral al perfeccionamiento de las estructuras gubernamentales.

En el teatro del centro mixto Juan Manuel Ameijeiras, representantes de las diferentes demarcaciones y estructuras, analizaron las fortalezas y debilidades del mencionado programa.
Entre las principales prioridades que marcan los derroteros de este asunto se encuentran las acciones destinadas a revitalizar la imagen del Delegado, y de la gestión del Poder Popular.

Otros asuntos de interés analizados en el evento, estuvieron relacionados con los mecanismos de participación del pueblo en las diferentes actividades, la renovación de métodos y estilos en el desempeño de los cuadros y la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación que permita mayor intercambio con los electores.

En este último aspecto mereció el reconocimiento de los participantes las emisiones del programa de opinión y debate, Micrófono Abierto, que trasmite todos los sábados, la Novia Sonora del Guacanayabo.

Durante el desarrollo de la tercera sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Amancio, se insistió en la necesidad de eliminar los incumplimientos en la producción mercantil, principalmente los relacionados con la producción de azúcar.

También se señaló la pertinencia de lograr eficacia en la atención a los planteamientos de la población, en la investigación de cada caso y búsqueda de la solución precisa con la colaboración de los integrantes de la comunidad.

En sus intervenciones Daniel Celada Bueno, presidente del gobierno en el municipio de Amancio, reflexionó sobre el compromiso de cada uno factores que integran el sistema gubernamental y la obligación de cumplir con honor el juramento al ser elegidos para ese desempeño.

En la evaluación del programa de perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, estuvieron presentes Lilian González, presidenta del gobierno en Las Tunas y Marbelis Mir, secretaria del Partido Comunista de Cuba a este nivel.

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

Sesión Extraordinaria Asamblea Poder Popular de Amancio

Compromiso y júbilo

Compromiso y júbilo

Más que euforia y  entusiasmo la mayoría de los amancieros  recibió la designación de la sede del acto de la provincia de Las Tunas por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, como compromiso y  meta.

Representantes de todos los sectores del municipio de Amancio se reunieron en la plaza que rinde permanente homenaje a José Martí, para ratificar a la dirección política y gubernamental, la alegría por el merecimiento y el compromiso de cumplir con los principales indicadores que marcan el bienestar  social y económico de la localidad.

Entre poemas, improvisaciones y alegres canciones los presentes en la emotiva concentración escucharon la lectura  de la nota del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Las Tunas,  donde se da a conocer el otorgamiento en correspondencia con la situación político-moral favorable, que ha permitido impulsar distintas tareas e incrementar el vínculo de los directivos con la base y el pueblo en general.

El acto provincial por el triunfo de la Revolución,  que se realizará el venidero 23 de diciembre a las seis de la mañana, en la plaza cultural 18 de septiembre, será ocasión para los amancieros evidenciar su apego a nuestro proyecto sociopolítico y a la voluntad de alcanzar nuevas y renovadas metas

Fidel es…

Fidel es…

Fidel es pensamiento, verbo y acción,

Es fuego, pasión, amor,

Luz, faro,  guía

Es trinchera, fragua, bastión

 

Fidel es canto, melodía, trino,

Es epopeya, leyenda, realidad,

Río, mar, montaña,

Es metralla, fusil, humanidad

 

Fidel es Cuba, Caribe y  América,

Es hijo, padre, hermano,

Compañero, jefe, Revolución,

Es fuente, vida, ejemplo

 

Fidel es magisterio, medicina, creador

Es pueblo, cielo, sierra,

Yate, invasión, cuartel

Es victorias, eneros, agostos

Fidel es…Fidel!!!

13 agosto 2013

Inicia en Amancio proceso asambleario de los comités municipales del Partido en Las Tunas

Con la realización del balance en Amancio, se inició en Las Tunas el proceso asambleario a nivel de comités municipales del Partido Comunista de Cuba.
Los más de 190 delegados al encuentro, realizado en el cine Yáquimo, insistieron en la imperiosa necesidad de dar seguimiento a las acciones que permitan el cumplimiento de los lineamientos económicos y sociales aprobados en el Sexto Congreso de la organización política.
Particular énfasis se puso en  los debates que versaron sobre  imperfecciones y deficiencias en asuntos relacionados con la marcha de la zafra azucarera y la producción de alimentos, actividades económicas que representan el 65 y 12 por ciento de la producción mercantil de esta tunera localidad.
En la mayoría de las intervenciones se manifestó la voluntad de avanzar sin las, fanfarrias ni desmedidos apuros, en aras de aglutinar a todas las fuerzas que permitan alcanzar solidez en los pricipales programas de desarrollo económico y social del municipio.
Gregorio Cruz Pérez, funcionario del Comité Central del Partido, se refirió al apremio de perfeccionar el funcionamiento y que cada militante comunista desempeñe con eficiencia un positivo rol en su radio de acción.
Inquietudes relacionadas con los altos precios, la negativa incidencia de los revendedores, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y las indisciplinas sociales, también ocuparon la atención de los participantes en el evento.
Por su parte, Teresa Amarelles Boué, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Las Tunas, reflexionó en torno a la unidad de la militancia y el pueblo para consolidar  la Revolución y avanzar en el desarrollo del país.
Al elegir el nuevo Comité del Partido en  Amancio, los delegados a la primera asamblea de ese tipo que se realiza en la provincia, ratificaron a Julio César Fernández Cisneros, como principal dirigente político a nivel local.

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Hace varios días se publicó un artículo que contenía  realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.             

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido.  ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica:  “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró:  “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un  mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

La victoria estratégica

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.”

El título que finalmente decidí fue “La victoria estratégica”.

Está dividido en 25 capítulos, contiene abundantes fotos de la calidad posible en aquellas circunstancias y los mapas pertinentes.

Finalmente, se presentan esquemas gráficos sobre  los tipos de armas que utilizaron ambos contendientes.

En las páginas finales del capítulo 24 de la narración hice afirmaciones que resultaron premonitorias.

En el último parte que escribí para ser leído por Radio Rebelde el siete de agosto, al día siguiente de concluida la batalla final de Las Mercedes, expresé:

“La ofensiva ha sido liquidada. El más grande esfuerzo militar que se haya realizado en nuestra historia Republicana, concluyó en el más espantoso desastre que pudo imaginarse el soberbio Dictador, cuyas tropas en plena fuga, después de dos meses y medio [de] derrota en derrota, están señalando los días finales de su régimen odioso. La Sierra Maestra está ya totalmente libre de fuerzas enemigas.”

En el libro sobre “La victoria estratégica” se explica textualmente:

“La derrota de la ofensiva enemiga, después de 74 días de incesante combate, significó el viraje estratégico de la guerra. A partir de ese momento la suerte de la tiranía quedó definitivamente echada, en la medida en que se hacía evidente la inminencia de su colapso militar.”

“Ese mismo día redacté una carta dirigida al mayor general Eulogio Cantillo, quien dirigió toda la campaña enemiga desde el puesto de mando de la zona de operaciones, asentado en Bayamo. Le confirmé a Cantillo que se encontraban en poder de nuestras fuerzas alrededor de 160 soldados prisioneros, entre ellos muchos heridos, y que estábamos en disposición de establecer de inmediato las negociaciones pertinentes para su entrega. Tras complicadas gestiones, esta segunda entrega de prisioneros se efectuó varios días después en Las Mercedes.

“En el curso de esos 74 días de intensos combates para el rechazo y la derrota de la gran ofensiva enemiga, nuestras fuerzas sufrieron 31 bajas mortales. Las noticias tristes no amilanaron nunca el espíritu de nuestras fuerzas, aunque la victoria nos supo amarga muchas veces. Aún así, la pérdida de combatientes pudo ser muy superior, teniendo en cuenta la intensidad, duración y violencia de las acciones terrestres y los ataques aéreos, si no lo fueron se debió a la extraordinaria pericia alcanzada por nuestros guerrilleros en la agreste naturaleza de la Maestra y por la solidaridad de unos rebeldes con otros. Muchas veces, heridos graves salvaron su vida, en primer lugar, porque sus compañeros hicieron lo imposible por trasladarlos a donde pudieran asistirlos los médicos, y todo a pesar de lo abrupto del terreno y el silbido de las balas en medio de los combates.

“A lo largo de estas páginas he ido mencionando los nombres de los caídos, pero quiero relacionarlos de nuevo a todos aquí para ofrecer de una sola vez el cuadro completo de nuestros mártires, merecedores del eterno recuerdo de respeto y admiración de todo nuestro pueblo. Ellos son:

“Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz y René Ramos Latour, Daniel.

“Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

“Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

“Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luis Enrique Carracedo, Elinor Teruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Cordumy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás y José Díaz, El Galleguito.

“Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

“Honor y gloria eterna, respeto infinito y cariño para los que cayeron entonces.

“El enemigo sufrió más de mil bajas, de ellas más de 300 muertos y 443 prisioneros, y no menos de cinco grandes unidades completas de sus fuerzas fueron aniquiladas, capturadas o desarticuladas. Quedaron en nuestro poder 507 armas, incluidas dos tanques, diez morteros, varias bazucas y doce ametralladoras calibre 30.

“A todo ello habría que añadir el efecto moral de este desenlace y su trascendencia en la marcha de la guerra: a partir de ese momento, la iniciativa estratégica quedaba definitivamente en manos del Ejército Rebelde, dueño absoluto, además, de un extenso territorio al que el enemigo no intentaría siquiera volver a penetrar. La Sierra Maestra, en efecto, quedaba liberada por siempre.

“La victoria sobre la gran ofensiva enemiga del verano de 1958 marcó el viraje irreversible de la guerra. El Ejército Rebelde, triunfante y extraordinariamente fortalecido por la enorme cantidad de armas conquistadas, quedó en condiciones de iniciar su ofensiva estratégica final.

“Con estos acontecimientos se abrió una nueva y última etapa en la guerra de liberación, caracterizada por la invasión al centro del país, la creación del Cuarto Frente Oriental y del Frente de Camagüey. La lucha se extendió a todo el país. La gran ofensiva final del Ejército Rebelde condujo, con la fulminante campaña de Oriente y de Las Villas, a la derrota definitiva del Ejército de la tiranía y, en consecuencia, al colapso militar del régimen batistiano y la toma del poder por la Revolución triunfante.

“En la contraofensiva victoriosa de Diciembre de ese año, se decidió el triunfo con alrededor de 3000 hombres equipados con armas arrebatadas al enemigo.

“Las columnas del Che y de Camilo, avanzando por las llanuras del Cauto y de Camagüey, llegaron al centro del país. La antigua Columna 1 de nuevo entrenó más de mil reclutas en la escuela de Minas del Frío, y con jefes que surgían de sus propias filas, tomaron los pueblos y ciudades en la carretera central entre Bayamo y Palma Soriano. Nuevas tanquetas T-37 fueron destruidas, los tanques pesados y la aviación de combate no pudieron impedir la toma de ciudades cientos de veces mayores que el pobladito de Las Mercedes.

“En su avance, a la Columna 1 se le unieron las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País. Así ocupamos la ciudad de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958.

“Exactamente el 1ro. de enero de 1959 -la fecha señalada en carta a Juan Almeida antes de iniciarse la última ofensiva de la dictadura contra la Sierra Maestra-, la huelga general revolucionaria, decretada a través de Radio Rebelde desde Palma Soriano, paralizó al país. El Che y Camilo recibieron órdenes de avanzar por la carretera central hacia la capital, y no hubo fuerzas que hicieran resistencia.

“Cantillo, en reunión conmigo, con Raúl y Almeida reconoció que la dictadura había perdido la guerra, pero poco después desarrolló en la capital maniobras golpistas, contrarrevolucionarias y pro imperialistas e incumplió las condiciones pactadas para un armisticio. A pesar de ello, en tres días estaban a nuestra disposición las cien mil armas y los barcos y aviones que poco antes habían apoyado y permitido la fuga del último batallón que penetró en la Sierra Maestra.”

Un incansable equipo del personal de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, diseñadores del grupo Creativo de Casa 4, bajo la dirección de la ayudantía; con la cooperación del cartógrafo Otto Hernández, el General de Brigada Amels Escalante, el dibujante Jorge Oliver, el joven diseñador Geordanis González, bajo la dirección de Katiuska Blanco, periodista y escritora brillante e incansable, son los actores principales de esta proeza.

Pensaba que este libro tardaría meses en publicarse. Ahora sé que a principios del mes de agosto estará ya en la calle.

Yo, que trabajé meses en el tema después de mi grave enfermedad, estoy ahora animado para seguir escribiendo la segunda parte de esta historia que se denominaría, si el equipo no sugiere otro nombre, “La contraofensiva estratégica final”.

Fidel Castro Ruz

Julio 27 de 2010

11 y 20 a.m.

Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”

Fidel: “Deberíamos proponernos cada día ser aunque sea un poquitico mejores”

Esperamos en el pequeño teatro del Memorial José Martí. Sabemos que él está afuera, colocando en la mayor intimidad posible una ofrenda floral al Héroe Nacional, junto al monumento de la Plaza. “Es 26 de Julio, no es un homenaje cualquiera”, hace notar alguien casi en un susurro para no romper el silencio del salón donde lo esperamos varias decenas de personas que intuimos su proximidad. Un segundo después se escucha su voz en la puerta. Es Fidel.

“¡Cuánta gente conocida!”, dice y avanza por el pasillo, saludando a quienes están en los asientos cercanos. “Ahí está Rosa Miriam”, le dice a Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, que se sienta a mi lado. “¿Sabes que ella un día me preguntó si íbamos a sobrevivir el Período Especial?”, se ríe y me aprieta con fuerza la mano. Increíble. Recuerda una tarde cualquiera de fines de 1990 que ya casi no alcanza mi memoria. Yo acababa de graduarme y por pura casualidad me tocó reportar un acto en el Centro de Ingeniería y Biotecnología, al que llegó Fidel.  Como si nos montara en una máquina del tiempo,  ese día nos pasó literalmente la película de lo que viviríamos los cubanos en los próximos años de Período Especial, tras la desaparición de la URSS. Me quedé tan consternada que cuando lo tuve delante lo único que se me ocurrió preguntarle fue: “¿Usted cree realmente que sobreviviremos?”

Fidel avanza. Saluda a familiares del Comandante Juan Almeida, al reverendo Lucius Walker, a integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, al reverendo Raúl Suárez. También, a Silvio Rodríguez,  Amaury Pérez, Sara González, Frank Fernández, Vicente Feliú, los pintores Nelson Domínguez, Kcho, Zaida del Río, Rancaño, Flora Fong …. Bromea con unos, agradece a otros. Va de verdeolivo. Ya está sentado frente al auditorio, junto a una mesita sobre la que aguardan unas carpeta. Randy Alonso, el director del programa de la Televisión Cubana, Mesa Redonda, modera el intercambio de preguntas y comentarios, que comienza con Alexis Leyva Machado (Kcho).

Él trae dos banderas, una de ellas la del 26 de Julio, que le entregó al artista el Comandante Juan Almeida y acompañó a la Brigada artística “Marta Machado”, organizada por Kcho e integrada por un grupo de notables artistas cubanos, que han asistido a los damnificados de los terribles huracanes que asolaron a Cuba en el 2008 y también, a las víctimas del terremoto del 12 de enero pasado en Haití.  Inmediatamente, aparece un asta y la bandera ocupa, junto a la enseña nacional, el ala izquierda del Teatro.

Fidel se anima y comenta sobre los sucesos del Moncada, hace exactamente 56 años: “Lo he dicho y lo repito, si tengo que hacerlo otra vez, lo haría todo igual, excepto prestarle atención a la Posta cosaca. Debí seguir… Si yo sigo, aquella gente no dispara sobre los que están en la posta, y yo no me habría dejado llevar por la tentación de tomar aquellas dos ametralladoras, que era consecuencia de la escasez de armas”.

“Éramos suficientes hombres”, reafirma. “Yo diría que no hacía falta más. Llevábamos como tres veces más hombres de los que hacía falta para tomar aquel objetivo. Estoy convencido de eso.”

INSPIRACIÓN

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, le pide al Comandante en Jefe una reflexión. “Para nosotros no fue fácil vivir nuestra fe y practicar nuestra vocación en un proceso revolucionario de tipo socialista. Se nos había introducido hasta los tuétanos la ideología norteamericana anticomunista… Lo que realmente nos enamoró de la Revolución y compartir con nuestro pueblo este proceso, fue lo que los motivó a ustedes a ir al Moncada.  Yo quisiera de usted unas palabras… En estos momentos que vive nuestro país es muy importante el sustento ético, moral, espiritual para todo lo que tenemos que hacer…”,  termina Raúl.

Fidel lo ha escuchado con atención: “Realmente lo único que teníamos era eso -dice-: inspiración. Uno no puede explicarse lo que le ha pasado a Silvio y a todos aquí, sin inspiración.  Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.  Y no abandonar esa línea…”.

A todo lo demás se le puede buscar explicaciones y cada una de estas son legítimas, apunta el Comandante en Jefe, reconociendo que no hay contradicción entre los creyentes y la Revolución, como le comentaba al padre brasileño Frei Betto en la conversación que luego integraría el libro Fidel y la Religión.  Admite que la “ciencia penetra y penetra y llega a límites increíbles.  Somos menos que polvo, y eso lo sabemos por la ciencia”.

“¿Qué sabía el hombre hace 200 años?”, y recuerda la “Plegaria a Dios”, del poeta Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido”  (1809-1844), donde habla de la “helíaca estrella” y que María “soportó el dolor” -la madre de Cristo-. “Eso siempre me llamó la atención, porque ya él sabía que había helio en las estrellas.  Pero nada más que eso. No mucho más.  ¿Y qué ha pasado con los conocimientos? Han estallado.  Hace 50 años, cuando el Moncada, no sabíamos nada… Y desde entonces, en unos pocos años, cuánto ha avanzado la Ciencia… Todos esos aparaticos, todas esas cámaras, los blackberry... que los tiene ya cualquiera por ahí…”, sonríe.

“Yo no soy adivino -prosigue-, ni soy profeta.  Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados.  Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente”, concluye.

IRÁN, COREA DEL NORTE Y BRITISH PETROLEUM

Estas inquietudes, añade Fidel, lo llevaron a escribir las más recientes Reflexiones sobre la terrible situación que se ha estado gestando en el Oriente Medio, que comenzó con el artículo titulado “El Imperio y la guerra”, publicado el 1 de junio, después del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, y en el que se pregunta: “¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?”

Deja las páginas de sus Reflexiones sobre la mesa y comenta: “Y en eso empieza a aparecer Corea y pienso que el conflicto se va a desatar por ahí.  Hicieron creer que Corea del Norte había hundido el barco (Cheonan).  Con un submarino viejo, soviético, que hace un ruido tremendo y casi se oye sin aparatos… Y dispara un torpedo. Y le han hecho creer eso a la mitad del mundo que sí, que los coreanos  del Norte hundieron el buque…”

No inventó esa información. Fidel cita un artículo de Global Research que presenta “los detalles verdaderamente asombroso de lo que ocurrió”. Cuando empieza a agravarse la situación, el líder de la Revolución va compartiendo sistemáticamente sus apreciaciones, nacidas en el fragor de las noticias diarias en Asia y el Oriente Medio, y de las alertas que van develando importantes especialistas, hasta que vislumbra “la contienda inevitable”, título de su Reflexión del 16 de junio.

El 24 de junio publica “Cómo me gustaría estar equivocado”. “Es curioso -hace una pausa y mira a la audiencia-: estaba equivocado, pero de otra forma”, y reivindica la necesidad de estar preparados para una tragedia que puede ser de enormes proporciones, si se utiliza el inmenso arsenal nuclear que hoy está en manos de las superpotencias contra Irán y Corea del Norte.

Para demostrar que esto es posible recuerda que Estados Unidos ya amenazó en época de Nixon con utilizar las armas nucleares tácticas contra Vietnam y Corea, hace años. Sin embargo, “en eso viene el problema del derrame de petróleo… Se aparece BP buscando petróleo a grandes profundidades, con la tecnología moderna, a 8 mil metros, que es donde se produce el derrame”, y añade: “hoy hace 107 días desde que se produjo el derrame, que no han podido resolver. Y (Barack) Obama sabe, pero públicamente no acepta que es un peligro muy grande.”

El Comandante en Jefe asegura que esta no es una situación sin remedio: “¡Qué casualidad que estuviera esta empresa buscando petróleo!”, dice recordando el papel de BP en el golpe de Estado contra Mossadegh en Irán. “¿Quién lo iba a pensar? No es la primera vez que algo así sucede. Han ocurrido otros desastres, con barcos que venían de Alaska… Pero ni Bush se atrevió a autorizar estas perforaciones. Sin embargo, Obama autorizo a la British que perforara, porque cree ciegamente en la tecnología.”

¿Y si no se llega a producir este accidente de la British Petroleum? “Hubieran seguido perforando… Tienen 27 mil pozos no productivos, y la preocupación del gobierno -está textual-, es que comience a salir gas por los pozos no productivos.  Y no tenga solución este desastre. Por eso no han vuelto hablar del asunto, después que dijeron que lo habían resuelto”.

Este es el tema que tratará Fidel en la Reflexión del próximo 3 de agosto: “Tengo todos los datos, pero estoy esperando por lo que digan hoy y lo que dirán mañana… Pero ustedes la verán, no se impacienten. Yo solo les pido que confíen.”

Anuncia que también solicitará una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para hablar sobre tan importantes asuntos.

Irma Shelton, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, pide a Fidel que comente acerca de la situación no menos crítica de América Latina, con el despliegue militar norteamericano en Costa Rica, autorizado por el Parlamento y la Presidencia de ese país, a lo que se añaden maniobras militares en Perú y rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia. “Todas esas cosas -afirma- demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio. No controlan, no pueden controlar sus instintos. En serio digo: pertenecen a la prehistoria”. E ironiza:  “Todo eso inspirado en propósitos muy ‘nobles’: combatir las drogas.”

Después el cantautor Amaury Pérez pregunta: “Hay fuerzas simpatizantes del Presidente Obama que tenían la impresión de que fue mal asesorado para que autorizara a British Petroleum a que hiciera el pozo más hondo, para que ese desastre calculado por esas fuerzas de derecha que están en contra de Obama, provocaran su no reelección para un nuevo período. ¿Usted ha pensado en que esa sea una posibilidad también?”

Fidel se toca la frente con la mano izquierda un segundo y responde:  ”A mí me parece difícil que alguien haya elucubrado tanto para aconsejar eso, con el fin de fastidiar al otro. Lo que pueden hacer es aprovechar siempre cualquier cosita para atacarlo… Pero no me parece que hayan propiciado que el hombre caiga en un error de esos para atacarlo. No.”

Y añade: “El problema de Obama es la obsesión de que Estados Unidos sea independiente de la importación de petróleo. Es el consumo más alto per cápita de petróleo y de gas en el mundo. Y está buscando no depender del petróleo de Venezuela, de Irán o del Medio Oriente. Han puesto la empresa esa en Arabia Saudita, que está produciendo 10 millones de barriles diarios, y que tiene la capacidad de producir 20 millones diarios. ¿Tú sabes lo que puede pasar con el medio ambiente?”

Habla de los dramáticos vaticinios que plantea el documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y se pregunta: “¿Pero acaso la energía renovable es un sueño? Ya hicieron la primera prueba con un avioncito que pesa 60 kilogramos… La primera vez voló por más de diez horas con energía solar. En la nueva prueba, pudo volar 33 días. Ni se sabe lo que puede hacer aprovechando la energía del mar, los ríos, métodos para hacer llover en tiempo de sequía… Hay muchas formas en que la Ciencia puede ayudar.”

LA VICTORIA ESTRATEGICA

Adelanta algunas ideas que expresará este martes, 27 de julio, en una Reflexión dedicada a “la victoria estratégica”, que retoma la concepción militar del Ejército Rebelde durante los últimos momentos de la ofensiva contra Batista, donde no se cometieron los errores que impidieron la toma del Cuartel Moncada en 1953 y los revolucionarios lograron resistir a 10 000 hombres, con el apoyo de la Marina, la Aviación, bajo permanente bombardeo. Anuncia un libro en preparación, donde ha trabajado con la investigadora Katiuska Blanco.

El reverendo Lucius Walker, líder de los “Pastores por la Paz”, pregunta sobre el futuro de Haití. Fidel reacciona sin titubear: “En el mundo actual, no tiene solución ese país. En el futuro del que estoy hablando, sí. (EEUU) es un gran productor de alimentos, produce para dos mil millones de personas. Tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos. El problema es la forma en que se distribuyen los recursos… A ese país (Haití) hay que plantarle otra vez su bosques. Pero no tiene solución en el orden actual del mundo.”

Recordó el egoísmo y la insensibilidad norteamericana frente a los millones de hambrientos y necesitados de atención de salud, particularmente los niños. También, el bloqueo que sufre Cuba y la injusta prisión de los Cinco Héroes antiterroristas en cárceles norteamericanas, víctimas de largas condenas. “No han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad. Cinco seres humanos separados de sus familias… Y los van a tener que soltar.”

Comenta, conmovido, su encuentro en Artemisa. Estuvo viendo en la Mesa Redonda las historias vinculadas al Moncada. “Descubrí el valor de la música (que corría de fondo). Colosal. Fabulosa. La música de (José María) Vitier.  Es algo que no podré olvidar jamás. Nadie sabe lo que vale eso. Es una satisfacción infinita. No quería dejar de rendirle tributo a los hombres que obsequian a la humanidad con su música.”

Aplausos. Fidel toma de vuelta el pasillo para salir del Teatro del Memorial José Martí. Nuevamente los abrazos, los saludos, un pequeño comentario aquí y allá. Cuando pasa cerca de mi silla, se detiene un instante: “Viste, mija, que se pudo resistir”.

De puñado a multitud

Hoy el amanecer fue diferente. Se presentó con un sol pujando con las nubes para alcanzar el protagonismo en el cielo, sin embargo, su brillo, al igual que hace 57 años,  irradió con su carga de esperanzas y dignidad, en Cuba, a nuestra mañana de la Santa Ana.
Muchos amancieros permanecieron en sus hogares para presenciar el acto central nacional por la efeméride del Moncada. De ahí que frente a los televisores y pegaditos a sus radios receptores, siguieron detalle a detalle cada instante de la conmemoración ganada en buena lid por los villaclareños.
Así frente a la pantalla aplaudieron el mensaje de la Revolución Bolivariana, los cambios experimentados en la Ciudad del Che y los avances sembrados por su pueblo aguerrido y combativo.
Bien atentos estuvieron los amancieros a las meridianas palabras de José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, cuando afianzó la necesidad  de producir alimentos, ahorrar todo lo posible y hacer de la austeridad un talismán de nuestro desempeño.
Ratificó Machado Ventura, la firmeza y sostenibilidad de nuestros principios y la permanente vocación para salvaguardar la independencia nacional, sin coquetear con fanfarrias ni las vavuselas del capitalismo en moribundo estado.
Los amancieros, desde sus puestos de trabajo o estudio; sus posiciones en la defensa de la patria socialista o en cualquier lugar de esparcimiento y recreación, aseguraron, que a diferencia de 1953, cuando un puñado de hombres fue al Moncada a vindicar la memoria del Apóstol, hoy somos una multitud confiada en el futuro y segura de la consolidación de nuestro sistema social, económico y político.

Ahí está Fidel

Ahí está Fidel

Ahí está Fidel, con su camisa verde olivo, atributo de Comandante en Jefe  de un pueblo forjado en el crisol de la lucha. Los medios de prensa riegan por el mundo las imágenes de un hombre pleno de humanismo y dignidad.
Ahí está Fidel, advirtiendo el holocausto, de las fratricidas ambiciones y las desmedidas apetencias imperiales. Enunciando los peligros que penden sobre la  humanidad de la casi segura guerra pírrica, que con bombos y platillos preparan los representantes de lo más podrido y reaccionario de la especie humana.
Sólo la acción global; esa de los pueblos con sus verdaderos líderes en la proa, puede evitar que el mundo viva una conflagración, que incrementaría el hambre de millones, además de herir de muerte al ya moribundo medio ambiente.
Ahí está Fidel, erguido en su ejemplo. Lejos del reposo merecido, cabalgando en el estribo de la justicia, para como profeta, al frente de su pueblo,  desbrozar los senderos del odio injustificado y sembrar de esperanzas negadas a cualquier persona envilecida.
Ahí está Fidel con el sudario de mil batallas y otras tantas victorias, rindiendo honores a los hombres buenos que no pensaron en beneficios  individuales, para empinarse en la primera trinchera de la Generación del Centenario y vindicar al Apóstol, en 1953.
Ahí está Fidel con su lucidez acostumbrada; con la sabia de los que ven en la patria a la humanidad y  asumen a Martí para juntos a él decir: (…) la patria no es de nadie: si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia (…)
Ahí está Fidel, como siempre, en las festividades por el Día de la Rebeldía Nacional, momento para  honrar a los protagonistas de la clarinada del Moncada, aquellos y estos buenos cubanos, que hoy nos alienta y nos dan fuerzas para seguir avanzando.
Nada, ahí está, por siempre,  Fidel.

Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa

Rindió homenaje Fidel a los Mártires del 26 de Julio en Artemisa

Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa.

Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.

Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que “si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.

Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. “Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca”, dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.

Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.

En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar

Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.

Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.

Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.

Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.

Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.

Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.

Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz

Julio 24 de 2010

Te lo cuento para que cuentes

Te lo cuento para que cuentes

Estimado Randy:

Me complace hacerte llegar un breve comentario:

Leía con placer unos versos de Espronceda, poeta español que nació en 1808 y murió a los 34 años, en 1842. La lectura me retrotraía a mis años de estudiante de secundaria.

De repente, me vino a la mente una idea cuando me deleitaba con los simpáticos versos de la “Canción del Pirata”.

El poema encerraba una idea ética. Pirata, era la palabra generalmente empleada para describir la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos.

Pero el poeta nos habla de normas de conducta y pensamiento de un verdadero pirata, algunas de las cuales son dignas de encomio.

En determinadas estrofas el pirata proclama:

“Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.”

“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.”

“Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.”

“En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.”

“Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.”

“Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.”

Naturalmente, soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington.

Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudir el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir “lo cogido por igual”.

Te lo cuento para que cuentes.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2010

Se reúne Fidel con embajadores cubanos

Durante poco más de una hora y media, Fidel dialogó con los embajadores cubanos reunidos en el MINREX, sobre los graves peligros que se ciernen sobre la humanidad si desata una agresión contra Irán o Corea de Norte y les entregó una carta personalmente dirigida a cada uno de ellos, a su ministro Bruno Rodríguez Parrilla y a su Consejo de Dirección.

Respondiendo preguntas o comentarios de los diplomáticos nacionales, el líder de la Revolución cubana repasó cables de prensa y análisis políticos de las más diversas fuentes para concluir que las presiones que enfrenta Irán en este momento son “una copia al carbón de lo que le hicieron a Mohamed Mossadegh”, el Primer Ministro de esa nación que fue derrocado por un golpe de estado alentado por Estados Unidos y otras potencias occidentales cuando emprendió una política de nacionalización de sus recursos en la década del 50 del pasado siglo.

El Comandante en Jefe comentó en su reunión con los embajadores algunas de las preguntas que dejó planteadas a los economistas del CIEM durante su reciente visita a ese centro, entre ellas una que hace 20 ó 15 años apenas se habría planteado nadie: ¿Puede mantenerse el imperio si desaparece el mercado y tendría algún valor el dólar si no existiera el mercado mundial?

Nuevamente insistió en el arsenal de más de 20 000 armas estratégicas y no estratégicas en poder de las grandes potencias y se preguntó cuál es la diferencia con las llamadas armas convencionales de hoy que Estados Unidos pretende promover como alternativa, si el desarrollo tecnológico armamentista de los últimos años le otorga a todas similar poder destructivo.

Advirtió que ya es ridículo pensar en el maletín nuclear con un botón, que fue el pánico de los comienzos de la Guerra Fría. “Todas las respuestas ya están programadas. Es solo cuestión de segundos”, afirmó y no olvidó puntualizar que aunque varias fuentes excluyen el dato, se sabe que Israel es la sexta potencia nuclear del planeta.

Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado que se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados. Desde la multitud congregada en la acera, una joven levantaba su diploma de graduada universitaria dedicándoselo con gratitud.

Colores

Randy Alonso Falcón

La vida es diversa y llena de colores. Aunque más de uno intente pintarla exclusivamente en blanco y negro. Extremistas, mentirosos y manipuladores perversos se alistan en el acromático campo.

Por estos días, algunos políticos grises y diarios o revistas llenos de páginas en colores, hablan de una Cuba magnificada en el blanco (de vestimenta, no de alma) de ciertas damas asalariadas y el negro que le atribuyen a un sistema “horrendo” al que hay que atacar, vilipendiar, destruir, en nombre de los intereses del capitalismo mundial.

Pero tan maniquea y difundida visión estalla ante la multitud de colores que anima a la Cuba de un marzo 2010 con frío y calor, con lluvia y sequía, con papa y sin malanga.

El rojo, azul y blanco de Cuba y Puerto Rico colmaron de jóvenes una Tribuna simbólica para contonear caderas y compartir solidarios mensajes al ritmo telúrico y pensado de Calle 13.

El naranja y el azul abarrotan estadios, comparten espectaculares jugadas beisboleras, animan dicharachos y caricaturas, y provocan hogareñas discusiones por el dominio del televisor.

El verde llegó hasta el Oriente del país para llevar solidaridad, calma, orientaciones y sensibilidad humana, con la presencia de Raúl tras el impacto causado por el movimiento telúrico.

Los muchos colores del Árbol de la Vida se apropiaron de Casa de las Américas cuando Silvio habló de los matices de nuestra sociedad al presentar su “Segunda Cita”, y reafirmó un compromiso nada complaciente que llama a profundizar el surco de la huella, reverdeciendo sol, luna y estrellas.

La realidad, rica, diversa, multicromática, está ahí, con nuestras alegrías y pesares, con nuestros logros e insatisfacciones, con nuestros sueños y limitantes, por más que algunos, los obtusos de siempre, se empeñen otra vez en verla sólo de blanco y negro

Mentiras y falacias

Hipócritas y oportunistas orquestan una nueva campaña para denigrar la realidad de mi país. Nuestros valores son superiores a las falacias y mentiras nacidas del odio, las frustaciones y las miserias humanas. La dignidad es nuestro talisman y el humanismo blasón identitario
Sólo los que anidan la hipocresía y la miseria en sus corazones son capaces de soportar la desleal misión de convertirse en cómplices de la mentira. Por mucho que se esconda la verdad siempre florece en el jardín de la dignidad.
Lo más doloroso es que los personajes que estiran el dedo acusador  esconden los verdaderos  propósitos de esa campaña de descrédito, mientras nuestra vertical postura humanista  se mantiene inmaculada, ofreciendo al mundo una lección de honestidad y respeto a los más elementales derechos del ser humano
Una pléyade de charlatanes, disfrasados de ovejas tratan de situar la límpida conducta cubana en el banquillo de los acusados, sabiendo de antemano, que ese es el sitio reservado por la historia para ellos y sus secuaces.
Mientras se diluyen en su propia salsa de oprobios y falsedades, en este caimán rebelde damos riendas sueltas a nuestras convicciones para seguir consolidando un sistyema político y social que no podrán derrotar nunca  y mucho menos con sus mentiras y falacias

Pensamiento colonial y estrategia imperialista

En las últimas semanas, los enemigos de las ideas y la obra de Cuba la han estado atacando en la prensa con una furia inusual. La escalada tiene como propósito dañar la imagen de la Revolución para hacer más fácil el viejo y fracasado sueño de poner de rodillas a su pueblo y torcerle el camino que escogió.
En esta nueva ofensiva, sobre todo en Europa, se ha hecho un enorme despliegue en la prensa escrita y los medios electrónicos, controlados por gigantescas empresas periodísticas pertenecientes a su vez al poder económico.
En medio de una verdadera histeria de la derecha, el Parlamento Europeo adoptó un acuerdo de condena a nuestro país que ha indignado al pueblo cubano por la intromisión grosera en los asuntos internos de Cuba y por expresar una política desesperada en la que se unen reminiscencias del pensamiento colonial y la estrategia imperialista de dominación mundial.
Alguien medianamente informado de cómo operan los medios, la política y los intereses hegemónicos en el mundo, no puede pensar que la causa de todo ese escándalo es la muerte voluntaria de un recluso común, pues en los tiempos que corren no son nada raro, por ejemplo, los muertos en cárceles europeas, las huelgas de hambre como la de los maestros peruanos en reclamo de trabajo, o la cifra preocupante de los suicidios de médicos cada año en México.
¿Será que los cubanos han invadido a otro país, utilizado aviones sin piloto y asesinado impunemente a la población civil? ¿Habrán quitado dinero a los pobres para salvar a unos pocos banqueros? ¿Decidió el Gobierno cubano matar a haitianos en lugar de curarlos, lanzar gases para disciplinar a desempleados o reprimir a inmigrantes? ¿En algún lugar habrá instalado bases militares con el pretexto de alfabetizar o extirpar las cataratas? ¿Estará la pequeña isla haciendo sufrir a otro pueblo con un bloqueo inmisericorde? ¿Robó atletas a otras naciones? ¿Dinamitó en el aire algún avión con pasajeros?
Esas y muchas otras preguntas se hace toda persona honrada ante esa avalancha cargada de cinismo, mentira y tergiversación, en la que el país víctima es presentado como victimario.
Basta leer para descubrir sin mucho esfuerzo el carácter concertado de la campaña. En estos días de proceso electoral se ataca al sistema político que se han dado los cubanos por decisión propia.
Se presenta como un pecado la unanimidad a la hora de votar en la Asamblea Nacional. Por supuesto que jamás se ha aprobado una ley en contra de los intereses del pueblo, pues todos los que legislan son los representantes de ese mismo pueblo. Un proyecto de ley de corte neoliberal para privatizar el patrimonio nacional es impensable en Cuba, donde no existen apetencias imperiales ni tampoco un Gobierno que dice mentira en su Parlamento para justificar el envío de jóvenes a morir en una guerra infame.
En esta nueva ofensiva anticubana, no faltan las groseras manipulaciones sobre la prensa, los periodistas y los estudiantes de esa carrera. Nunca hemos rendido cuenta de nuestro trabajo a quienes en realidad no les interesa ni el periodismo ni la vida de los periodistas actuales o futuros, sino la de aquellos que se disfrazan de tales y cobran como vulgares mercenarios.
El pueblo cubano, que es el dueño de los medios, conoce sus aciertos y limitaciones, tanto de carácter objetivo como subjetivo, sabe de nuestros esfuerzos para hacerlos mejores, del daño del bloqueo que impide los recursos para dotarlos de equipamiento moderno y de una pujante industria de contenidos, y sufre los efectos de una política de hostilidad permanente en el terreno de la propaganda subversiva y la agresión radial y televisiva.
A pesar de las calumnias y las limitaciones, no se puede negar el respeto a la verdad y a la integridad física y moral de los periodistas en Cuba, donde el último colega asesinado por ejercer su opinión fue un reportero ecuatoriano ultimado por la tiranía de Batista en 1958, ocho meses antes de que triunfara la Revolución.
La opinión pública del mundo y en especial la europea tienen derecho a conocer la verdad de Cuba, a exigir que no la engañen y que se respete la decisión de los cubanos de vivir con justicia y dignidad. Insistir en la mentira solo hará repetir los descalabros de una política que no tiene la más mínima posibilidad de éxito en nuestro país, pues está basada en la imposición, la prepotencia y el chantaje.
UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

Celebran amancieros advenimiento del aniversario 51 de la Revolución

Celebran amancieros advenimiento del aniversario 51 de la Revolución

Los amancieros cerrán el presente año con positivos resultados en el desarrollo económico y social  y motivados para consolidar los principales programas que eleven la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este tunero municipio tunero.

Así lo reconoció el licenciado Julio César Fernández Cisneros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta localidad, al resumir el acto por el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, efectuado en las áreas del añejo ingenio Amancio Rodríguez Herrero.

El dirigente partidista citó como logros del actual año las acciones desarrolladas para la recuperación y mitigación de los daños ocasionados por los eventos climatológicos que afectaron esta demarcación en 2008.

De la misma forma un grupo de organismos fueron reconocidos por el crecimiento de sus respectivos programas, entre ellos, la empresa azucarera, las direcciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de las Industrias Locales,  empresa pesquera, el Instituto de Deportes y Servicios Comunales.

La necesidad de poner todo el empeño en el incremento de los resultados en la producción de bienes y servicios, las acciones de la defensa de la Patria Socialista y la satisfacción plena  de las demandas agroalimentarias de la población, constituyeron el centro de las palabras del máximo  dirigente político amanciero.

Con el objetivo de saludar el nuevo cumpleaños de la Revolución en el municipio de Amancio, se organiza un variado programa de actividades, entre las que se contemplan inauguraciones de obras y la realización de una feria comercial el venidero 30 de diciembre.

Almeida, simplemente Almeida

Almeida, simplemente Almeida

 

Hace apenas unos días cerré las páginas de “La única ciudadana”. Su lectura me llevó, a través de una narración  ajustada al rigor y la veracidad histórica, por  cada uno de los  capítulos donde se desgranan esos trazos imprescindibles para conocer la grandeza de este pueblo.

Esa es la  vivencia más cercana que tengo  de tu obra literaria. Con anterioridad y en un maratón de infinita búsqueda descubrí en otras publicaciones tuyas, la vívida radiografía de pasajes  indispensables de la etapa final de nuestras gestas libertarias.

La exactitud de tu pluma, combinando el reservorio de ideas, el olor de la pólvora redentora y el fusil vindicador, en una armónica travesía nos traslada desde El presidio, El exilio, El desembarco y La Sierra, entre muchas más, permitiendo adentrarnos en el laberinto de sucesos que signan la savia existencial de una auténtica Revolución.

La noticia de tu muerte sorprendió. Cómo morir luego de entregar una vida por entero al sacrificio benefactor del bienestar colectivo ungiéndolo de humildad, desinterés y una fidelidad incuestionable.

Atrapados en arpegios y pentagramas quedan tus más nobles sentimientos. Esos que hicieron música a la patria, al amor y a cuanto noble y sincero motivo surcaron el horizonte de tu fértil creatividad, legando a la posteridad obras de fino vuelo melódico y permanencia segura en el corazón de los tuyos.

He aquí tratando de desnudar tu sencillez. Esa que esculpió tu estatura de albañil, soldado, comandante, escritor, músico, compañero, amigo, padre, esposo. Razones más que suficientes para eternizarte hecho de carnes y huesos mortales en el sagrado altar de la patria.

Tu pueblo, ese que tanto te admira, se mueve lento, reverencia ante tu imagen de guerrillero, sabiéndote  cercano, educador, poeta, inspiración, ejemplo…pero no detiene el paso. Lágrimas asoman en las mejillas. Rostros se endurecen ante la irreparable pérdida. Compromisos en silencio repiten, con respeto y devoción: ¡Aquí no se rinde nadie c…!

Muchos tararean tus  criollas composiciones, elogian tu permanente sonrisa, hablan de tu fidelidad y amistad con Fidel y Raúl; de los reconocimientos ganados en la verticalidad de un meridiano accionar.

Por eso toda Cuba te  rinde honores. No en póstuma emboscada, sino embadurnados del verde de las montañas, que serán el sepulcro de tus nobles huesos y el crisol de tus fecundas ideas, para que orladas con el olivo de la victoria y el blanco de la eterna paz permanezcan como gritos de combate y estandartes de triunfo.

 Así, sin grandilocuentes mediocridades. Sin la estreches del individualismo y  con la plenitud de la humildad y el sano orgullo de la utilidad: Almeida, simplemente Almeida.